¿Nos odian los directores de cine?

Ávidos lectores, sé que estáis cansados de las malas adaptaciones a la gran pantalla o a series de televisión de vuestras obras literarias favoritas. Lo sé, porque yo estoy en el mismo lugar que vosotros. La última vez que lo sufrí en mis carnes no fue con una novela ni con una obra dramática, sino con el archiconocido manga “Dragon Ball” y su nefasta película “Dragon Ball Evolution”. Sí, esa película en la que si había algún parecido con el manga, era mera coincidencia. Podréis pensar que, viendo este manganime desde que tengo uso de razón (o puede que antes), como muchos otros, me hubiera sentido ofendido. Y en cierta manera así fue. Sin embargo, a pesar del gran cariño que le tengo a la obra maestra de Akira Toriyama, el daño no fue demasiado grave, pues, en mi opinión, hay adaptaciones mucho peores. Tanto que incluso llegué a echarme unas risas con alguna porque no podía creer lo que estaba viendo. En efecto, hablo de las películas que están basadas en videojuegos.

Increíble pero cierto, La película de Super Mario Bros. tuvo su propio merchandising.

Desde chico soñaba con ver películas sobre mis videojuegos favoritos, como The Legend of Zelda (no sé cuántas veces he podido escuchar o leer eso de “joder, sería increíble que hicieran una peli de Zelda”) o Metroid, entre otros, pero conforme iba creciendo e iba viendo películas de otras series, este sueño se fue apagando poco a poco hasta esfumarse. Y es que, hasta el momento, yo no he visto ninguna película de un videojuego que realmente merezca la pena, ni que tenga parecido con su obra original. Y por esto, podría dividir estas películas en dos grupos: las malas y las peores, que son las que el único parecido que tienen con el juego en el que están basadas es el título. Al no ser un experto en cine, hablo de ellas como adaptaciones, no como películas en sí (pero tampoco creo que ninguna de ellas sea una de las grandes obras del cine, ni mucho menos). He aquí unos ejemplos de películas que no tienen nada que ver con el videojuego:

-Tomb Raider. Bueno… Creo que todos estamos de acuerdo en que Angelina Jolie está muy buena, y tiene un par… un parecido considerable con el personaje Lara Croft. Pero no solo por eso va a ser una buena adaptación, y, por supuesto, su segunda parte fue totalmente innecesaria.

-Resident Evil. Sí. Mila Jovovich también está muy buena, pero su cara bonita no sirve para reparar el daño que esta película hizo a los fans de esta serie. Si la primera película tuviera algún parecido con “Resident Evil 2”, se comieron la primera parte. Pero, realmente, también se la hubieran inventado, porque el único parecido que tienen el juego y la película es que en ambos aparecen zombis. ¿Y qué me decís de Nemesis? ¿Qué le han hecho? Ese ser que mataba a la gente de forma despiadada se convierte en un monstruo con sentimientos que incluso le salva la vida a la protagonista. Al menos se le parecía bastante, solo en el físico, claro, como otros personajes originales del videojuego.

Nemesis queriendo hacer amiguitos.
Nemesis queriendo hacer amiguitos.

-Tekken. Muy bien. El argumento no está mal; lo del torneo se ve bien reflejado en la película y los personajes están bien caracterizados… ¡PERO SOLO FÍSICAMENTE! En la película existen relaciones entre personajes que en el videojuego ni siquiera llegan a interactuar y al revés; relaciones que se han cambiado totalmente, de odiarse a muerte a, simplemente, llevarse mal; personajes que no tienen nada que ver con cómo son en el videojuego (el Heihachi de la película es un buenazo en comparación al del videojuego). Tampoco se sabe en qué Tekken está basado, parece ser una mezcla del 2, 3 y 4. Y, por último, y, en mi opinión, algo bastante importante, hay personajes míticos de esta serie, que han aparecido en todas las entregas, que no aparecen, como son Paul Phoenix y King. Aun así, podrían haberla hecho peor.

-Street Fighter. Pero bueno… ¿En qué estaba pensando el director para hacer esta bazofia? Porque para mí no tiene otro nombre. Escribe cualquier historia, que trate de lo que sea, añade unas cuantas peleas (pero no muchas) y ponle de título “Street Fighter”. Le dan más protagonismo a algunos personajes, se lo quitan a otros que tienen más importancia en los juegos, se inventan los trabajos de algunos de los personajes: Ryu y Ken son timadores (¿¡PERO ESTO QUÉ ES!?), Chun-Li es periodista y Dalshim, un científico. Si Guile no fuera militar sería para pegarse un tiro (aparte del tiro que tendríamos que pegarnos por la película en sí). Fuera aparte, es la típica película de acción de Jean-Claude Van Damme, no tiene más.

Y, por último, mis queridos lectores, os voy a hablar de la que, para mí, sin duda, es la peor película que se ha hecho sobre un videojuego. También es cierto que el videojuego en el que la esta película está “basado” (si es que se le puede llamar así), es uno de mis favoritos, por lo que me cuesta ser objetivo. Sin embargo, cuando leáis lo que voy a escribir a continuación, estaréis de acuerdo conmigo en lo que he dicho.

-Super Mario Bros. ¿Cuál sino? Una película que, si tiene algún parecido con el juego original, es mera coincidencia. Intentaron hacer una versión realista del juego, con un toque oscuro, muy distinto al colorido del original. Una historia inventada, un argumento incoherente, y personajes mal caracterizados (debido al “realismo” de la película) hacen que sea la peor. Esto es porque las diferencias entre los juegos y las películas que he mencionado antes no son TAN notables en comparación con este caso. Me parece inconcebible que a Shigeru Miyamoto le pudo gustar.

¿Odian los directores de cine los videojuegos? Viendo tamañas atrocidades a esas obras de arte, es lo único que puedo pensar.

Gente indignada por las barbaridades que hacen los directores de cine.
Gente indignada por las barbaridades que hacen los directores de cine.

Por eso, queridos lectores, compañeros gamers, si queréis ver películas relacionadas con videojuegos, hay algunas mucho mejores que esas y cualquier otra que esté basada en uno. Por ejemplo, “Gamer”, una película en la que las personas juegan a un shooter llamado Slayers en el que los personajes, que son presidiarios controlados por los jugadores, pueden morir de verdad. Sin embargo, si alguno consigue ganar 30 combates, el preso al que controlan será puesto en libertad. Otra es “Scott Pilgrim contra el mundo”, basada en los cómics de Scott Pilgrim, que tiene una historia y un estilo muy parecidos a los de un videojuego y un cómic. En ella, Scott tendrá que luchar contra los siete exnovios de una chica llamada Ramona, para que por fin pueda ser su novio. Una película que le gustará a todo gamer que ame los cómics y la música.

También querría hablar de una película de Disney que muchos estamos esperando, “Rompe Ralph”. En ella, el protagonista es el malo de un juego del estilo al clásico Donkey Kong que, harto de ser el malo, decide cambiarse de juego e irá viajando por el mundo de los videojuegos probando otros, como, por ejemplo, un shooter llamado Hero’s Duty. En esta película podremos ver personajes que todos conocemos, como Zangief, Bowser o Eggman.

Para acabar, me gustaría decirle a cualquier director que tenga pensado hacer una película basada en un videojuego que no haga cualquier chapuza. No quiero ver una película de “The Legend of Zelda” protagonizada por un “guapito” como Orlando Bloom, o una de “Metroid” con Cameron Díaz. Que se esmere, y que intente hacerla lo más parecida posible. Que no cometa los mismos errores que, por ejemplo, Uwe Boll (del cual no he mencionado ninguna película; son otras historias con el mismo nombre). Esto, compañeros, lo digo por mí y en nombre de todos los gamers habidos y por haber. Lo digo otra vez, si algún director de cine lee este artículo y quiere hacer una película sobre un videojuego, que vea las cinco películas que cité y sepan cómo NO tendrían que hacerla.

Facebooktwitter

4 respuestas a «¿Nos odian los directores de cine?»

  1. La película de Super Mario me provoco un trauma en la infancia jajajaja, por ello, hasta el día de hoy odio todas las películas basadas en videojuegos.
     
    Muy buen artículo!

  2. Magnifico el artículo Fabb, que pena que no hagan buenas peliculas con las historias tan buenas que hay en el mundillo. Esperemos algún día que algún buen director se de cuenta del potencial que tenemos por aquí.

  3. Eso espero. No quiero infravalorar el trabajo de un director de cine, pero si algunas películas, como las primeras de Harry Potter, son prácticamente igual a las novelas, no creo que sea muy difícil adaptar un videojuego.

Deja una respuesta