Smart As es un juego de entrenamiento cerebral. Consiste en la realización de diversas prácticas diarias para evaluar la capacidad cerebral de una persona y en unas pruebas de entrenamiento para mejorar día a día esa capacidad. Existen cuatro tipos de pruebas, cada una de ellas, estructuradas en cuatro grandes grupos. Cada tipo de prueba se corresponde con la ejercitación de un área o lóbulo del cerebro. Se dividen en ejercicios de lenguaje, de aritmética, de observación y de lógica. Todos los días debes  realizar la práctica diaria para saber si has aumentado tu porcentaje de agilidad mental. Tras la realización de dicha práctica, consistente en la realización de diversos ejercicios, aparecerá tu porcentaje de habilidad desglosado en cada una de las cuatro áreas en las que se divide el cerebro humano y así sabrás qué ejercicios tendrás que hacer para entrenar el área que menor porcentaje presente. El juego hace que te retes a ti mismo a conseguir mejores puntuaciones y te desafía a realizar los ejercicios con el menor número de fallos y en el  menor tiempo posible. Para ver tus avances podrás consultar el área donde se recoge las estadísticas de tus progresos. A la vez que pasas un buen rato hace que tu cerebro trabaje y se ponga en forma para afrontar los desafíos de la vida diaria con la mente más en forma.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eHeqf4DKbv8

MODOS DE JUEGO

Smart As cuenta con varios modos de juego.

En primer lugar está la práctica diaria. Cuando accedes al juego aparece una hoja de almanaque en la que consta el mes y el día al que corresponde la práctica. Durante unos minutos tendrás que realizar cuatro ejercicios seguidos. Cada ejercicio es diferente y se corresponderá con cada uno de los cuatro lóbulos en los que se divide el cerebro. Una vez hecha la práctica aparecerá el porcentaje, a nivel general y subdividido en áreas, sobre tu capacidad cerebral y sus respectivos avances desde que comenzaste a jugar a Smart As. Las pruebas de las prácticas diarias cambian cada día y se corresponden con las prácticas que aparecen en el área de juego de modo libre. Al concluir la práctica diaria se irá desbloqueando una prueba libre todos los días.

El modo libre está dividido en cuatro partes (una por lóbulo cerebral). A su vez cada parte está subdividida en cinco minijuegos libres los cuales tienen cuatro niveles de dificultad: fácil, medio, normal y genio. En ésta opción podrás entrenar para mejorar tu práctica diaria. Durante la ejecución de cualquiera de las pruebas no aparece el tiempo del que dispones para realizarla así que nunca sabes cuándo va a terminar el ejercicio. Normalmente duran menos de un minuto. Al final sí que aparece el tiempo en el que lo has realizado y si has tenido alguna penalización te añaden cinco segundos. Cuanto menos tiempo tardes en realizar la prueba más logros conseguirás. Las pruebas se puntúan con tres estrellas. Así que hay que tener cuidado en no fallar y en ser lo más rápido posible. Cuando consigues las tres estrellas en un nivel inmediatamente se desbloqueará el próximo nivel superior.

Por último hay que hablar de la parte online, la cual se centra ante todo en la interactuación y la comparación de puntuaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter con nuestros amigos.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego y Mecánicas de juego

El juego que estamos analizando pertenece a la ya conocida familia de videojuegos de entrenamiento cerebral. Como ya sabemos éste tipo de juegos consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicios para estimular nuestra agilidad cerebral y mejorar nuestra capacidad mental. La finalidad que tiene es el hacerte pasar un rato divertido a la vez que ejercitas la memoria.

  • Control

El control del juego es táctil. Tenemos que utilizar nuestro dedo a modo de lápiz o de tiza. Eso, a veces, hace que nuestras respuestas, a pesar de ser correctas y estar bien escritas, cuenten como fallos. Así que hay que ir despacio y con cuidado para no cometer muchos errores, ya que, hay que recordar que penalizan en el resultado final de la prueba. En determinadas pruebas, hay que utilizar otros elementos de la consola, como las cartas de realidad aumentada o la utilización del giroscopio.

  • Innovación

Smart As no cuenta con demasiadas novedades. El jugador asiduo a éste tipo de juegos sabe a lo que se enfrenta. Incluso hay que destacar que algunas de las pruebas son muy similares, por no decir idénticas, a las de juegos que se sitúan en la misma línea.

  • Los Minijuegos y su dificultad

Los minijuegos de Smart As es lo más interesante del juego. Hay bastante cantidad y variedad de ellos. Existen cuatro tipos distintos cada uno de ellos subdivididos en cinco tipos de pruebas, las cuales, cuentan con cuatro niveles de dificultad; fácil, medio, difícil y genio. Para poder acceder a un nivel más de dificultad debes conseguir las tres estrellas en las que se puntúan los juegos. Cada día que completes una práctica diaria se desbloqueará un minijuego y una vez desbloqueado tienes que retarte a ti mismo a conseguir la mayor puntuación posible para acceder al resto de niveles.

  • Duración

Como hemos comentando en apartados anteriores la duración de la práctica diaria es de apenas unos minutos. En el modo libre el tiempo es ilimitado.

  • Problemas

El juego tarda demasiado tiempo en cargar (un minuto y medio). Cuando estás realizando alguna de las pruebas no puedes interrumpirla porque te la da por terminada y te la puntúan muy bajo (con sólo un 10 %). En el modo libre tampoco hay ninguna opción de pausa así que tienes que comenzar la partida de nuevo si tienes que interrumpir un momento la que estabas realizando. Si quieres entrenar o simplemente te apetece jugar a una de las prácticas de modo libre tienes que esperar bastante tiempo en que vuelva a cargar. Para hacerte el momento más ameno aparece un “bocadillo” con información sobre datos curiosos del cerebro humano, pero aún así, se hace algo pesado tener que esperar tanto rato para cargar una prueba que luego tardas segundos en realizar. Siguiendo un poco el hilo de lo comentado hasta ahora también hay que recalcar que las pruebas tardan muy poco tiempo en hacerse. Justo cuando le estás pillando el truco y más emocionado estás se acaba el tiempo y tienes que esperar a cargar para empezar de nuevo.

APARTADO TÉCNICO

Visualmente nos encontramos ante un juego que necesariamente no vive de éste apartado ya que dado las características del mismo no es algo que sea de gran importancia. Pese a ellos su aspecto es minimalista y colorido. Su accesibilidad es muy sencilla y clara.

En lo que respecta al sonido las melodías del juego cumplen correctamente su función de ambientar siendo acompañadas de efectos sonoros correctos.  Por último, decir que nos llega totalmente doblado al castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Smart As es un juego muy recomendable para aquellas personas que quieran mantener su cerebro activo y para aquellos estudiantes que tengan que enfrentarse a exámenes o pruebas psicotécnicas. En general es un juego más de los llamados de “inteligencia”. Sin aportar grandes novedades, a excepción de las posibilidades técnicas de la consola, ofrece la posibilidad de ejercitar tu capacidad cerebral a través de diferentes pruebas muy divertidas.

LO MEJOR:

-Minijuegos variados.

-Adictivo.

LO PEOR:

-Tiempos de carga.

-Falta de pausa durante las pruebas.

Facebooktwitter

Deja una respuesta