Esperábamos con ansia desde Generación pixel, la ultima secuela del Agente 47, Hitman: Absolution. Un juego que tardo en desarrollarse pero que el resultado no puede ser mas satisfactorio, en principio IO Interactive, ha intentando una serie de cambios en el apartado jugable, que pueden chocar a los mas aferrimos seguidores de la serie, pero que han conseguido una inmersión mayor en la historia del titulo que tenemos entre manos. Sin mas dilación os comento mis gratas impresiones sobre Hitman: Absolution.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lvAV-Cbuy2o

HISTORIA

Como no queremos spoilear nada mas de lo necesario, contaros que la historia empieza con el Agente 47 recibiendo la misión de acabar con Diana, por traicionar a la agencia. Y tras realizar esta misión, se nos encomendara cuidar de una niña de características intrigantes, para que no caiga en manos de la Agencia. Gracias a esta niñas y todo el mundo que la persigue, dan un empujón argumental a la serie. Conoceremos algo mas del Agente 47, adentrándonos en sus sentimientos, pero solo un poco, que tampoco hay que pasarse, el protagonista es como es, frió como el hielo. Decir que el guion dista de ser innovador, ya que tira de los recursos habituales, en cuanto a giros, etc.

Anteriores versiones de Hitman no daban demasiada importancia al guion. Si bien era general, optaban por dar a cada misión una serie de características propias, singularidades que las hacían únicas, pero que en conjunto nos dejaban una pequeña e interesante historia. Hitman Absolution en cambio, utiliza estas misiones para desarrollar la historia con un guion que marca las pautas en cada misión, enlazándolas una tras otra.

Al ser una narración grande , ese sistema de enlazar las misiones con puntos argumentales, no acaba de encajar perfectamente en algunos puntos, dejándonos con un sabor agridulce. No porque cambie el tónico de las misiones, que siempre se trataba de matar, ya que ahora también tendremos que escapar o acceder a un determinado lugar, en los que no tendremos que planear tanto nuestras acciones. Si no porque encontraremos algún vació en la trama. Aunque como siempre tendremos que asesinar a mucha gente y de la mas variopinta variedad de modos. Las situaciones serán de todo tipo, desde fabricas, discotecas, bares, pueblos de la América profunda, tiendas de armas, edificios de empresa, etc. En todos estos lugares habrá inmensidad de opciones para realizar nuestros encargos.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Aunque en Hitman Absolution el sigilo es el rey, se ha abierto una puerta al juego de acción si es necesario. Las mayores puntuaciones las recibiremos si ejecutamos el plan del sigilo, pero no seremos castigados por tomar las armas de fuego como emblema, ya que sera una forma eficiente de salir adelante en muchas situaciones. Se ha sacrificado un poco la exploración, para potenciar el ritmo y la acción Esto ha ocurrido al reducir el tamaño de los mapas, ya que antes eran mucho mas amplios.

La campaña contiene 20 misiones, en diferentes localizaciones, y cada misión dividida en diferentes segmentos, que conformaran la misión en cada lugar. Ya no tendremos siempre esos inmensos mapas donde recorríamos todos los recovecos para trazar nuestro plan. Este cambio es indispensable según IO Interactive, para dotar de énfasis argumental. Quitar un poco de libertad para poder encauzar al jugador en una trama.

Como siempre las partes mas entretenidas serán realizar los asesinatos, pero no esta de mas de vez en cuando huir de alguna situación, para cambiar el registro vaya. Cuando estemos en plena misión si somos descubiertos, no acabara el juego, tendremos la opción de liarnos a balazos, es una clara mejora permitir el uso indiscriminado de las armas.

Han decidido que dependiendo del estilo del jugador, no solo los mas sigilosos puedan disfrutar, si no también la gente que de vez en cuando le gusta algo mas de acción Y en mi opinión eso es algo bueno.

  • Control

El Agente 47 se ha perfeccionado aun mas, es mas versátil, mas ágil, y maneja todo tipo de armas. Se ha elegido adaptar el control de los personajes, de  los shooter en tercera persona, al estilo Hitman. Y esto ha dotado al personaje de todo tipo de movimientos, que hacen que su control sea mucho mas lógico cuando realizamos un disparo o tomamos una cobertura, o pasamos de una pared a otra rápidamente sin ser vistos. Concluyendo en un juego de acción y sigilo mas moderno.

  • Mecánicas de juego

Si optamos por el modo de sigilo, tenemos un gran abanico de posibilidades, tanto para ejecutar al objetivo, trazando el plan, o por el ingente numero de armas de una mano que podemos coger para dejar KO al enemigo o mandarlos al otro mundo. En cuanto al numero de planes posibles para eliminar al objetivo, siempre encontraremos varios modos, cada cual mas enrevesado. Es cierto que es mas fácil darse cuenta de que es lo que tenemos que hacer para ejecutar cada tipo de muerte. Digamos que localizamos mas fácilmente los modos y las formas.

Comentando el rol de acción que podemos adoptar si somos descubiertos, gracias a los cambios en el control mucho mas actuales y coordinados, podemos disfrutar de un extenso arsenal, pasando por varios modelos de pistolas, escopetas, subfusiles, armas de asalto , ametralladoras, rifles de larga distancia, lanzacohetes, etc. Nunca esta de mas ir bien equipado, y mas cuando somos mucho mas precisos.

Se ha potenciado la forma de disfrazarnos, ya que jugablemente sera muy importante. Ahora si vamos disfrazados no pasaremos desapercibidos para todo el mundo. Si alguien de nuestro mismo gremio del disfraz nos ve, le llamara la atención y nos perseguirá si no somos avispados y le damos esquinazo. Por lo tanto para acceder a algunas zonas habrá que cambiar de disfraz. Aun así, si pasamos cerca de ellos, se fijaran en nosotros, hasta el extremo de descubrirnos, y para que eso no ocurra en determinados puntos que debemos salir airosos con el disfraz, han implementado el recurso de la barra de instinto que hablaremos en su apartado. Sabremos el nivel de alerta o de inquietud de nuestros enemigos por una barra que se ira haciendo mas gruesa sobre ellos. Si somos descubiertos dependiendo de la misión que sea , el primer agente que nos asalte intentara apresarnos, con lo que da opción al Agente 47 de engañarlo y quitarle su arma , para noquearlo. Pero recordad que solo es al primer agente que te descubre.

Esconder los cuerpos es una buena practica, digo esto porque los escenarios están llenos de lugares para poder dejar que los cuerpos descansen en paz, fuera de la vista de los enemigos. En ese aspecto no se ha innovado, si no que se ha respetado esa mecánica de los anteriores Hitman. Como también se ha respetado la opción de despistar tirando objetos para que hagan un ruido, por poner un ejemplo.

  • Instinto

Para salir airoso de diferentes situaciones han creado el instinto, con su correspondiente barra. Si realizamos acciones especiales, llenaremos esta barra, como asesinatos sigilosos, encontrar objetos especiales, etc. Es una especie de ayuda.

Tiene varios usos. El primero como comentaba antes, se utiliza para que el personaje si es descubierto , durante unos segundos se tape la cara discretamente, y así pase desapercibido. Otro uso es, que detenemos el tiempo para disparar a varios enemigos a la vez. Me explico, pulsamos el botón asignado , luego la X y a partir de ahí señalamos apuntando, donde queremos disparar, confirmamos y el Agente 47 ejecuta a los objetivos. El mas utilizado es poder ver a través de las paredes la situación de los enemigos, o ver el recorrido que van a hacer por el escenario.

Unas ayudas que no son necesarias, pero que siempre estarán a nuestro alcance, aun en la mayor de las dificultades, pero siempre mucho mas limitada. Y que si no abusamos de ellas y jugamos en el nivel correcto de dificultad no interferirán en absoluto en el disfrute del juego.

  • Duración

La duración del titulo puede estar entre 10 y 20 horas dependiendo la dificultad elegida. La rejugabilidad esta fuera de toda duda, ya que ademas del multijugador posee una serie de desafíos para cada misión Este aspecto añade muchas horas de juego ya que promueve el modo exploración La dificultad de estos desafíos, varia desde los mas sencillos que sera acumular disfraces en cada nivel , por ejemplo, o los mas difíciles que serán ejecutar determinadas y enrevesadas muertes, o acabar nuestro objetivo con las limitaciones dadas.

  • Dificultad

Hay 5 niveles de dificultad, divididos en dos columnas. La primera que contiene los dos niveles mas fáciles: Fácil y Normal. Y en la segunda encontramos las tres dificultades mas difíciles: Difícil, Experto y Purista. La presencia de la habilidad de instinto y su indicador, hace que en los modos mas sencillos el juego sea extremadamente fácil. Para las personas habituadas a este tipo de juegos y sobretodo a la saga Hitman, deberían empezar por los niveles de dificultad de la derecha, pues tienen mayores limitaciones y menos ayudas, con lo que realmente el juego representara un desafío. Cuanto mayor sea la dificultad, mayor habilidad requerirá para pasar desapercibidos. En el nivel purista no habrá checkpoints por ejemplo, así que habrá que cuidar muy muchos nuestros movimientos, para no empezar de nuevo cada dos por tres. Por lo que el tercer nivel es el ideal para empezar a jugar.

  • Multijugador

El modo Contratos, es la variante Multijugador de Hitman Absolution, pero no podremos interactuar con nuestros amigos mas allá de comparar las puntuaciones o jugar a sus diseños de misión pues en eso precisamente es en lo que se basa este modo. Tenemos a nuestro alcance una herramienta de edición, en la que podremos elegir hasta tres objetivos, seleccionar para cada uno de ellos, el modo, arma, atuendo y lugar donde deberán ser ejecutados por quien quiera realizar la misión Una vez planteado, se subirá a la red, y estará a disposición de todo el mundo , y comparando las puntuación se llegara a la concluir de quien es el mejor asesino.
Un multijugador basado en la comunidad que depara inmensidad de horas jugables, pues la cantidad de posibilidades es gigantesca.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El nivel tecnológico de Hitman Absolution es apabullante gracias al uso que ha dado IO Interactive de Glacier 2. Tanto por su potencia gráfica, como por su cuidado diseño artístico. Se imagina uno las restricciones que habrán sufrido los programadores para realizar Hitman Absolution en las consolas de esta generación, pero aun así, han conseguido un trabajo inapelable, y que sorprenderá gratamente a muchos.
El diseño de los escenarios es tan detallada como acostumbra. La interacción con el en cambio es limitada pero coherente. Y el modelado de los personajes, las caras , sus gestos, denota un trabajo intensísimo. En cuanto a rendimiento, apenas hay descensos de frames, y eso es algo llamativo después de la calidad que muestra el juego en este aspecto.

  • Apartado Sonoro

La banda sonora es continuista, ahonda en lo compuesto anteriormente, y nos deja el sello de la saga. Los efectos de sonido en cada escenario son reproducidos perfectamente, enlazando correctamente con las acciones y el escenario. Y finalizar el apartado sonoro ensalzando el trabajo de los dobladores del videojuego, ya que si se pretendía dotar de peso argumental a la saga, era imprescindible hacerlo de esta manera tan genial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Como conclusión, decir que Hitman: Absolution, deja un poso muy positivo en nuestros recuerdos. No desmerece a la saga en ningún momento, la moderniza Es largo, muy amplio, bastante rejugable, esta hecho para todo tipo de jugadores. Ademas el apartado gráfico en todos los sistemas, es simplemente apabullante. Tiene sus fallos pero como todo tipo de juegos, y de hecho no influyen en absoluto mientras apreciamos esta obra, que si no es maestra si bien se acerca a las cotas que dejo Hitman 2.

LO MEJOR:

-El audio es de lo mejorcito de este año.

-Muy rejugable.

-Adaptable a todos los estilos.

LO PEOR:

-La historia podría estar mejor enlazada.

-Que las consolas no lo dejen rendir como en compatibles.

Facebooktwitter

Deja una respuesta