Cuando uno encuentra este tipo de juegos , ha de diferenciar con mucho tino, la linea que separa la simpleza y la genialidad, a la hora de realizar el diseño de un juego. Trouble with robots es uno de esos títulos. Es un juego de estrategia basado en la interacción con cartas. Creado por los estudios Digital Chesnut, no me cabe otra opción que dar la enhorabuena por el juego realizado. Con un sistema de juego que da al jugador muy pocas opciones para tomar las decisiones, las pocas que toma, son importantísimas y están repletas de importancia con lo que la repercusión en campo de batalla es inmediata. Mas adelante os intentare convencer de que probéis esta maravilla.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HIG8SgQAxhk

HISTORIA

La historia es muy simple, unos campesinos y elfos, se ven invadidos por unos extraños robots, que reclaman sumisión inmediata. Lejos de acongojarse deciden plantar cara y unirse para derrotar y recuperar sus campos.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Truble with robots esta compuesto por 19 niveles de la historia principal, que consisten en una serie de escenarios donde se plantea en la parte superior, un enfrentamiento de unos campesinos, contra unas hordas de robots, con un tomo humorístico especial. Y 5 niveles extra que cuentan como batallas que están ocurriendo a la misma vez que el nivel correspondiente, pero con un objetivo secundario. La interacción entre ellos durante el combate, golpes flechas ,etc, esta controlada por la IA. Nosotros apenas intercedemos, lo único que hacemos es utilizar las cartas que tenemos a nuestra disposición en la parte inferior. Son los efectos de estas cartas los que tienen un efecto mas o menos importante en la batalla. Antes de cada batalla, el jugador elige una serie de cartas entre todas las disponibles para montar un mazo. Según avanza el juego el numero oscila, para que posteriormente durante la batalla, en la parte inferior, el juego vaya surtiéndonos aleatoriamente de tres en tres. Tenemos un bastón de magia con 5 cargas de energía, cada carta que usamos cuesta una unidad de energía, pero esta se va rellenando poco a poco. Otro uso mas marginal que podemos hacer de estas unidades de energía es lanzar rayos al enemigo, que en algun enfrentamiento constituirán la diferencia.
La grandeza del juego son la cantidad de interacciones posibles en el juego, las combinaciones entre ellas, el uso de la ventaja de cartas, maximizar nuestros recursos,etc, recuerdan a juegos como Magic The Gatherin o Dominion.

  • Mecanicas de juego

El elemento estrella del juego son las cartas. Uno empieza con apenas unas cartas básicas, que lo único que hacen es invocar una serie de unidades básicas, ya sean arqueros, campesinos o una mezcla de ambos, junto con un hechizo curativo. Empieza el juego y tenemos unas unidades, antes de que llegue la primera oleada, gastamos todas las cartas que nos han aparecido que creamos convenientes, cuando termina la primera oleada, nos dan mas cartas, utilizamos las cartas de curación si las tenemos y seguimos invocando unidades. Y así una tras otra hasta que completemos el numero de oleadas fijado.

Cada vez que superemos una oleada de robots sin sufrir ninguna baja, seremos recompensado con una estrella. Cuando rebasemos un numero de estrellas estipulado, desbloquearemos nuevos hechizos. Hay multitud de hechizos para utilizar y elegir, desde bolas de fuego que lanzaremos cliqueando sobre el lugar que queramos o enanos que aumentan la salud, centauros que cuando salen al campo de batalla curan parcialmente al enemigo, hechiceros que si con ellos en el campo usas una carta de trol este a su vez ira acompañado de un campesino adicional, y así decenas de cartas mezclables.

Al no contar con la habilidad de controlar nuestros batallones manualmente, la mezcla correcta, el diseño del mazo, con los hechizos, magias, unidades sera la llave para el exito. Elegir que cartas utilizar en cada enfrentamiento es la mitad del trabajo, la segunda parte es utilizarlas en el momento correcto, que sera la diferencia entre pasar los niveles logrando todas las estrellas posibles, o que nuestras unidades se vean diezmadas y logremos pasar el nivel a duras penas.


  • Enemigos

Los tipos de enemigos tiene una curva de crecimiento muy equilibrada. Al principio aparecen robots básicos, que van añadiendo poco a poco robots mas duros, mas grandes, con mejor armamento, armas a distancia, unidades pesadas como tanques, bombarderos, etc. Pero si nuestro objetivo es conseguir una marca perfecta y todas las estrellas cualquiera de estas unidades en un número determinado puede resultar un autentico reto. Ya que por ejemplo habrá momentos en que nuestros campesinos heridos se retiren momentaneamente a la retaguardia, y haya unidades por ejemplo de disparo a larga distancia que ejecutan disparos aleatorios, con la consecuente probabilidad de matar a alguna de nuestras unidades, sin nosotros poder hacer nada para impedirlo.

  • Modos de juego

En cuanto a los modos de juego, el reto llega una vez se ha pasado en modo normal, pues tiene tres dificultades. ya que en normal se pasa en unas horas, y trata de jugar en modo difícil. Merece la pena totalmente, ademas permite experimentar y probar algunas de las cartas mas dominantes y definitivas, que combinadas podrán con los enemigos mas complejos por muchos que sean. Manejar a nuestra armada, asar nivel tras nivel dejara un poso de realización fantástico. El otro modo de juego con el que cuenta Trouble with robots, es el modo limitado , en el que contaremos solo con las cartas que el juego estime oportuno para poder completar los escenarios.

APARTADO TÉCNICO

El apartado técnico es lo de menos en este tipo de juegos, pero señalar que es un juego en 2D, con muy poca carga gráfica, pero que funciona perfectamente y agrada a la vista con una estética simple. Los efectos de las magias y los contabilizadores de daño, vida no molestan en ningún momento, dando el pego en todo momento.

El idioma del juego es ingles con subtítulos en ingles, pero al ser una historia muy simple, no es ningún problema para poder disfrutarlo. El audio a su vez es limitado pero también efectivo, aquí no se requiere una banda sonora realizada por Hans Zimmer, unas 3 o 4 melodías en las distintas zonas del juego que logran transmitir el humor y la diversión de la batalla.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Llegue a Trouble with robots esperando muy poco y descubri un pequeño gran juego de estrategia, muy bien ejecutado, que desde el primer momento premia la inversion de tiempo realizada por el jugador, con una cantidad inmensa de tardes llenas de satisfaccion. El juego es pequeño y simple, pero no se han complicado, han dado con la tecla y no han cometido el tipico error de aspirar a lo que no pueden conseguir. Con una historia que funciona , pero es muy simple, que aun asi deja disfrutar y divertir. Dadle una oportunidad que no os defraudara, pues Digital Chesnut ha logrado un juego increible.

LO MEJOR:

-Rejugabilidad total.

-Montar el mazo.

-Conseguir combinaciones poderosas para aniquilar al enemigo.

LO PEOR:

-La historia podría ser mas original.

-El apartado tecnico es justo, pero correcto.

-Que no esté doblado.

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: The Trouble With Robots»

  1. Muy buen análisis Jose Luis, para un juego que he podido disfrutar tambien y me ha sorprendido por su originalidad en el ultimamente muy trillado submundo d elos juegos de torretas de defensa. Juegazo¡¡

Deja una respuesta