De sabios es rectificar nuestros errores, y nos hemos dado cuenta visto el éxito que ha tenido, que The Walking Dead, era un producto digno de análisis y que efectivamente los rumores eran ciertos, es uno de los juegos del año. Y lo es por muchas razones. Utilizando la corriente de publicidad que provee la serie de televisión, Telltale Games crea una aventura gráfica de un nivel incontestable. Basándose en el estilo del cómic y llegando a cotas dramáticas y empáticas, que solo este mismo podría, logra engancharnos durante horas, dejándonos petrificados después de superar esta experiencia que han sido los cinco capítulos. Si pensáis que exagero, os insto a que sigáis leyendo, porque debéis jugar a este juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fhL776xz9YU

HISTORIA

Voy a intentar ser conciso y contar lo menos posible, pues es un juego que a partir de la breve introducción que os voy a plantear, gracias a nuestras decisiones, en mayor o menor medida cada uno vivirá su propia aventura con cierto margen, gracias a un amplio abanico de decisiones que nuestro personaje tendrá que tomar.

El protagonista se llama Lee Everett. Todo comienza en un coche de policía en el que se encuentra esposado camino de la prisión, juzgado por haber matado al amante de su esposa. Tras una breve charla con el policía que nos transporta, sufrimos un accidente. Cuando despertamos, en ese preciso instante vemos que algo ha cambiado se nota en el ambiente, estamos solos en el bosque, el coche destrozado y nosotros esposados, y el conductor yace delante nuestra. Cuando logremos salir de ese atolladero, el primer de los personaje con el que nos encontraremos será la pequeña Clementine,piedra angular de la obra, a partir de ese instante se abrirá ante nosotros una experiencia única.

Soy amante de los cómics y detractor de la serie, eso es un factor que ha hecho que el juego me enamore. Insisto en el aspecto de que recuerda al cómic, porque las desventuras del personaje y todos los personajes que le acompañan, son tan crudas, tan violentas, tan humanas, que el trabajo del guionista de los cómics, Kirkman, se ve claramente reflejado. Y esto influye a la hora de engancharnos a la historia. Todos los despropósitos de Lee, todas las decisiones que se nos plantean, todo es tan desesperado, y escrito con tanto mimo, que el resultado es que llegamos unidos a este personaje de una manera intensa. Hacia tiempo que un juego no dejaba tocado con su historia al aquí presente.

Esto no va de vísceras y sangre, esto va de cuestionarnos nuestra propia moral en situación extremas. A lo que se reduce la sociedad, a un nivel en el que nada tiene una clara razón de ser, ni los lideres, ni el futuro, ni los remordimientos, ni el temor, ni la incertidumbre. La descarga emocional esta asegurada. No hay valor en la muerte, ni victoria en el sacrificio, todo es desgarrador. Los dilemas morales, son el angulo que sostiene la narrativa. ¿quien es capaz de aceptar que a vida de los demás esta en sus manos? ¿Quien somos para salvar a uno antes que a otro? ¿y si nos hemos equivocado?

JUGABILIDAD

Telltale nos ofrece un detallado punto de vista, con esa narrativa interactiva, de ese mundo apocalíptico que es el universo de The Walking Dead, a través de esta aventura gráfica, contada de manera episódica. La historia consigue captarnos ,gracias a la tensión que crea debido a los puzzles, a los momentos de acción en los que tendremos que activar todos nuestros sentidos, los quick time events y todo con un ritmo que se mantiene durante toda la historia frenético, centrado en mostrar la dureza de muchas situaciones.

Como toda aventura gráfica el protagonismo se cede a la historia, pero en este caso se nos otorga la responsabilidad. Gracias a multitud de diálogos, que tienen varias respuestas posibles o acciones, Lee tendrá que llevarlas a cabo, y nosotros figurarnos si el camino elegido es bueno, malo o neutro. Nos podemos imaginar las consecuencias, pero nunca se sabe que puede ocurrir en un mundo tan extremo. Todo tendrá influencia en la historia posterior, en esta vida hay que ser responsable. Esto de la toma de decisiones no es nada nuevo, pero la simpleza con la que es implementado por parte de Telltale Games, la credibilidad que tienen en el proceso y la importancia en el guión hace que nos lo creamos. La historia lo es todo.

Las decisiones se dan en momentos cruciales,y para no cortar el ritmo, tendremos una barra de tiempo para no romper las conversaciones. Son duras y crudas, moliendo la conciencia del jugador. Estas decisiones serán complicadas, y muy difíciles, no hay reflexión, se requiere actuar o ser mordido. Nos veremos, a nosotros mismos evaluando lo que hemos hecho, cuestionando nuestros actos, si realmente hemos sido un ser humano. Todo esto hace que el nivel de empatía creado sea tremendo, entre nuestro Lee Everett, su grupo y nosotros. La evolución de los integrantes del grupo como individuos, es espectacular, se palpa en el ambiente, la desesperación es constante.

En lo que a control y mecánicas se refiere, los puzzles son inteligentes, no de excesiva dificultad, pero necesitan ser constante, aparecen en los momentos correctos para no cortar el ritmo, pero no son la base del juego. Un problema que observe, fue que si no jugamos con el indicador de que se puede interactuar con los objetos, algunos los pasaremos por alto y puede que estos sencillos puzzles se vuelvan de repente complicadísimos. La acción también es puntual, pero muy intensa. En esos momentos controlaremos con los botones del ratón para apuntar y realizar la acción , ya sea disparar, cortar, activar, etc. Y los de dirección del teclado, en el caso del pc, para desplazarnos, por ejemplo huyendo de unos zombis mientras disparamos a los que nos persiguen, o cortando sus manos para cerrar una puerta que esta entreabierta. Tendremos escasos segundos por lo que si erramos moriremos instantáneamente volviendo a comenzar en el punto anterior de guardado, este es automático. O también presionar una tecla repetidas veces, como si de fuerza se tratase, la que intentamos imprimir durante una acción, por ejemplo luchar por cerrar una puerta ante el ataque de los zombis. Los quick time events dan mucho realismo a determinados momentos de la historia y ayudan a mantenernos en vilo ante cualquier situación. No son constantes y su uso esta muy ajustado, nunca entorpeciendo la jugabilidad.

La duración de cada capitulo es variable. En total, jugar la historia una vez serán unas 14-17 horas. Si bien es cierto que es un titulo totalmente rejugable, pues no quita que queramos tomar decisiones diferentes en algún momento, y ver que hubiese ocurrido si hubiésemos hecho una cosa u otra, como salvar a uno u otro personaje, etc.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Su diseño artístico es claramente parecido al del cómic, obviamente añadiendo unas gotas de color, si bien su paleta de colores es muy oscura, y claramente depresiva y apagada. El motor gráfico es limitado, pero para el cel shade utilizado, es mas que eficiente. No es lo que importa en este juego su calidad gráfica, que como ya digo es efectiva sobradamente.
Los zombis han sido creados de una manera variada y muy detallada, en ningún momento sientes reciclado alguno de los modelados. Los personajes principales están bien modelados. Las animaciones son algo toscas en algún momento, como algún sombreado, pero ya digo que es algo insignificante a la hora de valorar este juego, ni se pretende ser un numero uno y ademas, al venir de un cómic crea un lazo con este, pero si esta claro que esa era su intención, todo tiene sus pros y sus contras.

  • Apartado Sonoro

La banda sonora es perfecta, su utilización es de manual. Jugando con los silencios, apareciendo la partitura en momentos trascendentales, añadiendo una tensión enorme. Dando una emotividad a nuestras acciones enorme, gracias a los temas seleccionados. El doblaje es impoluto, un apena que solo puedan disfrutarlo las personas que sepan Ingles, ya que el juego no esta traducido, ni subtitulado al castellano. Algo que espantara a muchas personas desgraciadamente, pero que no quita que es de una calidad altisonante.

Meses después de su lanzamiento en versión digital, y bajo la distribución de Badlands Games, se ha lanzado la edición física del juego. La cual nos llega con subtítulos al castellano, los cuales harán que esas personas que no han podido jugarlo debido a la barrera idiomática, ahora puedan hacerlo. Por desgracia la traducción no es todo lo buena que quisiéramos, pero cumple la función de que cualquiera que no sea angloparlante se pueda acercar a él.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

The Walking Dead es un juego, que todo amante de este arte, debe jugar. Se crea una confluencia entre los términos jugables y el arco argumental, pocas veces alcanzado. Telltale Games ha conseguido que el jugador, una vez acabada la aventura, sienta un desasosiego y una liberación extrema. Los videojuegos no solo son mecánicas, depende del argumento, y como lo cuenta este juego, es algo épico. Unas mecánicas que en este titulo están centradas en la interactividad y la creación de lazos entre el jugador y los personajes. El titulo dura cinco episodios, que han rayado a buen nivel durante los cuatro primeros, teniendo en su quinta parte una explosión perfecta. Una historia para el recuerdo, una mecánica sencilla y original, y unos puzzles muy bien balanceados. No siendo el típico juego de zombis, sin duda es el mejor juego de temática zombi que hay. No puedo otra cosa que esperar ansioso la segunda temporada, y emplazaros a que la disfruteis.

LO MEJOR

– El miedo a la perdida.

– La historia es tremenda.

– Libertad de decisión.

LO PEOR

– No tenemos alma si estamos rodeados de zombis.

– No hay esperanza

– Algún fallo gráfico en el sombreado.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta