Estamos otro año más ante la entrega de marras de Activision. Pueden pasar tantos años como tiempo pase este planeta existiendo, que por seguro tenemos que seguirá creando la misma expectación año tras año. La saga Call Of Duty pegó un cambio radical en su cuarta entrega, donde pasamos a vivir una guerra moderna influenciada por las mejores películas bélicas del panorama Hollywoodiense. Volver a hablar sobre esto es caer en el tópico año tras año, que por seguro ya habremos caído en anteriores análisis de otros CODs, pero para la gente que acabe de subir al barco, bienvenidos a bordo y disfruten del panorama que lleva aconteciendo durante toda la generación de shooters de Activision.

Después de que Infinity Ward pegase la desbandada en la empresa, Treyarch se convirtió en estandarte para la compañía, junto a Black Ops consiguieron un éxito imponente, ahora que llega la segunda entrega con mejoras sustanciales no nos hará falta hacer una regla de tres para vislumbrar el resultado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=x3tedlWs1XY

HISTORIA

  • La herencia de Woods y Mason, Sed de Venganza

Lejos queda lo sucedido en aquellas selvas, cuevas y ríos de los años sesenta, donde encarnábamos el papel de Mason, acompañados en todo momento por nuestro inseparable compañero Woods, luchábamos contra las operaciones encubiertas y sentenciábamos a personajes públicamente conocidos de la talla de Fidel Castro.

Ya por aquellos tiempos que corrían, en alguna que otra operación no se podía establecer un informe limpio de misión, debido a anomalías en la forma de actuar consecuencia de malas decisiones en su transcurso. Con la misión cerrada y catalogada se van todos esos fantasmas que pueden martillear las consciencias de nuestros combatientes, que afortunadamente en esta ocasión, no es el caso, y con ello Black Ops 2 trae una nueva trama de un personaje del pasado.

  • Reviviendo de entre los muertos

Las primeras imágenes que reciben nuestras retinas son las de un Woods demacrado y anciano. En su pasado solo eso, una “mala decisión” que le martillea el cráneo cada momento. Su fijación por Menéndez en su antigua vida, donde la munición era su única aliada conlleva a que un mal impulso le haga cometer un acto del que medio mundo pagaría con retraso e intereses. Menéndez situado como malo malísimo de esta historia narrada de esa forma tan espectacular a la que nos tiene acostumbrados esta saga, donde te sientes realmente uno más dentro de ese mundo de caos, mil situaciones de “por los pelos” y muchos otros.

Sabotear los planes de Menéndez ahora en la actualidad con el hijo de Alex Mason, David Mason, que con la ayuda del sargento Woods logrará conocer e intentar desbaratar la red estratégica que planea en el año que transcurre, el 2025.

JUGABILIDAD

      • La historia interminable del éxito

Podríamos escribir un libro de mil páginas en las que no sabríamos como definir exactamente la palabra éxito en esta industria, pero podríamos escribir el nombre de una saga que desde luego sirve a modo de ejemplo.

Quitando la venda de los ojos y liberados de fanatismos, Call Of Duty es sin duda el videojuego traducido en dinero, pese a los muchos detractores que posee y con ayuda de la horda de seguidores que lo veneran. Ni tanto ni tan calvo, podríamos decir que Black Ops 2 en este caso posee unas cualidades excelentes para destacar de entre la multitud, sin llegar a ser obra maestra inolvidable, pero tampoco blanco de críticas injustificadas.

Call Of Duty Black Ops 2 es una continuación directa del Black Ops original, y por consecuencia sigue completamente su estela en el apartado jugable, que a la vez y generalizando, es la estela de Call Of Duty 4.

Desde que se implanto en esta franquicia la nueva forma de jugar en la actual generación, donde lo frenético y directo era sinónimo de diversión y vicio, se ha repetido este esquema en todas las entregas anuales de la saga de Activision, que es lo que también ha dado lugar a críticas, pero realmente es el lema que mantenemos siempre, si algo funciona bien, ¿Para qué cambiarlo?

Si de algo se quejaba el público en su mayoría era el aspecto lineal de cada entrega, siendo un pasillo largo hasta llegar al final, entre medias veías unas cuantas escenas, y los enemigos simples bots que tienen un camino prefijado por el escenario y disparan con más o menos acierto dependiendo de la dificultad seleccionada. Pues bien, esta vez, y sin que sirva de precedente, tenemos la opción de elegir nuestro destino en Call of Duty.

Como antes comentábamos, la forma de actuar puede hacer que las cosas salgan de una manera u otra, pues Treyarch se ha propuesto transmitirnos esa misma sensación a nosotros, dándole vida a una campaña donde en determinadas situaciones deberemos realizar elecciones en vivo que cambiarán el transcurso de la historia.

Ya totalmente de locura y de ida de cabeza por parte de Treyarch, les ha dado por meter unas misiones en plan estrategia, donde organizar pequeños pelotones, junto a maquinaria de inteligencia para así evadir la amenaza que se represente en esa misión determinada. Durante la espera a la oleada de enemigos podremos colocar las distintas tropas en los lugares indicados de una vista aérea, y posteriormente durante la batalla lo veremos todo desde esta misma perspectiva, pero sin vemos alguna situación complicada siempre podremos subirnos a bordo de alguna de las máquinas, o tomar la piel de algún soldado para realizar la guerra por nuestra cuenta. Novedad completamente de agradecer y que sorprende en primera instancia.

      • Multijugador

Del multijugador poco más que añadir a lo ya visto año tras año, si cabe decir que se ha equilibrado un poco más en cuanto a potencias de armas de fuego, y sobre todo en rachas de bajas, ya no son tan abusivas como antaño, y la ausencia de bombas nucleares hacen que haya menos “setas” trampeando con inserción táctica para sacarla. En general y lo que viene siendo importante para los jugadores, no ha perdido ni un ápice de adicción.

APARTADO TÉCNICO

      • Apartado Visual

En general solemos terminar rápido un apartado gráfico de un juego de esta saga, comentamos la alta tasa de frames por segundo duros como rocas, sin vacilar en ningún momento, para luego decir que ese nivel gráfico fotorrealista se perdió en el camino debido a que a estas alturas ya no sorprende a nadie, e incluso se observan las texturas “genéricas” en cada COD, donde lo único que hacen es copiar pegar, llegando al punto abusivo de seleccionar algunos elementos de CODs anteriores para ponerlos tal cual en el nuevo, como algunas zonas de escenarios.

En esta ocasión tenemos algo nuevo que decir, de primeras el juego da una sensación de intento de mejora, donde las caras se observan algo más detalladas y expresivas, pero sobre todo en el aspecto de la iluminación, ahora parece algo más realista.

      • Apartado Sonoro

Con respecto al sonido, también hay que decir poco aquí, en este caso para lo bueno que es entrega tras entrega, con bandas sonoras espectaculares que dan ambientación a situaciones límite. Las voces totalmente dobladas al castellano también son muy buenas, y el sonido de las armas ha mejorado con respecto al anterior Black Ops.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Otro año más y otro año sale a la palestra el más odiado, Call Of Duty, los salvadores de esta industria nos indican que hacer en caso de emergencia nuclear, lo primero quemar nuestra copia, lo segundo meternos en un búnker, pero realmente y dejado fanboyismos a un lado, tanto negativos como positivos, Call Of Duty pese a no ser un juego de diez redondo, es un juego que te mantiene totalmente pegado al televisor durante muchísimas más horas que seguramente el resto de juegos. Las pequeñas novedades incluidas en Black Ops 2 como la toma de decisiones y las operaciones estratégicas, donde deberemos realizar misiones organizando nuestros escuadrones humanos y maquinaria, dan todo un gran aporte de sangre nueva a la franquicia.

LO MEJOR:

-El multijugador, pilar básico

-La toma de decisiones en el modo campaña

-Las nuevas misiones estratégicas

LO PEOR:

-Duración cortita, lo típico

-Si te aburría ya esta saga, sigue siendo más de lo mismo

Facebooktwitter

Deja una respuesta