Análisis: DMC Devil May Cry

Que Dante ha cambiado, que si el antiguo molaba más, que si no me gusta su peinado… estos han sido alguno de los interesantes comentarios que mucho de los eruditos videojueguiles han dejado en foros y web en los últimos meses de desarrollo de este DMC Devil May Cry. Y hay que decirle a todos ellos, que el reinicio de la saga, de la cual se ha encargado Ninja Theory, creadores de otros juegos del género como Enslave o Heavenly Sword, es un juego de una calidad bastante destacable y de unos valores de producción dignos de cualquier AAA.

Así que si queréis hacerle un buen zas en toda la boca a todos aquellos que hayan criticado tan solo por la estética este producto, no dudéis en leeros el siguiente análisis donde os mostraremos todos los pormenores de este retorno y reinicio de DMC con su nuevo Dante.

HISTORIA

La nueva historia de la franquicia DMC, nos traslada a un nuevo mundo paralelo, es decir reinventa la historia manteniendo a los mismos personajes y roles.

La historia en sí, tira por dos derroteros bastante diferenciando aunque a la vez que unidos. Por un lado tratará los orígenes de Dante y su hermano Vergil, en los que su padre y su madre, demonio y ángel, son castigados y quitados de en medio por ser capaces de mezclar a las dos partes mediante su amor.

Y por el otro lado, entraremos en la habitual batalla entre Dante y el ejército de los demonios que se intentan hacer con el control al completo de la humanidad, esta vez mediante métodos muy refrescantes y poco habituales.

Una historia interesante por la parte de la vida de Dante, y muy típica por la parte de la invasión demoniaca, dejándonos con ganas de más tras “un sorprendente” final.

JUGABILIDAD

Esta nueva entrega de DMC, nos vuelve a poner en el papel de Dante y de su clásica jugabilidad, es decir, un juego de acción en tercera persona un tanto frenético, donde la concatenación de diferentes armas y combos harán las delicias de los amantes del género, ya que el pasar de pegar tiros, a enviarlo de un golpe al aire, golpear con una guadaña y terminar machacándolo con un hacha es un orgasmo videojueguil.

Pese a ser un reinicio de la saga, no debemos de dejar a un lado las bases jugables las cuales han hecho grande a dicha franquicia, es decir, a parte del frenetismo, la facilidad de control y la variedad de situaciones tanto de luchas como acertijos, estará siempre presente.

Como os comentamos, el control es simple y, funciona y reacciona con una facilidad pasmosa,  pudiendo disfrutar fácilmente de cantidad de acciones y situaciones de una forma tan sencilla que no nos hará que tengamos que dejar los dedos con raros combos… aquí con dos botones se hace prácticamente todo, sin tenernos que romper las muñecas para realizar horribles combos.

Pero todo no será luchar, ya que en algunos momentos nos encontraremos algunos pequeños puzles que necesitaremos realizar para seguir adelante, los cuales por desgracia serán un mero trámite ya que su dificultad es prácticamente nula.

Pero si hay que destacar algo que es también esencial en esta saga, es sin lugar a duda las armas y su utilización, en este reinicio vuelven a tener un peso muy importante. Encontraremos las míticas que ya nos tiene acostumbrado la saga, como puede ser la espada, nuestras amigas las pistolas, u otras un tanto más raras como la recortada o la guadaña, cada uno siendo útiles y más potentes con algunos enemigo que otras.

Una de las posibilidades especiales que poseerá Dante y que va directamente relacionada con las armas, será la posibilidad de entrar en los diferentes planos, es decir, plano demoniaco o el plano celestial, los cuales hará que las armas poseen ciertos poderes más dañinos y destructivos, los cuales deberemos saber muy bien cómo y cuándo usar.

Además las posibilidades de mejora de nuestros armamentos será algo que también tendremos que tener en cuenta, ya que a lo largo de las diferentes fases iremos recibiendo una serie de puntos los cuales nos permitirá aumentar los ataques tanto en potencia como en variedad.

Por último, dentro del armamento hablando, hay que remarcar dos puntos, por un lado la accesibilidad a cada una de las armas con una sencillez y rapidez pasmosa, y por otro lado la combinación de armas en un propio ataque, lo cual nos puede hacer encadenar golpes sin parar.

En lo que a los enemigos se refiere, nos encontramos con una variedad correcta de estos, destacando especialmente los enormes enemigos finales que nos encontraremos al final de ciertas fases, los cuales tendrán algunas mecánicas para ser destruidos de lo más divertidas.

La dificultad de este Devil May Cry no es demasiado elevada en niveles normales, cosa que se compensa con la posibilidad de desbloquear otros niveles de dificultad con características tan alocadas como, que nuestro héroe y los enemigos puedan morir de un solo golpe.

Para terminar os tenemos que hablar de la duración del juego, la cual no es excesivamente amplia, ya que en unas ocho horas y tras veinte capítulos llegaremos a su fin, pudiéndose hacerse corto, solo siendo algo más largo si nos dedicamos a realizar las fases especiales o coleccionar objetos.

En conclusión, este Devil May Cry es un magnifico juego de acción en tercera persona, muy nivelado en todo los puntos jugables, y que si os gustan esta tipología de juego no os podéis perder.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Ninja Theory ha trabajado en este reinicio de saga con el Unreal Engine 3, y la verdad que le ha sacado un jugo verdaderamente destacable, ya que tanto el diseño como el rendimiento del juego van a la perfección.

El diseño artístico de los escenarios es destacable, con cantidad de detalles, y con unos efectos tanto lumínicos como de partículas muy bien logrados. Eso sí, hay que destacar especialmente como punto aparte el genial trabajo que han realizado con la deformación y variación de los escenarios , cosa que le dará una espectacularidad brutal, ya que ver como se retuercen o derrumban los escenarios a nuestro paso o tras nosotros es un verdadero espectáculo.

En cuanto al diseño de personaje, hay que tratarlo de una forma muy especial, no por nada malo, si no por las cientos de críticas que ha sufrido el cambio absoluto de estética, que desde aquí os decimos que pese a los gustos personales, posee un acabado magnifico. El nuevo Dante posee carisma pese a no tener que tirar de colores de pelo y parafernalias varias, además siendo destacable tanto el diseño corporal y de armas, como el increíble diseño y animación facial, el cual ya nos tiene bien acostumbrado Ninja Theory con sus juegos anteriores.

En cuanto al diseño de enemigos también es bueno, aunque no resulte del todo variado. Eso sí, enormes enemigos serán parte importante del juego, y ante todo de un nivel de espectacularidad típico de la saga.

En definitiva un buen apartado, al cual pocos fallos se le puede achacar, otra cosa es que te guste o no a nivel de diseño, pero por calidad os aseguramos que no queda.

  • Apartado Sonoro

Este es uno de los apartados que sobresale en muchos aspectos dentro de este juego, ya que no es solo la calidad de este, si no la perfecta implementación con la acción y la ambientación del juego.

Hay que comenzar destacando la magnífica banda sonora, con temas de música metal y electrónica de una calidad considerable, y que le consiguen dar una intensidad a la acción increíble en los momentos más duros. Como ya os decimos, esta está colocada en cada una de las partes del juego con una exactitud increíble, consiguiendo por ello una ambientación digna de destacar.

Por otro lado la contundencia de los efectos sonoros, también será de alabar, ya que su contundencia es bastante reseñable.

Para finalizar, no podemos dejar de hablar del notable trabajo de doblaje al castellano que han realizado, con voces e interpretaciones de calidad, teniendo solo algún problema de descoordinación labial, pero que no puede enturbiar el muy buen trabajo realizado.

NUESTRA OPNIÓN FINAL

En conclusión, no os dejéis llevar por los gustos visuales en comparación con los antiguos de la saga, ya que os podréis un juego bastante notable dentro de este género.

Este nuevo Devil May Cry es muy robusto en todos sus apartados, es divertido, y ante todo es un reinicio de saga que puede dar para muchos y buenos capítulos de la mano de los chicos de Ninja Theory.

Uno de los seguros buenos juegos de acción que nos esperan este año, no lo perdáis de vista.

 

LO MEJOR

-Su apartado sonoro

-Visualmente posee una calidad destacable

-Juagablemente es muy bueno en todos sus apartados

LO PEOR

-La duración

-Su dificultad

-Que no te guste la estética de Dante

-Algunos problemas de descoordinación labial

-Su historia podría mejorar

Facebooktwitter

Deja un comentario