Si después de jugarlo, me dicen que este Aliens Colonial Marines, es un título por encargo a un desarrollador menor, hecho con prisas, simplemente con el mero pretexto de continuar una saga, me lo creo. Pero no. Este juego lleva cinco años de desarrollo y tras él esta Gearbox. Esto último podía ser esperanzador, pero el resultado es descorazonador. Un análisis que se tomó con ganas por ser un juego de la saga que era, pero que ha defraudado enormemente. Un insulto por parte de SEGA al jugador y una muestra increíble de como continuar asesinando una saga en el mundo del videojuego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CgSHqjwFcd8

HISTORIA

El punto de partida se dataría tras el final de la segunda película, y se supone que son paralelos a lo acontecido en la tercera. Encarnamos al marine Winter, que forma parte del escuadrón , que tras recibir una llamada de auxilio de la Uss Sulaco, abordará la nave con la intención de ayudar a sus compañeros. A partir de ahí ocurrirán una serie de eventos nada originales causados por unos mercenarios, nos veremos destinados al famoso planeta donde ocurrió la segunda película, de vuelta a aquella base colonos infestada de Aliens.

El guion es nulo, si en un juego de Alien uno no pasa miedo hay algo que esta fallando. Solo sera atractivo para fans de la saga Alien que tengan curiosidad. Apenas tiene interesante un par de guiños a la saga, en forma de escenarios, o cameos y algún elemento coleccionable. Ya se que esta basada en la cinta de acción de James Cameron, y que su pretexto es continuarla a modo de juego de acción, pero esto no es excusa para no darnos una historia entretenida y que desde el punto de vista jugable sea aceptable. Y es que en esa película había acción a raudales, pero el estrés que causaban las hordas de aliens, la claustrofobia por sentirse rodeado era abismal, la muerte en forma de criaturas rodeándonos era constante. En este juego nada de eso ocurre.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Cuan difícil sera dotar de elementos de terror y tensión que ya poseen de por si los Aliens, y adaptarlo a un videojuego, no convertirlo en un simple raíl donde escenario tras escenario tenemos que acabar con X aliens, y seguir avanzando. Porque si la idea es crear un juego de acción en primera persona, la base con la que trabajaban es muy solida. No digo que deberían de haber hecho un survival horror, o quizás si hubiese sido lo mas adecuado, pero si era acción lo que querían, esta es una saga que permite dotarla de elementos muy interesantes. Solo hay que ver Doom 3, que mezclaba acción y terror como nunca antes se había visto.

  • Mecánicas de juego

De tan básicas que son, llega a a ser aburrido. Escenario tras escenario, tendremos que matar los Aliens o Mercenarios, sala tras sala, para activar una compuerta, salvar a un compañero, o aguantar unos segundos alguna oleada, o cubrir la espalda de alguien. Los desarrolladores pensaban esquivar la tediosidad mezclando en los niveles y alternando los enemigos, pasando de mercenarios a aliens y viceversa, pero esto solo hace que resulte mas soporífero.

Los escenarios nos funcionan en absoluto, como leeréis, están bien recreados pero jugablemente no logran captar nuestra atención Que en una cueva, o en una explanada nos ataquen aliens, que vemos venir a decenas de metros, hacen que pierda interés y se convierta en un tiro al pato. Tampoco ayuda que los escenarios interiores y bases militares sean un refrito uno tras otro, masacrando bicho tras bicho. Salvándose solo los sacados de las películas

Se que formamos parte en el juego de un escuadrón de marines, pero en un juego de esta saga ir acompañado le quita toda la posible gracia. Que durante todo el juego tengamos al lado a un Npc que nos “ayuda”, hace que la experiencia jugable se vea reducida, y que elementos de ambientación, argumentales o meramente sorpresivos se vean minimizados pasmosamente.

El juego carece de toda intensidad y tensión durante todo su desarrollo. Solo hay un escenario interesante en el que nos vemos solos en las alcantarillas de la base colonial y nos vemos perseguidos por un Alien al final, y que durante la persecución usaremos el famoso soplete de las películas para sellar los compartimentos que vamos dejando detrás nuestro. Es curioso este dato, ya que lo único que llame la atención y sea entretenido sea cuando estemos solos dice mucho de por donde tenían que haber ido los tiros.

  • Control

Los movimientos de nuestro marine son bastante toscos, su respuesta a nuestros comandos es lenta. Determinados combates nos vemos acorralados con mucha facilidad, aunque esto no sera problema para acabar con nuestros enemigos. El manejo de las armas es simple y poco preciso, y si jugamos con un shooter pedimos un poco de precisión, no disparar al bulto. Con los controles clásicos de un shooter de disparo y disparo secundario, que ofrecen el resultado mínimo esperado.

Ademas de nuestras armas, nuestra disposición tenemos un sensor de movimiento y una linterna, ambos aparatos no tienen apenas influencia en el juego. Mientras usamos el sensor de movimiento no podemos disparar, pero es que su uso si bien al principio parece interesante, se muestra residual según avanzamos, pues los aliens o el resto de enemigos simplemente los detectataremos muy rápido ya sea por el pésimo planteamiento al enfrentarse a nosotros o por el excesivo ruido que hacen. Una pena pues podría haberse sacado muchísimo partido de este aparato para crear momentos de tensión como se hace en la película, pero claro Gearbox no es James Cameron. En cuanto a la linterna si se apagase después de un determinado tiempo de uso tendría mas sentido, pero podemos dejarla activa todo el tiempo que deseemos, restando realismo al utensilio.

  • Arsenal

Contamos con un arsenal bastante amplio, pistolas, fusiles, ametralladoras y subfusiles, o la smartgun y cada uno con varios tipos. Estos son personalizables, pues según realizamos las misiones o determinados retos que se nos proponen en las misiones, como encontrar placas de marines, o cintas de comunicaciones, o ejecutar un numero de muertes de una manera determinada, acumularemos puntos para subir poco a poco de rango. Según vayamos avanzando de rango podremos desbloquear características especiales en las armas. Un nivel, un característica. Por ejemplo disparos aleatorios, munición diferente, puntos de mira que añaden precisión, etc. Como  reto en algunos niveles nos encontramos con la posibilidad e hallar armas legendarias digamos, que pertenecían a personajes clásicos de la saga, y que tendrán un aspecto como el de las anteriores mencionadas bastante conseguido

Su implementación en el juego ya es otra cosa, pues no están nada bien balanceadas. La potencia de disparo de las escopetas es absurda comparada con el poco daño que infringen las ametralladoras y la gran cantidad de munición que gastan. Inclusive en terrenos abiertos, habrá situaciones en las que utilicemos la escopeta, pues solo tendremos que esperar a que se acerquen varios alien a nosotros, para acabar con ellos de un disparo.

  • Inteligencia Artificial

Es tan mala la inteligencia artificial, que no se si empezar por despotricar de los marines que te acompañan o de los Aliens que nos atacan. Creo que voy a empezar por los marines, si se les puede llamar así Son tan inútiles , que realmente son un estorbo durante las partidas. No esperéis que os salven el culo en un asedio, si acaso le pondrán mas fácil las cosas al enemigo. Y que enemigo madre mía, vergüenza me daría poner el nombre de Alien, a eso que han plasmado. Un Alien debe de conferir pavor, ser un asesino letal como ninguno, y tener una presteza en su movimiento nunca vista. Y así sera, no la veremos , porque los aliens son ortopédicos directamente, caóticos en sus movimientos por no decir absurdos. Que menos que algo de planificación en los encriptados de los Alien, que supongan un reto mínimo, no una linea recta al suicidio gracias a unos ataques inservibles. Los mercenarios por su parte no supondrán ningún problema, pues cubriéndonos lo justo valdrá para acabar con ellos uno tras otro. No esperemos ningún movimiento especial o emboscada por ejemplo. Apenas reaccionan a nuestros movimientos. Todo esto aderezado de una gran cantidad de bugs, incontables es decir poco.

  • Duración

La duración de la campaña para mas inri, es testimonial, apenas 5 horas de campaña, algo vergonzante.

  • Dificultad

Es un juego muy sencillo, tiene cuatro niveles de dificultad, pero dada sus lagunas jugables , hace que sea un paseo por todas las naves o territorios, a base de escopetazos cuando estén lo suficientemente cerca.

Morir también resultara mas difícil de lo que pensamos, pues disponemos de una coraza y ademas de una barra dividida en segmentos, que si no la han consumido totalmente por lo daños causados, se regeneraran con el tiempo.

  • Multijugador

Faceta el multijugador, con la que se presume que sus desarrolladores confiaban levantar la desastrosa experiencia del modo de un jugador, pero nada mas lejos de la realidad. Y mira que es difícil no lograr algo así, dando el control de un alien al jugador.

El primer modo de juego que nos ofrece Aliens Colonial Marines, es el modo cooperativo. Teniendo en cuenta que esta basado en la segunda película de Alien, y que en se contexto estábamos asediados, vamos a dar un voto a favor de este modo, pues hace mas llevadero pasar el juego acompañados.

El segundo modo multijugador, esta basado en la vertiente competitiva, planteándonos cuatro modos diferentes, diferenciando a los jugadores entre Alien o Marine. Sin duda encarnar a un Alien es las pocas cosas llamativas de este juego. El primer modo es Escapada, básicamente es una contrarreloj en la que cuatro marines han de llegar a un punto del escenario y los otros cuatro serán aliens que tratarán de matarlos, los primeros solo se regenerarán si se van alcanzando objetivos y los segundos se regenerarán constantemente. El siguiente modo es Exterminio, donde nuestro objetivo como marine, es volar por los aires la madriguera Alien. El tercero es Batalla, que como indica su nombre es combate en equipo y que cuando acaban las rondas nos intercambian de bando. Finalmente el ultimo modo es Supervivencia, en el que tendremos que sobrevivir a las oleadas de Aliens durante un determinado tiempo.

Todos estos modos pueden parecer interesantes, y lo son , pero luego llega el momento en que los juegas y dada su penosa jugabilidad, hacen que lo valores de la misma triste manera que al modo individual. En cuanto a diseño se refiere , los mapas no ayudan a aumentar la diversion, siendo un reciclado de escenarios del juego individual. Pues como decia antes, es dificil no lograr algo positivo manejando un Alien, pues Gearbox lo ha conseguido. Su manejo es desquiciante, en tercera persona al contrario q los marines. A penas hay diferencia entre las diferentes clases de Alien. Y luego somos tan debiles… Un Alien es la criatura perfecta para aniquilar, no podemos ir por ahi dando arañazos.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

A estas alturas de la película, no podemos aceptar el nivel gráfico que ofrece este videojuego. Un juego que presenta un apartado gráfico deleznable para el momento de esta generación en el que nos encontramos. No es excusa que lleve tantos años de desarrollo si presentas un juego que bien podría pasar como de principios de generación sin problema.

Lo único meramente aceptable es la ambientación creada en cuanto al diseño artístico. El uso de escenarios de las películas, compaginándolos entre si tiene un aspecto creíble, pero no han añadido nada que valga la pena con todo los recursos que les permite este medio. Porque construir una instalación de mercenarios al lado de una nave no es muy innovador ni original que digamos, ni dar un paseo por el planeta de base a base.

Probando el juego, nada mas comenzar, utilice las armas que tenia a mi disposición. Cuando probé la pistola, no me creía lo que había visto. Según cliqueé el botón de disparo, lo que tenia que ser una animación de un fogonazo en el cañón del arma al disparar, fue un fotograma pixelado de un intento de fuego, que aparecía y desaparecía con cada disparo. Visto esto me di cuenta que no me esperaba nada bueno.

A este fallo que comprobé al inicio, vino un continuo chorreo de bugs, unas animaciones arcaicas, no solo en el movimientos de los Npc’s, si no que las cinemáticas que a veces nos encontramos durante el juego tienen una falta de detalle asombrosa. Un poco mejor se mueven los Alien, que menos, pero aun así en este titulo no hay fluidez. ¿Texturas, sombras, Iluminación? ¿Eso que es!? Elementos de una nitidez desastrosa, falta de filtros y muchas veces inexistentes en el escenario. Todo esto hace que en conjunto luzca tremendamente mal y nos deja ante uno de los peores juegos graficamente de la generacion, teniendo en cuenta su desarrollo y sus recursos como antecentes.

  • Apartado Sonoro

Un apartado correcto pero que no destaca, y para nada hace olvidar el desastre que tenemos entre manos. El juego esta doblado totalmente al castellano, y es uno de los aspectos mas correctos del titulo. La banda sonora del juego si bien no destaca, tiene un nivel aceptable, pues toma prestados temas de la película El problema es que no los usa de una manera ni efectiva ni eficiente. Entre estos elementos hay una descoordinación de volumen en muchos momentos, puesto que no llegamos a entender lo que nos cuentan nuestros compañeros. Los efectos de sonido crean una ambientación adecuada, aunque los Aliens son muy estridentes, y se les escucha a metros, con lo cual el factor sorpresa es nulo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Aliens Colonial Marines, es un juego que solo podrán jugar los fanáticos de la saga, porque cualquier otro jugador que quiera probarlo por mera diversión , huira despavorido. Es un juego malo, así de simple. Gearbox ha desperdiciado una oportunidad de crear un gran juego, porque material había a raudales, y capacidad fuera de toda duda. SEGA ha distribuido una campaña para olvidar, tediosa, repetitiva, y con unos enemigos caóticos fuera de control, que entorpecen cualquier tipo de divertimento posible y como guinda un acabado pésimo.

LO MEJOR:

-No hay nada positivo.

LO PEOR:

-La historia es lamentable.

-Gráficamente de principios de generación.

-IA desastrosa, es más difícil matar un gato que a los alien que han mostrado.

-Desperdicio de IP.


“Disponible en: Ps3, Xbox 360 y PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

6 respuestas a «Análisis: Aliens Colonial Marines»

  1. Que voy a comprar esta mierda xDDD, la idea inicial era hacerme cn el hasta que lei las reviews, opiniones en foros, etc y era la mayor mierda que ha parido Gearbox y TimeGate, el dinero lo inverti en el God Of War: Ascension jajaja xD

Deja una respuesta