En esta generación que se acerca ya a su fin, si podemos hablar de un juego de terror que ha alcanzado unas cotas sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, este es sin lugar a duda la franquicia Dead Space, ya que ha sabido cómo conseguir traer a los amantes del terror la pura esencia del juego de supervivencia que años atrás eran de tan buena calidad y trascendencia.

Visceral Games nos sorprendía con una angosta y agónica primera entrega, la cual fue un verdadero éxito tanto por parte de la prensa como por parte del público, el cual consiguió hacerle un hueco en sus estanterías gracias al boca a boca. La segunda entrega volvió a dejarnos encantado, ya que nos daba todo lo de la primera pero con los ajustes justos que se habían echado en falta, y convirtiéndose con ello en una de las franquicia referencias del genero.

Y debido especialmente a lo larga que se está haciendo esta generación de consolas, no han podido resistirse a sacar una nueva entrega, y con ello retornar a nosotros las aventuras de Isaac Clarke, las cuales nos traerán nuevas hordas de necromorfos y sustos a raudales, y todo ello unido a nuevas situaciones y características las cuales nos pasaremos a contar en las próximas líneas de este análisis de Dead Space 3.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U356b_x0_4U

HISTORIA

El juego nos traslada en unos primeros momentos a unos hechos acaecidos doscientos años antes de las anteriores aventuras de Isaac, en un planeta llamado Tau Volantis, y una serie de problemas que están ocurriendo en la zona, lo cual nos servirá para introducirnos en la situación.

Regresando a la actualidad, y esta vez a nuestro planeta tierra, se nos cuenta como la secta de la Uniología, o lo que es lo mismo, los seguidores de las Efigies, han llegado a un nivel de radicalismo extremo, afirmando que tienen un plan marcado para el destino de la humanidad, teniendo solo un impedimento en su camino para conseguir sus planes… el mata Efigies, Isaac Clarke.

Por lo que debido a ello la secta querrá quitarlo de en medio  intentándolo matar, momentos en el que será rescatado por su un equipo formado por el Capitán Norton y su antigua amiga Ellie, la cual no tenía una buena relación en los últimos años, y teniendo con ello que huir de la tierra hacia el planeta Tau Volantis, donde comenzará las nuevas aventuras.

La historia mezclará la parte de intriga y terror que tan bien ha sabido hacer en las anteriores entregas, con otra más personal de relaciones entre personajes la cual es un poco más descafeinada, siendo en general una historia interesante, aunque no alcanzando las cotas de las primeras, pero siendo necesaria para resolver todos los misterios que nos han dejado en nuestras cabezas tantos las efigies, como los necromorfos como el propio Isaac.

JUGABILIDAD

Dead Space 3 nos vuelve a llevar a nuestras consolas y pcs un juego de acción con supervivencia y mucho mucho terror, pero con algunos tintes de más acción que en la anterior entrega.

Hay que decir que para aquellos que han criticado sin saber sobre el juego, especialmente debido a lo que Electronic Arts ha mostrado en tráiler, tenemos que decirle que eso de que comentaban que la entrega ha cambiado del modo supervivencia a la más pura acción, están algo confuso, ya que las partes de acción como comentan son una parte no tan grande y destacable como para llevarnos las manos a la cabeza.

Es decir, el juego mantiene la esencia que vimos en las dos anteriores entregas. Así que no os echen para atrás las habladurías, porque agobio, falta de munición y sustos a raudales vais a tener con toda seguridad… eso sí menos que en las dos primeras entregas.

A lo largo del juego seremos casi un recadero con mala suerte, ya que nos pasaremos todo el rato viajando de un lugar a otro realizando misiones encargadas, las cuales difieren entre la principal, y algunas secundarias que podremos realizar por gusto, y en donde encontraremos desde parte de pura acción hasta algunos interesantes pero fáciles puzles.

En cuanto al control, decir que todo se sigue manejando como ya sabemos de sus anteriores entregas, donde además de las armas primarias y secundarias, podremos hacer frente a las diferentes situaciones con nuestros poderes cinéticos con los que podremos desde mover objetos hasta paralizar enemigos. Por el resto de controles todos funcionan perfectamente, a excepción del sistema de cobertura el cual está cogido con pinzas.

Las armas como podremos ver a lo largo del juego son las más importantes que pudimos ver en las anteriores entregas, con algunas novedades, pero que pese a todo seguiremos siendo utilizando en un porcentaje muy grande de la historia el mítico cortador de plasma.

La principal novedad dentro del armamento es la posibilidad de personalizarlas mediante piezas que podremos crear en ciertos puntos especialmente colocados para ellos.

Para estas modificaciones deberemos encontrar diferentes componentes y materiales, los cuales serán necesarios en cierto número para crear dicha modificación, cosa que nos hará no dejar rincón sin explorar para poder con ello modificar el equipo. Por cierto… será unas de las cosas más tediosas y peor montadas del juego, ya que no tienen apenas interés para el jugador, y nos hace echar de menos la simpleza de las anteriores entregas.

Eso sí, si eso os parece curioso, mejor que no os hablemos demasiado del sistema de micropagos para poder adquirir materiales, el cual nos parece que alcanza ya un absurdez por parte de Electronic Arts, la cual nos quiere hacer pagar para conseguirlos y no tener que buscarlos…

Pasando a lo que los enemigos se refiere, decir que poseen una buena inteligencia artificial, sabiéndonos en algunos casos cogernos las vueltas para atacarnos por donde más duele. Estos serán variados, pasando desde pequeños y casi inofensivos, a inmensos enemigos.

La duración del juego es correcta, yéndose a un margen de entre doce y quince horas, divididas en 19 capítulos, los cuales poseen una dificultad bastante ajustada e incluso de momento elevada, la cual nos hará más de una vez repetir ciertas zonas. Siendo destacable pero desde el punto de vista negativo el que podamos construir tanto botiquines como munición con una facilidad bastante asequible, cosa que hará que se disminuya la dificultad respecto a los otros dos juegos de la saga, así que deberemos o consumir menos botiquines o subir de sobremanera el nivel de dificultad.

Este Dead Space 3, no solo poseerá el modo campaña, si no que poseerá modos extras para realzar esta misma campaña pero con ciertas cualidades o niveles de dificultad, lo que hará que el juego no termine tan solo en la campaña normal.

Pero la cosa sigue a más en lo que a estos modos se refiere, ya que el modo cooperativo será también parte importante del juego. Pudiendo realizar tanto fases especiales como la propia campaña, donde podremos compartir cosas con nuestro compañero. Por desgracia, este modo quita algo de la chica que da la soledad y el vagar en solitario por esos pasillos.

En definitiva un buen juego que mantiene mucho de los anteriores, y con algunas mejoras que en algunos de los casos no aporta demasiado, más bien casi que sobran.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El apartado gráfico sigue manteniendo la calidad que pudimos disfrutar en las dos entregas anteriores, es decir, en gran parte del juego un diseño angosto e inquietante, donde los tonos apagados y ocres serán parte importante de la tétrica ambientación que ha hecho gala esta franquicia.

Pero esta vez no todo serán pasillos, ya que algunos escenarios al aire libre le darán un toque distinto a lo visto hasta ahora en la saga. Teniendo en algunos momentos unas localizaciones bastante impresionantes a la vista.

En lo que a los diseño de personajes se refiere, sigue destacando especialmente el increíble aspecto de Isaac y de todo lo que a traje y armamento se refiere, eso sí, encontrando en esta ocasión ciertos trajes de no tan buen gusto como el principal. En lo que respecta a los enemigos siguen manteniendo su deforme aspecto y la posibilidad de ser desmembrados en decenas de trocitos, como ya sabéis el gore y la casquería es algo muy clásico en el juego.

En lo que respecta a la ambientación visual del juego, os destacamos los buenos efectos de luces, donde las penumbras y los focos formarán parte muy importante de dicha ambientación.

En definitiva, un apartado visual muy impactante, que no evoluciona en demasía respecto a los anteriores pero que mantiene una calidad muy sobresaliente dentro de los juegos de acción de esta generación.

  • Apartado Sonoro

Si la primera entrega nos encontramos con unos de los apartados sonoros y de ambientación de la generación, en esta entrega se sigue manteniendo el increíble nivel.

Desde los primeros segundos de juego, nos encontraremos rodeados por un sonido habiente que pone los pelos de punta. El sonido de los lóbregos pasillos es increíble, la tensión de que en cualquier momento algo va a suceder, hace que sea una ambientación no apropiada para cualquier persona con problemas de corazón.

Efectos tan increíbles como entrar en zonas de gravedad cero, y dejar de escuchar por la falta de trasmisión del sonido en ese medio, son cosas que son de alabar.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la implementación de la música es magnífica, suena cuando tiene que sonar, aumenta el ritmo en el momento justo, y nos da un respiro para poder pensar cuando eso es necesario. Implementación perfecta en una banda sonora tétrica y acojonante.

Por último hablar de buen doblaje al castellano que posee el juego, con voces e interpretaciones de calidad, el cual pone al broche de oro a un apartado sonoro sobresaliente.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Este Dead Space 3, está hecho especialmente para todos aquellos seguidores de la franquicia que buscan lo que ya pudieron disfrutar en las anteriores entregas. Que no busquen un paso más adelante en ninguno de los apartados, ya que esta tercera entrega no se lo va a dar. Todo mantiene el mismo nivel y las pocas innovaciones que poseen llegan más desde el punto de vista de modos de juego que lo que a novedades jugables y de mecánicas.

Un buen juego para acabar con esta saga en esta generación de consolas, y que termina por encumbrarlo como el mejor juego de terror y supervivencia de esta generación. Esperemos seguir sabiendo en próximas épocas sobre esta saga, eso sí, de momento necesita un descanso.

LO MEJOR

Quizás el mejor apartado sonoro de la generación

La esencia de la franquicia no acompañará en todo momento

Visualmente alcanza un notable nivel

LO PEOR

Las novedades son algo engorrosas

Algunas mecánicas como las coberturas… no funcionan

¿Cooperativo y terror? No señor no

“Disponible en: Xbox 360, Ps3, PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

Deja una respuesta