Análisis: Tomb Raider

El desgaste de muchas sagas, o el intento por dar un toque más moderno o adaptado los años que corren, está haciendo que algunas de las franquicias más importantes que existen, estén tomando la decisión de reiniciar todo lo que a ellas se le une desde cero. Eso sí, sin perder la esencia que las ha hecho grande y míticas.

El caso que nos traemos hoy entre manos, es justamente uno de esos que os comentamos. Hoy os hablaremos del retorno de la aventurera más importante de la historia de los videojuego, Lara Croft, y con ello el reinicio de la saga de Tomb Raider.

En este caso los chicos de Crystal Dinamics, le han hecho un lavado de cara increíble a la franquicia, dotándola de un nuevo carácter y una nueva estética, pero sin perder ni un ápice de lo que ha hecho importante a Tomb Raider en la historia de los videojuegos.

No os perdáis nuestras impresiones sobre el juego, porque desde ya os decimos que es la primera gran sorpresa del año.

HISTORIA

Este Tomb Raider, nos lleva a una precuela de la historia de Lara Croft. Nos traslada a la primera aventura en la que se verá envuelta en esta ocasión una jovencita Lara.

Una historia que nos muestra el lado más humano de la aventurera. Ya nos dejaremos de situaciones en la que saldrá airosa con suma facilidad, nos dejaremos de ser una súper heroína. En este nuevo Tomb Raider, y en especial a la historia Lara se le ha intentado dar un punto de vista más humano y real.

Lara sufrirá, tomará decisiones y tendrá momentos verdaderamente difíciles. Además todo el resto de los personajes que formarán parte de la historia sufrirán al igual que ella. Siendo una historia que nos hará empatizar en exceso con cada una de estas personas, y en especial con Lara que será la que se centre la historia.

Fuera parte del lado tan personal que tendrá la historia, una trama argumental de lo más interesante nos irá guiando a lo largo de las horas de juego, en la que una historia de mitología oriental, sectas e islas malditas, nos tendrá en vilo y con ganas de saber que pasará a la vuelta de la primera esquina. Eso sí, ciertas situaciones son de esperar, pero pese a ello están muy bien llevadas y conseguirán sorprendernos aunque sepamos su desenlace de antemano.

En definitiva, una historia muy adulta con mucha facilidad para transferir emociones al jugador. Con muy buen guión y unas interpretaciones muy bien llevadas. Un magnifico comienzo del reinicio de la saga el cual nos deja con muchas más ganas de nuevas aventuras de nuestra aventurera favorita.

JUGABILIDAD

¿Queréis un juego de aventuras? Pues en este nuevo Tomb Raider lo vais a tener. Esta nueva aventura de Lara Croft es capaz de unir en uno, todos los puntos que un buen juego del género puede y ha de tener.

Desde partes de exploración, pasando por las de más pura acción, hasta llegar a las de resolución de puzles y acertijos. Este Tomb Raider es capaz de ofrecernos todas en su justa medida, y con una calidad y desarrollo muy destacable.

Las nuevas aventuras de Lara, nos llevarán a un relativo mundo abierto. Es decir, los escenarios nos permitirán viajar entre ellos, y serán relativamente amplios para que lleguemos a explorarlos con el fin de encontrar lugares secretos, objetos y mejoras. Pero su exploración no será parte esencial para llegar al fin de la aventura, ya que la misión principal no será totalmente marcada y guiada desde un principio. Así que ya queda en nosotros y en nuestras ganas y apetencias el explorar, o el ir directamente a disfrutar de la historia, cosa que por otro lado os recomendamos que realicéis, ya que con la exploración podremos encontrar cantidad de objetos tanto para coleccionar como para tener la posibilidad para mejorar nuestras habilidades y armas.

En lo que al mapeado se refiere, este dividirá de una forma muy diferenciada las diversas partes de la isla, desde partes de plena montaña a otras costeras. Este mapeado lo iremos desbloqueando progresivamente, a la vez que vayamos avanzando en nuestra misión principal. Como punto interesante a destacar dentro de la movilidad por las diferentes zonas, es la posibilidad de viajar entre unos puntos de control (en este caso unas hogueras) lo cual agilizará el recorrer largas distancias de una forma inútil.

Como ya os decíamos, la aventura se centrará en unas mecánicas o situaciones muy bien definidas. Por un lado la exploración como ya os hemos contado. Por otra parte os tenemos que hablar de la parte de acción, ya que está irá en aumento, a medida que vayamos avanzando en la aventura, aunque como todo en este juego en su justa medida. Es decir, no será extraño encontrarnos en medio de un tiroteo tras haber pasado una parte de calma absoluta realizando un puzle. Por eso son destacables los constantes cambios de situaciones que amenizarán la historia y la harán más entretenida y variada.

Siguiendo con esta parte de acción, os tenemos que hablar de los enemigos. Estos la verdad sea dicha, no son demasiado inteligentes, pudiendo acabar, si somos listos, con una buena horda de ellos en segundos. Esta facilidad para acabar con todo bicho viviente, hará que la dificultad del juego se vea resentida, y terminemos disfrutando más de la historia y la exploración que de las partes de acción, por su dificultad. Pese a ello, son entretenidas y muy espectaculares.

Pasando al plataformeo, os tenemos que contar que este lleva consigo las mecánicas clásicas que todo juego de esta temática lleva en esta generación, es decir, plataformeo casi automático. Más visual que complejo.

Por último no podemos dejar de hablar de la parte de puzles, los cuales principalmente encontraremos en unos lugares llamados tumbas. Estas tumbas serán casi un minijuego aparte, que no influirá en la misión principal. Los puzles que encontraremos son originales, eso sí, un avispado jugador los podrá resolver con relativa facilidad y soltura.

Como ya veis la variedad de situaciones es muy amplia. Resultando un juego tremendamente entretenido y variado, como ya os decíamos. Lo que hará que las más de doce horas de juego se nos hagan cortas, y queramos más y más.

En lo que a la recolección o colección de objetos se refiere, el juego nos dará la posibilidad de tirar hacia varias colecciones; desde unos gps, pasando por unas hojas donde se nos contará más historia, etc. Esto hará que las horas de juego aumenten bastante.

Otro de los puntos a destacar para aumentar la duración del juego, fuera parte de las clásicas colecciones, son los desafíos. Estos desafíos serán variados, aunque la verdad sea dicha estarán hecho para gente que estén muy aburridas o quieran conseguir el juego al cien por cien.  Estos nos llevarán a realizar acciones como encontrar figuras escondidas, recolectar setas o encender antorchas. Es decir, paciencia y estar muy aburrido. Pero bueno es un punto que es siempre de agradecer.

Por desgracia, tanto la recolección de objetos, los desafíos, como la exploración en general, puede que se encuentre algo mermada por una opción llamada Instinto. Esta opción con tan solo pulsar el gatillo nos indicará en el mapa con un icono el objetivo que tengamos marcado en el mapa, los objetos que nos rodean e incluso los enemigos. Si os gusta mucho mucho la exploración no lo uséis ya que la simplifica en demasía. Eso sí esta posibilidad no estará al completo desde el principio del juego, teniéndola que mejorar a lo largo de este.

Hablando de mejoras, estas serán parte esencial del juego. Llegado a los puntos de control u hogueras, tendremos la posibilidad de mejorar nuestro equipo y nuestras habilidades, mediante los puntos que vayamos recolectando a través de realizar misiones, recolectar o matar enemigos. Estas mejoras irán encaminadas hacia dos partes. Por un lado las mejoras de las armas, y por otro lado las mejoras de nuestra protagonista. Las cuales serán de vital importancia para completar el juego.

Por cierto, el nivel armamentístico de Lara se basará en armas de corta, media y larga distancia. Pudiendo además estas armas ser mejoradas con nuevas características. A lo largo de la aventura iremos armados con un arco, una pistola, un fusil, una recortada y la más original, el piolet, el cual aparte de para escalar nos servirá para atacar cuerpo a cuerpo, e incluso, para situaciones de sigilo que también formarán parte del juego.

En definitiva, como ya veis la variedad de situaciones, su buena implementación, y ante todo lo bien realizado, tapa los pequeños defectos muy clásicos en esta generación en los juegos de aventuras. Haciendo de esta entrega de Tomb Raider una experiencia jugable verdaderamente increíble y variada, que nadie amante del género de las aventuras se debe perder.

MULTIJUGADOR

Como fue anunciado a posteriori, el juego viene acompañado de un modo multijugador. Este pese a funcionar correctamente y ser entretenido, tampoco creemos que llegue a mucho más allá de ser un mero complemento y una forma de alargar más la vida del juego.

Este viene compuesto por los típicos modos de juego de todo contra todos, y de combates por equipos. Otros modos que podremos disfrutar serán el modo llamada de auxilio o el modo rescate, ambos basados más en lo que son los clásicos modos de captura de la bandera o de zonas.

Además encontraremos subidas de rangos, compra de mejoras, e incluso compra de personajes los cuales podremos escoger como skin a lo largo de las partidas multijugador. Siendo lo más importante la subida de rangos y las mejoras ya que nos otorgarán nuevas capacidades que nos harán ser más letales  en las batallas.

En lo que a los mapas se refiere, no son demasiado amplios, aunque su diseño es correcto. Eso sí, al ser partidas de no más de ocho jugadores esas dimensiones no se nos harán agobiantes.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El trabajo realizado en este nuevo Tomb Raider en lo que a diseño gráfico se refiere es verdaderamente encomiable. Alcanzado un nivel en muchos momentos de lo mejor que se ha podido ver en un juego de estas características, y dejando verdaderamente en bragas a lo visto en anteriores Tomb Raider de esta misma generación.

Lo primero que se nos viene a la vista es el magnífico modelado de personajes, con una más que buena captura de movimiento. Como es de esperar el más detallado de todos es el de la propia Lara, la cual se mueve con una soltura y un realismo bastante notorio. El diseño del resto de personajes también es bueno, manteniendo en todos momentos arriba la calidad magnifica que posee el juego a nivel técnico, pudiéndosele poner solo pegas, en algunas animaciones que pueden resultar bruscas.

Además en cuanto al diseño de los personajes, y en especial el de Lara, hay que destacar la degradación de la ropa, e incluso el de su cuerpo en sí, el cual se verá claramente dañado y magullado por los pormenores que la aventura nos dé. Llegando al final de ella básicamente destrozada.

El diseño artístico en general será verdaderamente increíble. El diseño de escenarios tan variados, con vistas espectaculares, con cantidad de detalles, harán que más de una vez nos quedemos observando los paisajes como si de un viaje turístico fuese. Encontraremos zonas de selva cerrada, zonas de montaña, poblados, cuevas,  etc,… todo perfectamente recreado.

Algunos de los puntos más a destacar son los magníficos efectos de luces que posee el juego, destacando especialmente el fuego, el cual será parte importante de la aventura. Las luces tendrán unos efectos dinámicas destacadísimos, con una utilización del sombreado increíble y uno efectos de luces naturales que le dará un toque de vida como pocos han podido hacer esta generación.

Para terminar con este apartado gráfico hay que hablar del sistema de partículas, el cual ambientará a la perfección cada zona, destacando especialmente los efectos climatológicos como el viento, la lluvia o la nieve, los cuales tendrán un realismo verdaderamente increíble.

  • Apartado Sonoro

Sencillamente genial. El apartado sonoro que se ha sacado de la manga la gente de Crystal Dynamics roza un nivel de producción casi perfecto.

Lo primero que tenemos que destacar es su increíble doblaje, tanto en la versión inglesa e inclusive en la castellana. Este alcanza unos niveles de interpretación pocas veces visto en un juego. No son voces planas sin registros, en este Tomb Raider el sufrimiento, el dolor o la agonía será notable con la este doblaje. Todo dará sensación de más humano y creíble.

En lo que a la banda sonora se refiere, está compuesta con música de ambientación con toques tribales. La música está perfectamente interconectada con la acción que estamos viendo en pantalla, con momentos de tranquilidad en partes de exploración, con momentos de  tensión cuando la acción lo merece e incluso frenetismo en situaciones puntuales.

Por último hablar de los efectos de sonidos. Entre ellos destaca el sonido ambiente el cual trasmitirá a la perfección la zona en la que nos encontremos, y sabrá transferir sensaciones al igual que lo hace la banda sonora. Además también destacar sonidos de los matorrales, de los animales, del sufrir de un herido y como no de las explosiones… es decir, un autentico recopilatorio de efectos sonoros de una magnifica calidad.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El trabajo que ha conseguido hacer Crystal Dinamics con el reinicio de la saga Tomb Raider es sencillamente magnifico. Ha sabido adaptar a los tiempos que corren la franquicia, incluyendo en la aventura todo lo que un buen juego actual del género necesita, pero además le ha dado un toque de dureza e importancia de la trama y los personajes muy especial y adulto.

Este Tomb Raider divierte, entretiene, trasmite y además, luce visual y sonoramente verdaderamente bien. Así que poco más queda por decir, un juego sobresaliente, que llega al final de la generación, y que muestra que los reinicios y adaptación de sagas a la actualidad está dando un fruto magnifico.

Nuestra amiga Lara está de vuelta, y no os la debéis de perder por nada del mundo.

LO MEJOR

-Su narrativa y dureza

-Sonoramente espectacular

-Su apartado gráfico es magnifico

-La variedad de situaciones

LO PEOR

-La inteligencia artificial de los enemigos… clásico en esta generación

-La dificultad

“Disponible en: Xbox 360, Ps3, PC” “Analizada la versión: Xbox 360”

Facebooktwitter

Deja un comentario