Sorprender con algo a la ingente masa de seguidores que tiene la franquicia del espartano más famoso iba a ser difícil, eso lo sabían en los Studios Santa Monica. God of War no iba a tener un camino sencillo para crear una precuela en Ps3, pero han conseguido que el fin de las aventuras de Kratos en la actual generación de consolas, sea digna y satisfactoria a través de God of War: Ascension. Añadiendo un multijugador, puliendo hasta casi la perfección el control, pero con una trama individual que flojea en muchos aspectos, hacen que el titulo este cerca pero no a la altura de su predecesor en Ps3, que jugó la baza de ser el primero y así dejarnos boquiabiertos, algo que no consigue God of War: Ascension y que por su trama, le pesa muchísimo no ser el primero para haber brillado más.

httpv://www.youtube.com/watch?v=r5seHbc0rfk

HISTORIA

El principal problema de God of War Ascension , sin duda es su historia. No es que sea mala, nula o inexistente, simplemente no nos sorprende, ni nos engancha. Sentimos la necesidad de seguir dando sablazos por el mero echo de que es Kratos y sabemos que los va a dar de manera espectacular.

No ayuda el hecho, de que la trama nos es contada a base de flashbacks. Un hilo argumental más clásico hubiese sido más efectivo. Primero se nos presenta a un Kratos encadenado en la prisión de las Furias. Que por cierto deberían de haberse llamado Erinias, ya que Furia es su nombre en la mitología Romana, que no griega. Que Kratos es griego, no romano. Estas se dedicaban a perseguir a todos los que rompían un juramento con los dioses, y como no Kratos es uno de esos. Para después al rato, mostrarnos a un Kratos más humano, confundido, que tiene todos esos recuerdos difusos, su familia, su muerte, y como llega a enfrentar todo el proceso de la ruptura del pacto con Ares consiguiendo su objetivo en la vida. Este es el tema principal de la historia, y por lo menos a mi, me gusta á ver como aniquila un dios tras otro.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Y es que si su nivel narrativo es decepcionante, el nivel jugable es sobresaliente. Como Hack n’ Slash consigue llevar a las cotas mas altas todas sus características, puliendo todos y cada uno de sus aspectos jugables, consiguiendo en este apartado que estemos ante un juego fantástico.

  • Control

El control de Kratos es exquisito. Mejora sin duda todos los God of War anteriores, siendo más rápido y ágil, a la par que espectacular.

Una de las principales novedades en sus movimientos, es la posibilidad de alcanzar a un enemigo con una espada y sostenerlo, mientras con la otra infringimos golpes a los demás. Luego en el circulo podemos activar armas variadas que sueltan nuestros enemigos o encontramos en los caminos y que podremos utilizar de manera limitada. Y que serán muy útiles en determinados combates cuando intercalemos con las sempiternas espadas. Es curiosa la simplicidad de las armas, pero ayudan a contextualizarnos y darnos cuenta que Kratos todavía no es un dios ni tiene a su alcance esas armas tan poderosas.

Al menos tendrá a su alcance poder caracterizar sus espadas con el poder de los dioses. De cuatro concretamente, Zeus, Poseidon, Hades y Ares. Estos otorgaran una energía a las espadas y unos tipos y variantes de ataques que harán más o menos daño a determinados enemigos. Intercalar entre ellos sin duda es de lo mas simple, pues estarán situados en el pad del mando y solo pulsando en una de las cuatro direcciones quedara activado el poder deseado.

Ascension nos premia si hacemos bien las cosas, y nos da puntos por acabar con nuestros enemigos sin ser alcanzados, con los que llenaremos nuestro medidor de furia, que al pulsar las dos setas a la vez desataremos sobre lo que nos rodee aumentado temporalmente nuestra capacidad de daño y añadiendo movimientos.

Un fallo que podría achacarsele es la cámara. En algún momento nos encontramos con que los creadores han querido ser tan majestuosos, o tan cinematográficos, que alejan demasiado la cámara con tal de mostrarnos los increíbles escenarios y así fardar de su fantástico diseño, con la mella de que en algún momento no vemos el combate o es realmente difícil saber que esta pasando. Otro fallo puede ser la falta de posibilidad sincrónica entre el sistema de defensa y los ataques de los enemigos, quedando la defensa en un segundo plano y apenas siendo útil mas que en determinados momentos.

  • Los enemigos

Esta precuela, no cuenta con los mejores enemigos. Muchos repiten de God of War, como por ejemplo los minotauros, las arpías, cerberos y las medusas. Que han sufrido un rediseño. Otros se nos presentan con un aspecto muy conseguido, como los elefantes de guerra o las amazonas.

La sangre es muy importante en toda la saga, y no iba a ser menos por ser precuela, God of War Ascension, pues cuenta con una serie de animaciones realizadas para las ejecuciones que son espectaculares. Es aquí donde los Quick Time Events brillas con soltura, ademas de en la realización de determinados combos. Que iran mezclados con otra novedad como sera que en algunos momentos de la ejecución no habrá indicador alguno y tendremos que esquivar o golpear al bicho de una manera determinada para acabar con el. Estos momentos sin indicadores la primera vez nos cogen por sorpresa, pero luego se volverán muy entretenidos y auténticamente salvajes.

  • Duración

No es el God of War mas largo, pues en su dificultad media de las tres que dispone, dura unas 8 horas. Como en otras ocasiones podremos repetir la historia aumentando la dificultad, con el modo partida plus, en el cual utilizaremos los artefactos que nos podemos encontrar en el juego y que proporcionaran efectos favorables a Kratos, por lo que un poco de exploración no esta de mas. Por lo que la rejugabilidad el juego, unido a su multijugador esta fuera de toda duda.

  • Dificultad

En un principio me parecía muy fácil el juego en modo normal. Poco a poco me vi encontrando con alguna situación que si que necesitaba algo mas de pericia. Pensaba que me había encontrado con lo que yo creía una dificultad bien balanceada durante todo el juego, hasta que llego al capitulo 28. Si haces un juego difícil, hazlo desde el principio. No le metas al jugador 2 capítulos antes de acabarlo, una progresión de enemigos, sin posibilidad de restaurar vida, que ni los jefes finales de todo el juego. Y más si antes en el juego no había nada parecido para que se haga una idea de esas situaciones. Fallo es porque lo van a parchear, pero sin duda puede llegar a desquiciar y que den ganas de reventar el mando, llegando a ser desquiciante.

  • Puzzles y plataformas

En este apartado tengo sentimientos encontrados. Si bien las plataformas que conforman el juego o las secciones en las que brillan mas, aun estando muy bien planteadas, tenemos una sensación de vació durante todo el juego, pues al ser mas amplias que antaño suscitan esa falta de vida en el escenario. Esto podría haberse arreglado añadiendo algún combate mas en medio, pues es tal la majestuosidad de los escenarios que nos queda la impresión de que ahí debería de haber mas enemigos. Que igual lo que querían es mostrarnos a un Kratos solitario y decidieron que así lo conseguían.

Los puzzles son muy sencillos, no requerirán mas que un poco de habilidad al ejecutar algún comando. Pero una vez resuelto la mecánica que requieren sera cuestión de paciencia llegar a su solución. Aquí cobran protagonismo los artefactos que ira recogiendo Kratos. Un amuleto que permitirá reconstruir o destruir zonas, que sera muy útil para resolver puzzles o terminar plataformas, desprendiendo espectacularidad por doquier en algún momento. Y otro artefacto que permitirá crear una copia de Kratos que nos ayude a solventar puzzles en los que necesitemos estar en dos lugares a la vez por ejemplo, o sostener un mecanismo. Sin olvidar que podrán ser utilizados en combate, paralizando a los enemigos con el primero, o creando una ayuda en combate con el segundo.

  • Multijugador

No voy a negar mi escepticismo ante la idea de un multijugador en un God of War. Y ha resultado ser una de las mayores sorpresas y sobretodo positiva. Un modo multijugador completo, tanto cooperativamente o competitivamente. Encarnaremos a un guerrero, que tras ser salvado por los dioses se hará seguidor de uno de los cuatro principales. Cada uno de ellos ofrecerá unas habilidades diferentes, no solo en los estético se diferenciara. Cuantas mas victorias, mas experiencia acumulamos para subir de nivel y desbloquear armas, armaduras y objetos, con los que caracterizar a nuestro guerrero. Algo parecido al sistema de Call of Duty.

Hay varios modos de juego, en los que hasta 8 jugadores podrán confluir. El principal es El Favor de los Dioses, en el cual tenemos que matar a todos nuestros oponentes o consiguiendo tesoros, ya sea en equipo o todos contra todos. En el modo Duelo de Campeones solo se tendrán en cuenta las bajas que consigamos. Luego esta el clásico Capturar la Bandera en el que se enfrentaran espartanos contra troyanos defendiendo sus bases. En cuanto a modos cooperativos, tenemos el Juicio de los Dioses, en el que nos enfrentaremos junto a un compañero por sobrevivir a las hordas de enemigos que nos manden los dioses.

En cuanto al control, tiene como base la del juego offline, pero con la diferencia de que se provee a los jugadores de una opción de contraataque si realizamos este movimiento antes de realizar el golpe. Así evitamos la muerte y que el multijugador se convierta en un sin sentido. La vida de los personajes esta bastante equilibrada, aguantaremos varios golpes y tendremos opciones de regenerarnos en fuentes de magia o vitalidad.

Para finalizar el aspecto multijugador reseñar los escenarios y el protagonismo que infieren en el multijugador. Con una interacción y desarrollo del entorno donde jugamos, que al afectar a la partida confiere a esta de una vida propia y hace que el multijugador funcione muy eficientemente. Sin duda el multijugador es el añadido mas acertado en este juego, proporcionándonos muchísimas horas de juego y una experiencia muy interesante, que servirá como contrapunto al offline.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

God of War: Ascension supera a God of War 3. Eso aunque pareciera difícil, es así. Es apabullante la potencia gráfica desprendida. El mundo que recorre Kratos en este titulo es una hipérbole constante. Algo que sorprenderá, pues comparativamente lo que se nos representa es mucho menor, pero si contextualizamos lo que vemos, nos damos cuenta de la inmensidad de como se nos ha presentado.

Las animaciones de los personajes junto con su fluidez es impecable. Los efectos lumínicos y reflectantes del mármol tan característico, los efectos de las magias son impresionantes y movidos con total solvencia por el motor gráfico.
El diseño artístico, como en toda la saga deslumbra y destaca por la originalidad. Mención a parte la fluidez con la que pasan de una cinemática a otorgarnos el control de Kratos, estas transiciones son exquisitas.

  • Apartado Sonoro

Vuelve esa voz de Kratos españolizada tan característica. Todos los personajes están traducidos íntegramente al español. Los dobladores han hecho un trabajo notable. Luego los efectos sonoros de armas y magias tienen una variedad aceptable, y los berridos de nuestros enemigos son muy verosímiles.

La banda sonora repite con varios temas. Siendo el tema principal de Kratos perenne en los momentos algidos. Pero que dentro de esta poca variedad consigue adaptarse y generar un estilo propio.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Alguien podrá pensar que soy muy critico con God of War : Ascension, pero el que aquí suscribe piensa que su desarrollo argumental no esta a la altura o es muy conservador, y eso es grave. Lacra que no debe hacer que nos alejemos y dejemos de probar este gran juego. Porque jugablemente es casi impecable, gráficamente es una maravilla, si no de lo mejorcito que puede verse en Ps3, el diseño artístico es deslumbrante y el apartado sonoro notable. Ademas nos obsequia con un multijugador divertido y frenético, con múltiples opciones. No nos queda otra que esperar a Ps4 y ver si reviven la saga y de que manera lo hacen, ver si siguen el camino adoptado jugablemente o si fallan contando una precuela sin chispa. Mientras nos quedara jugar con este Kratos y comprobar que toda venganza, tiene un pasado tortuoso.

LO MEJOR

-Supera graficamente a su predecesor

-Pulido control y combate

-Increible multijugador

LO PEOR

-Su trama poco adictiva y mal diseñada

-Mal equilibrada dificultad

«Nuestra forma de valorar los juegos«

Facebooktwitter

Deja una respuesta