La idea de que Blizzard sacará la campaña de cada una de las facciones de Starcraft II por separado, no gustó a todo el mundo, pero tras ver el magistral trabajo que realizó con la primera entrega basada en los Terran, hizo que muchas voces callarán y dieran un voto de confianza de que esto podría ser lo mejor. Y ciertamente la cosa no ha salido mal, y merece la pena que nos lleguen de este modo, ya que el tiempo no ha sido perdido en un saca cuartos, y han terminado sacando al mercado una expansión de calidad.

Así que amantes de la estrategia, y ante todo seguidores de Sarah Kerrigan, aquí tenéis nuestro análisis de Starcraft II: Heart of the Swarm.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1HO4zCeQeCY

HISTORIA

Los hechos que sucederán en esta primera expansión de Starcraft II se colocan de manera exacta, justamente después de lo que pudimos vivir en Wings of Liberty. Cosa que no os contaremos ya que muchos no lo habréis jugado y no queremos destriparos totalmente esta interesante historia.

Solo deciros que Kerrigan regresará por sus fueros e intentos de dominación de toda la galaxia y su insaciable sed de venganza. Siendo esta vez la protagonista principal del juego junto a todo lo que a los Zerg rodea.

La historia quizás no llegue a la altura de lo visto en los Terran, especialmente debido a que es muy predecible y clásica en muchos momentos. Eso sí, se aclararán algunas partes de la trama de la historia general bastante importantes.

Además decir que pese a ser predecible, la historia es muy entretenida y muy bien llevada por el guión y especialmente por la forma de narrarlo, cosa que ya nos tienen acostumbrado en esta saga, ya que son capaces de sacar emoción y situaciones llamativas de cualquier rincón.

JUGABILIDAD

Pocos no sabréis en el mundo lo que representa Strarcraft para el mundo videojueguil, pero para los que viváis en otro mundo, os recordamos que es esta franquicia lleva a su máxima expresión la estrategia en tiempo real, y todos sus conceptos básicos y clásicos.

Eso sí, en el juego hay que destacar dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado el modo campaña y por otro lado el modo multijugador. Sirviéndonos la campaña como de un magnifico tutorial de casi quince horas, para terminar jugando a la esencia de esta franquicia, la competición online o por lo menos el intento y disfrute de ello.

CAMPAÑA

Entrando en la campaña, hay que decir esta es muy entretenida y variada. Nos encontraremos muchas situaciones diferentes, no siendo tan solo el crear ejércitos e ir a destruir la base enemiga. Si no que encontraremos desde fases de aguantar un tiempo hordas de enemigos, otras como misiones de infiltración, hasta algunas con mecánicas parecidas a los juegos de defensas de torretas. Variedad y buen gusto en todas ellas, que hace que el desarrollo de la campaña sea verdaderamente atrayente y agradable de jugar.

Como ya os hemos comentado, en esta campaña solamente podremos controlar a los Zerg, así que tendremos que adaptarnos a las diferentes características que este ejército nos da, si sois de los que nunca habéis jugado con ellos. Y para los que ya estéis acostumbrados a estos gracias al modo multijugador, os tendréis que adaptar a algunas unidades y características nuevas que se implementan en esta expansión.

Además de los clásicos ejércitos que formarán las hordas de Zerg y de su forma de actuar y evolucionar, también nos encontraremos con el poder controlar a Kerrigan como héroe especial. Esta será muy superior a todo los demás personajes, teniendo habilidades especiales e incluso pudiendo ser mejorado y personalizado con habilidades tanto activas como pasivas.

En lo que a la dificultad del modo campaña se refiere no es demasiado alta, siendo bastante asequible para todos aquellos que tengáis ya unas nociones elevadas del juego. Eso sí, en los niveles de dificultad altos, la cosa cambiará muy bruscamente siendo un verdadero reto superarlos especialmente a la inteligencia artificial de las unidades enemigas, las cuales no nos dejarán tener ni el más mínimo error.

En definitiva un modo campaña completo, variado y entretenido, que vale mucho la pena jugar, ya que poco modos campaña de juegos del estilo serán tan completos como nos presentan en Starcraft.

MULTIJUGADOR

Una vez terminada la campaña, que mejor que meternos de lleno, en lo que es sin duda el punto más fuerte de Starcraft. Este modo multijugador que deja a todo en bragas a casi cualquier modo online mundial sea de estrategia o no.

Un modo multijugador tremendamente bien estructurado, con un nivel competitivo magnifico y con unas posibilidades que demuestran que por ello es el sistema competitivo online más importante del mundo.

A lo largo de estos meses desde la salida de Wings of Liberty, se han ido corrigiendo ciento de parámetros del juego, los cuales gracias a la comunidad y al buen trabajo de testeo por parte de Blizzard han sido solucionados. Pero esas actualizaciones no han terminado de contentar a todo el mundo, y han decidido que qué mejor que pegar un fuerte golpe sobre esos problemas y erradicarlos casi en su totalidad que a través de este primer contenido descargable.

Lo primero que se nos vendrá a los ojos serán las mejoras que ha sufrido Battle.net. Mejoras como la posibilidad de poder volver a una partida si se nos ha caído la conexión, son un verdadero lujo para los amantes de la competición online. Pero la cosa no queda ahí, ya que se ha creado un interesante modo repetición, en el que podremos ver las partidas que hayamos jugado e incluso retomarla desde el punto de la repetición que nos parezca oportuno para poder aprender de ello.

Los  modos de juegos que encontraremos en el multijugador serán; entrenamiento, partidas no clasificatorias y partidas global. Siendo las dos primeras más interesantes para los poco puestos en el juego, ya que nos enseñarán a competir en un principio contra la propia maquina y luego realizar partidas con otros jugadores sin miedo a bajar en los rankings mundiales.

Porque eso es otro de los puntos muy destacados de Starcraft. Lo importante de la competición y los rangos online. Dividiendo a los jugadores por ligas y niveles, lo que nos hará que los jugadores puedan competir contra gente de su mismo nivel competitivo siendo con ello más interesante, y dejando además que los novatos puedan aprender sin ser machacados por los grandes maestros.

Pasando a las nuevas posibilidades que han introducido en cada raza, hay que señalar especialmente las nuevas unidades que formarán parte de los ejércitos de Zerg, Protoss y Terran. Estás serán desde unidades aéreas, pasando con algunas defensa hasta la evoluciones de alguna que ya pudimos utilizar en su momento. Las cuales por cierto os desglosamos a continuación:

  • Zerg: Gestador y Vibora, la primera crea hordas de enemigos y la segunda una unidad aérea.
  • Protoss: Oráculo, Núcleo Madre y Tempestad. Siendo las tres nuevas unidades aéreas.
  • Terran: Mina Viuda y Murciélago de Fuego. La primera siendo una defensa contra unidades terrestres y la segunda muy parecida al ya conocido Hellion.

Habiendo conseguido con estas nuevas unidades, el compensar más aun los tres ejércitos. Quedando solo a la espera de que la comunidad más jugona y profesional analice al milímetro las unidades y le busquen esa pega que solo los grandes expertos pueden ver. Pese a ello, las primeras impresiones nuestras y por parte de la comunidad han sido muy buenas.

APARTADO TÉCNICO

  • Aparatado Visual

Si hay que destacar una punto dentro de este Starcraft, en lo que a apartado visual se refiere, es el magnífico rendimiento en cualquier ordenador que el juego tiene, dando igual la gama que este sea, ya que incluso en juegos de gama media baja podremos disfrutar de este, sin perder en demasía calidad gráfica.

Respecto a Wings of Liberty las diferencia son muy pocas, habiendo solo lagunas mejoras muy leven en algunos efectos y objetos del escenario y unidades, las cuales nos costará verdaderamente trabajo diferenciar.

Antes de terminar el apartado os rogamos que os sentéis tranquilamente a disfrutar de las cinemáticas del juego, las cuales lucen de una forma inconmensurable, siendo algo que Blizzard nos tiene demasiado mal acostumbrados.

  • Aparatado Sonoro

Como viene siendo habitual en todos los juegos de la compañía, el apartado sonoro ha sido cuidado muchísimo, como ya pudimos ver en Wings of Liberty.

Empezar destacando en este, la magnífica banda sonora que nos acompaña en todo momento, con temas épicos muy orquestados y con una calidad muy destacable. Además dentro de estos temas encontraremos algunos ya conocidos, pero también han incluido algunos que no conocíamos hasta ahora.

Por otro lado alabar el impresionante trabajo de doblaje al castellano que posee el juego, siendo una delicia ver como interpretan las situaciones que se dan tanto en el juego como en sus increíbles cinemáticas.

Por último hablar de los efectos de sonido. Este  mantiene los ya conocidos, los cuales asociaremos ya de memoria a las unidades y situaciones.

NUESTRA OPINIÓN FINA

Sin lugar a duda este Heart of the Swarm es un avance muy importante para Starcraft, especialmente si lo miramos desde el punto de vista del jugador que disfrute del modo multijugador, ya que este es hacia donde han ido encaminadas las mayores mejoras.

De todos modos, la campaña alcanza una calidad también notable, con una narrativa magnifica y una variedad de situaciones que a los amantes de la estrategia les hará disfrutar de esta como pocos juegos lo pueden hacer.

Por desgracia el juego necesita de su anterior entrega para jugar a esta, y el precio para el que no tenga ninguna puede ser alto. Pese a ello sería una compra totalmente justificada, ya que os encontrareis ante el juego más completo en todos los sentidos actualmente.

LO MEJOR

-Las mejoras en el modo multijugador

-Su rendimiento en cualquier ordenador

-El juego en general es tremendamente entretenido

-Su apartado sonoro

LO PEOR

-Visualmente ya se le nota un poco el tiempo

-La campaña no alcanza a la epicidad de la de los Terran

«Nuestra forma de valorar los juegos«

Facebooktwitter

Deja una respuesta