Desde tierras japonesas y de la mano del estudio Nigoro. Con este, nos llega una de las propuestas retro más interesantes de los últimos meses, la cual tras su paso por Wii, aparece también ahora a PC mediante descarga digital.

Este La-Mulana, nos trae una aventura con estética muy retro que nos hará recordar otros tiempos, y no solo por su estética, si no por todo lo que forma parte del juego.

Así que si sois de los que vivisteis la época de los 8-16 bits y tenéis un corazón melancólico, este La-Mulana es uno de los juegos que deberéis seguir muy de cerca. Así que disfrutad de nuestro análisis y así sabed un poco más sobre él.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Sd0GeQEd9To

HISTORIA

La historia de La-Mulana es de lo más clásica y sencilla, ya que el juego basa todo más en la jugabilidad que lo que a una intensa y profunda historia se refiere. Pese a ello algo tiene.

En ella, tomaremos el papel del intrépido aventurero y arqueólogo Dr Lemeza Kosug, en el afán por descubrir todos los secretos y tesoros que se encuentran en el templo y tumba de La-Mulana. En el cual dice la leyenda, que se encuentra los secretos de la creación de este mundo y todo lo que lo forma.

Una aventura sencilla y con una historia que es una mera escusa para ponernos en situación, y hacernos tener un objetivo claro en este interesante juego.

JUGABILIDAD

La- Mulana es lo que a finales de los años ochentas o principios de los años noventas hubiese sido uno de los grandes juegos de las consolas de aquella época. Ya que este posee todas las características jugables de los grandes de entonces, pero además con un pequeño refinado para acercarlo a lo que actualmente estamos acostumbrado de forma muy sutil y para que no pierda su esencia retro.

El juego nos propone el concepto jugable de un plataformas por pantallas, en la que cada una de ellas encontraremos tesoros, trampas, puzles y muchos enemigos.

Nuestra misión será ir adentrándonos en el templo, superando todo tipo de adversidades, las cuales irán creciendo en dificultad de una forma bastante alarmante para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de hoy. Porque la verdad sea dicha, si el juego ha conseguido transmitir y demostrar algo de la época a la que homenajea es justamente su más que elevada dificultad. Esta nos hará medir con mucho cuidado cada uno de nuestros movimientos, ya que una pequeña sucesión de errores nos supone la muerte fulminante.

El control del juego se realiza con pocos botones. Teniendo los típicos de salto y golpeo, más otros dos para la utilización de ítems que iremos encontrando a lo largo de la aventura, y que nos servirán tanto de defensa como de ataque.

Además de estos, encontraremos algunas tiendas, las cuales nos permitirán comprar una serie de ítems que mejoran nuestras posibilidades. Y la verdad sea dicha, toda ayuda de la forma que sea será bien recibida.

Otra de las cosas que empeorarán la dificultad de la aventura, será que solo contaremos de una barra de energía, la cual aumentará a lo largo del juego, pero que una vez acabada nos hará que regresemos al principio del juego habiendo perdido todo. Menos mal que han tenido el detalle de poner algunos puntos de guardado a lo largo de la aventura, los cuales deberemos de utilizar como alma que se la lleva el diablo ya que de lo contrario lo pasaremos muy muy mal para llegar al fin de la aventura.

Por último, hay que hablar de la temática puzle del juego, ya que este funcionará como si fuese un inmenso y variado puzle, ya que el desbloquear zonas, el encontrar cofres, el abrir puertas, etc puede depender de lo que hemos realizado o pulsado en una zona del mapa totalmente distante a la que se encuentra, siendo por ello muy interesante la exploración.

En definitiva, un maravilloso apartado jugable que especialmente gustará a los amantes de lo retro y de los retos.

APARTADO TÉCNICO

Si sois de los que habéis vivido la época de los 8 y 16 bits os aseguramos que vais a estar encantados con el apartado técnico del juego. Ya que esta clava lo visto en la época, y mejora con un suavizado de animaciones y movimientos, además de una mejor calidad de sonido respecto a los clásicos.

Como ya os imagináis por las capturas valorar el apartado visual es verdaderamente difícil, ya que este bebe demasiado de nuestros recuerdos y nuestra nostalgia, ya que el arte del pixel está por todos los rincones del juego. Pese a ello hay que destacar especialmente lo precioso de los escenarios, con cientos de detalles, que hace del juego una gozada para todo aquellos seguidores de lo retro.

El juego además destaca por sus tonos ocres y oscuros, que le da un toque apagado y tétrico muy logrado.

En cuanto a su apartado sonoro, hay que hablar especialmente de su banda sonora, ya que el resto del apartado goza de una extrema sencillez con efectos sonoros muy clásicos y simplistas.

Como ya decimos, lo más destacable es su variada banda sonora, en la que encontraremos cantidad de movidos temas con toques retros debido a su realización por midi y sintetizadores. Dándole con ello ese apartado sonoro más clásico, que era de esperar en un juego que justamente busca ese homenaje.

Por el resto decir, que la versión para PC nos lleva subtitulada al castellano, cosa que no pasa en la versión de Wii. Así que eso sacamos por la espera.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

La-Mulana es un juego muy especial. Con tintes retros que tocará más el corazón a los más viejunos del lugar que a los jovenzuelos de últimas generaciones. Pese a ello es un juego muy recomendable para todo el mundo, ya que es divertido, complejo y con una jugabilidad solo a pruebas de 8 y 16 bits.

Un juego a tener muy en cuenta si queréis un intenso reto, y si queréis disfrutar de las sensaciones que tuvimos muchos hace ya más de veinte años.

LO MEJOR

-Ese toque retro que tanto nos gusta.

-El diseño de escenarios es exquisito.

-Jugablemente lo hace todo perfecto.

LO PEOR

-La dificultad es endiablada

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta