Después del buen primer dlc de Dishonored llamado Dunwall City Trials, desde Arkane Studios nos llega su segundo dcl. Este ya si contiene argumento y cambiamos de personaje, dejamos de ser Corvo para controlar a Daud el asesino de la Emperatriz en El puñal de Dunwall. Segundo dlc que demuestra como el mundo de Dishonored tiene muchas cosas que ofrecernos todavía y muy interesantes, en el precioso a su manera Dunwall.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7u5AmdRNypk

HISTORIA

Continuamos la historia de Dishonored desde otro punto de vista. Abrimos otro hilo argumental para desentrañar aun mas todo lo que rodea lo sucedido en Dunwall. Mejorando uno de los puntos menos fuertes del juego original como era la trama argumental que no destacaba por su originalidad.

Se presume casi imprescindible haber completado Dishonored para sacar el máximo partido argumental a esta historia. Por que desde el principio utiliza recursos del final de Dishonored para entablar un contexto. Daud, después de asesinar a la Emperatriz se ve en una tesitura nueva. El forastero le visita y le plantea una perspectiva diferente que le obliga a replantearse muchas cosas. Una historia que funciona, con guiños a la trama de Corvo, que mezclados con una propuesta que hace critica social consigue mantenernos interesados. Un guión que no sorprende mucho mas que el original, pero que aporta nuevos personajes que enriquecen la historia de Dishonored. Aun así Daud no logra crear una empatía suficiente debido al sistema de misiones. No se ha tratado de ser tramposo con el jugador metiendo cliff-hangers o giros de guion con tal de aumentar la vida de estos dlc. Respeta su historia y logra mantenerse sin desprestigiar la principal.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Es idéntico al original, pues los controles y mecánicas son las mismas a excepción de unos determinados añadidos y variables de los que Daud es capaz de ejecutar. Volviendo a ofrecer al usuario mas de una opción para acometer su objetivo por varias rutas o situaciones. Vuelve a ser importante la exploración durante los niveles en las nuevas secciones de la ciudad teniendo bastante libertad.

  • Mecánicas de juego

Desde que iniciamos el juego, la campaña esta dividida en niveles. En Dishonored teníamos una base de operaciones donde podíamos evolucionar y comprar objetos. Aquí no. Aquí nada mas empezar se abre una interfaz donde contamos con un determinado dinero para adquirir todo lo que deseemos. Desde elixir, mejoras para las armas, munición, etc.

Una de las principales diferencias en este menú y que se aleja del original, es que podemos pedir Favores en una de las pestañas de la interfaz. Esto esta muy bien pensado, ya que digamos que es una ayuda que nos ofrecen nuestros esbirros a cambio de dinero. Al comenzar la misión tenemos varios desbloquables que podemos comprar y que servirán de pistas durante el juego. Por ejemplo que desactiven una alarma, que una runa este marcada en el mapa, la combinación de una caja fuerte, etc. Una ayuda por si el juego resulta lo suficientemente complicado, que hará mas sencilla la experiencia y da un matiz diferente. Con esto se logra plantear al jugador la diatriba de como quiere encarar la misión y que recursos quiere emplear en su consecución. No es lo mismo pagar por ir armado hasta los dientes que menguar las defensas del enemigo y utilizar nuestro tiempo en la exploración. Como siempre Dishonored ofreciendo diferentes formas de juego.

  • Innovación

Apenas innova este dlc. Totalmente diferente al anterior, que si se alejaba de una trama argumental , este vuelve a tener una y la enfoca ademas de manera mas directa que el principal. Como comentábamos ademas el estilo y las mecánicas jugables que ofrece son las mismas a excepción de algunos detalles. Y que sin duda no cuenta con el factor sorpresa, algo que puede que determinadas personas no se vean incentivadas a explorar. Pero que son cambios sutiles en la jugabilidad que promueven el interés.

Vuelven a repetirse muchas habilidades de Corvo pero Daud incorpora unas cuantas novedades en este aspecto. No tendría sentido el dlc si el personaje tuviese las mismas. Las novedades mas llamativas residen en los nuevos poderes de Daud. Los poderes que nos ayudaran en nuestros combates. Muchos vuelven a ser los mismos, como el desplazamiento instantáneo pero también ha sido modificado pues ahora se para el tiempo. Destaca sin duda la posibilidad de llamar a un esbirro para ocuparnos de algún enemigo y que no queramos llamar la atención o necesitemos ayuda, siendo esta la mas espectacular en el dlc.
Uno de los grandes aciertos ha sido entorpecer la visión oscura. Este sistema acababa sirviendo una ayuda excesiva pues nos otorgaba la capacidad de ver a nuestros enemigos a través de las paredes, no solo de las runas, huesos y demás objetos. Ahora solo podemos ver estos últimos.

Se añaden nuevas armas como por ejemplo las trampas eléctricas, granadas de gas o las minas, unas letales y otras no, que ofrecen otra forma de pasar los niveles. Otra cosa que cambia es que en el menú de armas, que podemos ajustarlas para que pasen a ser no letales y solo aturdamos al enemigo, si no deseamos contribuir al efecto de la Peste en Dunwall.

  • Dificultad

La dificultad vuelve a depender del camino elegido por el jugador, siempre bajo el baremo de las 4 dificultades que permite el juego. Pero esta claro que si decidimos los ataques frontales, el juego sera mucho mas difícil ya que seremos rodeados con mucha facilidad. Ademas han añadido nuevos enemigos, y al igual que en Dishonored combate cara a cara requería técnica si se aumentaba la dificultad.

  • Duración

Todo dependerá del nivel de exploración que queramos imprimir a nuestras partidas. Si buscamos todas las runas, y objetos por los escenarios, nos durará 5 horas a lo sumo. En cambio si solo nos dedicamos a jugar la historia principal, en apenas 2 horas y media estará finiquitado. Por lo tanto se nos queda corto.

  • Multijugador

Vuelve a descartarse el Modo multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Como no podía ser de otra manera el apartado gráfico de este dlc raya a un nivel altísimo. Destaca la capacidad de Arkane Studios de exprimir al máximo el diseño artístico steampunk creando tres localizaciones de mapeado nuevas de gran calidad. No desentona en absoluto con lo mostrado en Dishonored, ya que denota detalles que lo hacen diferente pero que mantienen todo su esplendor gráfico. Su acabado y rendimiento vuelve a ser excelente.

  • Apartado Sonoro

Al igual que su obra principal, viene totalmente traducido y doblado al castellano de una manera excelente, lleno de expresividad. La banda sonora continua en ese nivel destacado que no épico pero que para un dlc es genial.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El Puñal de Dunwall es un dlc muy digno que sin duda merece la pena si queremos aumentar las horas que disfrutamos de Dishonored. Arkane Studios toma un camino continuista aportando pequeñas novedades jugables que sin duda gustaran a los jugadores. Técnicamente respeta lo mostrado, y enriquece nuestra visión del mundo de Dunwall. Y todo gracias a una narrativa correcta que nos muestra las desventuras de Daud, que a buen seguro no defraudará a los amantes de Dishonored.

LO MEJOR:

-Luce igual de bien que su predecesor.

-Diseño artístico con sin fin de posibilidades

-La cantidad de opciones y posibilidades que tiene.

LO PEOR:

-Su duración es corta.

-Es muy similar a Dishonored.

-Un poco mas de empatía con Daud no estaría mal.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta