Cab Analisis 2014 fez

FEZ ha sido una de las grande joyas del panorama indie de estos años. Polytron ha publicado esta maravilla para la plataforma digitales en un principio en exclusiva para Xbox 360, para posteriormente salir en Pc, y ahora en todas las consolas actuales de Sony.

Una jugabilidad tan simple y a la vez tan compleja que asusta. Un juego tan extenso como nosotros seamos capaces de explorar su mundo pixelado, porque Fez es mucho más que un plataformas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Houl_emUdrk

HISTORIA

El personaje principal de esta aventura es Gomez. En un mundo de 2 dimensiones formamos parte de una sociedad que alaba al cuadrado, pues como ellos dicen el cubo no existe. Andamos por el poblado conociendo a nuestros congéneres cuando de repente se nos otorga un don tras tener un encuentro con un Hexaedro venido de lejos, y se nos muestra el cubo. Todo lo que ahora le rodea cambia para Gomez gracias al sombrerito que comienza a llevar. En ese instante el Hexaedro estalla y se esparce por el mundo y un pequeño amigo etereo nos encomienda la mision de las misiones: encontrar los 32 cubos que formaban el gran Hexaedro para salvar el mundo, porque el universo necesita estabilidad y equilibrio. Pero para ello tiene que mirar el mundo que se abre ante él con otros ojos.

JUGABILIDAD

Con la premisa de su argumento, nos vemos con la capacidad de explicaros que tipo de juego es Fez. Es un juego de plaformas de scroll lateral en 2 dimensiones, en el que tenemos la posibilidad de modificar su perspectiva rotando de 90º en 90º. Con un objetivo simple, explorar de salto en salto cada mundo que nos vamos encontrando puerta tras puerta, en busca de unos cubos amarillos muy escondidos. Por lo tanto la vertiente puzleriana ya la teneis. Pues tendreis que ser capaces de generar mentalmente el mundo 3d en el que os encontrais para lograr avanzar.

Como iba diciendo, al ser una visión 2D la que disponemos, debemos tratar de imaginar el mundo 3D en el que estamos, y así poder jugar con las diferentes perspectivas al rotar para poder ascender o descender por las islas flotantes que lo forman. Las posibilidades jugables que esto ofrece son enormes. Aumenta cuatro veces nuestras opciones y que mezclandolas formarán nuevas vías de acceso, como plataformas, pasillos, enredaderas o escaleras que subir que desde otro punto de vista no eramos capaces de ver. Estos cambios de perspectiva los realizaremos con extrema facilidad, y siempre de manera muy intuitiva.

Las islas flotantes que forman el mundo de Fez están repletas de puertas que llevan a habitaciones que tenemos que explorar. Muchas están cerradas y tendremos que utilizar las llaves que vamos acumulando al encontrarlas por los cofres. Estas estancias en muchos momentos solo serán una habitación, en la que rotando descrubramos que esconde. O servirán de escape a otro lugar. Otras veces solo tendrá un mensaje en ese alfabeto propio que tiene el juego. Pues cada símbolo tiene su equivalencia con el nuestro, y los mundos de Fez están llenos de escrituras, mensajes,etc. Como si de una antigua civilización se tratase vamos descubriendo detalles de esta lengua. Nuestra paciencia dirá si somos capaces de traducirlo e identificarlo, para así comprender todo lo que nos rodea. No es un simple juego de plataformas, esconde muchísimo más. Os aseguro que vais a necesitar lápiz y papel para tomar anotaciones.

Un diseño de escenarios de un nivel grandioso, simples en un primer vistazo, pero de una complejidad y detalle asombrosa. Base de todos los puzzles que nos encontraremos. Llenos de pistas para avanzar. Es tal la experiencia jugable y la relación con el jugador que nos pedirá inclusive leer un código QR para poder localizar el tesoro. El colmo puede estar representado de muchas formas pero por poner un ejemplo, habrá puertas que solo aparezcan de noche, pues en hay un ciclo día/noche en este mundo. Otro detalle es que dependiendo del momento en el que entremos en un mundo o habitacion, al ser corrompido supuestamente el equilibrio visual del universo, el mundo esta en desequilibrio y podemos percibir pequeños agujeros negros por lo cuales no podemos tocar a riesgo de ser absorbidos. Así que tendremos que rodearlos o idearnoslas para dejarlos atrás.

De todos estos detalles uno se va dando cuenta gracias al mapeado del menú principal que nos indica de manera ramificada todas los mundos y estancia a los que hemos accedido, y si hemos llegado a un mundo principal nos indica la cantidad de estancias que este contiene, pero no si tiene una puerta a otro lugar principal. Cada cubo de este mapa tiene su propia leyenda que nos dice por ejemplo si hemos recogido todos los cubos parciales, si hay un secreto por descifrar, o si hemos abierto el cofre que contiene. Digo esto porque si después de explorar un mundo, nos damos cuenta que en el mapeado del menú nos quedan cosas por recolectar, o hay una habitación a la que no hemos accedido porque esta en blanco, eso significa que algo se nos ha pasado y debemos buscar pistas o algo que haga que aparezca la condenada puerta.

Todos los mundos que nos vamos encontrando están interconectados en el mapeado del universo. Es esencial, pues es muy fácil perderse si no avanzamos con cautela, ya que en algún momento puede que empecemos a abrir puertas y nos encontremos de repente al abrir el mapa que hemos abierto varios mundos nuevos. Pero bueno los mundos constan en gran medida de puertas de teletransportacion que se hacen vitales si uno lleva avanzado mucho juego, y que tienen una pequeña imagen que indica donde iremos.

Fez genera momentos muy especiales, como cuando poseemos por primera vez la capacidad de ver el mundo tal como es, y Gomez surca su poblado contemplando como los demás se sienten extrañados ante el cambio que ha sucedido. O cuando nos adentramos en sus mundos al atravesar una puerta y nos encontramos uno nuevo, todos diferentes y que en un abrir y cerrar los ojos vemos un mundo enorme donde pensábamos que solo habría una pequeña habitación O cada vez que logramos descifrar un puzle en sus plataformas y conseguimos alcanzar ese cofre o ese cubo.

El control del juego es muy sencillo. Tenemos que jugar con varias configuraciones de dirección La primera que manejara a Gomez lateralmente y verticalmente. Y la segunda nos dará la posibilidad de rotar el mundo o isla flotante donde nos encontremos. Si a esto le añades un botón para saltar, otro para interactuar y otro para hablar con los Personajes te dan uno de los controles mas sencillos, prácticos e intuitivos que hayamos jugado. Un control que permite jugar con los planos de profundidad y las vistas. Pero no solo de inteligencia vive este juego, requiere de una gran dosis de habilidad a su vez para lograr nuestros objetivos. Cuando mezclan mecanismos de activacion temporal con rotaciones ascendentes de giro, y a su vez tambien tenemos que ascender nosotros por el escenario antes de que vuelva todo a su estado original, creo que requiere algo de pericia. Los saltos estan desarrollados con minucia. Tendremos que ajustar muchas veces al milimetro la carrera y el punto de inicio para llegar al otro lugar, y que Gomez los alcance o se agarre enganchandose, para luego auparse. Y todo esto cuadra perfetamente con un movimiento que ya os podeis imaginar. Saltar y en el aire rotar el escenario para formar otra plataforma necesaria en ese instante.

La exploración por lo tanto es la parte mas importante del juego. Tenemos que ser curiosos porque esta curiosidad nos llevara a descubrir todos los secretos del mundo de Gomez. No hay enemigos ni temporizadores que nos agobien. Eso hace que la experiencia jugable se disfrute todavía mas. Cuando lo jugué por primera vez me lleve 3 horas seguidas sin parar, asombrado mundo tras mundo, atravesando puertas una tras otra con la curiosidad intacta preguntándome que me encontraría Llego un momento que me dio por abrir el mapa y me asuste de todo lo que había caminado, y luego vi el porcentaje de juego al cargar otra vez y llevaba el 55%, había avanzado rápido Iluso yo. La de horas que sume intentando aumentar poco a poco ese porcentaje y encontrar todos los secretos posibles, todos los cubos y anti-cubos. Es un juego enorme, largo y muy rejugable.

En lo que se refiere a la dificultad con la que va creciendo Fez es asombrosa. Son 32 cubos los que tenemos que encontrar, que a su vez cada cubo esta formado por 8 minicubos, que son los que nos vamos encontrando. Según avanza el juego nos damos cuenta que existen Anticubos, estos ya si que son muchísimo más difícil de encontrar pero en cambio no están divididos. La curva de dificultad es genial, van añadiendo mecanismos de activación, diferentes plataformas, explosivos para volar puertas, y todo para encontrar todos esos 32 cubos que nos faltan, que cada vez están mas escondidos. Pero no os preocupéis si no lo conseguís o caéis en el intento, no moriréis, simplemente apareceréis reinstaurados en la ultima plataforma donde estabais. Pues el juego graba las partidas muy a menudo. No es un juego para las personas que solo quieren avanzar saltando o trepando, sin pararse un rato a pensar. Aun así, no os asustéis los puzles en principio no son complicados. Simplemente requieren toda nuestra atención para sacarles el máximo partido.

¿Y EN PSVITA QUE TAL?

Con la nueva versión en Playstation Vita podremos explorar el grandioso universo de Fez desde donde queramos. En formato descargable, con esta nueva versión, el mundo de Gomez no trae ningún tipo de mejora, novedad o cambio respecto a sus versiones en Xbox 360 y Pc, a excepción de la implementación de sus pantallas táctiles. Con la pantalla delantera, podremos explorar el mapa o el propio lugar donde nos encontremos en busca de cofres o puertas que no hayamos podido ver desde nuestra visión normal. Con el táctil trasero, podremos hacer el típico movimiento de cambiar la perspectiva de un lado para el otro. Dos acciones, que al poder ser hechas de forma normal con los propios botones, no deja de ser un simple aprovechamiento de las pantallas táctiles. Eso sí, el control y la respuesta son bastante óptimas.

APARTADO TÉCNICO

Arte hecho pixel, eso es Fez. Llena de detalles que forman un universo pixelado único. Fauna y flora todo generado de esta manera. Un elaboradisimo diseño artístico, formando una variedad inmensa de estilos de un mundo a otro. Nunca uno sabe lo que se va a encontrar detrás de esas puertas. Desde islas flotantes donde no para de llover, que bien podrían formar parte de Blade Runner, a alcantarillas sin luz alguna simples matices verdaceos con los que poco a poco esgrimir sus puzzles subterráneos. Los efectos climatologicos y los ciclos día y noche os quitaran son de una belleza extraordinaria con esa paleta de colores durante los atardeceres o el momento en el que sol toca su cenit.

Todo este material tiene que funcionar jugablemente. Por lo que tiene mas merito todo lo creado. Todo tiene que encajar y encaja. Y lo hace ademas de una manera preciosa, colorista. Amor por lo clásico, amor por la vida representada en pixel. Porque crear un mundo 3d y representarlo en 2d tiene muchísimo merito y mucho mas si esta hecho con este cariño.

La banda sonora en ningún momento llega a cansarnos, y pasa en su justa medida desapercibida , teniendo en cuanta que nos llevaremos muchísimas horas delante de la pantalla, y ratos muy largos explorando por un mismo mundo hasta encontrar la solución Cambiante, adaptativa a cada escenario, rica en estilos. Un estilo midi que crea una fantástica mezcla sonora. Los efectos sonoros tienen una variedad y calidad ingente. Que casan perfectamente con la experiencia retro que se quiere mostrar, pero a su vez original y única. Que decir de los diálogos, genialmente representados aun siendo en un idioma que sera ininteligible. Y decir que el juego viene completamente traducido al español.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

FEZ de los estudios Polytron, es uno de los mejores juegos que he jugado. Un must have para todo jugador que se precie. Un juego complejo pero que da tanto de si, que se disfruta partida a partida, puzzle tras puzzle resuelto. Una experiencia jugable tan original y tan pocas veces vista, que sorprende lo bien que funciona cuando estamos jugando por lo preciso del control. Bello producto que pasara a los anales de los videojuegos sin duda. Y que deparará muchísimas horas de juego y disfrute como nunca habíais podido vislumbrar. Exploración, puzzles, alfabeto propio, saltos, todo eso y mucho mas es Fez. Descubridlo.

LO MEJOR:

-Rejugabilidad total.

-Concepto jugable ejecutado con maestría

-Diseño artístico espectacular.

LO PEOR:

-Errores de interfaz por ser un port.

-Si no estamos atentos y llevamos un orden podemos correr el riesgo de perdernos un poco , y volver se puede convertir en tedioso.

-Que la gente se quede solo en la capa mas fina y no ahonde en lo que le ofrece Fez.

Valoracion fez

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: FEZ»

  1. a mi me gustó bastante y con tu análisis terminé convenciendome, lo anotaré a mi lista de juegos por adquirir.

Deja una respuesta