El juego que nos traemos hoy entre manos, es la obra del estudio Marvelous bajo la producción de Rising Star Games que sorprendió a propios y extraños hace ya tres años en su versión para Xbox 360, y que ahora llega en su versión mejorada y con extras para PlayStation 3, llamada The Director’s Cut.

Os contaremos todos los pormenores de a priori uno de los juegos que han pasado al culto de los publicado en esta generación. Un juego verdaderamente controvertido, que no deberéis dejar de probarlo, ya que pese a sus innumerables errores o bajas calidades puede dejar un sabor de boca que pocos conseguirán. Así que seguid leyendo porque es un caso apasionante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KMyadKE4l6U

HISTORIA

Con claridad este apartado es el pilar fundamental sobre el que recae toda la importancia del juego. Sin este, nos encontraríamos ante una desdicha de juego verdaderamente destacable, pero aquí se demuestra como una buena historia es capaz de eclipsar a todo los defectos que un producto pueda tener.

La historia de Deadly Premonition, nos lleva a los Estados Unidos más profundo, es decir, al típico pueblo estadounidense que estamos acostumbrados a ver en el cine. Donde nunca pasa nada, pero que cada uno de sus habitantes son de lo más particular e inquietante que uno se pueda imaginar.

La ciudad en cuestión se llama Geenvale. Y allí nos plantaremos como agente del FBI, llamándonos Francis York Morgan, para investigar un terrible asesinato, en el cual, se ha encontrado a una chica crucificada en un árbol además de abierta en canal. Y en ese momento entraremos nosotros con el fin de aclarar lo sucedido, y de lo cual no os contaremos nada más ya que la magia de este juego es descubrirlo.

El juego puede hacernos recordad a la serie Twin Peak, pero con un toque algo japonés, que le da ese toque tétrico, que tras su mezcla consigue darnos uno de los guiones más consistentes y originales de la generación de consolas, y de la historia de los videojuegos en general.

Giros argumentales, unos diálogos interesantísimos, personalidades muy particulares, y un hilo argumental que nos dejará ensimismado, es la seña de identidad que nos hará que este Deadly Premonition pase a ser directamente un juego de culto.

JUGABILIDAD

No sabemos si lo han hecho a posta, si es un maquiavélico plan para hacer el juego más angustioso, pero solo podemos deciros que el juego no hay por donde cogerlo jugablemente hablando.

El juego mezcla las posibilidades que da un mundo abierto, con un juego de acción en tercera persona con las mecánicas de un survival horror. Pero ninguna de ellas las hace bien, ni se acerca de lejos a hacerlas… es decir… un verdadero desastre.

Empezando por el control. El juego demuestra que los avances realizados en diez años en cuestión de mecánicas de juego, para los encargados de la implementación de estos en el juego los han pasado por alto o han estado en coma todo ese tiempo. Ya que el control es tosco, no reacciona a tiempo, y en ciertos momentos puede llegar a desesperar por no hacer lo que nosotros ordenemos. Por lo que con este comienzo ya la experiencia jugable deja mucho que desear.

Pero la cosa no queda ahí, ya que el problema no es solo control. Los enemigos son sencillos a más no poder, teniendo un nivel de inteligencia casi nula. Lo cual hace que nos encontremos ante un tiro al muerto.  Pero no es solo eso, ya que se han intentado implementar algunos Quick Time Events los cuales básicamente son horribles, llegando en algunos momentos a desesperar por su mala implementación.

Pero no os preocupéis que aun tenemos más que contaros. El vagar por los amplios escenarios más que disfrutable es un verdadero suplicio. Primero porque que son anodinos y aburridos, y segundo porque la conducción de vehículos es lo más absurdo y simple que hace años que no veíamos. Pero para más inri no han tenido ni el detalle de poner un teletrasporte o algo parecido, así que nos toca conducir kilómetros y kilómetros… brutal y agónico.

A lo largo de la aventura encontraremos armas tanto de fuego como cuerpo a cuerpo, teniendo que estar atento tanto a su munición como a su durabilidad. Teniendo en el caso que nos quedemos sin ellas,  una de serie con balas infinitas, que es una clásica pistola, con la cual nos podremos pasar prácticamente todo el juego.

Además de la munición, deberemos estar atento de nuestra higiene, nuestra hambre o nuestro sueño, no influyendo en exceso en la experiencia, pero estando ahí para darle un poco más de vida al personaje.

Otros dos puntos muy oscuros son el mapa que nos acompaña, el cual es prácticamente inservible, ya que nos lía más que ayuda. Y por supuesto, los menús los cuales nos cortan de lleno la acción además de ser lentos y tediosos de utilizar.

El juego es verdaderamente sencillo, pero su hastío  tanto en la acción como en la exploración, puede hacer que la persona que lo esté jugando deba de luchar más contra su mente que contra el juego, ya que se puede hacer especialmente tedioso en ciertos puntos.

El juego nos puede durar entorno a las veinte horas, aumentando si nos dedicamos a realizar misiones secundarias o a realizar retos que nos pondrá el juego.

En definitiva un verdadero desastre jugable, que si eres capaz de aguantar te hará mejor persona, y que desde aquí os recomendamos que lo hagáis, ya que la historia lo merece.

APARTADO TÉCNICO

Pero tras machacar a la jugabilidad, no nos queda otra que entrar a machacar al apartado técnico, el cual hace sangrar por los ojos y oídos, hasta a la persona que sea menos exigente con este apartado.

Visualmente estamos hablando de un juego que sería comparable con juegos realizados hace quince años, pero no juegos cualquiera, sino que juegos malos técnicamente de ese momento. Un modelado de personaje verdaderamente grotesco y sin vida, además de repetitivos y unas animaciones verdaderamente horribles y toscas.

Pero ahí no queda la cosa, ya que los escenarios serán técnicamente igual de nefasto, con problemas de popping, en la mayoría de casos repetitivos hasta la saciedad y de una sencillez y simpleza que quitan toda la sensación de vida.

Nos ha costado encontrar algo bueno en este apartado visual, pudiendo dolo destacar unas correctas animaciones faciales, las cuales sobresalen por encima del resto, cosa que no es muy difícil.

Pero bueno… si el apartado visual os ha parecido que le hemos dado mucha caña. Con el apartado sonoro, no nos vamos a quedar corto tampoco.

Empezando por su banda sonora que se repite hasta la saciedad en un juego de tantas horas, siendo sangrante además la mala implementación de esta respecto a la acción.

Pasando a los efectos de sonido, podemos decir que empeoran aún más, ya que no es que sean repetitivos, es que son verdaderamente malos. Ejemplos como el sonido del motor del coche o el de los disparos, nos muestran que han sido puestos a la ligera y el señor o señora que los ha creado tiene que ser sorda.

Por último decir que le juego viene doblado al ingles y subtitulado al castellano. Como doblaje cumple su cometido, pero… es que hasta los subtítulos están mal, ya que poseen inclusión de caracteres sin sentido, como puede ser el cambio de ¿ por Á… que desastre.

DIRECTOR’S CUT

Antes de terminar. Decir que este relanzamiento para Ps3 ha traído algunas mejoras en cada uno de los apartados. Como puede ser en la cámara de juego o en la propia narrativa de la historia, cosa que son de agradecer. Además en esta versión se ha dado soporte para ser jugada con Ps Move, el cual por desgracia no funciona del todo bien.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

¡Pero por dio santo!, ¡los redactores de esta web están locos!, ¿ Pero porque como osan puntual con buena nota a un juego que han puesto a parir en casi cada uno de los apartado?. Pues no no estamos locos, si no que sabemos apreciar las cosas donde otros solo ven mierda.

Deadly Premonition es un clarísimo ejemplo de cómo saber contar una historia, como tenernos enganchado a un guion muy original, con personalidad, y que trasmite sensaciones que pocos guiones han conseguido en años. Que el resto del juego es un verdadero desastre, lo sabemos, pero no por ello tenemos que enturbiar una de las grandes virtudes del producto.

Genialidad o desastre, la cosa es que no deja indiferente a nadie que lo prueba y eso es importante en un producto.

LO MEJOR

-La historia

-Algunas animaciones faciales

LO PEOR

-Todo el resto

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta