Arcania: The Complete Tale llega por fin a nuestra consola de Sony. La cuarta entrega de la saga Gothic demoró unos cuantos años su salida para esta plataforma. Para ser exactos tres años tardo en salir esta versión ¿Algo nuevo por parte de Nordic Games? De momento incluye la expansión El aliento del demonio. Badland Games es la distribuidora a la que debemos su salida finalmente. Veamos si merece la pena hacerse con esta versión, que mas que una continuación, tras tantos años parece ya un juego diferente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ImN8CfD_lF0

HISTORIA

Una historia nueva, pero en el mismo mundo de Gothic. Es lo que tiene resetear una saga. Somos un héroe anónimo, típico pastorcillo que se ve envuelto sin remedio en esta aventura al descubrir que en su interior hay un gran poder que en un futuro le deparara grandes hazañas.
En concreto nos veremos emplazados 10 años después de lo ocurrido en el anterior juego de la saga. Los que jugasen a anteriores juegos recordaran a varios personajes que vagan por el mundo de Arcania, ya que habrá bastante referencias que nos lo indiquen.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

El juego cambia bastante si os acordáis de como se jugaba a los anteriores Gothic. Esta vez es un juego de rol con muchísima acción En la que el nuevo personaje se vera orientado decididamente mucho mas a la acción pura y dura, con pequeñas dosis de rol donde adaptaremos y evolucionaremos nuestra aventura.

  • Mecánicas de juego

Misión tras misión nuestro héroe recorrerá el mundo realizando todas las propuestas que se encuentre por el camino cuando hable con los transeúntes Durante el viaje visitara todo tipo de escenarios, desde playas , bosques , hasta cuevas y castillos. En estas localizaciones tendremos las conversaciones de turno donde se nos encomendaran las misiones secundarias o primarias. No esperéis algo original, porque al final resultaran todas muy parecidas y repetitivas y poco profundas. A todas estas accederemos a través del libro de misiones, que servirá como guía El juego nos recordara con énfasis el camino que debemos seguir durante toda la partida pecando de linealidad. Tenemos libertad, pero siempre nos veremos encorsetados a realizar las misiones que nos encontremos y no poder avanzar hasta que hayamos realizado nuestro objetivo. La exploración también brilla por su ausencia, y esto en los rpg es algo muy criticable. Tanto para las secundarias como para las primarias, la trama principal sera su excusa.

No cuento nada nuevo, ni que no os esperaseis, si os digo que según vayamos aniquilando a los enemigos ganaremos experiencia y objetos para mejorar a nuestro héroe Algo que si es positivo es que no podemos elegir raza o clase. Por lo que podremos invertir en las habilidades que queramos los puntos ganados al subir de experiencia. Esto se traduce en que podemos adaptar el personaje a nuestra forma de juego sin tener ninguna limitación
Contaremos con el típico árbol de habilidades, bastante simplificado, adaptado para funcionar como juego de acción.

  • Control

Siempre preferí un ratón para jugar a todo tipo de juego de rol, pero visto que este destila acción por sus poros, el mando de Ps3 nunca viene mal para jugar. Y el caso es que no ofrece limitación ninguna para su control. El héroe se moverá lo necesario para que el control no resulte tosco, e inclusive contamos con un botón para evadir los golpes que sera extremadamente útil Con los gatillos y botones delanteros, gestionamos los ataques a distancia, ya sean por arco o por magia, nada nuevo. No hará falta acceder al menú cada dos por tres para curarnos o cambiar las armas pues contamos con la cruceta para acceder rápidamente a la acción Luego el resto de botones son dedicados a los distintos ataques o acciones como bloquear con nuestro escudo. El juego en este aspecto ha sido bien portado para no quedar en evidencia y así poder potenciar su nuevo enfoque, responde correctamente y es flexible a la hora de alternar modos de combate.

  • Duración

La duración del juego es bastante buena para un juego de aventuras, pero muy pobre para un rpg. 25 horas para realizar todas las misiones me parece algo corto, pero visto el nuevo enfoque no me parece mal. La expansión El aliento del demonio nos dará unas cuantas horas mas de juego, unas seis o siete. Ademas hay que destacar que si solo queremos jugar esta expansión nada mas empezar, podremos hacerlo con un héroe de nivel 28, bastante bien equipado.

  • Dificultad

Nos encontramos un juego con cuatro niveles de dificultad, siendo los dos primeros muy sencillos, por lo que se aconseja jugarlo en las dificultades superiores. Los combates resultaran menos asequibles y los enemigos serán mas diestros y resistentes.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Tanta versión tiene sus problemas, y suele pasar siempre en el apartado gráfico No es un juego que este muy bien optimizado pues he notado alguna bajada notable de Fps. Se nota que el tiempo no ha pasado en balde. El diseño artístico del mundo de Arcania cumple con los requisitos mínimos del genero, con su ambientación medieval fantástica, pero tampoco esperéis un gran alarde al respecto dado los tiempos que corren. El nivel de detalle que ofrece tampoco es nada del otro mundo. Lo mismo con las animaciones o el modelado de los enemigos y personajes.

  • Apartado Sonoro

Si en algo si pasa el corte es en su apartado sonoro. La banda sonora que nos acompañara durante toda la aventura se ajustara plenamente a lo que ocurra, intentando siempre imprimir algo de epicidad. Cabe destacar como siempre, el detalle de doblar al castellano todo el guion de Arcania. Si bien no esta siempre al mismo nivel, la mayoría de trabajos es coherente.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Teniendo en cuenta su tardía aparición en Ps3 y los problemas que conllevan versionar un juego para esta consola, deberíamos ser conscientes de lo que ofrece el juego de Nordic Games teniendo esto en cuenta. Por lo tanto Arcania: The complete Tale, es un juego de acción con algo de gestión rpg en el que viviremos una aventura entretenida pero que dada la época en la que estamos llega tarde. Siempre es de agradecer que Badland Games ofrezca la posibilidad de jugarlo a los jugadores de Sony pero esta destinado a los consumidores mas aférrimos a la saga o al genero, que se verán atraídos por el pack completo del juego al incluir la expansión

LO MEJOR:

-Banda sonora.

-Sencillo y directo en la acción.

LO PEOR:

-Fallos técnicos, que antes no lo eran y ahora si.

-Demasiado simple para ser un rpg.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta