La sombra de Portal es muy alargada, eso no es nuevo. Por eso los estudios 3AM Games han querido innovar en el mundo de los juegos de puzzles en primera persona con Magrunner: Dark Pulse, mezclando otros factores físicos a tener en cuenta como es el magnetismo y a su vez juntarlo con el ideario de H.P Lovecraft. Esto nos planteara un mundo muy interesante lleno criaturas donde nuestra inteligencia e ingenio harán que salgamos adelante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yDtjOV4hFWk

HISTORIA

Todo comienza con una competición en un mundo futurista por lograr ser un integrante de la empresa que lo controla básicamente todo. Somos un joven científico instruido por un mutante que nos ha enseñado a manejar y dominar la herramienta que utilizaremos para demostrar nuestras habilidades en la competición, el guante Magtech. Magnetec es el nombre de esta tecnología que sera la base de los viajes al futuro y por lo que competiremos. Pero según avanza la historia deberemos utilizarlo para sobrevivir a las hordas de Cthulhu. El magnetismo nos salvará la vida.

Lo qué mas llama la atención es la capacidad que han tenido los estudios 3AM Games para mezclar el mito de Cthulhu y todo el terror inherente a su concepcion, junto con un mundo futurista en la que la sociedad esta bajo la influencia de una gran empres y su evolucion. Los cambios de entorno son espectaculares, empezaremos en unos laboratorios blancos inmaculados y acabaremos en un mundo lugubre y tenebroso. Todo esto armado con un desarrollo argumental convincente, algo reseñable para ser un juego de puzzles. De todas formas no es la razon por la que nos sentiremos enganchados, esto se dara por su jugabilidad. La historia no llega a las cotas de titulos o generos mas clasicos que si suele ser su fuerte el guion, pero repito que que es muy atractivo, ya que tiene giros argumentales que no esperaremos y que nos mantendrán sentados delante de la pantalla.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Magrunner: Dark Pulse es un juego de puzzles en primera persona. Como si de Antichamber o Portal se tratase, utilizaremos una herramienta para modificar algun aspecto físico de los entornos planteados para lograr la solución del enigma. En este caso lo que manipularemos sera el magnetismo de determinados elementos para si poder cambiar sus polaridades. Todo esto se ira complicando pero como punto de partida es muy interesante y su planteamiento jugable muy acertado.

  • Mecánicas de juego

Como comentaba podemos variar los polos de ciertos elementos para que se atraigan o se repelan. Con ello conseguimos que realicen determinados movimientos, ya sea de cajas, pasarelas, etc. Pero no solo eso sera lo que ocupe nuestro tiempo. Habrá que gestionar campos magnéticos y ciertas mecánicas con estos, explorar los entornos, dilucidar que lugares nos interesa activar, etc, todas unidas formaran las dinámicas que tendremos que realizar cada vez que comencemos los niveles. El magnetismo da muchísimo juego y se revelan muchísimas opciones jugables según avanzamos. El momento álgido de esta característica es cuando dispongamos de Newton, un perro robot que podrá crear spots magnéticos en el escenario. Aunque el juego puede llegar a resultar frustrante en algún momento, porque no siempre están muy claras todas estas. Hay escenarios con tal cantidad de opciones que nos veremos sobrepasados. Falta algo de intuitividad a algunos entornos, por lo que daremos más vueltas de las deseadas. Esto ocurrirá cuanto mas vayamos avanzando.

Es cierto que el magnetismo es el principal protagonista del titulo,  pero no quita que el apartado de acción donde nuestra vida corre peligro este siempre latente. Al avanzar un poco nos daremos cuenta que tenemos que estar alerta para no ser devorados. El juego cuenta con entornos en los que tendremos que ir de plataforma en plataforma , huyendo de los monstruos que aparecen, o luchar con ellos utilizando los medios que nos rodean, y como no, el magnetismo modificándolo con nuestro poderoso guante.

  • Duración

Magrunner es entretenido, y sus 45 niveles llegaran a una duración media de 8 horas en total. No es muy rejugable, y como solución solemos tener solo la correcta, no pudiendo variar mucho el camino hasta llegar a ella.

  • Dificultad

Los puzzles que nos encontraremos están bastante bien diseñados. Les falta algo de originalidad si bien es cierto, y a veces no logran colmar nuestras expectativas debido sobretodo al principio, que cuesta adaptarse a las mecánicas y al control visto lo que se nos pide que hagamos. Pasando esto por alto la curva de dificultad en el diseño de estos es mas que adecuada.

  • Multijugador

No dispone de modo multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Los motores gráficos de esta generación están mas que explotados y ya echamos de menos innovación en este aspecto. Aun así el resultado final de los escenarios planteados es muy llamativo y con un alto nivel de detalle. Esto se puede comprobar con la evolución de los entornos durante cada misión. Mención aparte la virtuosidad y carisma de estos, mostrando el universo creado por H.P Lovecraft. Los diseños y animaciones cumplen sobradamente si tenemos en cuenta que no es un titulo AAA.

  • Apartado Sonoro

El juego no cuenta con doblaje al castellano, apenas los textos están en español. De todas formas las interpretaciones son de una calidad paupérrima, sin dotar de carisma a los personajes. En cuanto a la banda sonora decir que resulta repetitiva y falta de inspiración. Y los efectos sonoros no dotan de empaque al conjunto.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Siguiendo la estela planteada por Portal y seguida por juegos como Antichamber, los estudios 3AM Games han creado Magrunner: Dark Pulse. Logran dotar a su producto de un carisma suficiente para que no tenga nada que envidiar, y pueda defenderse por si mismo gracias a su ambientación y a la mezcla entre mundos, que utilizan para crear un argumento convincente y que funciona realmente bien, entre el futuro y Cthulhu. Lógicamente los puzzles funcionan bastante bien , y la nueva mecánica magnética esta conseguida por lo tanto os recomendamos este juego si os quedasteis con ganas de puzzles tras los anteriormente mencionados.

LO MEJOR:

-El contraste entre mundos.

-El carisma que le da la trama al juego de puzzles.

-La utilización del magnetismo como recurso es muy acertada.

LO PEOR:

-El sonido es pésimo.

-Puede llegar a resultar caótico algun rompecabezas.


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta