El estudio sueco Starbreeze, cambia totalmente de registro como creadores de videoejugos. Dejan atrás experiencias llenas de violencia y acción, para meterse de lleno en un juego intimista, preciosista y emotivo.

Un salto verdaderamente increíble. Lo cual los acerca más a las actuales producciones independientes, que a las grandes licencias y producciones que nos tenían acostumbrado. Y decir cabe, que el cambio ha sido para mejor si sois de los amantes del los videojuegos con sentimiento. Dejando ante nosotros uno de los juegos más interesantes dentro del mundo de los descargables y arcades de lo que este año nos hemos encontrado. Así que no dejéis de leer este análisis sobre Brothers: A Tale of Two Sons.

ANÁLISIS

 brothers

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX 360 – PS3 – XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX 360 – PS4

DESARROLLADOR

STARBREEZE

DISTRIBUIDOR

505 GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

HISTORIA

Brothers nos cuenta justamente eso. La historia épica y emotiva de dos jóvenes hermanos, que tras la muerte de su madre, se ven envueltos pocos meses después en medio de una grave enfermedad en su padre, la cual puede acabar con su vida, y hacer que los dos jóvenes acaben solo en este mundo.

Para ello, se unirán y partirán en una mágica aventura en busca de un líquido mágico que se encuentra en la fuente de un enigmático árbol en los mismísimos confines del mundo.

Una aventura llena de emotividad, llena de momentos bellos, e incluso de momentos simpáticos. Pero donde el dramatismo por la situación en la que se encuentran y encontrarán, hace que sea de esas historias que nos llegan muy hondo.

Magnifico a la hora de contarnos de una forma tan sencilla lo que pueden sentir esos hermanos a lo largo y ancho de ese mundo.

analisis brothers img 003

JUGABILIDAD

Brothers nos propone una aventura llena de puzles, zonas de ingenio y aventuras, en las cuales necesitaremos de la cooperación entre los dos hermanos para ser capaces de superar. Pero aquí es donde llega el punto fuerte y original del título. Nosotros y con un solo mando controlaremos a los dos hermanos a la vez.

Lo que parece que puede ser una autentica pesadilla, se convierte en una experiencia jugable sencilla pero tremendamente efectiva y entretenida. ¿Y como lo han conseguido? Pues la cosa es simple. Un stick para un hermano y otro stick para otro… un gatillo para uno y un gatillo para el otro. Es decir el juego se manejará con dos stick y sus dos respectivos gatillos.

En general se controlará bastante bien. En especial cuando las acciones requieran de una mayor precisión en ellos, ya que la cámara influirá en demasía en nuestra mejor coordinación. Porque la cosa es así, el juego hace que seamos capaces de coordinar ambas manos. Y aunque para much@s os pueda parecer un engorro terminaremos por entender y coordinar perfectamente.

Eso sí, como ya hemos comentado, la cámara puede ser lo que más no ayude, pero lo que también más no haga sufrir. Así que paciencia en algunos momentos con ella… eso sí, siempre tendréis la posibilidad de girarla manualmente.

analisis brothers img 002

Más allá del control, decir que nos encontramos ante un clásico juego de aventuras con un poco de exploración, con algunas zonas de habilidad y de plataformeo, pero ante todo puzles. Lo que hace que la aventura en general nos resulte muy divertida y variada.

Brothers no es un juego excesivamente complejo, ya que ni los puzles ni algunos retos extras que nos encontraremos, harán que nos comamos en demasía la cabeza para superarlos. Por lo que el juego se nos puede ir a no más de tres para acabarlo al completo. A algunos le parecerá poco tiempo y a otros preferirán el pequeño tarro de las esencias.

En definitiva, un apartado jugable; innovador, divertido y con pocas cosas que achacar, donde se nota muchísimo que el juego se ha creado más para que estemos pendiente de nuestras sensaciones y sentimientos, que para raras y complejas situaciones.

APARTADO TÉCNICO

Entramos de lleno en una de las características más importante de este juego. Ya que si decimos que la historia y sus personajes nos harán saltar el resorte de los sentimientos. Tanto el apartado visual como el sonoro, nos hará saltar las alarmas del preciosismo.

En primer lugar su apartado visual, posee un diseño artístico verdaderamente especial y espectacular. Donde la utilización de los planos de cámara dará un toque más aun de belleza. Pero a lo cual hay que unir los increíbles paisajes y los diseños de los escenarios, y todo enderezado con unos efectos de luces verdaderamente increíbles. El diseño artístico de este Brothers es puro amor visual.

analisis brothers img 001

Pero si a tanta belleza visual, le unimos una belleza sonora a la altura de esta, pues tan solo ya nos queda rendirnos a sus pies. Y la gente de Starbreeze lo consigue. Ya que han dotado al juego de una implementación el sonido increíble. Acompañado en los momentos exactos de una banda sonora espectacular, y de unos efectos de ambientación increíbles. Sabrán cómo jugar con el sonido, y a la vez como jugar con nuestros sentimientos. Una autentica gozada sonora.

SU LLEGADA A XBOX ONE Y PS4

Dos años despues de que el estudio Starbreeze nos sorprendiera con Brothers: A Tale of Two Sons para XBox, nos llega su versión remasterizada para la nueva generación. Momento perfecto, para que aquellos que no lo jugaron, ahora puedan hacerlo.

En general, la remasterizacion es bastante directa, pues graficamente no incluye demasiadas mejoras. No aprovecha al máximo el potencial de la nueva generación y por tanto no sorprenderá visualmente tanto como lo hizo en la anterior generación. Ya que aunque destaca por su apartado artistico y no por su derroche gráfico, las mejoras son mínimas. Aun asi, este sigue cautivando; sus paisajes y localizaciones tan hetereogéneas pero bien conectadas junto a su banda sonora, siguen logrando hacer de éste un título obligatorio de probar.

En cuanto al contenido de esta remasterización, su contenido jugable sigue siendo el mismo, pero incluye tres interesantes extras. Una galeria de arte con bocetos, ilustraciones y capturas, de los paisajes, personajes y momentos especiales, la banda sonora, clip por clip para que podamos escuchar nuestras canciones favoritas. Y por último, un video con comentarios del guionista y director, Josef Fares, donde nos comentará una partida entera, con todas las anecdotas, problemas y datos interesantes del desarrollo del juego, además de explicaciones y secretos de todo tipo, como el porque y de donde sale el lenguje que usan los personajes.

En definitiva, estamos ante una remasterización basante sencilla, que no invita a una segunda compra si ya somos poseedores de él, pero que propicia una oportunidad única para aquellos que aún no han vivido la aventura de estos hermanos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Brothers: A Tale of Two Sons ha conseguido enamorarnos en todos y cada uno de sus puntos. Una historia dramática muy bien llevada, una jugabilidad simple pero efectiva, a la cual le acompaña un novedoso sistema de control. Y un apartado visual y sonoro totalmente increíble. Hace de este juego una de las joyitas ocultas a tener muy en cuenta este año dentro de los juegos arcades y descargables.Un juego que muestra que los chicos de Starbreeze saben hacer cosas mejores que pegar tiros. Que tienen corazón, y que tienen historias preciosas que contarnos. No os lo perdáis por qué os sorprenderá y os enamorará.

Facebooktwitter

Deja una respuesta