Análisis: Payday 2

De nuevo tenemos entre nosotros gracias a 505 Games a los cuatro ladrones que amasaron una fortuna en la primera entrega de Payday. Hoy analizamos lo ultimo de Overkill Software, el juego de acción criminal con la posibilidad de jugar de forma cooperativa, Payday 2. Un producto que continua todas las virtudes de su antecesor y logra lo que no consiguió aquel, pulir esos detalles para dar el salto de calidad definitivo, siendo mucho mas completo por ejemplo. Veamos mas concretamente a que me refiero.

MODO DE JUEGO

Volvemos a manejar a los mismos ladrones que se manejaban en la primera entrega, eso si, en diferente ciudad, Washington D.C. Esta ciudad sera nuestra principal victima de expolio sin control en pos de hacernos con una fortuna sin igual. Por todos es bien sabido que vamos a realizar todos los crímenes y todo lo necesario para conseguirlo. Tampoco vamos a negar que esta premisa de ser el malo de la peli, nos llame mucho la atención, y mas si lo somos de una manera tan activa y divertida. Traficaremos con estupefacientes, mataremos, robaremos bancos, atracaremos comercios, asaltaremos recintos blindados, y así un sinfín de misiones diferentes. Este es el principal modo de juego sin una historia concreta que sirva como telón de fondo. Queremos robar, ya sea con amigos, sin amigos, offline u online.

Todo empezará desde el piso franco que nos han proporcionado, el Refugio. Este sitio es la base de todas nuestras misiones. Un uso del mismo será gestionar nuestro progreso y el dinero que hemos ido acumulando como buenos ahorradores en el extranjero o las mascaras que poseemos. Hay muchas salas donde podemos practicar alguna mecánica como disparar para probar las armas que hemos adquirido o modificado, abrir una caja fuerte, o acceder a través de puertas blindadas. Pero todo esto no pasa mas de ser anecdótico, pues lo principal será que desde aquí podemos acceder al sistema Crime.net.
Esta plataforma digital es el Santo Grial de los ladrones. El lugar donde todos los ladrones recopilan información y seleccionan sus objetivos de robo en vivo y en directo. Estas serán las misiones que tenemos a nuestra disposición , y aparecerán en un mapa con mas información. Todas y cada una tendrán una duración diferente en cuando a días por ejemplo. Estas serán publicas o privadas dependiendo de si jugamos offline u online. De ser la segunda opción veremos mas información relacionada con los roles disponibles.


JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Payday 2 es la secuela que se veía venir. Un shooter de acción, con un fuerte componente cooperativo. En el que misión tras misión, seleccionada en la plataforma criminal digital que esta a nuestro servicio, trataremos de convertirnos en la banda de ladrones mas rica que podamos planeando y tocando muchos estilos de juego, ya sea acción a mansalva o sigilo. Todo esto lo ha hecho mejorando todos los fallos de su antecesor, se han potenciado todos los elementos necesarios para conseguir el mayor realismo posible.

  • Mecánicas de juego

El desarrollo de las misiones es muy abierto, con multitud de opciones de interactuar con el entorno. Son variadas y espectaculares. Desde liarnos a tiros a salir de los locales sin que se en cuenta que les has dejado sin blanca. Cuando estemos ejecutando nuestro plan ocurrirán problemas. Tenemos que controlar multitud de factores para tener éxito, policía, rehenes, cámaras de seguridad, blindajes, etc. Nuestras acciones tienen que ir dirigidas en descifrar el increíble puzzle en el que se convierten las misiones, y todo ello pensando rápido. Pero también llegaran esos inevitables momentos de tiroteos. La policía vendrá en cuanto lo sepa a por nosotros. Estos segmentos de las misiones están ejecutados con mayor fluidez y dinamismo. Como detalle comentar que hay algunas misiones que por mucho que nosotros queramos exprimirlas dadas todas las opciones que nos provee el juego, por mucho que intentemos realizarlas en un total sigilo, toda la acción desembocara en un enfrentamiento a punta de pistola.

Habrá que tener cuidado con los acontecimientos imprevistos, que obligan a cambiar el plan y tomar decisiones en prácticamente segundos para que todo no se vaya al traste. La libertad de acción y la multitud de opciones a nuestra disposición hará que nada sea igual una vez tras otra. Todo tiene un efecto de acción reacción. Si los civiles nos descubren o ven algun acto delictivo o sospechoso advertirán a la policía o a la seguridad de nuestra presencia. O activaran la alarma los rehenes si no los vigilamos. Y así multitud de ejemplos.

  • Control

El control es muy sencillo. Es el mismo que cualquier shooter de la generacion, con las palancas para moverse y apuntar con un grado de respuesta optimo. Movimientos como agacharnos o saltar se ejecutaran con sus respectivos botones. Destaca el boton de habilidad especial para ponernos las mascaras o realizar otras acciones puntuales de la mision, junto con el boton de interacción. Todos comando muy claros e intuitivos, que los jugadores de shooters estan totalmente acostumbrados y al resto no le resultaran extraños.

  • Caracterización

Uno de los aspectos mas interesantes es la posibilidad de evolucionar a nuestro personaje y moldearlo según un rol especifico. Para ello podremos darle habilidades especificas para que sea un ladrón a nuestro gusto. Todas las habilidades ofrecerán un impacto en el sistema de juego y el desarrollo de las misiones.

Tenemos cuatro clases y en cada una de ellas tres lineas de habilidades diferentes. Unas pueden se mas violentas, otras de sigilo, o de mando, o comunicativas. Esto si lo jugamos con cuatro amigos que sepan adoptar el rol concreto y ejecutarlo a la perfeccion, hace que el juego en equipo sea el protagonista del titulo.
No olvidar que podemos modificar y mejorar las armas que están a nuestra disposición comprándolas. También nuestro equipo. Uno de los elementos mas importantes en el transcurso de las partidas y que definirá el éxito o el fracaso.

  • Enemigos

Una de las principales mejoras del juego respecto a su antecesor es la IA. Los enemigos que nos rodean reaccionarán de una determinada forma ante nosotros y nuestras decisiones, o si su enfoque es más agresivo intentando acabar con nosotros. Por ejemplo la policía y sus equipos especiales intentaran resolver su problema de muchas maneras posibles, teniendo en cuenta todas las variables. Aunque a veces veamos una tendencia suicida que nos llame la atención por lo inesperada. Destacar las unidades avanzadas de nuestros enemigos, que serán los que verdaderamente nos pongan a prueba debido a sus características. Ya sean francotiradores o equipos acorazados al máximo.
Un fallo que es evidente y se observa al instante cuando jugamos solos, es la falta de un sistema de ordenes con el que dirigir a nuestros compañeros. Si no podemos darles ordenes precisas acaban haciendo lo que les place, sin tener en cuenta lo que les rodea realmente y se limitan a disparar o a curarnos de vez en cuando. Eso limita la experiencia de juego.

  • Duración

Es un juego muy rejugable, sobre todo por su sistema de recompensas. Según acabemos la misión en una dificultad u otra recibiremos recompensas aleatorias cada vez mas jugosas, pueden ser experiencia o dinero o coleccionables. Esto hará que las mas de 30 misiones se conviertan en muchas mas dado nuestro interés creciente en repetirlas.
Si a eso le añades la variabilidad de algunos eventos durante las misiones, lo tienes ya hecho. Escenarios realmente dinámicos que hará que varíen los elementos de seguridad también, o los elementos clave necesarios para acabar la misión.

  • Multijugador

Como se preveía, el apartado cooperativo del juego es lo mas importante y además funciona a la perfección. El sistema online es muy eficiente encontrando partidas, el sistema de emparejamientos no da problemas aunque no seamos suficientes jugadores.
En cuanto a las misiones convendría si es cierto que se añadiesen muchos mas tipos de misiones disponibles. Aun así, muchos sucesos son aleatorios por lo que estos cambios en los escenarios conferirán a la partida de variables muy interesantes que pondrán a prueba nuestra habilidad y decisión. Varias razones que hacen de este juego un gran titulo para los amantes del online, colándose en el grupo de juegos de multijugador básicos.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Gráficamente Payday 2 pega un salto cualitativo comparado con su predecesor. No es un benchmark pero cumple sobradamente. Desde el diseño de los bancos, locales, etc, hasta los momentos en los que irremediablemente nos veremos enredados en un tiroteo, sus niveles de detalle, efectos lumínicos, y fluidez están fuera de toda duda. Totalmente estable no se percibe ninguna bajada de tasa de imágenes, por lo que se percibe una alta optimización. Las animaciones y las texturas no son el paradigma de la industria, pero entre tantas cosas que hacer y tan intensas, son algo pasable.

  • Apartado Sonoro

El resultado sonoro es notable. El juego viene sin traducción al español de las voces y tampoco contamos con subtítulos. Un grave error que limita su difusión. La banda sonora que escuchamos durante las misiones es de un ritmo trepidante y se sincroniza perfectamente con lo que ocurre. Por otra parte los efectos de sonido de los que hace gala el juego, como por ejemplo las armas que es muy realista, o su efecto en los entornos, o cada una de las pistas de sonido de las acciones que llevamos a cabo como ladrón.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Payday 2 consideramos que ha conseguido los objetivos planteados por el estudio Overkill Software, que seguramente no podían ser otros que mejorar y pulir todos aquellos elementos que chirriaban en su anterior producto. Han dotado al juego distribuido por 505 Games de una extensión propia de un juego ya adulto, una variedad de misiones encomiable, siendo estas divertidas y muy espectaculares. Con una dificultad apta, pero que hace que realizar un atraco nos deje con ganas de más. Buscad cuatro amigos y probadlo, y si no, jugad online pero ejecutar el plan en equipo es toda una experiencia.

LO MEJOR:

-Las misiones.

-El multijugador.

-Su rejugabilidad.

LO PEOR:

-Gráficamente.

-Algún momento kamikaze de la IA

“Nuestra forma de valorar los juegos

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