Análisis: Ducktales Remastered

Muchos años han pasado desde que pudimos disfrutar en NES a finales de los años 80 de las que por aquel entonces en este país de panderetas se llamaban las Patoaventuras. Sabemos que habéis muchos de los que leéis este artículo que no conoceréis nada sobre ello… lo sentimos, pero es lo que tiene ser viejo.

En su momento estas aventuras bidimensionales de scroll lateral publicadas por Capcom, fueron uno de los referentes jugables de la época. Tanto por su buen acabado, como por pertenecer a una época donde los juegos de plataformas estaban muy de moda.

Por eso, y porque los remake están de modas, más de veinte años después a terminado llegando una remasterización del juego de Capcom, pero esta vez desarrollado por la gente de WayForward, intentando conseguir que tan mágico juego no pierda ni un ápice de su esencia, y la verdad que lo han conseguido.

HISTORIA

Ducktales nos presenta la alocada historia del Tio Gilito y su más que tacaña existencia. Y no contento con la gran fortuna que posee, decide poner a buscar cinco de los tesoros más valorados que hay sobre la faz de la tierra… bueno y la luna, para con ello ser más rico aún.

Una aventura sencilla y divertida, si ningún alarde narrativo más allá de los simpáticos comentarios que podremos leer a lo largo del juego. Así que no busquéis más en un juego de la poca de donde procede, ya que lo importante entonces era divertirse.

JUGABILIDAD

Más que saber ante que nos enfrentamos, hay que remarcar principalmente que han conseguido trasladar las sensaciones jugables de la época, pero con la suavidad y el buen control que poseemos actualmente.

Ducktales, damos por sabido, es un juego de plataformas en dos dimensiones de toda la vida. Donde un extremadamente sencillo control nos hará poder superar cada una de las situaciones con la que nos encontraremos.

Este se maneja, como ya decimos, con pocos alardes técnicos. Con dos sencillos botones, y la cruceta o el stick seremos capaces de todo. Los botones tendrán dos funciones. Por un lado la capacidad de saltar, y por el otro, la de golpear e interactuar con algunos objetos del entorno como barriles o piedras. Y con ello, tendremos de sobra para sobrepasar cualquiera de las situaciones que nos encontraremos.

Por cierto, como es de esperar, las situaciones viniendo de la época de la que viene el juego, son de lo más sencillo en cuanto a concepto. Cosa que no podremos decir de su dificultad en sí, la cual es alta para lo que estamos acostumbrados actualmente. Tendremos tres simples vidas para pasarnos cada uno de los mundos, por lo que sudor y lágrimas a los menos habilidosos le puede costar.

Como ya os hemos comentado, la fases serán simples y en principio poco variadas, pero con un encanto demencial y un estilo único en cada una de ellas. Las cuales destacarán por sus enemigos y sus más que difíciles jefes finales. Llevándonos atreves de ellas a visitar zonas tan dispares como el Amazona, el Himalaya o la mismísima Luna.

Por último decir, que el juego no es demasiado largo, cosa que se suple con la dificultad que ya os comentamos, y que no debe de desesperaros, ya que la recompensa moral de haberlo completado será muy satisfactoria.

APARTADO TÉCNICO

El trabajo que han realizado desde WayForward, para adaptar a los nuevos tiempo este juego sin que pierda lo más mínimo de su encanto dentro del apartado técnico es verdaderamente de alabar. Ya que no se han dedicado a realizar un pixelart, que tan de moda están. Si no que han realizado desde cero todos los escenarios y personajes, para goce y desfrute de los seguidores del juego. Ya que su resultado final es magnífico. Acercándose mucho a los propios dibujos animados. Y en el cual, destacaremos su buen diseño de escenarios y de animación de los diferentes personajes.

Desde el punto de vista sonoro, también han realizado desde cero las melodías tan pegadizas del original. Además de haber incluido nuevos sonidos e incluso algún que otro dialogo. Por cierto, le juego nos llega en ingles subtitulado al castellano. Hay poco que leer, pero siempre es interesante pillar las gracias y detalles de los personajes.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El trabajo que se ha hecho desde WayForward para recuperar esta mítica franquicia de Capcom ha sido verdaderamente bueno. Han conseguido trasladar la esencia de finales de los 80 a la actualidad. Con una mejora en todos los apartados jugables pero sin quitar la sencillez de manejo. Y un acabado visual y sonoro adaptado a las nuevas tecnologías, pero manteniendo ese toque retro que tanto nos gusta a los jugadores.

Una remasterización muy notable, que estará al alcance de todos en todas las plataformas de sobremesa, consiguiendo que muchos jugadores conozcan uno de los juegos de plataformas más míticos de la historia de los videojuegos.

LO MEJOR

-Visual y sonoramente lo han dejado perfecto.

-Diversión en estado puro.

LO PEOR

-Su poca duración.

-Pocos extras.

-La dificultad puede ser un lastre para algunos.

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwitter

Deja un comentario