Cab Analisis 2014 Final Fantasy A Realm Reborn

Una de las situaciones más demenciales que ha sufrido la gente de Square Enix durante estos últimos años, y que ha estado a punto de llevar la mítica desarrolladora a mejor vida, ha sido sin lugar a duda el fallido lanzamiento de su MMO de su saga Final Fantasy, el cual era numerado como XIV.

Pero un proyecto de tal envergadura pese a su fracaso, no lo podían dejar morir fácilmente, por lo que tres años después de su lanzamiento primigenio se han decidido a empezarlo desde cero y lanzar al mercado un juego que si no es por el nombre diríamos que es un juego totalmente distinto. Por ello nos agrada mostraros en lo que se ha terminado transformando este nuevo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dc5HY3KEqug

HISTORIA

La historia de este regreso de Final Fantasy XIV, nos pone varios años después del desastre que desató el dragón Dalamut en el mundo de Eorzea. Lo cual nos servirá como un contexto perfecto para expandir este extenso mundo.

Un mundo lleno de situaciones, de personajes de lo más curioso, de cambios argumentales muy interesantes, y ante todo, de un toque que los seguidores de la saga de Final Fantasy adorarán.

Poco más os podemos decir de una historia que deberéis ver como evoluciona, ya que un mundo en constante expansión y movilidad, es difícil describir las cientos de situaciones que se nos darán. Eso sí, os recalcamos que los amantes de las historias clásicas de esta franquicia lo disfrutarán.

final-fantasy-XIV-img-1

JUGABILIDAD

Entrando de llenos en el apartado jugable, os tenemos que recordar que nos encontramos ante un juego masivo online muy rolero. Donde la cooperación y la unión con otros grupos de jugadores será el aliciente principal del juego, ya que cientos de misiones, mazmorras y demás eventos serán mucho más disfrutables, e incluso necesario, disfrutaros con amigos.

Como buen MMO nos encontraremos con un inmenso mapeado, donde nuestra misión y motivación principal será la de mejorar a nuestro personaje, hacerlo más poderoso, tener mejor armamento y habilidades, etc, para conseguir superar zonas más y más complejas. Un concepto que nunca pasa de moda y que es capaz de alcanzar un nivel de adicción anormal.

Como ya os comentamos las misiones serán muchas, los sitios que explorar miles, e incluso contaremos con un diario donde se nos irán introduciendo nuevas y nuevas situaciones para que se vuelva un juego infinito, y jamás nos encontremos sin tener nada que hacer.

Uno de los puntos que introduce este juego como novedad es el de los eventos aleatorios. En ellos podremos realizar inmensas misiones junto a decenas de jugadores sin falta de unirnos a grupos, tan solo por el bien común. Son misiones con terribles monstruos, en las que no será raro ver como caen compañeros de juego como chinches. Eso sí, son un verdadero espectáculo cooperativo.

Pero bueno… ya tenemos el concepto básico de lo que nos espera dentro de este mundo. Ahora nos queda saber más de nuestro personaje y sus posibilidades.

final-fantasy-XIV-img-2

Nada más decidirnos a jugar nos encontraremos con la posibilidad de escoger entre un total de ocho clases. Entre ellas encontramos las ya clásicas como puede ser los margo, arqueros o guerreros, u otras más raras como los conjuradores. Todas ellas con sus características y cualidades especiales que las hacen únicas. Eso sí, este juego dependerá posteriormente mucho de cómo equipemos a nuestros personajes, ya que un simple cambio de armamento puede hacer cambiar nuestras cualidades totalmente. Es decir, un mago con espada es automáticamente un guerrero… con lo que nos equipemos, será lo seamos.

Otro de los puntos interesante dentro del juego es la inclusión de trabajos. Con ellos podremos desarrollar nuestro personaje hacia distintos tipos de cualidades y especializaciones, las cuales nos servirán de gran ayuda ante los enemigos más importantes. Eso sí, deberemos de estar muy atentos a que toda clase tiene beneficios, pero también nos puede perjudicar en otras cosas, así que elegid con sabiduría.

Una vez dentro del juego, nos encontramos que este se controla con bastante facilidad, estando todo muy bien situado en pantalla y siendo en general todo muy accesible. Especialmente destacable es la buena implementación y ordenación de botones que posee respecto al mando de la consola cosa que siempre es de agradecer.

También son destacables las grandes mejoras que han realizado en el interface. El cual respecto a la versión primigenia del juego, se ha terminado convirtiendo en solido y accesible. Especialmente destacando es el trabajo hecho en la versión de consola.

Entrando ya en el terrenos de las batallas. Nos encontramos con un sistema de combate basado en turnos, pero con un dinamismo bastante destacable, ya que la variedad de situaciones y las vueltas que puede llegar a dar, es algo que nos tendrá en todo momento muy atento para no cometer ningún error. Hay que destacar las increíbles batallas contra grandes jefes, en las que la estrategia y la frialdad de pensamiento será algo esencial para vencer.

final-fantasy-XIV-img-3

Pese a ser entretenido y divertido, el sistema de combate nos innova prácticamente en nada respecto a lo que ya hemos visto en cientos de entregas de la saga y en otros MMO, siendo una pena que haya gente que le pueda resultar algo vulgar.

Por último hablar de la importancia que le ha dado Square Enix a la interacción entre personas, en especial para crear clanes. Para ello, y desde el anterior Final Fantasy online, se ha creado un sistema de comunicación entre usuarios que facilita de sobremanera esa interactuación entre jugadores.

De todos modos como es normal en este tipo de juego. Este se irá volviendo más completo, se irán corrigiendo los fallos y se terminará haciendo con una comunidad amplia de jugadores. Ya que en cuanto se implementen nuevos modos de juego como Clan vs Clan o los PVP la experiencia será aun mucho más gratificante.

En general este Final Fantasy hace casi todo bien en lo que a MMO se refiere. Cantidad de misiones, posibilidades de personalización, plenitud de escenarios, increíble interactuación. Un buen apartado jugable que lo único que sufre es la masificación que posee el mercado dentro de este género. Por el resto un juego bastante completo jugablemente hablando.

APARTADO TÉCNICO

Como viene siendo habitual en todos los juegos de la franquicia Final Fantasy, el cuidado técnico es una de las grandes bazas de sus juegos. Ya que pueden ser más o menos del agrado o gusto jugable de cada uno, pero siempre hay que reconocer que tanto visual como sonoramente esta gente de Square Enix se lucen.

El apartado visual nos mete en un espectacular y preciosista mundo creado especialmente para la ocasión. Con un diseño artístico tanto de personajes como escenarios que es una verdadera delicia visual.

final-fantasy-XIV-img-4

Es especialmente destacable el minucioso y detallista trabajo que han realizado con los escenarios. En ellos veremos cómo hasta el último rincón ha sido tratado con mimo y amor. En cuanto a los personajes y enemigos también son bastante bonitos. Muy detallados especialmente en sus vestimentas, y con algunos grandes enemigos que son verdaderamente impresionantes por su diseño y su poderío visual.

Por desgracia la cosa cambia si jugamos en PC o PS3, siendo un poco superior la de compatibles, cosa que es de esperar por otro lado.

Por último dentro del apartado visual, como siempre hay que hacer una reseña de los espectaculares videos que siempre acompañan a los productos de Square Enix. Puro espectáculo de la animación, y referencia mundial.

Dejando ya de lado el apartado visual, entramos en la parte sonora.

Este, al igual que el visual, también posee una calidad notable. Con preciosas composiciones orquestales del siempre genial Nobuo Uematsu. Una musicalidad que ambienta y da ese toque de epicidad a cada uno de los rincones del extenso mundo de este Final Fantasy. Estas  melodías son acompañadas por uno correctos efectos sonoros, que darán ese toque de potencia a la acción.

Por último decir que el juego nos llega totalmente en ingles, siendo algo que echará a mucha gente hacia atrás. Se podían haber currado unos sencillos y simples subtítulos.

LE LLEGA EL TURNO A PS4

Tras tener claro todos los conceptos jugable y técnicos del juego. Algunos meses después, hemos podido tratar con tranquilidad la versión de Ps4 del juego, la cual nos llega con algunas mejoras importantes que la acercan mucho a la experiencia de PC pero con una consola por delante.

Lo más destacable a primera vista, es la importante mejora visual que ha sufrido el juego respecto a lo que pudimos observar en Ps3. En ella podemos ver cómo nos dan la posibilidad de elegir, curiosamente siendo una consola, entre una resolución de 720p y 1080p, lo cual en algunos momentos del juego mejora la tasa de refresco ya que esta sufre alguna que otra leve caída.

Continuando con el apartado visual, se ve también en él la incorporación de buenos efectos lumínicos y de partículas, que le dan una vistosidad más que destacable al juego.

final-fantasy-XIV-img-5

Pasando a otro apartado dentro de las mejoras, es la interesante incorporación del mando de Ps4 al juego, ya que este disfrutará de la posibilidad de utilizar el panel táctil, dando esto una buena cantidad de opciones y accesos. Además, se ha incorporado la posibilidad de utilizar teclado y ratón lo que hace de la experiencia una autentica pasada, ya que la cantidad de comandos estará mucho más a manos que cualquier mando nos puede dar.

Por otro lado es interesante la posibilidad que nos da esta versión de personalizar el interface del juego, para así adaptarlo a nuestro gusto y accesibilidad.

Como dato curioso, nos encontramos con que podremos utilizar la opción de PsVita de juego remoto, por lo que jugar a A Realm Reborn en una portátil ya será posible.

Antes de terminar, os tenemos que comentar que la versión de Ps4, llega con todas las mejoras y actualizaciones que se han producido desde el lanzamiento del juego. Encontrándonos con un juego tremendamente nivelado, depurado y completo, respecto a lo que nos encontramos por entonces, por lo que los nuevos jugadores se encontrarán con una notable diferencia a los primeros en tenerlo.

En definitiva, una magnífica versión la que han sacado de la manga para Ps4, que hará las delicias tantos de los seguidores de la franquicia como de los jugadores de este tipo de juego en general.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Square Enix ha conseguido sacar de la tumba donde estaba metido este Final Fantasy. Habiéndole realizado un cambio de aspecto totalmente increíble. Pareciendo un juego totalmente nuevo respecto a lo que vimos hace ya unos años.

Este A Realm Reborn, es un juego muy completo, que los amantes de estos mundos que tan acostumbrados nos tienen en la franquicia, sabrán valorar especialmente. Como MMO no es demasiado novedoso y además tiene la lacra de tener cuotas, pero como juego todo lo que hace lo hace muy bien. Un juego notable, que irá mejorando con el tiempo, pudiendo llegar a ser uno de los grandes si la cosa siga así y el soporte es constante.

LO MEJOR

-Increíble apartado visual y sonoro

-La gran cantidad de cosas por hacer

-El espectacular lavado de cara que ha sufrido

LO PEOR

-Poco original

-Totalmente en ingles

-Cuotas mensuales

Valoracion Final Fantasy XIV

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta