Nuevo motor gráfico, nuevo planteamiento, aire renovado, mismos principios pero ejecutados de otra manera. Todo esto aprovechando la nueva herramienta de trabajo con ganas de mejorar y satisfacer a los jugadores del deporte rey virtual. Este PES 2014 es el juego que todos los adictos del genero esperaban de Konami años atrás. Se abre un nuevo ciclo y eso es una buena noticia, y mas para los que pedimos algo nuevo en el genero.

httpv://www.youtube.com/watch?v=MRc_aYrV8BY

MODOS DE JUEGO

Los modos de juego son muy continuistas y no ofrecen mucha variación de lo que pudimos ver años atras. Es curioso que el año pasado fue una gran ausencia la posibilidad de jugar una liga típica de toda la vida a nuestra elección, pero este año ha sido subsanado. La Liga Master ha simplificado los menus y añadido alguna característica, como la opción de ser seleccionador mientras entrenamos a nuestro equipo. Por lo remas gestionaremos el equipo de la misma manera. El modo Se una leyenda permite que seamos por primera vez porteros, ejerciendo el mismo rol que se presupone en un arquero, no solo parando los balones si no mandando a nuestros compañeros.
Si hablamos de licencias estas ofrecen mas posibilidades de modo de juego. Eivdenmente hablo de la Champions League, la Europa League, la Copa Libertadores y la Champions League de Asia.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Konami ha puesto punto y final a ese compendio desastre de la pasada generación, que le pillo a contra pie. Con el nuevo motor gráfico sus desarrolladores tienen la posibilidad de ampliar y crear su juego centránsose en sus errores como así ha sido. Ha cogido las pocas cosas salvables de anteriores entregas y ha creado el juego de fútbol que mas se ha acercado a la realidad nunca en sus estudios. Abandona el arcade puro para buscar realismo desmedido y jugablemente muy atractivo. Un reseteo de la saga a un mundo mejor.

  • Control

Vamos al meollo de la cuestión. Lo que mas importa y lo que se lleva criticando de la saga PES desde hace mucho tiempo. Los controles son los mismos de siempre, añadiéndolo los aciertos de trabajos anteriores. Tenemos el stick para girar y los cuatro botones para las acciones mas básicas. Cuando hablamos de regates nos tenemos que centrar en el stick derecho que junto con los demás realizaremos las florituras. Luego también hay que añadirle la implementación de la activación del control manual del jugador. Esto nos dará el máximo control sobre la jugada. Podemos hacer todo, chutar centrar, pasar a donde indiquemos.

En ataque este nuevo PES quiere ampliar su gama de opciones y ofrecerle al jugador una amalgama de opciones que permitan desarrollar su estilo de juego de la manera mas acertada, añadiendo un control completo sobre nuestros jugadores. Si antes hablaba del tiro manual y del pase manual que podiamos activar si queríamos. Ahora le toca a la opción avanzada, un añadido que depende que maniobra automatiza mas que dar la libertad que pretende. Por ejemplo el tiro resulta en ocasiones falso. Al apuntar automáticamente y con precisión a los marcos de la portería resta libertad a nuestros actos, por lo tanto elegimos el disparo normal. No siempre van a la escuadra en el fondo. Si pasamos en profundidad se nos marcara donde ira el balón, y si nos pasamos de fuerza el balón ira a otro lugar distinto. No es complicado pero tampoco es eficaz. Aun así otra vez preferimos el pase normal. No es fácil de controlar en primera instancia pero con tiempo puede ofrecer en el caso del pase muchas opciones. Midiendo y apuntando trataremos de acertar, pero se nota que es una mecanica por pulir, pero que como concepto es muy interesante.

Como años pasados le ocurriese al otro competidor del genero en sus inicios para tomar el reinado, la movilidad de sus jugadores con el balon, los controles, la manera de aguantar el balón mientras atacábamos, los giros y cambios de dirección presentaban unas animaciones envidiables, pero pecaba todo el conjunto de lentitud. En este caso ocurre lo mismo pero no de manera tan pronunciada. La pausa del ritmo se produce cuando realizamos cambios de dirección en la conducción que permiten al rival abalanzarse sobre nosotros, o reduce la velocidad de la jugada. No nos cabe duda que se mejoraran las transiciones y dinamismo del conjunto con las siguientes entregas, pero están en el buen camino.

En cuanto a los regates se han dejado de experimentos extraños de cartas para gestionarse a través de comando en el mando como antaño. Ademas se ha equilibrado, podemos hacerlos pero no serán tan efectivos a no ser que sea el momento adecuado. Y es que realmente las florituras en el futbol se ven poco. Lo hacen los mas grandes, y no por dar libertad al jugador en el sistema de regates tenemos que ver a Arbeloa haciendo bicicletas porque nosotros seamos capaces. Y esto es algo que se nota mucho durante los partidos, la simplificación de las jugadas y la perdida del individualismo.

La defensa por otra parte esta cambiada. En un principio mantiene el sistema cuadrado y equis. Por ahi todo bien, pero realmente lo que cambia es el hecho de luchar con el contrario. Al correr pulsando la equis chocaremos hombro con hombro molestando y desestabilizando al rival. Luego si dirigimos el jugador hacia donde creemos que va a ir dirigido el esférico y pulsamos el cuadrado, estirara el defensa la pierna. Todo este contacto puede dotar a los partidos de la intensidad necesaria, y crea una experiencia defensiva muy variada y satisfactoria. Y finalmente siendo brillante esta decisión si pulsamos la equis dos veces meteremos la pierna, confluyendo el comando de seguir en defensa y meter la pierna en un solo botón simplificándolo todo

No solo los defensas empujan. Si vamos forcejeando podremos girar el stick derecho y empujar al rival que nos acosa. O pulsando dos veces la carrera echarnos el balón largo. Sin pelota correremos mas, pero cuando la tengamos y nos zafemos de algún contrario este parece que recibe doping un instante para alcanzarnos. Los porteros dejémoslos en que sus actuaciones son normales. Por mucho que hayan mejorado gracias al motor gráfico y la adición de animaciones, durante el juego hay momento sobrios, pero realmente no resultan todo lo convincentes algunas como esperábamos, resultando palomiteras algunas de estas acciones, sin olvidar alguna perla con balones de extrema sencillez.

  • El balón

Que los Pro Evolution siempre tuvieron una física magnifica del balón no es ninguna novedad. Pero sin duda esta vez se han superado con creces. Una vez dicho esto no os sorprenderéis si os digo que es lo mejor que he visto en un juego de fútbol. Mientras uno esta jugando se siente real, se siente el peso y giro, los efectos e imperfecciones de una trayectoria real. La conducción de la pelota es precisa y coherente al movimiento y peso del esférico. Los controles tienen una reacción, vuelvo a insistir, real. Una aleatoriedad latente que se percibe en cada jugada. Y es que la palabra verosímil lo define todo.

  • Estrategia

La cantidad de posibilidades que nos brinda el titulo es ingente. Podemos diseñar tácticas, jugadores, sus movimientos, su equilibrio ofensivo defensivo, la basculación, etc. Todos con un alto grado de configuración con múltiples opciones. Otro factor interesante es el sistema de jugadas y pases. Hay tres tipos de combinaciones posibles que podremos activar cuando entremos en determinadas zonas del campo. Cuando presionemos dos veces el gatillo, tres jugadores realizaran movimientos predefinidos de antemano.
Las faltas por ejemplo también han cambiado la forma de lanzarse, añadiendo mas información de la necesaria , dando por ejemplo la trayectoria. Sin duda son mas fáciles de ejecutar que antaño.

  • Innovación

Este año una de las novedades mas llamativas es la repercusión del estado de animo del jugador durante el partido. Se acabo el sistema de flechas iniciales. Ahora según realicemos buenas maniobras, el jugador incrementara sus habilidades y viceversa. Como concepto es bueno, pero durante las partidas observamos que no tiene tanta repercusión como en un principio podíamos pensar.

  • Licencias

Este partido sin duda esta perdido desde el inicio. La cantidad de licencias comparadas con el competidor es insuficiente, pero al fin y al cabo si sois de los que jugáis con los típicos equipos , como la gran mayoría, iréis bien servidos. En cambio si sois unos frikis del fútbol que os pone jugar con equipos de la liga polaca y rumana pues os sentiréis profundamente defraudados. Para que lo sepáis se cuenta con la liga de España, Holanda, Francia, Brasil, Argentina, Italia y Chile licenciadas, luego las demás ligas solo tiene ciertos equipos licenciados como son

  • Multijugador

Es una gran noticia que se preserve la Liga Master Online, pero eso no es lo mas destacable. Por primera vez se implanta el sistema de juego once contra once. Como principal novedad este modo de juego trae un sistema de filtrado para encontrar partidas igualadas, entre jugadores del mismo nivel y equipos del mismo nivel. Otra novedad y que brilla en su faceta sobre la seguridad, es el nuevo programa anti cheaters que abandonan las partidas antes de tiempo.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

La culpa de que todo esto llegase a buen puerto ha sido del nuevo engine de Kojima, el Fox Engine. La nueva base donde se ha cimentado todo este trabajo, y que como hemos comprobado ofrece un futuro brillante.
Este motor ha conseguido que todos lo movimientos parezcan reales. Las animaciones son suaves, nada de saltos bruscos que hacían que pareciesen robots realizando un deporte. Todos parecen una coreografía perfecta en movimiento. Los disparos, los pases, los controles todo en perfecta armonía. Si acaso alguna animación relacionada con el contacto y choque de los jugadores con o sin balón necesitaría un pulido, pero la sensación de todas formas es buena. Hasta las animaciones mas complicadas por lo movimientos mas violentos se solventan de manera coherente y bien ejecutada. Los porteros sin embargo son los que mas necesitan un trabajo intensivo, pues aunque las animaciones sean buenas, su ejecución en algunas jugadas puede llegar a desesperarnos por los errores que cometen.

Se ha captado de manera genial a los jugadores, su pacido es extraordinario, pero se ve que todavía hay un exceso de jugadores sin recrear que podrían ser trabajados un poco mas para no tener ese aspecto genérico. Continuamos hablando de la fantástica recreación de lo que significa un partido al mas alto nivel. Publico, gradas y estadio, todavía lucen mejor que en anteriores entregas, que era algo que no se hacia mal con anterioridad, aunque sea solo en la introducción de los partidos. Pero que durante el partido se sienten un poco mas pixelados de lo normal en algunos momentos. Pero ademas se ha llegado a captar la idiosincracia de cada grada, de cada tipología de público. No es lo mismo el aficionado sudamericano que el europeo, y tampoco es el mismo el español forofo que los ingleses. Se echa en falta si bien es cierto la falta de factor metereológico alguno, por lo que la experiencia de sufrir un partido enfangado.
Pero finalmente todo en conjunto luce, y lo hace de una manera muy meritoria dejando un muy buen sabor de boca, porque como ya he dicho tiene muchísimo potencial.

  • Apartado Sonoro

El sonido de Pro Evolution Soccer 2014 tiene un nivel medio alto. Si bien su banda sonora es diversa y amplia , ademas de una calidad notable. Los comentarios siguen a cargo de Carlos Martínez y Maldini. No es que sean peores ni mejores, pues su calidad es bastante alta. El problema surge porque son muy repetitivos y comprobamos como el repertorio es muy corto, y una falta de sincronía entre frases hechas y nombres de jugador. La ambientación es espectacular gracias en parte a las pistas de audio utilizadas durante los partidos con el publico desbocado y rugiendo y todo se nota mas junto al sonido producido al golpear la pelota o los impactos de la misma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Da la impresión que con mas tiempo , el equipo de Konami podria haber corregido alguno de los errores que tiene el juego. Haber pulido algo esos defectos. De haber sido así estaríamos ante un juego sobresaliente, pero nos encontramos con un PES 2014 notable. Un gran juego que puede rivalizar como antaño cara a cara a su competidor. Un juego que con el nuevo Kojima Engine ha demostrado que tiene un margen de mejora a tener en cuenta y que las bases jugables del mismo son estupendas. Un servidor tenia ganas de algo nuevo y fresco en el genero del fútbol virtual y Konami se lo ha dado.

LO MEJOR:

-El nuevo motor gráfico.

-Novedades en el control.

-El esférico es real..

LO PEOR:

-Licencias.

-Comentarios limitados.

-Ausencia de elementos climatológicos..


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: PES 2014»

Deja una respuesta