Habréis leído mil artículos, impresiones, valoraciones, vídeos, etc. Habréis jugado ya cientos de horas. Por lo que dudo que lo que yo os vaya a contar aquí vaya a incidir en vuestra opinión final de Grand Theft Auto V. ¿Tendrá ese diez que todo el mundo espera?. Ya di un diez este año y os explique mis razones. En esta industria cuando se habla de grandes juegos ya no solo se trata de lo que muestra y como lo muestra, si no de la sensaciones que consigue en el jugador. En este caso en concreto lo que destaca aquí es la increíble ambición de Rockstar y Rockstar North por crear lo nunca visto. Esas pretensiones megalómanas del estudio escocés, crean una obra de tal envergadura que es irremediable que no tenga decenas de detalles que corregir o fallos para los más quisquillosos. Esto es no es un error, es un resultado evidente y lógico de la creación de un producto de estas características. Y eso es difícil de valorar como tal. Es imposible negar la excelencia de este simulador del libre albedrío, y como tal, es imposible de controlarlo y que a su vez sea perfecto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hvoD7ehZPcM

HISTORIA

La forma de contar la historia del delincuente de turno de Grand Theft Auto ha evolucionado. Aquí hay un protagonista absoluto que rige la trama principal, ahora bien, Rockstar nos sorprendió a todos añadiendo como mecánica jugable la posibilidad de intercambiarnos con dos personajes mas. Esto implica muchas cosas no solo en ese plano. En el plano argumental proporciona no solo la posibilidad de conocer las subtramas de estos dos personajes, Franklin y Trevor, si no que además estas enriquecen la trama principal con sus aportaciones, implicación, opiniones, etc. La verdad que el juego consigue que uno no quiera estar siempre con el mismo personaje, consigue engancharnos a la problemática de cada uno, que empatizemos con ellos. Cada personaje dispone de su propia vida, esto fuera aparte de las sorpresas que nos podemos encontrar al cambiar el control, hace que comprendamos y conozcamos los caracteres de cada uno de ellos, sus sensaciones, lo que les apetece hacer por lo que ocurre en la trama. Esto consigue que nos veamos reflejados en ellos muchas veces, pues haríamos eso en concreto de vernos en esa situación.

La historia principal es tópica y los giros argumentales se ven a la legua, pero esta muy bien narrada. Con un humor negro, muchas veces pasándose de la raya. Si acaso aparece alguna misión de la nada y con un breve comentario nos enteramos del como y el porqué ha surgido. Detalle que no entorpece el hilo narrativo en ningún instante. Pero también nos da la libertad de tomar bastantes decisiones en su desarrollo. Ladrón retirado tras un golpe frustrado que se ve atosigado por sus actos pasados, y que según intenta solventar cada crisis, la bola de nieve aumenta sin parar teniendo que volver al trabajo. Este es el caso de Michael, un hombre hastiado por su día a día, viendo como su familia lo ignora cada vez mas, en plena crisis existencial de los 50.

Luego tenemos a Trevor que si no es el principal, es el mejor personaje que hemos conocido en un GTA. Tal es su grandeza y locura, que nos regalara los mejores momentos, y será con toda seguridad con el que paséis mas tiempo, y si no es así comprobad las estadísticas, seguro que es así. Es una oda al desenfreno. Ladrón retirado por obligación, que se exilia al oeste para crear un mini imperio del cristal con un poco menos de clase que Walter White. Completa el trio Franklin, homenaje a todos los personajes clásicos de la saga. Individuo de color, de los barrios, que trata de salir adelante subiendo en el escalafón de la delincuencia a base de robos. Un pillo con conciencia, con multitud de dudas sobre lo que hace y como lo hace , con un solo objetivo.

Empezaremos con Michael pero con una fluidez exultante se irán cruzando sus tramas hasta que controlemos a los tres a nuestra elección. Una fantástica evolución que da una diversidad como ningún otro GTA ha tenido nunca, que hará que vivamos una ingente cantidad de momentos espectaculares. Todos y cada uno de ellos posee un carisma muy definitorio y que conseguirán un montón de sonrisas y momentos para el recuerdo.
Pero el mundo de GTA V no lo son estos tres personajes. Durante nuestra partida los NPCs que se cruzaran en nuestro camino enriquecerán y de que forma la experiencia. Todos y cada uno ha sido diseñado de manera perfecta y muy original.

Uno de los grandes aciertos en el planteamiento ha sido liberar el mundo que han creado de todas restricciones dependientes de la trama principal. Podemos ir a cualquier lugar desde el momento inicial tras el prologo. Pero es que es tan grande y hay tanto que hacer que descontando un paseo que demos si tenemos mucha curiosidad en algo, nos veremos inmersos en la historia. La primera misión es un prologo con el que presentarnos las primeras trazas de la trama principal. Acto seguido pasaremos a controlar a Franklin, que se encuentra en el su barrio haciendo trabajillos para salir adelante, pero por coincidencia se cruza con Michael y empiezan a interactuar juntos y ha disfrutar de sus vidas en solitario mientras realizan trabajos juntos. ¿Y Trevor ? os preguntareis. Pues aparecerá mas adelante, esta vez si marcada su aparición por el devenir de la historia. Una vez juntos es cuando el juego se vuelve épico. La confluencia de territorios, carácteres, dudas, miedos, etc creará que la experiencia de juego mientras cambiamos de un personaje a otro y vivamos así sus perspectivas de lo que ocurre sea única.

JUGABILIDAD

  • Mecánicas de juego

Nada mas ponernos a los mandos de los personajes comprobamos que esto es un GTA. Fiel a la franquicia y llevando al limite todos los conceptos jugables de la misma. Se sabía lo que gustaba y lo han ejecutado.

La principal novedad jugable del juego es la que ya os venimos comentando desde hace tiempo y que tanta expectación creo. La posibilidad de intercambiar de personaje mientras no estamos en las misiones. En estas sera diferente. Esta se realiza de una manera muy sencilla e intuitiva, pulsando la cruceta hacia abajo y seleccionando con el stick derecho que jugador de los tres queremos utilizar. La transición de uno a otro es espectacular pero podría haber sido mas fluida. Pero estad preparaos porque cada personaje tiene su vida propia, por lo que lo mismo cuando cambiáis al individuo igual esta borracho tirado en la calle, que jugando al tenis o tirado en el sofá viendo la tele. Hay muchas opciones y no sabremos lo que nos espera o donde se dirigen, hasta que nos demos cuenta que algunas esta encriptadas y se sucederán mas de la cuenta.

Centrándonos en el sistema de misiones y objetivos , que cada uno tenga su propia vida independiente permite distribuir las 69 misiones principales de manera que no acabemos cansados de realizar siempre lo mismo, o que aparezca la sensación de linealidad. Cada uno tiene sus propias misiones independientes, que pueden cruzarse o no con los demás personajes. Esto es debido a que tendrán sus propios amigos, sus hogar, sus negocios, sus problemas. Y cuando se cruzan es cuando el juego demuestra porque tiene la nota que tiene. Los golpes que planean solos o junto con su equipo son lo mas espectacular sin duda. Antes comentaba que durante las misiones no podemos cambiar de personaje, y es así porque no siempre es a nuestro libre albedrío. Muchas veces sera guiado por el juego porque se requiere una determinada acción para poder lograr el éxito de la misión, que solo puede hacer ese personaje en cuestión. Otras veces en vez de indicarnos por obligación, se nos aconseja que cambiemos pues nuestro compañero puede morir. Que podamos tener esta posibilidad hace que el juego se adapte al jugador y que juguemos con el estilo que mas nos satisfaga.

Como todo buen sandbox que se precie, unas cuantas misiones serán ir a ejecutar a alguien o a entregar alguna mercancía. Pero eso no es malo porque están muy bien diseñadas y están envueltas en su propia subtrama por lo que no se limitan a ser ir del punto A al B o eliminar a C. Por lo que no se las puede considerar misiones de relleno. De hecho el titulo no considero que tenga misiones de este tipo. Otra de los apartados mas interesantes y que mas juego dan una vez terminada la historia principal son las misiones aglomeradas en Locos y Extraños. Estos son diversos personajes marcados con una interrogación en el mapa que nos encontraremos por el mapa. Unos servirán para presentarnos algunas mecánicas o actividades y otros tendrán sus propias subtramas. Desde hacer de caza recompensas, ser paparachis, deportista extremo, hasta recuperar vehículos o recuperar coleccionables en forma de piezas de una nave espacial.

Mencion mas pormenorizada requieren los Golpes. Son el culmen, las misiones que marcan el devenir de la trama principal y que resultan ser como es obvio las mejores. En esencia tenemos que planear un robo a gran escala, reunirnos en un piso franco, elegir un plan, elegir un equipo adecuado y ponernos en marcha hasta ejecutarlo. Por lo que como veis nos vemos inmersos desde el primer momento en lo que significa ser un ladron. Todo se nos presenta de manera muy directa y sencilla a modo de pizarra, pulsando los botones eligiendo las opciones. Tendremos que estudiar el golpe, el lugar, los vehiculos necesarios, disfraces si son necesarios, armas, etc. Pero siempre dependera del camino que hayamos elegido para realizar el golpe. Variando por ejemplo si el camino que hemos tomado es mas sigiloso, o mas enfocado a la accion. Dandonos un rol más activo o menos en algun caso, o si contratamos a determinadas personas, mas o menos botin.
Se agradece sobremanera la posibilidad que otorga el juego de volver a repetir todas las misiones, pues to que permite rejugar lo grandes golpes y tomar los caminos alternativos, siempre que queramos.

  • Control

El control de Franklin, Trevor, y Michael es el que tenia que ser en un GTA. Me explico. No ha cambiado en absoluto la distribución o el tipo de movimientos que podemos realizar. Lo que se ha hecho ha sido perfeccionarlos, logrando una mayor fluidez y agilidad. Esto hace que el control sea mas suave y liviano.
La cámara nunca entorpece el juego, y ofrece unos planos y giros que logran potenciar lo que estamos viendo o haciendo. Amplio rango de visión, ya sea a pie o en un vehículo. Y la posibilidad de activar una cámara cinematográfica, que sera para momentos puntuales que no requieran de un control excesivo.
Cuando manejemos los helicópteros o los aviones por ejemplo comprobaremos la simpleza con la que cambiamos de plano y logramos en pocos segundos dominar otro tipo de vehículo.

Pero cada personaje tendrá sus cualidades debido a sus orígenes. Por lo que si Franklin robaba coches conducirá mejor y si Trevor era piloto en el ejercito , volará mejor. Con el tiempo si cada personaje realiza determinada acción concreta sus estadísticas en esa habilidad se verá mejoradas con facilidad.
Ademas cada personaje posee una habilidad especial. Esto confiere al titulo de una variedad en el control y las posibilidades de los personajes nunca vista anteriormente. Si pulsamos los dos sticks a la vez activamos esta habilidad. La de Franklin sera conducir en cámara lenta con lo que podremos esquivar con mayor facilidad. Trevor entrará en un modo de furia en el que recibirá menos daño y será mas letal. Y Michael dispara en cámara lenta durante los tiroteos. Todas las habilidades tendrán su barrita medidora que se descargara con el tiempo, pero que si realizamos las acciones de manera especial se ira recargando. La principal consecuencia lógica es que cada jugador tiene la opción de escoger el que mas se adapte a sus estilo.

  • La vida en Los Santos

Como buenos ladrones, todo lo que hacemos es por un simple hecho, ganar dinero. Y tenemos que hacer algo con el. GTA V es la expresión máxima del capitalismo. Hay que fomentar el consumo, y Rockstar lo consigue poniendo a nuestra disposición un inmenso abanico de posibilidades. Tendremos mucho dinero, pero el lujo es muy caro así que esta todo compensando. Inclusive nos podemos quedar arruinados si no invertimos bien en bolsa desde Internet. Si somos inteligentes cuando demos algun golpe que afecte a una empresa en concreto compraremos acciones de sus competidores.

Todo esto lo manejaremos como hacemos todo el mundo en estos tiempos con el aparato que mas usamos en el día a día, el smartphone. Accederemos a el pulsando una dirección de la cruceta y navegando arriba y abajo realizaremos todas las acciones que necesitemos. Leer nuestros mensajes, hacer fotos, mirar el correo, hacer compras por Internet, gestionar la bolsa, manejar nuestras redes sociales, etc. Tenemos un medio muy cercano con el que movernos en el mundo de Los Santos.
Curioso el detalle que cada personaje utiliza un móvil con sistema operativo diferente haciendo un guiño a los actuales, que evidentemente tiene relación con las características propias del personaje. O que si estáis conduciendo y manejando el móvil , no podéis cambiar de radio. Son detalles que hacen este juego único.

Hablando ya de bienes e inmuebles ya no podemos adquirir casas. Ahora adquirimos negocios, que son mucho mas rentables, y dan mas juego. Estos negocios proporcionaran dinero semanal, y misiones aleatorias en otros casos. Los coches los almacenaremos en garajes. Cada personaje tendrá el suyo y ahí encontraremos lo que vayamos comprando, para luego si queremos llevarlo a nuestra casa o dejarlo ahí. Porque si los dejamos en cualquier lugar nos aparecerá un mensaje del deposito municipal comentándonos el hecho de que si lo deseamos vayamos a retirarlo pagando una fianza. De todas formas hay tantos vehículos, y tanta variedad que sinceramente por mucho que traten de crear una relación de propiedad, a no ser que los tuneemos, la intensidad del juego nos hará muchas veces coger el primero que se nos ponga delante y solo para misiones muy concretas vehículos determinados.

Desde el primer momento no vamos a tener disponibles todas las actividades o misiones secundarias. Esto es un acierto sin duda. Con el paso del tiempo o la ejecución de alguna previa, o si conocemos a algunos personajes nuevos comenzaran a aparecer. Esto se transmite también a las armas y los vehículos pues con el paso del tiempo nos llegaran mensajes para informarnos de las novedades. Incluso en el strip club si no tenemos un cache suficiente no podremos realizar determinadas actividades. El abanico de tiendas de otras características también es muy amplio , ya sean mascaras lo que queramos comprar, o ropa, tatuajes, etc.

Comentarios aparte el nivel de personalización de vehículos y armas, ya sea por la cantidad a elegir como por la variedad de elementos configurables para adaptarlas a nosotros. Me llamo la atención con la facilidad que me hice durante el juego de un arsenal bastante goloso, por lo que estas tiendas están mas orientadas a ponerle la guinda. Como detalle cuanto mas cuidemos nuestra imagen, o mas llamaremos la atención. Por lo que la gente se vera sorprendida y no alabara o despreciara según vayamos de una manera u otra.

Para los que les guste perder el tiempo sin muchas complicaciones hay un montón de actividades como el golf, tenis o el yoga, que son minijuegos, que en mi caso comprobé por pura curiosidad, pero que es elogiable el nivel de detalle con el que se han creado y la profundidad de los mismos, o la variedad de mecánicas jugables que acumulan. O perderse por el bosque cazando, o haciendo trekking.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención, es la capacidad que ha tenido Rockstar para en 40 km2 plasmar todas y cada una de las idiosincrasias de las distintas culturas que hay en un país tan rico en este aspecto como es EE.UU. Desde los yuppies, hasta los sureños de pueblo cerrados, las bandas, el hipsterismo neoyorquino,etc. Son breves ejemplos de lo que encontraremos y de todas las zonas que también han sido plasmadas con sus diferencias. Y sin estimar detalle alguno. Impresionante. Recorrer este mundo es una representación casi perfecta de lo que rodea Los Ángeles.

  • Dificultad

Pasarse el juego sin esforzarse es bastante fácil, y mas si le ponemos las ayudas de apuntado clásicas de consola. Morir es fácil pero los checkpoints en cada escenario hacen que no nos volvamos locos repitiendo enteras las misiones. Esto se agradece.
Menos mal que si queremos lograr la máxima calificación en las misiones tendremos que lograr unos requisitos, pero que solamente serán revelados al final, tiempo, modo, objetivos secundarios, etc. Por lo que nos veremos en un futuro y gracias a la cómoda interfaz tentados a repetirlas.

  • Multijugador

El multijugador más esperado y una de las razonas de la demora en la publicación de la análisis. Hasta el uno de este mes no lo hemos podido probar y deleitarnos. Tiempo suficiente para terminar el juego al 100% hasta su salida. Seguramente tendrá que ajustar muchas cosas para que la experiencia no se vaya al traste pero sin duda es increíble. Una vez solucionados, quedar con unos amigos, formar tu banda, y empezar a realizar locuras o seguir la linea argumental del online es una de las mejores muestras de la cantidad de horas que nos va deparar GTA V

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

El apartado visual es sencillamente apabullante. Un mundo abierto que como conjunto ofrece una excelencia sin igual. El motor Rage ha sido optimizado al maximo para ofrecer uno de los mejores juegos de esta generacion de consolas. Lo hace con soltura y da la impresion que sin apenas esfuerzo. Todo esta realizado con el, tanto el gameplay mas puro , como las cinematicas, algo que habla mucho y muy bien del nivel grafico del conjunto. Esto tiene una consecuencia directa, y es que las transiciones de camara en las escenas ocurren de una manera mucho mas suave, por lo que la experiencia de juego se ve reforzada. Si hablamos del tema de las fisicas podemos observar un poco de clarooscuros. Las fisicas de los vehiculos son muy buenas, si acaso un poco exageradas pero no difieren mucho de la clasica experiencia GTA al respecto. Nuestros personajes a veces tropezaran y haran algun salto extraño y caeran de manera poco ortodoxa pero son las menos, y tambien influye que queremos hacer cosas que realmente en la realidad no se podrian hacer.

Los Santos esta recreada al detalle. El diseño artistico se ha trabajado como nunca antes se habia visto, recreando casi al milimetro partes de la ciudad de Los Angeles. Ya sea a pie o en coche o en helicoptero vagar por el mundo de que nos muestra Rockstar nos deja boquiabiertos, y ya este simple hecho, que es que un juego solo por ejecutar su mecanica mas simple que es moverte por su mapa, genere tanta extenuacion es algo que no muchas veces vemos en nuestras consolas. Lo que mas impresiona mientras uno esta jugando, ya no es el nivel de detalle que hay en los lugares donde se encuentra el personaje que controlamos en ese instante. Si no que por muy lejos que estemos de un lugar la distancia de dibujado es tan amplia y esta tan optimizada que el nivel de detalle de los objetos que vemos en la lejania es brutal. Tanto los personajes principales como lo Npcs tienen una expresividad y unas animaciones geniales. El detalle y el ritmo con el que realizan todos sus movimientos imprime mayor realismo al juego. La gran cantidad que nos encontraremos por las calles no estara tan trabajada, pero si que ofrecen un acabado muy bueno. Los efectosde luz son posiblemente de lo mejor que he visto nunca. Y si los juntamos con la casa perfecta imitacion del mar, el conjunto es espectacular.

Pero como toda obra audiovisual no esta exenta de algun fallo que otro, y como decía al principio es evidente que eso ocurra con un titulo de esta magnitud. Pero son ínfimas y no afectan al desarrollo en momento alguno. Por enumerar unos cuantos, peca de popping en las escenas más dinámicas y cuando ya se vuelve frenético la tasa de imágenes por segundo se ve ralentizada. y la excesiva sobriedad de los menús y su intrincada navegación. Algo que ocurre de manera muy poco habitual.

  • Apartado Sonoro

Como todo el resto del titulo ha sido tratado con el máximo cariño y dedicación. Una banda sonora de un tamaño tan grande como el mismo juego. Gracias a la radio podremos cambiar entre numerosas emisoras cada una con un estilo o canción para un publico concreto, ya sean propias o con licencias. Al igual que pasa con los diálogos en la historia, escuchar y comprender lo que dicen en la radio si no se dispone de un nivel de ingles bueno, sera complicado, porque no hay subtítulos como en la trama principal. Aun así la vida y ritmo de los locutores de radio ayudan a aportar verosimilitud. Pero bueno también podemos apagarla y disfrutar del sonido de la ciudad. En lo referente a la traducción, se sigue apostando por el idioma original para que así podamos apreciar el exquisito trabajo que han realizado captando voces y detalles. Vuelvo incidir, si no se posee el nivel necesario, nos perderemos mil matices. Algo que va a obligar que estemos demasiado pendientes de los subtítulos si es el caso, con la consiguiente incomodidad mientras conducimos mayormente.
Si nos centramos en el apartado sonoro mas concreto de los coches, cada uno con sus características, detalles sonoros de la ciudad, las escenas de acción, las propias cinemáticas, tiene todo un montaje sonoro sobresaliente.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Rockstar ha creado un juego tan amplio que este análisis con total seguridad no recoge el 100% de todas las maravillas que permite disfrutar. El estudio escoces ha demostrado de todo lo que es capaz la actual generación de consolas, y que si bien no pasa nada por aumentar la potencia de sus herramientas, los que opten por quedarse todavía en esta generación no tienen motivos por los que preocuparse. Grand Theft Auto V es tan grande en todos sus aspectos que sin lugar a dudas colma todas las expectativas de cualquier jugador. Se adapta y ofrece una experiencia jugable a todos y cada uno de ellos. Evoluciona y ofrece un mundo cambiante. Respeta los pilares que hicieron grande a la saga y los mejora aportando ideas nuevas y lo mas importante, mas libertad. Seguramente habrá alguno que se quejará de que en el juego no se pueda hacer ejercicio o comer como un cerdo y que nuestro personaje cambie físicamente. Si bien para mi no es el mejor juego de esta generación ni tampoco de este año, comprendo y confirmo que todas las virtudes que tiene son explotadas con tal excelencia y con tal magnitud que para el resto es lógico y normal que lo sea. Pero realmente lo mas importante es el concepto tan inmenso que se ha intentando trasladar desde Rockstar creando este juego. Por eso se merece este diez.

LO MEJOR:

-Los Santos

-La narración.

-Es casi infinito.

LO PEOR:

-La historia es buena, pero no es novedosa.

-Gráficamente tiene algún fallo minúsculo.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Grand Theft Auto V»

  1. Muchisimas gracias, manuel. Se ha hecho lo que se ha podido debido a que es inmenso.

Deja una respuesta