Análisis: How to survive

.Cab Analisis 2014 How to survive

¿Hay algo más de moda que el fenómeno zombie? No creo… ¿A quién le gustaría pasar sus últimos días luchando contra una epidemia de infectados come cerebros? A todos… ¿Pero realmente sabemos cómo sobrevivir ante una catástrofe así? No todos… Pues no te preocupes, amante de los descorcha cerebros y de las vísceras podridas, porque los compañeros de 505 Games y Ecko Software nos traen How to survive, un arcade, donde aprenderemos como sobrevivir a un apocalipsis zombie, o al menos, a sobrevivir un día más.

HISTORIA

Abrimos los ojos y nos despertamos en una playa, tirados en la arena tras un naufragio. Nada más avanzar un poco, nos encontramos con el primer superviviente, que tras advertirnos de los seres que habitan en la isla nos pide el favor de buscar a su compañero.

Ese es Ramón, el cual nos pide otra serie de favores en compensación para ayudarnos a salir de la isla, o mejor dicho del archipiélago, ya que son cuatro.

Poco después daremos con Kovac, experto y mentor, que nos guiará y ayudará en nuestro entrenamiento para subsistir en las islas mediante las “Kovac Rules”, una serie de doce mini guías, con toques humorísticos, que nos explicarán lo que tenemos que hacer si queremos mantenernos con vida.

Estamos ante una historia simple y sin alicientes, que no indaga ni el desarrollo de los personajes ni en la razón de la infección. Solo sirve como pretexto para apalear zombies.

JUGABILIDAD

Con How to survive nos encontramos ante un action rpg, con una vista isométrica, y una mezcla entre Diablo, Left 4 dead, Dead Nation  y Dead Island.

Al comenzar, podremos elegir entre tres personajes estereotipados. El chico equilibrado, la chica ágil o el grandote fortachón. Cada uno una cualidad especial que podrá ser adquirida en su respectivo momento en el árbol de habilidades. Para ello, y como buen juego del género, por cada zombie que machaquemos nos darán experiencia, la cual iremos sumando para subir de niveles y poder ampliar nuestro número de dichas habilidades. Mencionar que solo se puede levear un personaje hasta el nivel 15, algo escaso a nuestro parecer.

Si queremos salir de la isla, tendremos que buscar el método. Para ello, conoceremos y ayudaremos a ciertos personajes, los cuales todos siguen el mismo patrón. Nos piden que hagamos algo por ellos a cambio de cierta ayuda para poder escapar.  Vamos… que somos los recaderos de la isla. Esto lo hace ser muy repetitivo, salvándolo solo de caer en el hastío de estar haciendo una y otra vez lo mismo, el tener que ir vigilando nuestras necesidades fisiológicas, de las que más adelante hablamos, y la construcción de nuevas armas.

Para llevar a cabo estas tareas y no fallecer en el intento, deberemos recoger todo tipo de plantas para cocinar y hacernos mejunjes curativos. También objetos, palos de madera, piedras, plumas, botellas etc., para hacernos armas y armaduras, que nos ayuden contra las múltiples hordas de come cerebros que aparecerán por las islas.

La variedad de objetos para sobrevivir es muy amplia, y deberemos elegir con inteligencia que llevar encima, pues solo disponemos de veinte casillas en nuestro inventario, y con el paso del tiempo se nos empezará a hacer escaso.

No todo es cercenar y reventar, pues como hemos dicho con anterioridad, deberemos vigilar nuestras necesidades fisiológicas. Si de verdad no queremos ser carnaza de zombies, deberemos comer, beber y dormir, ya que si pasamos hambre, reduciremos nuestra energía y golpearemos más flojo, o si pasamos sed, empeorará nuestra concentración y perdemos puntería, o por último, si no logramos dormir, agotaremos nuestra energía y seremos demasiado lentos para huir.

Todas las necesidades se irán agotando de forma progresiva, cada una a distinta velocidad. El hambre y la sed se podrán saciar cuando queramos. Pero no podremos saciarnos de cualquier manera, pues solo podemos alimentarnos a base de ciertas frutas comestibles o carne cocinada, o solo podremos beber en pozos de agua potable. Por otro lado también tendremos que dormir en ciertas “cabañas” preparadas, las que previamente tendremos que desalojar de zombies. Eso sí, solo podremos dormir si  tenemos el sueño por debajo del 50%. Esto si no lo planificamos bien, puede jugarnos una mala pasada.

En cuanto a su control, nos recuerda al Dead Nation, debido al uso de los dos sticks, para el control de personaje y el apuntado del arma. Esta mecánica se nos hará un poco tediosa en ciertos momentos, pudiéndonos jugar una mala pasada, aunque en general está bien implementada.

A pesar de que dicen que en la variedad está el gusto, en este caso parece no haber sido así, pues los enemigos son muy poco variados y muy estereotipados. Desde el típico zombie pálido y raquítico, pasando por el típico boomer de Left for dead, a los bichos mas deformados que solo aparecen de noche. También encontraremos fauna infectada, haciendo especial mención al ciervo mutante, jodido donde los haya.

Conforme vayamos descubriendo las nuevas islas, los zombies se irán haciendo más duros y resistentes, teniendo que gastar el doble o triple más de plomo que al principio.

En general la dificultad del juego no es demasiado alta, pudiendo elegir entre normal y ironman. Como punto a destacar dentro de la dificultad, hay que decir, que si dedicas un mínimo tiempo a la exploración, podremos tener las armas, armaduras y curativos necesarios para pasar pocos apuros, aunque en ciertos momentos nos las veremos canutas al estar rodeado de una inmensidad de hambrientos zombies cuales groupies de Justin Bieber.

En cuanto al tema multijugador, destacar que a parte de la historia, que solo puede jugarse de forma individual o cooperativa local, pudiendo disfrutar de una seria de 8 desafíos, que si podrán jugarse de forma cooperativa online.

APARTADO TÉCNICO

En lo referente al apartado técnico, decir que cumple sin más.  Con unos mapeados muy repetitivos, y que además son bastante pequeños. Escenarios calcados de una isla a otra, con los detalles necesarios para crear el ambiente y unas animaciones poco elaboradas. Por otro lado, sería interesante también, la mejora en la calidad de las texturas y los inmensos dientes de sierra que aparecen en los personajes.

Lo mismo pasa con el apartado sonoro, con unas melodías simples, que se acentúan cuando estamos en peligroso. Las armas tienen un sonido muy estandarizado, aunque atractivo  cuando escamochas las cabezas o cercenas los brazos de los zombies.

Las voces de los personajes, insulsas y sin inspiración, nos llegan en un perfecto ingles, con la traducidas al español mediante subtítulos.

SOBREVIVIENDO EN LA NUEVA GENERACIÓN

No nos lo esperábamos, pero tras ver el éxito del juego, los amigos de Eko Software se han visto en el buen hacer de sacar a la venta versiones extendidas del juego para Ps4, Xbox One y PC. Consiguiendo con ello, llevar ante nosotros un juego más completo, y con horas y horas de muerte y supervivencia.

Desde el punto de vista jugable los cambios han sido nulos, es decir, nos seguiremos encontrando ante un juego con un mundo abierto lleno de infectados, donde la exploración, la recolección y la creación de objetos serán esenciales para la supervivencia. Así que si sois de los que poséis la edición normal, jugablemente no os parezca deseable. Pero si a esta lo acompañamos de una buena cantidad de contenido extra, la cosa ya cambia.

Esta edición que lleva de sobre nombre Storm Warning nos llega cargado de nuevos lugares donde seguir disfrutando la historia principal, y algunas nuevas aventuras. A la cual hay que unirle dos modos de juegos; el modo oportunidad única, donde nos las veremos y desearemos para escapar con un vehículo. Y un segundo modo de juego llamado Barricada, en el cual tendremos que resistir defendiendo nuestro emplazamiento.

A estos modos y a la jugabilidad, hay que añadirle los cambios climáticos y los cabios horarios, influyendo todo en nuestra aventura, ya que nos podrá caer un rayo hasta ser devorado por seres de la noche.

A nivel técnico, decir que nos encontramos ante un juego con una estabilidad visual muy alta, y con una resolución de 1080p, siendo lo único que hemos notado como avance temporal técnico.

En definitiva, no sabemos si os saldrá a cuenta si ya tenéis el juego, para el resto leed el resto del análisis que seguro que os interesa.

LA SUPERVIVENCIA AHORA EN TERCERA PERSONA

Tras hacer el análisis en su día de How to Survive, y posteriormente, ampliarlo con la inclusión de nuevo contenido adicional extra, hoy os presentamos How To Survive: Third Person. Qué menos se le puede pedir a un remake que traiga, como mínimo, lo que ya ofreció en su título anterior. How To Survive: Third Person cambia una de las esencias del juego, hasta ahí bien, pero elimina una de las cosas más importantes del juego original, por así llamarlo, el cooperativo, y es que no sabemos qué es lo que ha podido pasar por las cabezas de los desarrolladores de la gente de Eko Software. La tercera revisión de esta entrega, de la que ya hemos hecho con anterioridad el análisis. Siguiendo nuestra política de análisis, y como el juego se mantiene idéntico al que ya analizamos y ampliamos en su día, pasamos a contaros las novedades del mismo, ya que estamos ante exactamente, lo mismo.

Uno de los dos cambios más notorios, el cual yo lo hemos dicho, es la eliminación del cooperativo, una de las principales ventajas que tenía el juego y que hoy día llama la atención de tanta gente. Una decisión que a nuestro parecer, devalúa la calificación final, ya que no llegamos a comprender cómo algo tan importante, en este juego, es suprimido, ya que en ediciones anteriores, sí estuvo.

Otro cambio, que ya cada uno debe evaluar su mejora o no, es el cambio de una cámara, que como su propio nombre indica, pasa a ser en tercera persona, lo que da un cambio refrescante a la jugabilidad, que viene a ser exactamente la misma.

How To Survive: Third Person no viene a aportar nada nuevo si ya jugaste a sus anteriores versiones, y como hemos dicho, y no nos vamos a cansar de recalcar, si le quitas encima una de las cosas más importante, menos aún, por lo que deja de ser una compra recomendable si lo has jugado, y si no lo has hecho, quizás aporte algo, pese a ser un juego muy del montón dentro del género de la supervivencia. Para muchos jugadores, debido probablemente al enfado pero no por ello están falto de razón, esto no debe considerarse un videojuego y, en su lugar, debería haberse comercializado como un DLC.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

How to survive es un juego que a pesar de su temática, un tanto trillada y sus carencias en la historia y gráficos, nos deja un buen sabor de boca, pues sus amplias posibilidades y su adictiva jugabilidad, uniendo la clásica masacre de zombies, y la atención de las necesidades básicas humanas, hacen que merezca mucho la pena disfrutarlo, y si es en compañía, muchísimo mejor.

LO MEJOR

-El sistema de necesidades primarias: comer, beber, dormir

-La creación de armas, armaduras y pociones.

LO PEOR

-La historia simple y poco desarrollada

-Las misiones repetitivas

Valoracion How to survive Storm

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario