Una de las franquicia que han marcado una tendencia dentro de esta generación que ya se encamina a su fin, y que sorprendió a propios extraños sacando a la luz los mejores juegos de súper héroes creados en la historia del videojuego, vuelve con una tercera entrega protagonizada de nuevo por el Caballero Oscuro.

Una nueva entrega, que deja de estar bajo la creatividad y diseño de su estudio originario, es decir, Rocksteady, para pasar a manos del estudio  fundado por Warner especialmente para esta ocasión, Warner Montreal.

Un juego que beberá de todo lo hecho hasta ahora en la franquicia, y que deja el listón muy alto para todos aquellos estudios que quieran realizar un juego de súper héroes en general, y de Batman en particular.

HISTORIA

Esta nueva entrega de Batman nos traslada a los primeros pasos de super héroe en las calles de Gotham. Un Batman inexperto, un Batman que aun no es tomado enserio, un Batman que no se conoce todo los entresijos de todos los villanos, en definitiva, y como bien dice el nombre del juego, sus orígenes.

Una historia donde se nos narra toda la corrupción que a todas las escalas tiene la ciudad de Gotham. Y donde la desacreditación e incluso el poner valor de la vida del único ser en toda la ciudad que es capaz de aportar un rayo de luz entre tanta podredumbre, estará a la orden del día.

La historia de este Batman Arkham Origins, podemos deciros, que es la mejor historia de las tres de la saga. La mejor narrada y la más interesante. Con momentos épicos, trágicos y ante todo momentos muy oscuros. Así que si os ha gustado desde el  punto de vista narrativo las anteriores entregas, con esta lo vais a disfrutar de lo lindo.

JUGABILIDAD

Entrando de lleno en la parte jugable del titulo, lo primero que nos encontramos nada más pulsar el botón de start es que este Batman es tremendamente conservador a lo visto en las dos anteriores entregas, no habiendo querido tocar apenas nada de una formula jugable que ya funciona con creces, y que a final de una generación puede hacer más daño que  favor.

Este nuevo Batman, vuelve a ser la mezcla perfecta entre juego de aventura y acción en un gran escenario, donde el sigilo, la investigación y los puzles serán parte también importante del juego.

Un juego donde se mezclan las grandes peleas callejeras, con parte que debemos de tomarnos con suma tranquilidad. Ademá,s la inclusión de armas y diferentes gatgets será importante también para el avance en este corrupto mundo.

Batman volverá a ser el sigiloso héroe, que aprovechará el modo detective que tan famoso se ha hecho en las anteriores entregas, y que en esta entrega vuelve a aparecer y ser parte esencial de ella. Un modo en el que podremos ver desde los enemigos, hasta los diferentes puntos de interacción que habrá en cada uno de los escenarios incluso atreves de las paredes.

Una de las inclusiones interesantes dentro de este modo, ha sido la de las fases de investigación. Estas, aunque simples, le dan un toque muy original y entretenido a la hora de poder resolver ciertos casos de asesinatos que nos iremos encontrarlo a lo largo de la historia. Demostrando con ello algo que es muy claro en los comics, la capacidad de deducción que posee Batman.

Si hay un punto especialmente destacable en esta saga, el cual ha marcado tendencia dentro de este mundillo, es sin lugar a duda el combate. Un sistema combate espectacular, tremendamente divertido y armonioso en todos sus movimientos. Un sistema que nos dará la sensación de ser más un juego de ritmos que de lucha. En el que será importante llevar los tiempos de pulsación de cada golpe, esquiva o contraataque para salir con vida de los más intensos y duros combates de la saga.

Como ya os decimos, los combates serán algo más difícil de llevar adelante, principalmente por el acoso y derribo que los enemigos tendrán sobre nosotros. Ya no podremos estar tranquilamente estrangulando o machacando a un enemigo, sin que venga otro por detrás y nos pegue un palo en la cabeza, ahora tendremos que estar pendientes en todo momento.

Por ello tenemos que decir que nos encontramos con el sistema de combate más pulido de todos los Batman de esta generación. Donde los enemigos reaccionan de una manera más coherente y agrupada. Y donde la coordinación de nuestras pulsaciones debe de ser nuestra principal baza para conseguir superar estos bastante duros combates.

Los enemigos que nos encontraremos serán, bastante variados y con cualidades que deberemos de tener muy en cuenta a la hora de vencerlos. Entre estos destacan los enemigos final, los cuales si nos llevará un buen rato de batalla hasta dar con la mejor forma de acabar con ellos.

Dentro del aparatado del combate os tenemos que nombrar el sistema de combos, el cual tiene como interesante posibilidad y motivación, el darnos ataques especiales llegado a cierto número de golpes. Así que pegar golpes por pegar ahora tiene su sentido y recompensa.

Por último, y referente al los resultados de los combates. Cada uno que llevemos acabo, nos dará un número de puntos de experiencia, que a su vez nos darán posibilidades de obtener puntos de mejoras, los cuales utilizaremos dentro de varios árboles de habilidades para mejorar a nuestro personaje, las armas o diversas cualidades.

Dejamos atrás el combate, y nos metemos de lleno en otro de los puntos característico dentro de este súper héroe, los cachivaches. Estos serán variados y con cantidad de posibilidades. Estos irán desde batganchos, pasando por bombas adhesivas, hasta llegar a descodificadores de señal, todo es un alarde de tecnología a nuestro servicio.

En cuanto a la ciudad. Esta es de un gran tamaño, con cientos de rincones, lugares escondidos y objetos que recoger. Además como importante detalle, se ha incorporado unos puntos de teletransporte que nos agilizará el poder trasladarnos de un pico al otro del mapa de una forma más rápida y cansina. Eso si, por otro lado no podemos dejar de decir que pese a haber gran cantidad de enemigos en las calles, estas se siguen viendo sin vida y sin alma, con la sensación de encontrarnos en una ciudad abandonada en todo momento, esperemos que para futuras entregas no tengamos esta sensación.

Una de las cosas interesante que se le han implementado a Batman para que sea también más ameno viajar entre edificios es un impulso de cable, lo que hará que nuestro personaje coja gran velocidad a la hora de planear.

Otro lugar importante dentro del juego, será la Batcueva. A ella podremos regresar cuando queramos o necesitemos, pudiendo en esta realizar prácticas y retos que nos harán aprender y mejorar nuestra capacidad de control del personaje y disfrutar de unas pruebas con objetivos que no resultarán tremendamente entretenidas.

El juego nos llevará una buena dosis de horas acabarlos si nos dedicamos de lleno a su historia principal. Pero si nos metemos a tratar todas las misiones secundarias, recoger todos los coleccionables, y encontrar hasta el último rincón con vida de la ciudad, las horas de juegos se pueden multiplicar por diez, cosa que os recomendamos, ya que habrá misiones secundarias que estén a mayor nivel incluso que la propia principal.

Por último, os tenemos que hablar del multijugador creado para la ocasión, por Splash Damage, la gente de Brink. Un multijugador que como solemos decir siempre en estos juegos, “no es necesario, pero si viene en el juego y no le han quitado tiempo a la experiencia principal siempre son bien recibidos”. El concepto multijugador en este juego es original, ya que enfrentaremos dos grupos de tres contra un grupo de dos formados por Batman y Robin, y todo en unos escenarios especialmente creados para hacernos la vida imposible. En definitiva, interesante sin llegar a mucho más.

APARTADO TÉCNICO

Entrando ya de lleno en la parte visual y sonora, os tenemos que decir que nos encontramos ante un magnífico trabajo el que han realizado estos chicos. Con un valores de producción en cada uno de los aspectos verdaderamente altos.

Empezando por su apartado visual, este mantiene la estética sombría y oscura clásica en la saga. Representando en todo su esplendor la gran ciudad de Gotham y cada uno de sus rincones, con cantidad de detalles en cada uno de ellos.

Además del diseño de los escenarios, hay que destacar los efectos visuales que en ellos encontramos, subrayando especialmente los climatológicos, como el viento o la nieve. Aunque tampoco se quedan atrás otros como los lumínicos o los de particular. Creando en general una ambientación y una degradación bastante espectacular.

En cuanto al diseño de los personajes, no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante ellos, ya que son recreados al milímetro respecto al comic. Con ropajes llenos de detalles, y unas capturas de movimiento bastante conseguidas.

En general el juego pese a su gran tamaño es bastante estable, sufriendo solo ciertas caídas de framerate cuando entramos en zonas que hay cargas o guardados.

Entrando en su apartado sonoro, no nos queda otra que postrarnos ante el magnífico trabajo que han vuelto hacer con la franquicia. Destacando especialmente el increíble doblaje al castellano que encontraremos en todo el juego.

La banda sonora tampoco se queda atrás, con temas oscuros y orquestales, que ambientan y nos integran en la situación de una manera barbará. Por otro lado están los efectos de sonido, los cuales destacan por su contundencia y perfecta implementación.

En general un apartado sonoro a la altura del resto del juego, con lo que no nos queda otra cosa que alabarlo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Batman Arkham Origins, es el síntoma del alargamiento que ha tenido esta generación de consolas. Un magnifico juego que continua la ya leyenda de esta franquicia de videojuegos, pero que intenta hacerlo sin tocar demasiado de lo que ya hicieron a la perfección los anteriores Arkham.

Un juego muy pulido en todos los sentidos. Con una sistema de lucha increíble, una historia de lo más interesante, y una cantidad de horas que se agradecen. Por ello tenemos que valorar el juego como lo que es, un magnifico juego de super héroe que cierra una generación de consolas por la puerta grande del genero, siendo una compra obligatoria para aquellos que disfrutaron de los anteriores, y para todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor trilogía de súper héroes jamás creada.

LO MEJOR

-Su sistema de combate es maravilloso

-La historia es muy interesante

-A nivel sonoro es una pasada

-La recreación de la ciudad de Gotham

LO PEOR

-Es muy continuista

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja un comentario