El  profesor Layton y el legado de los ashalanti es el último juego de una saga ya conocida por todos. Como en episodios anteriores el profesor Layton y sus ayudantes se enfrentan a una nueva historia llena de enigmas. A través de distintos puzles tendrán que ir avanzando en la historia y desentramar todos los misterios a los que se enfrenten. Pese a las opiniones de ser “más de lo mismo” hay que reconocer que para los amantes de éste tipo de juegos éste “Layton” no es uno más.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7QR9meAx7iM

HISTORIA

En el profesor Layton y el legado de los ashalanti nos encontramos con una historia llena de misterios e intrigas. En ésta ocasión nuestro querido profesor y sus acompañantes son requeridos por un colega que ha dado con un hallazgo increíble…una mujer perteneciente a una antigua civilización poseedora de gran sabiduría y poder. Juntos tendrán que ir recorriendo distintos lugares del mundo para reunir una serie de piedras que harán que el poder de la civilización ashalanti vuelva a resurgir.

Hay que destacar que la historia que se narra en éste juego tiene un buen argumento que engancha desde el minuto uno de juego.

JUGABILIDAD

  • Mecánicas de juego

La mecánica del juego sigue siendo la misma que ha existido durante toda la saga Layton. Hay partes de la historia que nos tocará leer y otras ver y escuchar a modo de película con la novedad del 3D lo que hace que visualmente determinadas escenas sean muy espectaculares.

Y como viene siendo también habitual, con el lápiz táctil iremos investigando los distintos escenarios para buscar monedas y puzles con los que ir avanzando en la historia.

  • Control

Como hemos mencionado anteriormente el juego se controla con el lápiz táctil. Éste juego cuenta con la novedad de que el cursor aparece representado como un pequeño círculo el cual hay que arrastrar por la pantalla, y cuando éste se pone de color naranja indica que nos encontramos ante un puzle o una moneda. Si parpadea nos indica que hemos encontrado un objeto para nuestra colección. Esta novedad facilita mucho la búsqueda de puzles y monedas.

Una vez que hayamos encontrado un puzle seguimos teniendo la opción de ir comprando pistas con las monedas recaudadas. Podemos destapar cuatro pistas por puzle lo que ayuda bastante si nos quedamos enredados en alguno, cosa que por desgracia, y como ya sabemos, irá disminuyendo nuestra puntuación en picarats que posee cada puzle.

  • Modos de juego

Como sucede en ediciones anteriores además del modo historia podemos encontrar distintos tipos de minijuegos como; “a la moda”, “nuez rodante” y “de flor en flor” que siguen la misma línea del juego en general. Son una serie de puzles o rompecabezas pero que están totalmente al margen de la historia en sí.

También  encontramos otros apartados ya conocidos por todos los amantes de éste juego como son el “diario”, que es un apartado donde se va recopilando todos los datos de la historia, los “misterios” que irán marcándose conforma vayamos desenmascarándolos, la “lista de puzles” un lugar donde van todos los puzles que ya hemos hecho por si todavía nos quedan ganas de rehacer alguno que otro y las “escenas” que como bien su nombre indica hace que podemos visualizar de nuevo las partes de la historia que más nos hayan gustado.

Además hay una opción que consiste en ir buscando en los distintos escenarios del modo historia objetos para formar una colección. No forma parte de la historia ni es ningún minijuego pero hace más amena la búsqueda de puzles y monedas.

Para finalizar también encontramos un apartado de notas por si el jugador quiere ir tomando apuntes sobre lo que considere necesario.

  • Duración

La duración del juego dependerá de la destreza que tenga el jugador a la hora de enfrentarse con los distintos puzles. Lo que sí es cierto es que tendremos ante nosotros horas y horas de diversión aseguradas ya que la historia es bastante extensa y los puzles a resolver numerosos y la mayoría de ellos un tanto difíciles de resolver.

  • Dificultad

El profesor Layton y el legado de los ashalanti está muy en la línea, en lo que a dificultad se refiere, de los juegos anteriores de ésta misma saga.

Sí cabe destacar que los puzles han elevado el grado de dificultad de juegos anteriores. Son algo más complicados  de resolver, con el inconveniente de que no se puede avanzar en la historia si no resuelves determinados puzles. Por otro lado en ésta ocasión es mucho más fácil encontrarlos por la novedad del cursor así que podemos ir jugando sin tener que perder tiempo en buscar puzles para no ir dejándolos por detrás.

 De todas maneras aunque los puzles sean más complicados, seguimos teniendo la opción de ir reuniendo monedas y desbloquear pistas cuando nos quedamos atascados en alguno y poder así continuar con el juego.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Como es de esperar, dentro de una saga que basa prácticamente toda su jugabilidad en puzles, éste apartado no es algo en que se ponga un especial hincapié en potenciar. Pese a ello, éste posee un diseño artístico precioso, con unas introducciones y secuencias verdaderamente elogiables, ya que se acercan mucho a la animación.

Además, el diseño de personajes, sigue manteniendo esa estética tan especial que desde el principio de la saga ha conseguido que nos enamore.

Como ya hemos hablado antes, el efecto 3D es verdaderamente destacable en ciertas escenas, dando con ello una profundidad y belleza a las animaciones verdaderamente encomiables.

  • Apartado Sonoro

Como sucede en los anteriores juegos de ésta saga hay que resaltar que la banda sonora es digna de mencionar y elogiar. La música de éste juego es todo un regalo para los oídos. Tiene una melodía muy relajante que hace que resolver un puzle sea un autentico placer.

El doblaje de los personajes y los efectos sonoros cuando se encuentra por ejemplo un puzle o una moneda sigue siendo el mismo que en juegos anteriores.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El profesor Layton y el legado de los ashalanti es un juego totalmente recomendable para los amantes de éste género. La historia que se nos narra en ésta ocasión sigue una trama que nos engancha desde el primer momento ya que está llena de misterios e intrigas.

 Aparte de la historia hay que destacar que los puzles del juego son bastante numerosos y de temática y dificultad muy variada así que son un buen ejercicio para mantener nuestra mente activa y un buen recurso de distracción durante horas y horas.

LO MEJOR

-La historia.

-El número de puzles.

-La variedad temática de los puzles.

-La banda sonora.

-El efecto visual de las 3D.

LO PEOR

-Hay que resolver determinados puzles para poder avanzar en la historia.

-La explicación de cómo resolver algunos puzles es confusa.

-Hay muy pocos minijuegos y los que hay son muy repetitivos y muy simples.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta