Cab Analisis 2014 Teslagrad

El goteo constante de juegos independientes es verdaderamente increíble en los últimos años, pero si hay que destacar dentro de este mundo una tipología de juego que ha prosperado como setas, es sin lugar a duda los juegos de exploración y aventura bidimensionales. Y justamente es esto lo que os tramos hoy.

Un producto desarrollado por el estudio noruego Rain Games y que lleva el nombre de Teslagrad. Un juego realizado con mimo y amor, como solo los estudios pequeños saben dar. Así que estad atentos al juego porque seguro que os va a sorprender y os va a dejar con ganas de disfrutar una nueva experiencia que mezcla belleza y clasiquismo jugable.

HISTORIA

La historia de Teslagrad nos lleva a una Europa del Este en total degradación, y donde la utilización de la electricidad como gran avance científico será el germen de la discordia en este deteriorado mundo.

Una historia en las que pocas palabras bastan. Una historia que se nos contará cual película de cine mudo. Y en la que la expresividad del personaje, las narraciones visuales de las situaciones y la ambientación de todo lo que nos rodea, será capaz de trasmitir una historia sencilla pero interesante dentro de su simpleza.

JUGABILIDAD

Pasando ya al apartado jugable, nos encontramos con un juego que mezcla las mecánicas jugables de los Castlevania o Metroid clásicos, junto a unos mapeados llenos de interesantes puzles, los cuales deberemos de superar para poder conseguir superar zonas que nos hagan continuar dentro de la aventura y que en un principio estaban bloqueadas… todo es muy clásico dentro de este Teslagrad.

Para completar esta aventura tendremos que vérnosla con parte de platafomeo puro y duro, con partes de habilidad, con partes de puzles e incluso con partes dedicadas  simplemente a la exploración de lugares. Un concepto que nunca pasa de moda, ni nunca aburre, creando con ello un producto siempre amigable y absorbible por el jugador pese a quien le pese.

Analisis teslagrad img 001

Pero Teslagrad no es solo mecánicas clásicas. Este incorpora la interesante idea de incorporar una serie de poderes que iremos incorporando a lo largo de la aventura, los cuales nos darán posibilidades como crear campos de potencia o teletrasportarnos entre otros que no os destripamos para que los descubráis. Siendo todos ellos total y absolutamente necesarios para poder superar el juego.

Por el resto será solo pasar pantallas, esquivar dificultades, resolver enigmas, e incluso luchar con nuestros poderes con terroríficos y enormes monstruos. Cantidad de situaciones diferentes que nos hará que el juego se nos vuelva terriblemente entretenido y variado.

En cuanto al control se refiere, deciros que el juego es correcto, pero echamos en falta algo más de precisión en ciertos momentos. Ya que la brusquedad de estos puede llevarnos a perder más de una vida a lo largo de la historia. Cosa que tampoco es muy preocupante ya que reviviremos a pocos pixeles de donde hemos muertos, convirtiéndose por lo tanto en un claro juego donde el ensayo y el error estarán muy integrados en la mecánica.

En cuanto a la dificultad de juego, en general no es demasiado alta, solo siendo algo más compleja en ciertos enemigos o en algunas situaciones puntuales. Pero nada que nos pueda hacer desesperar.

Un detalle que quizás fuese mejorable, o por lo menos lo hemos entendido así, es la falta de algún tipo de tutorial o texto que nos haga saber un poco más sobre los controles del juego, ya que habrá casos que nos quedemos un poco pillados sin saber qué hacer con algún poder que hemos recibido debido a la falta de información.

Analisis teslagrad img 002

Por el resto poco más que comentar, ya que es un producto que bebe de muchos sitios, y que cumple con creces las expectativas jugables de un producto de esta tipología. Dándonos diversión y horas de juego a los amantes de estos juegos metroidvanicos que tanto nos gustan.

APARTADO TÉCNICO

Como es habitual en los juegos indie de estos últimos años los apartados técnicos gozan de una belleza verdaderamente destacable. Y Teslagrad no iba a ser menos en cuanto a ello.

Empezando por su apartado gráfico, nos encontramos con un juego totalmente dibujado a mano. Con un diseño de personajes verdaderamente bonito, los cuales se acerca muchísimo a la animación clásica, y donde la unión de estos con unas increíbles animaciones, nos hace disfrutar de una experiencia visual verdaderamente magnifica.

Además, si a ello le unimos unos escenarios con un buen diseño, aunque algo oscuros. No podemos que hacer otra cosa que centrarnos y dejarnos llevar por un apartado verdaderamente maravilloso.

Analisis teslagrad img 003

Pero la cosa no queda ahí. Ya que todo este apartado visual, viene perfectamente acompañado por una preciosa y calmada banda sonora. Un apartado musical, con melodías tranquilas de piano o violín que acompañan y ambientan muy bien el mundo del que nos rodeamos.

A ello hay que unirle unos efectos sonoros correctos, y algunos textos en castellano, aunque pocos ya que la historia se dedicarán más a trasmitir con gestos que con textos.

Y LE LLEGÓ EL MOMENTO DE WIIU

Poco menos de un año posterior a su versión de PC, ha llegado para la sobremesa de Nintendo, Wii U, Teslagrad. Sin variaciones con respecto a su versión para PC, Teslagrad llega con una alta resolución a dicha consola, además de que podremos jugar tanto en la pantalla de nuestra televisión como en el Game Pad de la consola, en el que pega un bajón considerable en cuanto a resolución. Por desgracia, no se puede interactuar con la función táctil del Game Pad en ningún momento, salvo en el menú para iniciar una partida.  Teniendo como sola utilidad, si jugamos en la pantalla del TV,  que este nos muestre el mapa de la zona sin tener que pausar momentáneamente la partida.

En lo que respecta a la conversión de Pc a Wii U tiene un reconocimiento positivo, ya que no empeora técnicamente al título y ofrece exactamente lo mismo que pudieron disfrutar el año pasado los usuarios de PC.

Analisis teslagrad img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Teslagrad es un producto notable. Que es capaz de tenernos enganchado de principio a fin, pese a no ser un producto nada innovador. Pero quizás eso sea lo que nos engancha a él… sus fáciles mecánicas que absorber, una dificultad perfectamente nivelada, una historia simple pero atractiva, y un apartado visual y sonoro bastante bueno.

En general Teslagrad es uno de esos productos que si nos gustan los juegos al estilo Metroid o Castlevania no debemos dejar pasar, y que además son capaces de demostrad que la escena independiente no se cansa de sacar productos atrayentes pese a no tener que ser novedoso o raro.

LO MEJOR

-El apartado visual y sonoro

-Lo variado y entretenido

LO PEOR

-El control podría ser más preciso

Valoracion Teslagrad con Wiiu

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta