Cab Analisis 2014 DeadFall

The Farm 51 y Nordic Games vuelven a la carga una vez más con un juego que no pretende luchar con los más grandes, si no, que a su modo, nos trae un titulo con sus encantos y sus decepciones. Después de la reconversión HD de Painkiller,  desde el estudio polaco, nos llega DeadFall Adventures, una gran idea, pero que debido a ciertas deficiencias que dejan entre ver muchos errores, hace que no termine de cuajar una idea que pintaba bastante bien.

Si eres amante de los Uncharted y te molestaría una profanación de este, aquí no tienes cabida, y si por el contrario, te gusta la temática y eres de los que disfruta con las historias de Indiana Jones, bienvenido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FL39xbL8JCI

HISTORIA

La historia se planteaba interesante, pero mal ejecutada y sin brillo. Si se hubiera puesto más empeño en desarrollarla en más profundidad, hubiera dado mucho más juego y aliciente al título.

Somos James Lee Quatermain, nieto del aventurero Allan Quatermain, conocido por la famosa novela de  H. Rider Haggard, las minas del Rey Salomón, llevada más tarde al cine. Al igual que nuestro abuelo, somos un aventurero que vive de los servicios que presta a quien pague nuestros honorarios.

Un día una agente del gobierno, representando a los Estados Unidos, requiere de nuestros servicios para ayudarla a encontrar un tesoro milenario, el llamado Corazón de la Atlántida.

Hasta aquí, el pan nuestro de cada día, pero  la misión se tuerce al entrar en escena los nazis y las extrañas criaturas que habitan en el averno. Los primeros quieren el preciado Corazón de la Atlántida, y los segundos comerte vivo por haber profanado sus lugares sagrados. Todo cambiará y nos veremos envueltos en una aventura que nos llevará a visitar tanto las ruinas egipcias, como el ártico o los templos mayas.

deadfall img 0

JUGABILIDAD

Con Deadfall nos encontramos ante un FPS con puzles y pruebas que superar, es decir, no todo es gastar plomo sin más, si no que tendremos que usar nuestro ingenio si queremos seguir avanzar en nuestra misión.

Los controles son los típicos del género, podremos saltar, correr, agacharnos, acuchillar y disparar. La novedad está en los controles de la cruceta, con ellos podemos sacar una linterna con la que fulminar a las momias (al estilo Alan Wake), sacar la libreta de apuntes de nuestro abuelo que nos servirá como ayuda a la hora de superar los puzles y la brújula, que sirve para señalarnos la dirección hacia los tesoros ocultos.

La idea da un soplo de aire fresco a un género muy quemado, pero el problema viene cuando intentas hacer varias cosas a la vez y al final no te sale ninguna bien. En este caso, si nos centramos en la parte del shooter, está muy por debajo del nivel mínimo que se puede pedir actualmente. Las armas bien representadas para la época, están muy mal niveladas en cuanto a su potencia de fuego. No es normal que una escopeta no llegue a matar de un tiro a bocajarro mientras que con un fusil francotirador puedas matar a alguien de un tiro en el pie. Mientras que por otro lado, no hay diferencias en cuanto a los disparos a las distintas partes del cuerpo, pues un tiro a la cabeza es lo mismo que un tiro en la mano.

Tampoco resulta de buen agrado usar la cruceta derecha para apuntar durante un tiroteo, pues por mucho que toques la sensibilidad, tendremos que acabare usando la cruceta izquierda para rectificar y acertar al blanco.

deadfall img 1

En cuanto a la parte de los puzles está mejora sensiblemente. Cada vez que avancemos a una nueva sala, tendremos que resolver un puzle para poder continuar nuestro camino. En general son asequibles, deberemos de pisar tal piedra, combinar distintas imágenes, pulsar palancas, etc. A pesar de todo, y si nos vemos apurados, nuestra sexy acompañante nos dará pistas de cómo superar la prueba o simplemente acudiendo a la libreta de nuestro abuelo, podemos ver un croquis que también nos servirá de ayuda.

En cuanto a la exploración, esta es sencilla, y aunque los escenarios son dignos de ver, la interactuación con ellos es completamente nula, aparte de recoger los tesoros y tocar las piedras o palancas necesarias para los puzles no podremos hacer nada más.

Con los tesoros que recojamos, podremos ir subiendo de nivel las diferentes habilidades de nuestro protagonista, como aumentar la salud, el retroceso y la recarga de las armas, etc.

La inteligencia artificial es otra perla al aire. Nuestros acompañantes, serán meros muñecos andantes los cuales soltaran alguna que otra frase en el momento preciso. Cuando nos interesa su ayuda que es durante los tiroteos, harán como los que disparan, pero realmente no hacen nada. Ni de blanco sirven, pues casi todos irán a por ti. Lo bueno, es que no hay que preocuparse por ellos, pues nunca pueden morir.

En cuanto a los enemigos, estos tienen la oligofrenia más acentuada aún. Durante los tiroteos intentan cubrirse, y lo hacen, pero no se sabe de qué, pues te dan la espalda, se ponen al descubierto y hasta  recargan de mirando a otro lado. Las momias y demás criaturas del inframundo, no tienen este problema, pues irán a por ti, aunque no suponen mucha dificultad, pues basta con alumbrarlos con la linterna, para paralizarlos y poder asestarles un golpe que los deje hecho polvo y vendas.

deadfall img 2

La dificultad general es variable, tanto en los enemigos como en los puzles. Esto es un gran acierto, pues podremos configurarla por separado en funciones de nuestras habilidades y preferencias, según seamos más diestros con los puzles o con los disparos, o más bien queramos pasar lo más rápido posible alguna de las partes.

El juego posee un multijugador con 11 diferentes modalidades, tanto clásicas como novedosas y un modo cooperativo online de supervivencia. Tienen diferentes skins y varias personalizaciones disponibles. El problema es que el que adquiere este tipo de juegos, no es precisamente por el modo multijugador, así que este está prácticamente desierto y es misión imposible encontrar jugadores.

APARTADO TÉCNICO

En este caso Deadfall da una cal y otra de arena. Tanto en su apartado gráfico como en el apartado sonoro.

Centrándonos en el aspecto visual el modelado de los paisajes está muy bien conseguido. Las salas de las ruinas egipcias o los templos mayas son dignos de ver, y es agradable la exploración por los mismos. También su iluminación esta a un gran nivel, notándose como cambia según el enfoque de la cámara e incluso en los reflejos de la luna en los monumentos.

Pero por otro lado, tiene sus grandes fallos en este apartado. Los escenarios aparte de ser simples decorados sin ofrecer ningún tipo de interactividad, sufre constantemente de muros invisibles, de obstáculos que inexplicablemente no podemos pasar o de las repetidas bajadas de frames que sufre en algunas secciones. En los personajes su buen modelado lo contrarresta las expresiones inertes de los mismos.

deadfall img 4

En el apartado sonoro, igual que en el anterior, sus pros y sus contras. El doblaje es pobre y unido a los diálogos de pez, donde el estereotipo de los personajes deslumbra, hace que el hecho de que no esté traducido al castellano importe más bien poco. En cambio, su banda sonora cumple sin grandes alardes, pero bien adecuada para las situaciones y los lugares que visitamos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Recordándonos irremediablemente a Uncharted y a Indiana Jones, el titulo puede gustar a los amantes de esta temática en general que no esperan grandes florituras, en cambio no será un acierto para los que disfrutan de la acción pulida y el derroche gráfico.

En definitiva, con Deadfall nos ha llegado un soplo de aire fresco mal ejecutado, pues aunque la idea era buena, falla en muchos aspectos. Con su punto fuerte en los rompecabezas y en el modelado de los escenarios, no le acompaña ni los tiroteos ni la inteligencia artificial.  Aunque con el nivel demostrado y la competencia en este género no va a ser un record en ventas, quizás este sea el camino para renovar un más que quemada genero que parece que sigue el mismo camino.

LO MEJOR
-Los paisajes
-La mezcla acción-puzles

LO PEOR
-La falta de traducción al castellano
– Inteligencia Artificial nula
-Poca interactividad con los escenarios

Valoracion Deadfall

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta