Análisis: The Legend of Zelda A Link Between Worlds

Cab Analisis 2014 Zelda A link Between Worlds
Nintendo retoma años después en su portátil una de las franquicias estrellas de la compañía, y esta no es otra que la mítica saga Zelda. Esta vez regresa con un juego de estética clásica que bebe claramente de lo que pudimos disfrutar hace ya más de veinte años en su consola de 16 bits.

Una nueva aventura de nuestro amigo Link, que nos trasladará a dos mundos, donde ayudar a nuestro amada princesa y ser capaz de restablecer el orden del su mundo será la principal y clásica misión, a la cual desde un principio no nos podremos desenganchar. ¿Queréis saber por qué? Pues seguid leyendo estas impresiones de uno de esos juegos que sigue engrandeciendo el catálogo de Nintendo 3DS.

HISTORIA

Como viene siendo habitual en los juegos de la franquicia, este A Link Between Worlds nos vuelve a poner en el papel de Link y su particular y atemporal mundo. En una historia en la que veremos que todas las personas más importante que nos rodean son secuestradas de una forma muy particular por el típico villano de la saga, con unas intenciones más que extrañas y maquiavélicas, que nos pondrán en el camino de una historia épica para salvar a todo lo que conocemos del terrible y oscuro mal que les está acechando.

Una historia interesante, bien narrada y con esos cambios argumentales y de guión que tanto nos han gustado en la mayoría de los juegos de la saga, de la cual no os contaremos mucho más, ya que no queremos quitaros esa posibilidad de absorber la magia que poseen las aventuras de nuestro amigo Link.

the_legend_of_zelda_a_link_to_the_past img 1

JUGABILIDAD

Cuando hablamos de Zelda, ya no hablamos solamente de un juego, si no hablamos de toda una forma de ver y desarrollar las cosas dentro del mundo del videojuego. Un juego de rol y aventura en estado puro, en el que retomamos además los conceptos más básicos y clásicos de la saga.

En un principio, hay que decir que este nuevo Zelda retoma la perspectiva isométrica, casi cenital, que ya nos tenían acostumbrados los anteriores juegos de Nintendo Ds, y ante todo, los clásicos de Super Nintendo. Porque si hay de lo que verdaderamente bebe, es sin lugar a duda la versión que apareció hace ya más de una veintena de años en los 16 bir de Nintendo, es decir A Link to the Past.

Desde su mapa y lugares, hasta muchas de las mecánicas del juego beben directamente de ese juego, pero también hay que elogiar las geniales incorporaciones, mejoras y mecánicas jugables que nos trae este nuevo Zelda. Por lo que nos sorprenderemos con ciertas situaciones, pero también nos haremos con el control de todo lo que nos rodea con suma facilidad.

Como es de esperar, el control de juego se mezcla de una forma bastante correcta el stick, los botones y la pantalla táctil. Los dos primeros nos servirán para mover a Link, y realizar las diferentes acciones como atacar, ineractuar, correr, defendernos etc… Y la pantalla táctil se centrara en el control de los menús, inventario y el mapa.

El juego nos ira introduciendo cada una de las posibilidades y características que tendrá Link a lo largo de la aventura de una forma progresiva, por lo que nos daremos cuenta que a las pocas horas de juego seremos capaz de controlar todas las posibilidades sin habernos dado ni cuenta. Las cuales por cierto, funcionan a la perfección, con una reacción y precisión verdaderamente destacable.

the_legend_of_zelda_a_link_to_the_past img 3

Dentro de las posibilidades jugables que posee el juego, tenemos que destacaros la opción de convertirnos en pintura, ya que será parte esencial para superar la aventura. En esta, nos pegaremos a las paredes y podremos movernos por ellas, llegando a lugares que sin esta poder no podríamos realizar. Además también será necesario para otra de las características principales del juego… El viajar entre la dimensión de la luz y de la oscuridad. No sabíamos si iba a encajar, pero os tenemos que decir que le queda genial al juego.

Por otro lado os tenemos que hablar de las armas. En este caso no solo las encontraremos, si no que principalmente las alquilaremos o compraremos, en nuestra casa-tienda. La diferencia entre comprarla y alquilarla, a parte de la cantidad de joyas que nos costara, será que en el caso que muramos las alquiladas regresan a la tienda, pero las compradas siempre serán nuestras. Entre estas armas encontraremos baritas de fuego e hielo, bombas, arcos, etc… Un número bastante variado de armas, que no serán de total necesidad para los diferentes templos.

Y en ellos entramos. El mapeado tiene unas dimensiones correctas y con una variedad de zonas bastante destacable. Pero si en él hay que reseñar algo especialmente, son los templos, cosa clásica en la franquicia. Estos tienen normalmente una temática muy destacable cada uno, como puede ser los templos de fuego, agua, viento, etc. El mapeado de estos es una verdadera joya del diseño de escenarios. Cada uno de ellos es un grandioso puzle hecho templo, que vuelve a demostrar el maravilloso trabajo que tiene esta saga detrás, y porque es el punto de referencia en este género.

Al igual que el diseño de los escenarios es bueno, el de los enemigos no se queda tampoco atrás. Hay que destacar especialmente a los jefes finales, con sus clásicos movimientos predefinidos y mecanizados, pero que nos llevara algún rato averiguar.

Eso sí, la dificultad de los templos y los enemigos no son tan altas como en otros juego de la franquicia, por lo que será extraño que nos quedemos bloqueados en ellos si somos jugadores curtidos en mil batallas. Por cierto, el juego nos llevara superarlo unas 15 horas si somos avispados, yéndose a un número de horas más considerables si buscamos hasta el último secreto, los cuales serán muchos y variados.

the_legend_of_zelda_a_link_to_the_past img 4

En definitiva, un apartado jugable pulido al milímetro, que nos deja con ganas de mas y mas, tras haber descubierto hasta el ultimo rincón del mapa, y esto es algo que solo franquicias tan excepcionales como estas son capaces de hacer.

APARTADO TÉCNICO

Empezando por el aparatado visual, os tenemos que decir que es uno de los apartados más bonitos y llenos de detalles que podremos encontrar dentro del amplio y bonito catalogo de 3DS. Cantidad de coloridas y bien diseñadas zonas, con bonitos efectos de luces que le darán un toque de preciosismo mayor.

Como ya os hemos dicho, el juego nos muestra el desarrollo de la acción desde un punto de vista isométricos, casi cenital, pero en los momentos más destacados del juego y utilizando el mismo motor grafico nos mostrará desde otro punto de vista esos momentos más importantes.

En definitiva un apartado visual que nos vuelve a mostrar que un buen diseño artístico puede tapar toda la falta de potencial bruto que posee la consola, y en eso Nintendo son los reyes.

Por otro lado os tenemos que hablar del apartado sonoro, el cual llega a unas cotas totalmente maravillosas. La banda sonora recoge y regraba los clásicos temas de la franquicia, implementándolos con la acción de una forma espectacular, y demostrando de nuevo la inmensa belleza sonora que poseen cada uno de ellos.

Para terminar deciros que todo viene acompañado de buenos efectos sonoros, y unos textos en español que nos irán narrando cada parte de la historia.

the_legend_of_zelda_a_link_to_the_past__remake_3ds_-2408032

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Nintendo lo ha vuelto a hacer. A vuelto a mostrarnos que son pura magia, que todo lo que tocan lo vuelven amor. No sabíamos que podría salir de este nuevo Zelda, pero tras echarle muchas muchas horas, nos hemos quedado totalmente enamorados de este.

Un nuevo juego de la saga que vuelve a mostrar el impresionante catalogo que tiene la consola de portátil de Nintendo, dándonos diversión y buenas historias, siempre acompañadas de esa mágica jugabilidad que poseen los juegos de la franquicia de nuestro joven aventurero verde.

LO MEJOR

-El diseño de los templos

-Lo cuidado que está hasta el último detalle visual y sonoro del juego

-Diversión y adicción en estado puro

LO PEOR

-Su dificultad se nos antoja fácil

Valoracion Zelda A Link Between Worlds

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario