Muy sonado ha sido este nuevo proyecto de Double Fine, no solo por ser una compañía de una contrastada calidad y buen hacer, si no porque nos encontramos ante uno de esos proyecto que gracias a la forma de subvencionarse como es el crowfunding consiguió recaudar una ingente calidad de dinero sin falta de estar bajo el cruel mandato de una distribuidora.

Es cierto, que tras este se encuentre uno de los grandes de la industria como es Tim Schafer, lo cual se espera de él que teniendo la experiencia y el curriculum que posee, invertir en él sea bastante seguro. Por ello, todos los que han confiado en este proyecto llamado Broken Age sabían que la mezcla Schafer y aventura gráfica era apostar a caballo ganador.

Tras dos años de desarrollo, y tras alguna que otra polémica, el proyecto ya está entre nosotros en su primer capítulo. Así que atentos porque uno de los maestros de la temática ha vuelto a su vereda, y nos tiene a todos más que ilusionados.

ANÁLISIS

Broken-age

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – PS4 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PC – PS4 – PSVITA

DESARROLLADOR

DOUBLE FINE

DISTRIBUIDOR

DOUBLE FINE

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=BWM4R5JsakE

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CAPITULO 1

La historia de este Broken age, nos lleva a vivir de cerca la historia paralela entre dos jóvenes bastante rebeldes llamados Vella y Shay.

En este primer capítulo se nos introducirá a los personajes, y se nos dará a conocer el mundo en el que se encuentra inmiscuidos y en el que desde el mismo minuto cero nos muestran y nos hacen  vivir junto a ellos con hastío y parsimonia por lo que este mundo le pueda deparar. Por ello, veremos como desean salir de esa rutina y tradición que hace de sus vidas no vaya a ningún sitio, lejos de las inquietudes que como jóvenes que son deben de tener y que por desgracia son reprimidas.

Una historia que pese a su toque en algunos momentos infantil, en muchos casos debido a su estética, posee unos diálogos y un guión de lo más interesante. Lleno de puntos que nos muestran el estado anímico de los personajes. Además, ese toque de humor que nos tienen acostumbrado todos los productos tanto del estudio, como del amigo Tim Schafer.

analisis Broken Age img 002

Eso sí, tenéis que saber que la historia se queda en un punto en el cual se nos hace obligatorio esperar al segundo episodio para saber qué pasará con los jóvenes.

Un interesante mundo, y una bonita historia que nos mantiene interesados en ella, tanto por su humor como por ese punto de empatía hacia los personajes tendremos desde que los veamos por primera vez.

JUGABILIDAD

Broken Age nos mete de lleno en las mecánicas clásicas de una aventura gráfica point and click, o lo que es lo mismo, recorrer todo el mapa con el puntero para saber con qué zonas interactuar, y una vez encontradas pulsar o combinar con ellas los diferentes objetos o acciones que nos permita el juego. Es decir lo que los amantes de las aventuras gráficas clásicas de principios de los años noventa están más que acostumbrado, pero que pese a los muchos años después sigue viniéndoles que ni pintadas al género.

Toda y cada una de las mecánicas del juego y su propio control será algo que absorbamos y entendamos desde que iniciemos el juego, primero por su facilidad y segundo porque es clásico a más no poder. Pero es que en Broken Age todo echa un claro olor a aventura clásica como ya os hemos contado, notándose claramente que el estudio ha querido ir a lo seguro sin arriesgar demasiado.

analisis Broken Age img 004

Todo el interface será simple y claro, consiguiendo que tengamos todo a la mano con un simple clik o arrastrar, por lo que como ya os decimos todo será muy intuitivo y accesible tanto para los viejos como para los nuevos jugadores de este género.

Dentro ya del juego, destacar las diferentes situaciones que nos encontraremos, las cuales serán verdaderamente originales y bien hiladas. Consiguiendo crear un mundo en el que todo tenga una relación medida al milímetro. Nada estará ahí porque sí, todo nos querrá dar una lección, y todo nos querrá trasmitir una sensación muy específica.

Uno de los puntos más a criticar puede ser la extrema facilidad que posee el juego, ya que en la mayoría de puzles y situaciones apenas deberemos de comernos la cabeza para ser capaz de resolverlas. Casi siempre llevaremos con nosotros todo lo que necesitemos para salir airoso, y por ello, a los muy puestos en el género le será más un paseo por una bonita historia que un autentico reto. Eso sí, esta falta de dificultad hace que toda la historia sea muy dinámica y sin apenas parones en los que perdamos el hilo y la intensidad de ella. No todo es malo en un producto fácil.

analisis Broken Age img 005

Este primer capítulo no llevará superarlo no más de cuatro horas, cantidad suficiente para dejarnos con muchas ganas de más, y con esa sensación que haber invertido dinero en él ha merecido la pena por su mimo y por ser los que los amantes de los point and click desean.

APARTADO TÉCNICO

Este apartado vive especialmente del maravilloso diseño tanto visual como sonoro que posee el juego.

Broken Age es artísticamente precioso. Una estética cercana al dibujo a mano, con un diseño de personaje y paisajes muy detallados, y con un carisma más que especial. Al cual le tenemos que unir una banda sonora intimista y bien implementada, que consigue emocionar y trasmitir en cada segundo que pasamos frente al juego.

Broken Age nos llega subtitulado al castellano y con voces en ingles, tras las cuales se encuentran voces tan importantes como las de Elijah Wood o Jack Black.

analisis Broken Age img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

A falta de ver con lo que nos encontramos en el segundo episodio del juego, no nos queda deciros otra que es lo que nos esperábamos y seguramente lo que queríamos. Una aventura con carisma, con corte clásico y con una historia que nos trasmitirá sensaciones de lo más variada.

Una aventura gráfica que se nota hecha con mimo y con una gente detrás que sabe ante lo que se enfrentaba desde el primer segundo.

Broken Age nos ha dejado con tremendas ganas de ver cómo termina esta historia, pero por desgracia tendremos que esperar unos meses aún para saberlo… se hará larga la espera, pero nos queda la satisfacción de ver que el trabajo donde muchos jugadores anónimos han puesto el dinero ha terminado saliendo adelante con una calidad más que contrastada.

CAPITULO 2

Un año y medio después ha salido a la luz el nuevo capítulo de la preciosa aventura creada por Double Fine. Una segunda parte que se ha hecho esperar demasiado, esto ha podido diluir en el tiempo la ilusión de todos los que apostaron por ella, y eso que la verdad que el primer capítulo como ya leéis en nuestro análisis nos dejó bastantes enamorados y con esas ganas de ver que sucedería con los jóvenes Vella y Shay.

Y la verdad que nos hemos topado con una segunda parte bastante más conservadora en todos los sentidos. Conservadora en una historia que prácticamente queda resuelta en la primera parte, y de la cual no os contamos nada más. Eso sí, esperábamos ese cambio loco que diera una vuelta de tuerca y de guión a todo lo que ya disfrutamos en su día, y ciertamente eso no sucede.

 analisis Broken Age img 003

Y más conservadora, ya que a nivel jugable se centra mucho más solo en la resolución de puzles, que pese a ser un poco más complejos que en el otro acto se nos siguen dando su resolución bastante bien, por lo que terminar el juego al completo no nos llevará quebrarnos la cabeza en demasía. Tanto no se han quebrado la cabeza que los propios escenarios se repiten, y eso dice mucho.

Por cierto, hay que decir que esta ha llegado también a las consolas de Sony; Ps4 y PsVita, en las cuales se juega bastante bien, y en ella hace gala de una buena implementación del mando y de las posibilidades táctiles de la portátil de Sony.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, pese a las 10 horas que nos ha durado la aventura, y que ciertamente la hemos disfrutado con mucho amor, nos deja un regusto a que podría haberse conseguido hacer algo más, ya que viniendo de quien viene siempre se pide y se espera lo máximo. Pese a todo, os recalcamos que es un producto notable, lleno de amor, con una historia preciosa, con un aspecto y ambientación genial, y ante todo, con ese toque añejo pero a la vez de nuevo que uno de los grandes genios del mundillo puede dar.
Facebooktwitter

Deja una respuesta