Análisis: South Park La Vara de la Verdad

Cab Analisis 2014 South Park La vara

La adaptación de series de animación al videojuego por norma general y tradición nunca ha sido demasiado relevantes, por lo que al ver las primeras imágenes de este South Park, nos quedamos algo fríos y con ese miedo que da el nunca haber vivido en tus propias carnes una situación como la que luego se nos ha planteado, ya que la gente de Obsidian pese a sus problemas con cambio de distribuidora, temas de censura y algún que otro impedimento más, nos han traído en este 2014 una de las grandes sorpresa del año y el que desde ya es un referente de la adaptación de series animadas al videojuego.

Así que muy atentos a este South Park La Vara de la Verdad ya que en las próximas líneas os destripamos esta aventura rolera, llena de esa locura políticamente incorrecta que siempre han tenido por bandera los amigos Cartman, Kenny, Kyle y Stan.

Como era de esperar dentro de este más que casposo y cruel mundo que siempre ha rodeado a esta serie, su historia es también de lo más irreverente, ya que nos  cuenta como un joven recién llegado a la ciudad de South Park y en busca de integrase con los niños, se ve metido en medio de una épica aventura donde un poder oculto que ni nosotros mismo conocemos nos hará parte esencial en la lucha por la posesión de la mítica “Vara de la Verdad” de la cual cuenta la leyenda que quien la posee gobernará el universo.

Una historia de fantasía épica, a la cual se une todo y cada uno de los personajes clásicos de la serie, con un guión de esos brutos como ellos solos, y con la crueldad tan típica de la serie que tantas risas nos ha hecho soltar, y que aquí consigue de nuevo. Cada detalle del guión es digno de destacar y tomar con pinza, ya que el juego es capaz de cachondearse hasta de sí mismo sin darse cuenta. Aun nos duele el pecho de reírnos con ciertos y crueles momentos.

Es cierto que el juego vive en exceso de su propia historia y como no de su irreverente humor, pero no podemos dejar a un lado el más que cuidado y entretenido apartado jugable, el cual, pese a no salirse de cánones muy clásico y sencillos, consigue congeniar de una forma sobresaliente con lo que es el mundo de South Park y de su historia en sí.

South Park La vara de la Verdad img 1

Para el que no lo sepa, nos encontramos con un juego de mundo abierto, donde por primera vez se ha recreado el mapa de la ciudad de South Park, al que le unimos unos combates por turnos con ciertos ataques dinámicos verdaderamente bien llevados y nivelados. La mezcla de ambas cosas es una bomba de adicción, así que no os vaya a extrañar caer en una espiral de risas y horas de juegos hasta encontrar el último rincón del juego, explorar la última esquina para destripar historias, o simplemente conseguir todos los cachondísimos coleccionables. Si es cierto que el sistema de combate puede resultar simple a ciertas personas muy puestas en lo que es el rol por turnos, pero la originalidad de situaciones puede echar al traste la posible simpleza.

Como ya os decimos, el juego nos irá destripando cientos de historias verdaderamente locas y perfectamente hiladas, las cuales nos llevará a dos hilos argumentales. Por un lado la historia principal y su afán por tener en el poder la mítica Vara de la Verdad. Y por otro lado las misiones secundarias, en la mayoría interrelacionadas con la principal, pero que nos harán conocer de otra manera a cada uno de los habitantes de tan especialito pueblo.

Hablando de habitantes, y en especial de personajes, porque si os hemos dicho que el juego vive de la historia, esta historia vive de los personajes que la forman, y eso es lo verdaderamente especial del juego, lo tremendamente especial que se vuelve todo dependiendo de los personajes que nos acompañen a lo largo de esta, cada uno con unas características y cualidades muy especiales, que nos harán plantearnos la acción de una forma muy distinta dependiendo de ello.

South Park La vara de la Verdad img 2

Pero si hay alguien especialmente especial es nuestro personaje principal, ya que nosotros tendremos que crearnos a nuestro niño y protagonista del juego, ya que el resto solo nos acompañarán.

Nuestro personajes toma las reglas clásicas de los juegos de rol, es decir, subir de nivel, recoger dinero y objetos, comprar o adquirir ropas y armas, y en este caso, personalizarlo a nuestro gusto para ser el niño más guay o gilipolla del South Park.

Tanto el sistema de experiencia, de habilidades y de armas es sencillo e intuitivo. La experiencia la conseguiremos machacando a los enemigos en combate y superando las diferentes misiones, teniendo un nivel máximo de 15, y la verdad, que no influyendo en nuestro poder, ya que esta lo que nos permite es utilizar objetos más poderoso no que nosotros lo seamos.

Por otro lado están las habilidades y los poderes extras. Estos nos permitirán tener bonificaciones a la hora del combate o como es de esperar en el caso de las habilidades, nos darán una serie de ataques especiales de lo más loco y efectivos, que serán muy distintos según el personaje que seamos. Porque eso no lo hemos comentado aún, podemos elegir en principio ser; un caballero, un mago, un ladrón, y como no… un judío. Cada uno especializado a diferentes modos de defensa y ataque. Por cierto, dentro de estas habilidades o magias, no podemos dejar pasar el nombraros, sin destriparos, la obsesión que tiene el juego por los peos… lo entenderéis cuando juguéis…

South Park La vara de la Verdad img 3

Por último no podemos dejar de hablaros del increíble número de armas, armaduras y demás defensas locas que posee el juego. Todas ellas son mejorables con unos parches de aumento de poderes, lo que hará que nuestra arma la podamos adaptar a cualquier circunstancia con la que nos topemos.

South Park, es cierto que no es perfecto desde el punto de vista jugable, ya que en muchos casos peca de simpleza, especialmente si lo miramos desde el punto de vista rolero, ya que la falta de estadísticas y de más profundidad en el combate consigue hacerlo simple ante los muy puestos en ellos. Pero como ya os decimos, este juego bebe de la increíble mezcla de este simple pero muy bien llevado apartado jugable y esa historia tan original y divertida que puede con todo lo malo que pueda haber en él.

Pasando ya de la loca historia y la exquisita jugabilidad, nos queda otra que alabar al igual que la mayoría de puntos del juego su calcado respecto a la serie apartado visual y sonoro. Todo se nota que está hecho con mimo y amor por ella, notándose que tras de cada rincón del juego se ve que los propios creadores de la serie han metido mano en esta entrega tan especial. Así que cuando os encontréis delante de este South Park estaréis viendo lo mismo que podréis ver en un capitulo normal de la serie pero con la posibilidad de ser controlado por nosotros mismos.

Desde el punto de vista sonoro, mezcla los clásicos sonidos de la serie, con ese toque épico que posee el juego, y todo embelesado por las voces originales de la serie, eso sí, por desgracia nos ha terminado llegando en ingles con subtítulos al castellano, pese al haber estado originariamente pensado para el doblaje al castellano, incluso habiendo por la red un video de este doblado cuando estaba bajo el sello de THQ.

South Park La vara de la Verdad img 4

En definitiva, South Park La Vara de la Verdad, es toda una experiencia narrativa, jugable y técnica. Nos dará horas de variada y divertida jugabilidad, horas de risas y de llevarnos las manos a la cabeza con ciertas burradas muy clásicas de la serie, y todo acompañado de un apartado técnico completamente calcado al de la serie de animación original.

La gente de Obsidian junto a los propios creadores de la serie, ha conseguido ilusionarnos y hacernos morir de risa, sacando al mercado con ello lo que puede ser la mejor adaptación de una serie animada hecha en la historia, y dejándonos con ganas de disfrutar de muchas historias más tan impresionantemente locas como esta que hemos podido vivir en este pueblo de los Estados Unidos profundos.

LO MEJOR

-La historia y cada una de las situaciones que nos encontraremos

-Técnicamente es la serie de animación hecha videojuego

-Es adictivo a más no poder

LO PEOR

-Ciertas partes roleras pueden resultar simple para ciertos jugadores

Valoracion South Park La Vara de la verdad

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario