Cab Analisis 2014 Bioshock Infinite Panteon Marino 2

Irrational Games cierra sus puertas y han querido dejar una nota de despedida, en este caso se ha bautizado como el segundo capítulo del panteón marino, expansiones del vitoreado Bioshock Infinite.

La aclamación es unánime, todo lo que toca Ken Levine es digno de estudio, puede gustar en mayor o menor cantidad, pero con los parámetros objetivos de lo que son los buenos productos en esta industria estamos ante un genio de la narrativa, es obvio que el director de Bioshock Infinite es sinónimo de excelencia.

Broche de diamante para una saga que trastocó ideales y jugueteó con las entrañas del jugador. Con este segundo capítulo descargable nos volvemos locos hasta el punto de ebullición de un cerebro que aún no está preparado para toda la información y vivencias que visualiza a lo largo del título.

httpv://www.youtube.com/watch?v=814kmdsL-Qc

UN AS EN LA MANGA

Si de algo se ha caracterizado la saga que dio comienzo en las profundidades de Rapture y finalizó en las nubes de Columbia es en su lujosa y exquisita narrativa que cansinamente venimos repitiendo a lo largo de la introducción, pero no es por pecar de pesados, es que directamente nos hemos vuelto unos desequilibrados mentales ante tal joya.

Todo comienza justo en el final del primer episodio de Panteón marino, seguimos íntegramente la historia ya acontecida, con la pequeña Sally retumbando en nuestras cabezas, pero ahora sí, en otra piel distinta, que no es otra que la de la propia Elisabeth.

La vuelta a Rapture nos hará encontrarnos con viejísimos conocidos, que harán de nuestra visita a las profundidades algo peligroso. Nuestro único afán y objetivo es recuperar a esa Little Sister que veníamos persiguiendo ya en ese primer episodio, pero para ello antes deberemos realizar una serie de trabajos y favores a cierto ilustre del barrio.

Ir avanzando paso a paso esta trama es sin duda una experiencia que pocas veces volveremos a repetir, donde ahora ciertas cosas del universos Bioshock comienzan a encajar en nuestras cabezas, en parte gracias a los giros de tuerca inverosímiles y sin duda ese final apoteósico que supuso el paraíso suspendido de Columbia, donde los multi-universos juegan un papel determinante.

Bioshock Infinite Panteon 2 analisis img02

La manera en la que Ken Levine ha dado a luz a esta trama, como la ha madurado para posteriormente sellarla con un broche de grandes quilates, como a su vez ha jugado con el tradicional de la saga y le ha puesto en bandeja un producto con una historia al servicio del fan.

Si de algo se ha caracterizado esta saga es de tener una narrativa a la altura de lo que hemos visto en este segundo contenido descargable.

EL SIGILO COMO ARMA MORTAL

La nueva tonalidad que adquiere la segunda parte del panteón marino convierte a Elisabeth en toda una experta del sigilo. La lógica menor corpulencia que Booker nos da esa sensación de fragilidad que se ha visto compensada con creces con este nuevo sistema de infiltración.

Con este cambio de esquema nos encontramos ante el mismo shooter donde las balas son bastante escasas,  a su vez nuestra artillería es prácticamente ante varios enemigos, por lo cual viene el cambio, donde intentamos pasar desapercibido y donde en la mayoría de ocasiones lo logramos con extrema dificultad.

Ahora debemos andar con ojo no solo para controlar al enemigo, debemos tener vigilados nuestros pies para saber por dónde andamos, un charco de agua o un jarrón roto pueden hacernos la faena de delatarnos y salir ilesos de tal situación es una tarea complicada.

Para combatir esta serie de obstáculos tenemos a nuestra disposición los queridos vigorizantes o como eran conocidos en su etapa rapturiana, Plásmidos. En este caso una de las novedades es el potenciador del sigilo denominado Mirón, con él tendremos la posibilidad de detectar enemigos a través de las paredes y en casi la generalidad de la sala donde nos encontremos, no solo nos localiza enemigos, también nos sitúa los distintos puntos donde enganchar nuestro garfio o los túneles por donde se movían las Little Sister ahora a nuestra total disposición. Otros viejos conocidos como el anciano invernal nos sacarán de algún que otro aprieto con su utilidad magnífica de congelar enemigos. Ya otro viejos conocidos, como el de encantar torretas para ponerlas de nuestro lado y otro a descubrir por el consumidor.

Bioshock Infinite Panteon 2 analisis img01

El tema armamento sigue sin prácticamente variaciones, con las mismas armas que en el juego original y en el primer episodio, nuestro cañón de mano, la escopeta y poco más. La verdadera gracia de este episodio esta en nuestra ballesta de dardos, la cual nos hace sentir prácticamente inmortales durante todo el trayecto. Poseemos distinto tipo de dardo, entre ellos el tranquilizante, el de gas y el chivato, cada cual con sus diferenciados efectos. El tranquilizador es a un solo objetivo, disparamos y caen inconscientes en el acto, la ventaja de estos dardos es que son “Infinitos” y lo entrecomillamos debido a que esta palabra tiene matices muy significativos, como por ejemplo nuestra puntería para poder recuperarlos al lanzarlos a un enemigo, de no ser así tendremos un total de cuatro dardos a nuestra entera disposición. El dardo de gas se utiliza de distinta forma, y dependiendo de nuestra destreza podremos aturdir a un grupo de enemigos si logramos que la nube de gas los alcance a todos. El dardo chivato es simplemente un dardo con sirena que al lanzarlo a un lugar opuesto por el cual tengamos que continuar, tendremos el camino despejado al conseguir desviar la atención de los splicers.

Otra de las novedades implementadas en este contenido es a la hora de usar una ganzúa y abrir un candado. Hasta ahora habíamos visto como en Infinite, nuestra querida Elisabeth era la encargada de abrirnos las puertas si disponíamos de ganzúas suficientes para ello, ahora estamos en su piel y como tal deberemos de encomendarnos a nuestras habilidades manuales para abrir la cerradura. Con esto nos saldrá una pequeña cinemática donde visualizaremos la cerradura por dentro, con diferentes escapatorias al túnel central y nuestra ganzúa entrando y saliendo automáticamente rozando las salidas, la gracia de esto está en que hay salidas sin color y azules, ambas positivas puesto que una abre el candado sin más y la otra a parte de ello te da un dardo chivato, la salida roja es peligrosa, con ella alertaremos a numerosos enemigos que vendrán a por nosotros instantáneamente.

Poco más que añadir a una faceta jugable que a pesar de seguir el mismo esquema ahora han implementado esta faceta de sigilo que le da un toque más furtivo al juego y acertado tratándose de la protagonista que es. Si tenemos algo que achacar quizás sea la elevada facilidad para pasar inadvertido en muchas situaciones, donde el vigorizador mirón es nuestro mejor aliado.

Bioshock Infinite Panteon 2 analisis img01

LA BELLEZA DE COLUMBIA EN LAS PROFUNDIDADES DE RAPTURE

Ya por aquel entonces, la explosión del Unreal Engine supuso traernos un Bioshock que aparte de desmarcarse por su apartado técnico, lo hacía también y sobre todo en lo artístico. Infinite elevo esta fórmula a la máxima potencia, donde cabe mencionar que lucía en pleno día y eso hacía resaltar aún más las virtudes del juego en el plano técnico.

Con la inclusión en panteón marino episodio 2 volvemos a tener esa calidad por supuesto, incluyendo una considerable mejora artística con respecto al primer episodio. Visto a estas alturas de generación y con mucha gente embarcada ya en la nueva generación quizás esto sea un paso atrás, pero incluso así Panteón marino brilla con luz propia, con rincones mágicos y unas vistas casi de acuarela en una parte inicial que sin duda está para disposición del fan y con la que el jugador disfrutará muchísimo.

Y todos sabemos que una ambientación para ser completa necesita su otra mitad. Un sonido para recordar pone la guinda a una de las obras mejor llevadas a cabo en la industria, marcando una saga de comienzo a fin. Melodías que ponen la piel de gallina y consiguen transportarnos íntegramente a la escena que vivimos virtualmente. “La Vie en Rose” marca este nuevo descargable de cabo a rabo.

La interpretación de los actores de doblaje es sublime, la voz de Elisabeth nos desgarra el alma en cada grito, pero con la pega de que son íntegramente en inglés, subtitulado al español eso sí.

Bioshock Infinite Panteon 2 analisis img03

VALORACIÓN FINAL

Venimos venerando este Panteón Marino episodio 2 desde la misma introducción, pocas palabras de alabanza nos quedan para este cierre a una saga que ha conmocionado a la industria.

Sin duda el cierre de Irrational Games supone toda una pérdida, pero para cerrar con una despedida han decidido deleitarnos por última vez con esta historia sobre los sueños que un día tuvo Ken Levine y quiso plasmarlos y regalarnos a los videojugadores. Nuestra humilde enhorabuena a tremendo equipo encargado de realizar estas barbaridades, al jugón le recomendamos que por nada del mundo se lo pierda, y al fan absoluto de Bioshock no habrá que decirle nada puesto que esperamos que ya tengan su pase de temporada desde tiempos inmemoriales.

Bioshock finaliza, la saga une incógnitas e intenta aclarar ideas al jugador, lejos de eso algunos habrán quedado aún más perdidos, pero la sensación que tenemos a la vez que avanzamos por los que serán los últimos pasos de la saga es incomparable. Los derechos sobre la saga se los guarda 2K, esperemos que para mejorar, nunca para exprimir la gallina de los huevos de oro, para eso tiene ahora una muerte digna.

LO MEJOR

-Narrativa de oscar

-Nueva implementación del sigilo

-La ballesta

LO PEOR

-Ciertas facilidades debido a este sigilo

-Voces en Inglés

-Sabíamos que esto llegaría, Bioshock se acaba, al menos en las manos de Ken Levine.

Facebooktwitter

Deja una respuesta