Cab Analisis 2014 Monochroma

Desde Turquía nos llega un juego indie que, aunque recuerda en numerosos aspectos a juegos del mismo género, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de probarlo. El juego del que estamos hablando se llama Monochroma, y ha sido desarrollado por Nowhere Studios, una desarrolladora con sede en Estambul. Un estudio que a día de hoy solo ha presentado un videojuego, y ha sido para la red soial Facebook que se llama Oynaturka. Ahora, con algo de experiencia, lanza este Monochroma, que para ser su primer trabajo indie, no está nada mal. Eso sí, si quieren seguir en este mundillo han de mejorar varias cosas, como la originalidad y el ir perfeccionando poco a poco cada detalle.

httpv://www.youtube.com/watch?v=F8xZPtLrFG8

Monochroma es una de esas historias que no es narrada por nadie, ni se interactúa con ningún personaje. Todo lo que veremos será a través del avance de los diferentes niveles. Esta historia nos sitúa en los años 50, en donde una multinacional pretende obtener unos beneficios vendiendo robots. Una historia en la que manejaremos al mayor de dos hermanos, en la que  debemos llevar a nuestro hermano menor, incapacitado para andar, al final de un tortuoso camino, donde descubriremos poco a poco los secretos de la compañía.

Monochroma es un videojuego que mezcla la plataforma con el puzzle que debemos resolver para seguir avanzando.

La mecánica de juego es sencilla, proteger a nuestro hermano menor mientras abrimos paso ante las diferentes situaciones en la que nos encontramos. La forma que tenemos de cargar con nuestro hermano es llevándolo en caballito, o como se dice vulgarmente en Andalucía, en camichocho. Algunos lugares altos o saltos no podremos hacerlos con él agarrado a nuestra espalda, por lo que debemos dejarlo en sitios completamente iluminados, ya que le aterra la oscuridad. Con esta acción hecha, debemos saltar, interactuar, coger, empujar o tirar, según convenga, de los diferentes elementos que nos encontramos, normalmente intuitivos y con control del personaje sencillo, salvo a la hora de saltar. Una de las cosas a mejorar por la desarrolladora, ya que el controlar a nuestro personaje en el aire no es fácil al principio, y aunque uno se acaba haciendo a él, cuesta.

Monocrhoma analisis img01

La innovación es algo que el título se pasa por alto. Se podría decir que está todo inventado ya, algo incierto, pero se puede innovar, o se puede no innovar, pero copiar es algo que, aunque a veces es inevitable, no se debe hacer nunca, y menos si lo hacemos del título que más notoriedad puede tener.

En cuanto a duración de Monochroma es idónea, unas cinco horas, dependiendo de cómo nos desenvolvamos, es una media aproximada de lo que se puede tardar en completar el título. Algo que sí han sabido adaptar Nowhere Studios porque no se nos hará pesado el título.

Por otro lado, dificultad no es muy elevada. Depende de nuestra destreza y de lo que tardemos en adaptarnos al control, además de saber las localizaciones en las que debemos dejar a nuestro hermano. Algunos puzles si llegan a ser algo más comederos de cabeza, pero se acaba saliendo con pocos intentos.

Monocrhoma analisis img02

El apartado visual peca de poca profundidad. Bien es cierto que estamos ante un indie y que no queremos un apartado cargado de detalles, pero sí es verdad que es un diseño pobre. Algo que debemos destacar, y que encaja a la perfección con la historia y la jugabilidad, es lo oscuro que es el mundo de Monochroma. Algo que se acaba entendiendo con el final de la historia.

El apartado sonoro también está poco cuidado, aunque bien es verdad que es mejor que el visual. Unos sonidos que no muestran lujos de detalles y con una música que nos hace creer el estar completamente solos en cada uno de los escenarios. Los efectos sonoros, sin llegar a tener lujo de detalles es algo que está algo más cuidado, aunque no tanto como quisiéramos.

Monocrhoma analisis img03

Monochroma es un título jugable y recomendable, gustará a la mayoría del público que lo juegue y tiene como principal inconveniente el recordarnos a otros títulos del mismo género, algo que le resta puntos ya que no es tan brillante como ya hemos podido jugar. Teniendo en cuenta que estamos ante el primer título de la desarrolladora, hay que decir que si siguen así, Nowhere Studios nos traerá varios títulos de calidad. Eso sí, que no recuerden tanto a otros de su mismo género.

LO MEJOR

-Historia no narrada

-Estar siempre pendiente de tu hermano

LO PEOR

-Recuerda a otros títulos más notorios.

-Apartado técnico mejorable

Valoracion Monochroma

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta