Cab Analisis 2014 Valiant

En el mundo de los videojuegos, estamos acostumbrados a vivir de forma sangrienta y muy activa La Segunda Guerra Mundial. Numerosos títulos son los que tratan esta guerra bien desde el principio hasta el final, o bien una de las pequeñas batallas transcurridas en ese periodo de tiempo. Ubisoft ha apostado por un título especial, un título que no debe pasar desapercibido por ninguno de los jugadores, puesto que este título nos enseña lo sucedido en esta Primera Guerra Mundial de una forma muy particular, puesto que no hay sangre, no hay enfrentamientos violentos acostumbrados en los videojuegos de acción, un título que posee una gran cantidad de material histórico que emplean para mostrarnos los horrores vividos durante esos cuatro años de guerra (desde 1.914 hasta 1.918), empleando objetos, ropas y cartas escritas por los soldados de ambos bandos. Valiant Hearts: The Great War es el nuevo título Ubisoft Montpellier.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OcgYKPNY2xA

El juego comienza tal y como, desgraciadamente, ocurrió en La Gran Guerra, con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. Detonante que provoca el conflicto entre dos bandos, Alemania y el Imperio Austrahúngaro contra Reino Unido, Francia y Rusia. A raíz de ahí, manejaremos a cinco personajes a lo largo de la aventura totalmente ficticias pero que seguramente tengan cierta realidad con lo que se pudo vivir en aquella guerra. Por un lado, manejaremos Emile, un francés que es el padre de Marie, y que tiene la habilidad de cavar durante el terreno frondoso. Por otro lado, un alemán que es reclutado por su propio país, que obliga a dejar a Marie, su esposa, y su hijo. ¿Quién se puede encargar de los heridos en una guerra? Pues Anna, la enfermera con la que disfrutaremos de los movimientos Quick Time Events que nos ofrece el título. El cuarto personaje que manejaremos, y último humano, Freddie, un estadounidense que con su cortafrío será un soldado voluntario para los aliados en la guerra. Por último, uno de los pesos pesados, un perro alemán que se lleva bien con cualquier personaje de los bandos, y que sin su ayuda no sería posible avanzar en casi ninguno de los escenarios. La ayuda de Walt, este doberman de la guerra, será especial.

Valiant Analisis img02

Aquí entra una de las interesantes novedades del título y que hay que destacar es que sea La Primera Guerra Mundial la que se trate y no La Segunda, algo que como no es habitual ni en videojuegos ni en ningún otro mundillo, no estamos acostumbrados a que sea esta la guerra tratada. Algo que nos ha llamado la atención y nos ha gustado tanto como si hubiera sido La Segunda la guerra tratada.

¿Pero qué tipo de juego es Valiant Hearts? Pues bien, estamos ante una aventura gráfica moderna, aunque no se aleja mucho de las clásicas de los años ochenta y noventa, con la salvedad de que no es de point and click. En esta aventura gráfica, llenas de diálogos de los que no se nos va a hacer pesado leer, ya que cada vez aprenderemos más. También hay un número elevado de puzles que tendremos que resolver obligatoriamente para poder avanzar en la historia. Una historia, lineal y sin misiones secundarias, centradas básicamente en la guerra ya mencionada.

La mecánica de Valiant Hearts es simple, basándose principalmente en la exploración de los escenarios, ir viendo los puzles que tendremos que resolver, recoger y dar objetos, usarlos, cambiarlos… y un largo etc con el que tendremos que interactuar de una forma u otra, de la cual no vamos a poner ni un solo ejemplo para no hacer spoilers, ni quitaros magia de un título que cuanto menos sepáis, más os sorprenderá.

Valiant Analisis img01

Con el uso de gestos y los bocadillos de los personajes, sabremos en cada momento qué debemos hacer y a dónde debemos ir.

En lo que respecta al control de los personajes, es de lo más simple que podemos encontrarnos, ya que con pocos botones tendremos el total manejo de dicho personaje. Todo dependerá de la habilidad de nuestro personaje ya que estos podrán; cavar, embestir, curar o la necesidad de cortar los alambres con púas, más el uso de palancas para poder mover un mecanismo y poder avanzar (papel fundaméntela para Walt ya que uno solo no podría resolverlos) o incluso el uso de tanques y armamento pesado (nada de violencia, insistimos y recalcamos porque no es muy común estas acciones en un juego de guerra) serán fundamental para poder avanzar. Y poco más podemos contaros para no chafaros el título.

La inteligencia artificial de nuestros enemigos es la correcta y apropiada para este título. Estamos ante una mecánica lineal y con una secuencia de movimientos predefinidas. Da igual el andar o no más rápido, ya que esto no afectará el movimiento de nuestro enemigo, solo seremos “atacado” (sí, entre comillas porque no veremos como fusilan a nuestro personaje, simplemente seremos detenidos) cuando entremos en su ángulo de visión. No es algo negativo del juego, ya que hemos considerado correcto esta mecánica de nuestros enemigos.

Respecto a la duración, esta puede ser ya una de las pocas pegas que le vamos a sacar a este título. Estamos ante una aventura de cuatro capítulos que, dependiendo de la habilidad que tengamos, nos la pasaremos en no más de ocho horas.

Valiant Analisis img03

Otra cosa que no va a ser del agrado de todos, es la dificultad del juego, casi inexistente, aunque viendo que Valiant Hearts tiene una finalidad de enseñar los sufrimientos vividos en La Gran Guerra, es algo que también consideramos aceptable, ya que no se han centrado en desesperar al jugador con ciertos puzles y sí en hacernos vivir los horrores de millones de personas, algo que consiguen con creces.

Pasando de la parte jugable, entramos en la parte técnica empezando por el apartado visual es una auténtica maravilla. Estamos ante el motor tan particular de Ubisoft, el Ubiart Framework, el mismo usado en la saga de Rayman (Origins y Legends) y el reciente título Child of Light, con la diferencia de que no tendremos unos gráficos tan coloridos, ya que recordemos que estamos en una guerra, y los colores tenues y de tristeza y pena nos lo transmite de forma impecable con cierta estética apagada.

El apartado sonoro peca de ser algo repetitivo, que particularmente en este título no es algo gravemente criticable pese a ser un tanto escaso, ya que contamos con pocas composiciones, la gran mayoría de ellas con tonos melancólicos. También podemos escuchar ciertas composiciones musicales reales que, al igual que en otros apartados, no os vamos a desvelar.

Valiant Analisis img04

Ponemos punto y final a este análisis diciendo que Valiant Hearts: The Great War, es un título descargable con el que se aprenderá  muchas cosas quienes no tengan muchas referencias sobre la guerra tratada, y quienes tengan un amplio conocimiento, seguro que también habrá algo por ahí que no sepa y que gracias a este videojuego aprenda. También destacamos que no hay una gran diferencia visual en ninguna de las plataformas que ha salido. Valiant Hearts: The Great War es uno de los juegos a los que hay que jugar en este 2014 sin lugar a dudas.

LO MEJOR

-Apartado gráfico.

-Lo que podemos llegar a aprender.

-Diapositivas reales de objetos y fotos.

-Que se trate La Primera Guerra Mundial

LO PEOR

-Tristeza y melancolía.

-No es muy rejugable, ya que pierde la magia.

Valoracion Valiant

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta