Análisis: Sniper Elite III

Cab Analisis 2014 Sniper Elite III

En un mercado tan saturado como el de los shooter,  a veces se nos presentan otras alternativas que mediante pistola en mano, dan un aire fresco y diferente a los más que clásicos shooters de siempre. Esto mismo ocurre con Sniper Elite 3, la continuación de la peculiar saga de Rebellion, donde no brilla el argumento ni los escenarios, pero si la jugabilidad y la diversión. Así que túmbate, calma el pulso, suelta la respiración y… ¡dispara!

HISTORIA

Sin duda, es el punto flaco del título, pues más que narrarnos una historia, se nos sitúa en un cierto momento de la Segunda Guerra Mundial, en la piel de un experto francotirador llamado Karl, el cual es reclutado debido a su habilidad por la Inteligencia Británica para investigar y deshacer los planes del General Vahlen , un alto mando de las tropas alemanas.

Todas las misiones, un total de ocho, irán transcurriendo en distintas localizaciones reales del Norte de África, en las que iremos averiguando todos los secretos de Vahlen e intentaremos acabar con su plan para ganar la guerra.

Antes de cada misión y una vez finaliza esta, se nos mostrará una pequeño video donde nos irán contando a cuentas gotas lo que va sucediendo.

JUGABILIDAD

Aquí encontramos la potencia de Sniper Elite 3, una jugabilidad que engancha  con momentos épicos gracias a las Kill Cam. Nos encontramos ante un shooter en tercera persona, con las típicas mecánicas y movimientos: Saltar, agacharse, tumbarse, lanzar granadas, cambiar armas, etc.

En cuanto armamento, poseeremos por supuesto, nuestro rifle de francotirador, un subfusil o un lanzacohetes y una pistola. En nuestra opinión la gama de armas se nos antoja un poco escasa, con tan solo cuatro tipo diferentes de rifles y subfusiles y tres de pistolas, aunque si vemos más acertada la personalización que se puede llevar a cabo con nuestro fusil, pudiendo cambiar la mira, el cañón, la culata y el gatillo.

Sniper Elite III Analisis img04

 También poseemos nuestro HUD, con la barra de salud, mapa, munición y una barra de alerta de búsqueda de enemigos, por la cual nos guiaremos, junto con otros datos, para saber si estamos bien escondidos o a la vista del enemigo. Esto último es importante, ya que podemos realizar el disparo de dos maneras, “mezclándonos” con el ruido ambiente, producido por ejemplo por el paso de un avión o de un arma anti-aérea,  que vendrá señalado en nuestro HUD con un icono o disparando a riesgo de ser escuchado. Si ocurre esto último, los enemigos se alertarán apareciendo sobre sus cabezas un símbolo amarillo, y empezarán a buscarnos, si no nos movemos y volvemos a disparar desde el mismo sitio, el símbolo pasará a ser rojo significando que nos han encontrado. La única manera de salvar el pellejo, es huir y escondernos, ya que en todos los tiroteos saldremos perdiendo, y si es a corta o media distancia mucho más, pues nuestro subfusil no dará para mucho, ya que está pensado para deshacerte de uno o dos enemigos inesperados y no para enzarzarte contra los enemigos. Para saber si hemos logrando huir con éxito y estamos bien escondidos, habrá que fijarse en la barra del HUD que nos lo indica, de ahí su importancia. Si queremos conseguir con éxito nuestros objetivos, habrá que jugar con esto, disparar y reubicarse.

Otra manera de batir a nuestros enemigos es el sigilo, demasiado potente en nuestra opinión, pudiendo usar un ataque cuerpo a cuerpo por la espalda o un tiro en la cabeza con la pistola con silenciador. Debido a su efectividad se acaba dando más uso al sigilo para avanzar por zonas pobladas que al rifle de francotirador.

Especial mención merece la característica más famosa de la saga, la Kill Cam. Cada vez que realicemos un disparo con nuestro rifle con éxito veremos el recorrido de la bala al llegar a nuestro enemigo, a este se le verá a través de rayos x, tanto su estructura ósea como sus órganos, para posteriormente ver como la bala se introduce en él, destroza las zonas del interior del cuerpo que coja y sale sin más de su cuerpo. Un espectáculo gore y violento que en ciertos momentos puede llegar a dar un poco incluso de asco, pero joder, ¡¡como mola!! Podremos reventar cráneos, cerebros, corazones, piernas, brazos, hígados, intestinos, riñones, de todo, incluso reventar testículos. También podremos ver las Kill Cam al disparar a ciertas zonas de los vehículos, como el depósito de gasolina o el motor, viendo como se produce el fallo interno del vehículo y su explosión. La Kill Cam la podremos pasar cuando queramos, incluso se podrá graduar para que aparezca, de forma limitada, siempre o ni aparezca.

Sniper Elite III Analisis img01

En cuanto a la IA enemiga, existe un desequilibrio importante, pues los soldados son bastante tontos, fáciles de engañar y de matar de forma sigilosa, pero si te descubren eres pan para gazpacho, pues su precisión es épica, incluso desde lugares donde la mira de tu rifle se queda corta, sus fusiles, subfusiles o pistolas llegan y te acribillan sin problemas. Depende esto también de la dificultad que elijas.

Hablando de dificultad, las opciones de personalización de está son un verdadero acierto, pudiendo elegir cuatro tipo de dificultades establecidas o pudiendo personalizarla a gusto del usuario, con las opciones de la destreza del enemigo, el realismo balístico (la gravedad, el viento, la posición, el pulso, etc) y la asistencia táctica (HUD, iconos, etc).

Si hablamos de uno de los lastre de los shooter, su duración, la campaña tiene una media de 8 horas, una hora por cada misión, pudiéndose alargar unas cuantas horas más si intentamos conseguir todos sus coleccionables, que son bastantes y muy variados. Eso sí, la duración variará mucho dependiendo de la dificultad que se elija, pues si elegimos un nivel alto, tardaremos mucho pero que mucho mucho en avanzar de una zona a otra, debido a la planificación meticulosa y a la espera que deberemos realizar para que se vayan dando las condiciones idóneas para el acierto de nuestra estrategia.

L a campaña también se podrá realizar de manera cooperativa, dando mucho más juego que en solitario, ya que se podrán planear estrategias más complejas dando lugar a momentos de película.

Pero no solo de campañas vive el hombre, también necesita multijugador, y este como la campaña, también es particular. Digo esto, puesto que tiene que gustarte el tema campero para que te guste el multijugador, ya que aunque los modos de juegos son los clásicos, su forma de juego es la de los francotiradores. Me aposto en un tejado, observo con mis prismáticos y cuando vea a un enemigo lo cazo. Aun así, los mapas están hechos para ello, y resulta muy divertido si eres de los que les gusta este modo de jugar.

Sniper Elite III Analisis img02

Los modos de juego son: duelo a muerte por equipos, todos contra todos, rey de la distancia por equipos, rey de la distancia (en estos dos últimos gana el que obtenga la distancia total más lejana) y no cruces (enfrentamiento por equipos sin riesgo de sorpresas cercanas).

APARTADO TÉCNICO

En referencia a su apartado visual luce de manera correcta aunque sin florituras, los escenarios, debido al lugar donde se desarrolla la acción, resultan algo insulsos; montañas, rocas y arboles, con alguna casa derruida y poco más. Los efectos como el fuego y el agua son mejorables, y la destrucción del entorno inexistente. La iluminación si está bastante conseguida, afectando a nuestra visión y delatando la posicione de francotiradores enemigos por sus reflejos. La distancia de dibujado se antoja escasa y mas siendo un título en el que vamos a jugar en largas distancias. Aunque lo que más nos ha llamado la atención negativamente, ha sido la tardanza en la carga de texturas, viendo como durante una secuencia, un coche, un soldado o un avión aparecen sin que cuyas texturas lleguen a cargarse, al igual que el paisaje. Esto llega a ser incomodo y lastra la experiencia jugable. En  cambio, los mapas son muy grandes, y aunque están cerrados por cadenas montañosas, podemos recorrerlos de punta a punta a nuestro antojo, dando multitud de posibilidades para afrontar los objetivos exigidos. El personaje principal luce de forma correcta, y  los enemigos resultan bastante clónicos.

Existe una diferencia con las consolas de nueva generación, con una resolución a 1080p en ambas de nueva generación y con una mejora  notable en la iluminación y en las texturas, ya que no encontramos el problema de la tardanza en la carga de las mismas. La tasa de frames oscila entre los 45 y los 60, pudiéndose fijar en 30fps estables. Aun así, no aprovecha el potencial de la nueva generación y simplemente se nos presenta un apartado técnico cumplidor.

Sniper Elite III Analisis img03

Su apartado sonoro al igual que el técnico. La BSO pasa desapercibida dando protagonismo al sonido ambiente, el cual juega un papel fundamental, ya que debemos de estar atentos a él como hemos explicado con anterioridad. Viene doblado completamente al castellano, pudiendo activar los subtítulos para entender a los enemigos, pues hablan en su propio idioma natal y nos darán pistas de los que van a hacer. A mencionar, lo bien representado que esta el sonido del crujir de los huesos durante los momentos de la Kill Cam.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Rebellion ha mejorado la saga de Sniper  Elite, ha escuchado a la comunidad y les ha dado lo que pedía, con la ampliación de los escenarios dando más libertad de movimiento, la mejora de la mecánica y el perfeccionamiento de la Kill Cam, ha hecho de este título una mejora del anterior, que por otro lado, aunque diferente sigue siendo de un intereses reducido no apto para todos los consumidores, pues la pausa, la estrategia y el sigilo vienen implícitos en este shooter táctico, características no compatibles con la mayoría de los presentes en el mercado.

LO MEJOR

-La Kill Cam

-El modo cooperativo

-El realismo balístico

LO PEOR

-La carga de texturas

-La pobre historia

-El desequilibrio de la IA enemiga

Valoracion Sniper Elite III

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario