Una situación bastante sonada, Microsoft dejaba escapar una de las compañías que habían mantenido su reputación en una nube virtual, la primera que llevó la máxima calidad del FPS a consola. Bungie estableció un punto de inflexión para todos aquellos osados que se adentraran en el mundo del shooter online para jugadores de mando, la hegemonía la estableció con la saga HALO.

Cab Analisis 2014 Destiny

La desvinculación del gigante de Redmond puso fin a las cadenas que sostenían las manos creativas del estudio, Activision como gran poderosa se hace con los servicios de estos genios de Bungie y se pone en marcha uno de los retos más grandes de los últimos años de la historia reciente del videojuego, implantar un sistema de MMO/RPG mezclando con lo que mejor saben hacer, la acción en primera persona.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TDusDNo7zfM

SALVAR EL FUTURO DESENTERRANDO EL PASADO

Tiempo ha desde que nuestra civilización dominaba todas las facetas del sistema solar. Allá por donde nos moviésemos suponía un encuentro con la civilización sin distinciones entre planetas, todo estaba plagado por las distintas razas que convivíamos en paz y armonía. Una auténtica utopía para la sociedad actual.

Nos encontramos con el caso completamente opuesto, los resquicios de humanidad esparcidos, y un espectro resucitando al guardián, en el cuál se verá depositada toda la confianza justo en los primeros instantes de juego.

No hay tiempo para explicaciones, pronto escucharás más sobre el futuro inmediato que te tiene preparado el destino, mientras tanto la idea es escapar de allí como buenamente se pueda, la recolección de piezas para la nave y que el espectro la repare son claves en estos primeros pasos donde somos unos neonatos, nuestros pasos son improvisados y ni siquiera sabemos la razón de nuestra estancia en esos lugares tan recónditos.

La población local no nos permite denominarlas como pacíficas, posiblemente el intento de búsqueda, captura y eliminación de nuestro guardián sea uno de esos ápices en los que nos damos cuenta de que algo gordo hay entre manos.

Como inicio y toma de contacto, nuestro principal planeta, la tierra, es un buen paraje para nuestro aprendizaje, nuestra aventura no quedará ahí, los acontecimientos irán sucediéndose uno tras otro hasta alcanzar de forma rápida la luna, pasando por Venus y Marte.

analisis Destiny img 001

Los secretos de esta historia los desvelará el transcurso del juego. Somos conscientes del distinto planteamiento que supone, algo totalmente novedosos para los usuarios a los que acostumbra una consola, la mezcla de varios géneros alrededor de uno principal como lo es el MMO da mucho que hablar y esperar de este Destiny que no acaba aquí, solo queda dejar que Bungie haga su trabajo y veamos que salidas le van dando a un proyecto del que se espera continuar durante una década, la evolución de nuestro guardián es inevitable.

LA OSADÍA DE BUNGIE

Desde los inicios, cuando aún Bungie pertenecía a Microsoft, ya en esa misma época nació la idea de esta “locura” para videojugadores no acostumbrados al ratón y teclado, juegos dignos del mejor PC y que con el tiempo conlleva a la legión de seguidores aférrimos de turno, donde Destiny se convertiría en una rutina más en sus vidas, un ídolo.

Hizo falta la desvinculación de una saga tan superpoderosa como lo es Halo, por ende también, el desentendimiento con cualquier proyecto guiado y supervisado por el largo brazo de la gigante americana. Bungie había reconocido estar sometida a Microsoft, sobre todo con muchos aspectos relacionados con la sobre explotación del Jefe Maestro.

Con la aparición de Activision como principal interesada en adquirir los servicios del estudio, comienzan a derrochar ideas entre esas paredes, comienzan a verse los primeros bocetos, imágenes, intenciones de ambientación, todo destilaba “halismo”, pero con una lluvia de nuevas ideas.

Ya con la idea más solidificada, todo más planteado en lo virtual y con menos cosas intagibles, comienza a seducir la idea de un MMO para consola, con toques obvios de RPG y sobre todo, basado en lo que mejor sabe hacer Bungie, FPS con jugabilidad directa y adictiva, todo hacía presagiar una de las mayores bestialidades surgidas en los últimos años en esta industria.

analisis Destiny img 002

LA ELECCIÓN DEL GUARDIÁN

Como en todo juego de este tipo, al comienzo de la historia, tendremos la elección que determinará cuál será la forma de jugar de cada jugador, de entre tres maneras de ver el juego distintas.

La primera, por decir una,  la clase de “Cazador”, dicho personaje cuenta con habilidades enfocadas al combate lejano, con armamento de precisión como fusiles de caza, habilidades de lanzamiento de cuchillos y bombas, todo cerrado en guinda con un ataque súper, que permite al jugador utilizar un arma de 3 disparos que aseguran bajas instantáneas.

El “Titán” muestra otra entereza, estamos ante el bárbaro de la época, donde priman los golpes, el combate directo, las ventajas que desarrollan la brutalidad, donde un salto y puño al suelo noquea a varios enemigos cercanos.

La última clase es más destinada a los estratégicos, el “Hechicero” actúa con energía, mientras que sus intentos por ayudar al prójimo no tienen parangón, revivir aliados y mejorar sus stats, son su razón de ser.

Poco profundo si comparamos Destiny con otro tipo de juegos del mismo palo, donde la multitud de razas abundan. Tres tipos o clases de jugador para un título que promete muchísimo tiempo de vida útil se antoja algo corto, con lo que seguiremos esperando que las promesas de Bungie no caigan en un cajón vació de olvido, y actualicen con nuevas clases y razas para dar más experiencias al usuario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FVhDjTMS9JQ

ANDANDO A NUESTRAS ANCHAS POR EL SISTEMA SOLAR

Como ya hemos comentado anteriormente, nos encontramos en el inicio, en uno de los últimos lugares con vida del planeta tierra, a partir de ahí iremos evolucionando y madurando una historia que nos permitirá pasearnos a lo largo y ancho de otros planetas del sistema solar, como la luna o Venus.

El planteamiento del juego es sencillo, tenemos una base que tiene el rol de centro de operaciones, allí vamos también a negociar para mejorar y evolucionar al personaje, donde además de nosotros, nos encontraremos con otros tantos jugadores que estén jugando dentro de nuestra misma región, con los cuales podemos aliarnos para realizar alguna misión o reto que procederemos a explicar un poco más avanzado el análisis.

Para desplazarnos por todo el universo haremos uso de nuestra nave, la cual hará la vez de centro de mando de nuestra historia, desde allí abriremos una especie de carta espacial donde observaremos las distintas regiones disponibles, como también las misiones que podremos realizar en ese lugar. El tipo de misión nos lo detallan justo al pasar el puntero por encima de la misma, consejos sobre el tipo de escuadrón que debemos llevar, una descripción sobre el territorio que visitaremos, más una detallada explicación sobre nuestro objetivo en dicha misión. La dificultad también podremos elegirla justo antes de comenzar cada andada, aportándonos datos de qué tipo de nivel se aconseja para desarrollar con relativo éxito la partida.

Ya dentro de cada planeta, en medio de las distintas misiones, nos cruzaremos con los demás jugadores, involucrándonos a en el sistema de MMO, cada uno a su bola y en su mundo, con todo lo que ello conlleva, distintos niveles, en ocasiones con una separación bastante evidente con todo lo que ello conlleva, que ellos destrocen a los enemigos que a ti te están dando experiencia de una manera rápida y eficaz, por simple placer y pura destrucción, por hacerte a ti el mal, porque como todos creemos en este tipo de juegos, todo el mundo nos señala. A cambio de todo esto, en ocasiones y aunque no estemos dispuestos en escuadrones, si nos cruzamos más de un jugador y sale un evento aleatorio por medio del mapa para lograr más experiencia podríamos aliarnos, durante lo que dure dicho evento hasta derrotar al último enemigo de zona.

analisis Destiny img 003

COMBINANDO ESTILOS

Como en todo MMO que se precie, contamos con una zona o punto de no retorno, en Destiny se denomina “Zona Oscura”, entrar ahí significa dar el todo por el todo, morir es un billete de ida al comienzo de dicha zona, donde quizás al comienzo no suponga mucha penalización, pero que conforme se va avanzando se va observando lo jodido que es en ocasiones mantener el tipo, sin llegar a la desesperación, sobre todo en una dificultad elevada y jugándolo solo.

La esencia de FPS es la que predomina en todo momento, sin llegar a darnos cuenta de la magnitud del juego ante el que nos encontramos, en ocasiones perdemos la noción de todo, pegamos tiros y buscamos coberturas, para darte cuenta al fin y a la postre, que esto no es Halo, y que como shooter tampoco es la panacea del ritmo.

El RPG queda como pura aparición, como herramienta de mejora en habilidades del personaje, pero sin ir a más profundidad, con un sistema de “RPG para tontos”, nuevos utensilios que suben el numerito y fin, con pocos beneficios para los que buscan lo interno, no la mejor arma, si no la que más convenga para cada situación dependiendo del tipo de daño, etc…

En definitiva con respecto a todo esto, podemos decir que es un caso más de que al no especializarse en un tipo de juego concreto, intentando dar pinceladas y abarcar más géneros, puede quedarse algo corto para el que busque un buen FPS o un buen MMO/RPG. Esto siempre y cuando sea visto desde un punto de vista exigente, que es a lo que nos tenía acostumbrado la compañía.

analisis Destiny img 004

AMBIENTACIÓN MADE IN BUNGIE

El simple gesto de meter el disco en la consola y la aparición de los menús de inicio nos transporta automáticamente a los aires que plasmaba Bungie en la aclamada saga Halo. Dejar fluir la banda sonora es algo mágico, una maestría en las melodías seleccionadas y que tanto nos recuerdan al jefe maestro.

Ya dentro del entorno y de la estética podemos recalcar lo mismo, a pesar de visitar lugares dispares, también estamos ante una aventura planetaria, con distintos equipos y armas que recuerdan mucho a todo lo que lleva trabajando Bungie durante su vida. Los 1080 han sido logrados finalmente en ambas versiones de nueva generación de sobremesa, dando un aspecto con mejores acabados y sobre todo con el arduo trabajo de texturizado en tantísimas y distintos tipos de superficie.

La inteligencia Artificial no supone nada nuevo, que no por ello significa que sea malo, más bien todo lo contrario, Buengie es experta en este tipo de cosas, ya la aventuras del Jefe Maestro suponían una osadía en legendaria,  los sufridores de estas historias tendrán un sabor familiar en la forma de ocultarse y esconderse el enemigo en Destiny, sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes.

LA DESPEDIDA DEL VIAJERO

Un juego esperadísimo este Destiny, millones de dólares a sus espaldas tanto para producción como para asuntos de marketing y publicidad, un proyecto a lo grande que sin duda a contado con grandes herramientas y el respaldo de una de las grandes como es Activision, todo esto mas las manos mimosas del estudio de Bungie hacían presagiar buenas nuevas.

Pero sin duda se queda en un intento que a priori es un buen gran juego pero muy lejos queda esa sombra de hype tan alargada que el “run run” había creado. Un universo con muchísimas cosas que explotar aún, a la espera de ver si Bungie sigue dando tan buen respaldo al juego durante los años venideros tras su lanzamiento, y sobre todo a ver qué vida le espera a un juego que se concibió con la idea de obtener un juego que tuviese pilas para una década entera, con todo lo que ello supone.

LO MEJOR

-Sistema de misiones con elección de dificultad

-IA a la altura de lo esperado, viniendo de quien viene

-Lo que supone la idea de Destiny

LO PEOR

-A los pocos días de su salida, quedó algo abandonado

-El Crisol, un poco caótico y excluyente

-Que la idea de Destiny, no haya sido tan bien plasmada como cabía esperar

Valoracion Destiny

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta