Análisis: The Vanishing of Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter es uno de esos juegos que nos cuesta desde un primer momento situar dentro de este sector. Vagando entre la pura experiencia, hasta las aventuras graficas de toda la vida. Un concepto que la gente de The Astronauts ha conseguido plasmar con sabiduría y buen hacer, habiendo cogido como referencias otros juegos del mercado como Dear Esther o Gone Home como clara inspiración. Un concepto interesante que os pasaremos a destripar en las siguientes líneas, y que sin lugar a duda no deja indiferente a nadie.

Cab Analisis 2014 The Vanishing of Ethan Carter

TODO ES INQUIETANTE

La historia nos cuenta el interesante caso, en una zona bastante deprimida, llamada Red Creek, en donde tomaremos el papel de un detective con ciertos poderes “especiales” llamado Paul Prospero, el cual llegará a esta zona tras haber sido citado por un niño llamado Ethan Carter. Una historia llevada muy lentamente y con no tantos recursos literarios como otras similares, eso sí, con una dureza bastante considerable, y con un guión que hasta no haber atado cavos no será tan disfrutable como durante su desarrollo.

ENTRE PASEO Y PASEO, UN PUZLE.

Jugablemente nos encontramos ante un juego verdaderamente especial. Desde los primeros compases no habrá ninguna explicación de nada. Nuestro propio sentido común nos hará evolucionar en primera persona por esta interesante investigación. Donde la sucesión de puzle será esencial para desentramar el caso.

analisis The Vanishing img 001

El juego nos planta en una zona totalmente abierta de un tamaño suficiente para no hacernos ni rápido ni cortos los preciosos paseos que podremos darnos por esta zona. Por ella discurrirá toda la aventura sin darnos la más mínima pista de lo que deberemos hacer desde los primeros compases del juego. Porque si hay algo que nos da este The Vanishing es total y absoluta libertad de movimiento, cosa que varía en cuanto a la acción se refiere, ya que está si es bastante limitada e incluso puntual, pudiendo tan solamente interactuar con algunos objetos marcado por letras en pantallas.

Porque este The Vanishing se centra más en esa exploración y paseo, que en el caso del asesinato en sí,  y la verdad que es algo que puede echar para atrás a mucho de los jugadores, ya que esos paseos que pueden llegar a ser un sin sentido para algunos, para otros pueden ser un placer de exploración, o un tedioso mata tiempo entre puzle y puzle.

Y es que este juego es un puzle de grandes dimensiones, lo cual nos llevará a la resolución de la desaparición y del entendimiento mejor de todo lo sucedido en la zona. Muchas veces no nos daremos cuenta de que nos encontramos dentro de un puzle hasta bien pasado un rato, ya que su integración con todo lo que nos rodea es absoluta, así que atentos que cuando menos os lo esperéis estaréis metidos en uno. Estos serán absolutamente obligatorios de resolver  para llegar al final del juego, lo que nos obligará a no dejarnos ni un rincón sin investigar ni completar, ya que estos serán la reconstrucción del propio caso.

Por desgracia, la falta de explicación en cada momento puede lastrar mucho al juego, ya que hay ciertos momentos que puede resultar incoherentes, y deberemos conseguir realizar a base de ensayo y error, y de vagar por cada rincón que nos pueda dar alguna referencia para entenderlo.

analisis The Vanishing img 002

En definitiva, nos encontramos con un producto que jugablemente puede ser amado u odiado. En el que deberemos de entender ese toque de exploración e inmenso puzle que le ha dado el estudio. Es difícil de hacer que una experiencia como esta guste a todo el mundo, por ello es tan difícil expresar en un texto como este lo que encontraremos en un apartado jugable del que no bebe el juego, si no que lo complementa como experiencia.

SIN ESTO NADA SERÍA IGUAL

A nivel técnico el juego es una autentica gozada. Vagar por cada uno de los rincones de esta arbórea y deprimente zona es una autentica amor para nuestros ojos y oídos. El trabajo que han realizado para que la ambientación sonora se una con lo que nos está entrando por los ojos es una delicia y un portento de saber hacer.

Los bosques, los ríos, las casas, todo tiene un realismo y una belleza destacable. Los efectos de luces dinámicas, la vegetación unidas al viento, o el sistema de partículas, nos hará que sea esencial disfrutar de casa rincón que nos han creado.

Pero el sonido tampoco nos deja atrás en cuanto a inmersión, ya que el propio silencio, el sencillo piar de los pájaros mientras vagamos por un camino, o esa tensión ambiental que nos crean algunas piezas instrumentales sutilmente implementadas a la perfección. Y todo acompañado con una narrativa con voces en ingles y subtítulos al castellano, que hacen que este título sea todo un referente a nivel de ambientación.

analisis The Vanishing img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

The Vanishing of Ethan Carter, es uno de esos juegos que recordaremos a lo largo del tiempo por lo que fue capaz de trasmitir ambientalmente y lo que hubiese sido capaz de mostrar narrativamente pero que le costó hacer. Un juego diferente y arriesgado, que le costará mucho entender a la mayoría de los jugadores, y que podrá ser odiado o amado según lo avispado que hayamos estado a lo largo de las cuatro o cinco horas que nos durará la historia. Un juego notable que no deberíais de perderos, pero que nos cuesta recomendar a cualquier persona. Un juego especial, pera gente especial.

LO MEJOR

-La ambientación

-Técnicamente es una preciosidad

– El conjunto de la historia

LO PEOR

-Los largos paseos pueden no agradar a todo el mundo

-La falta de explicaciones

Valoracion The Vanishing

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario