Análisis: Ryse Son of Rome

Pocas son las aventuras de romanos que nos hemos encontrado a lo largo de la historia en el mundo del videojuego. Así que cuando Microsoft anunció que Crytek estaba desarrollando un producto con esta temática para su Xbox One nuestras ansias por meternos en la piel de un gladiador se pusieron a tope. Varios meses después de su lanzamiento en dicha consola, también le ha llegado el turno a la versión de PC, con una buena dosis de mejoras que la hacen superior a la de su hermana consolera.

Cab Analisis 2014 Ryse Son of Rome

Así que por ello, hoy os traemos nuestras impresiones sobre este Ryse: Son of Rome, un interesante juego de acción grandes nubes y grandes claros, que no deja indiferente a nadie.

UNA DE VENGANZA EN ROMA

La historia de Ryse, nos mete en el papel de un soldado romano hijo de una personalidad importante dentro del Imperio, llamado Marius Titus. El cual, tras el asesinato de su familia decide vengarse de todos aquellos que hayan tenido algo que ver con ello.

Una historia de lo más sencilla a la vez que efectista, que nos sobrará para darnos momentos épicos y emotivos llenos de acción, manteniéndonos anclados al sillón hasta ver derramar la última gota de sangre.

UN ROMANO DE LO MÁS SIMPLÓN

Y tras su historia, que mejor que hablaros de la parte jugable de Ryse, la que por desgracia es la que más polémica y desatino ha sufrido. Y no porque nos vayamos a encontrar con un juego que sea injugable, o porque haya errores tremendo, si no que nos encontramos ante un juego de una simpleza heredada por su pasado que acarrea que la experiencia sufra de monotonía que la poca variedad de posibilidades da.

analisis Ryse img 002

Ryse, como ya sabréis mucho, viene heredando que en su pasado fuese un proyecto que fue desarrollado para Kinect, y eso conllevaba una cierta limitación de posibilidades. Y su paso a ser manejado de forma tradicional ha terminado convirtiendo al producto en una sucesión de QTE, y simples y repetitivos ataques, que a día de hoy y con los juegos de género que hay en el mercado nos haga rasgarnos las vestiduras. Para aclarar un poco más que nos referimos, os lo contamos. Tenemos seis movimientos esenciales sin ninguna combinación especialmente destacable entre ellos. Estos son; ataque con espada, ataque con escudo, defendernos, correr, esquivar y ejecución… y ahí acabó todo. Y si eso lo repetimos hasta la saciedad hasta el final del juego, la cosa puede llegar a cansar.

Pero eso no es todo, ya que una gran cantidad QTE sencillísimos encubiertos por colores, también es parte esencial de los ataques, ya que cuando estén a punto de morir nuestros enemigos y sean marcados con el símbolo de la muerte, podremos realizar unas ejecuciones espectaculares mediante las pulsaciones de esos colores. Por cierto, estas ejecuciones serán parte importante para recuperar o recolectar cuatro de los marcadores que poseerá nuestro amigo Marius.

Estos marcadores que os comentamos, nos mostrarán la vida, la experiencia, una bonificación del daño de ataque y el focus. Este último siendo esencial para poder realizar una especia de tiempo bala que paralizará el tiempo y nos permitirá machacar todo lo que nos rodee. Por cierto, estos marcadores se irán rellenando a medida que realicemos ejecuciones, las cuales nos darán la opción de elegir hacia qué lugar mandaremos los puntos que nos de la ejecución.

analisis Ryse img 003

Más allá del tema del control nos encontramos con un juego de acción en tercera persona con variedad de situaciones, las cuales como es normal siempre irán encaminada a darnos de mamporros contra todo bicho viviente. Pese a ello, esta variedad hace más llevadero la monotonía del combate.

Hay que destacar la incursión de un sistema de mejoras de las habilidades de nuestro personaje, que al igual que el resto del juego sufre de sencillez acuciante. Y que se podrá ir ampliando a medida de que adquiramos experiencia o monedas en los diferentes modos de juego.

En cuanto a los enemigos, decir que son no muy variados y su inteligencia artificial deja bastante que desear, echando en falta mayor cantidad de enemigos finales y una mayor diferenciación de rutinas de ataques de estos.

El modo campaña nos llevará superarlo consiguiendo gran parte de los coleccionables unas siete u ochos horas en modo normal, no siendo su dificultad un impedimentos para que nos pensemos mucho subirlo de nivel desde el primer momento. Otros modos son los modos cooperativos y competitivos multijugador que le dará un poco más de vidilla al título. Y por otro lado, hay que destacar la incursión en esta versión PC del modo supervivencia, junto a nuevas opciones de personalización de nuestro gladiador respecto a lo visto en Xbox One.

analisis Ryse img 001

UNA DE ROMANOS HECHO VIDEOJUEGO

Desde el punto de vista técnico, tenemos que destacar la espectacularidad que rodea a todo este juego, ya que la gran cantidad de script ayuda mucho a esto. Sentarse delante de Ryse y ver cómo se desarrolla la historia, como se expresan y ven los protagonistas, y como se muestran ante nosotros unos decorados con un diseño y acabado espectacular, es toda una delicia para dejarnos boquiabierto durante todo el tiempo que dure la acción.

Además, destacar que la versión Pc viene acompañada de una resolución de 1080p frente a la de 900p de Xbox One, incluso pudiendo alcanzar 4K, cosa que por ser pobres no hemos podido probar. Otra cosa también reseñable es la buena optimización que ha sufrido el producto, pudiéndose mover en una buena gama de ordenadores, y que incluso con pocos filtros y mejoras activadas este se ve genial.

La parte sonora también es todo un espectáculo, ya que se nota con mucha claridad que se ha apostado fuerte por su doblaje al castellano, y porque este trasmita la emotividad y epicidad que se merece un juego que trate este tema. Y si además, lo acompañamos todo de una banda sonora potente y unos efectos sonoros tremendamente realista, nos deja un apartado de lo mejor que hemos escuchado en tiempo.

analisis Ryse img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ryse es un juego que si entra por los ojos o el oído nos dejará entusiasmado, pero que si lo que queremos es que nos entre por sus capacidades jugables la cosa ya cambia bastante. Un juego que pudo ser mucho más si hubiese sido un proyecto totalmente desarrollado para lo que ha terminado siendo, necesitando haber gozado de mayor complejidad jugable. Lo disfrutareis si os gustan las experiencia más espectaculares que jugables, para el resto os sabrá a muy poco.

LO MEJOR

-El apartado visual, especialmente en PC, es una gozada

-El apartado sonoro es de lo mejor que hemos escuchado en tiempo

LO PEOR

-Un sistema de combate de lo más simple

-Repetitivo y poco rejugable

-La historia simplemente cumple

Valoracion Ryse Son of Rome

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario