El clásico mundo de los juegos de terror y supervivencia lleva años de capa caída, especialmente desde que todos fueron mezclado de una forma muy brusca con esa acción que quitaba intensidad pero daba espectacularidad. Por ello, los puristas del genero, estaban deseosos que un producto como este The Evil Within llegase, y más, cuando tras de él se encontraba nada más y nada menos que el mismísimo Shinji Mikami padre de la saga Resident Evil.

Cab Analisis 2014 The Evil Within

Un producto que ha levantado la expectativas de mucho, anunciándose como esa nueva pesadilla paranoica que servirá como oráculo de una nueva generación de juegos de terror y supervivencia como siempre hemos añorado, y la verdad que en ciertos puntos lo ha conseguido, y en estas siguientes líneas os lo hacemos conocer.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Zy40VSeF4m8

OSCURA Y TÉTRICA HISTORIA

La historia nos lleva de un lugar a otro, entre retorcidas situaciones y momentos de mucha angustia, tomando el papel de Sebastián Castellanos, un agente de investigación de la policía que tenía como caso diario el investigar unos problemas que se estaban dando en el hospital de la ciudad. Lugar donde las cosas se tuercen, y comienza con ellos una paranoica e intrigante historia llena de giros argumentales y complejas y alocadas tramas.

Es cierto que el guión está cogido con pinza, centrándose más en crear situaciones y un clímax de autentico desasosiego, que en contarnos una historia con sentido. Pese a ello, el juego no os dejará desengancharos de él hasta que sepáis lo que ha sucedido, cosa que es de alabar y de admirar tras tanto batiburrillo de casquería, fantasmas, muertos viviente y cosas desagradable de por sí.

analisis the evil within img 001

COCTELERA DE HORRORES

A nivel jugable, nos encontramos ante un juego que pese a estar incluido dentro de los juegos de supervivencia y terror, nos presenta una variedad de situaciones muy reseñable, pareciendo en muchos casos que los diferentes capítulos han sido puesto dentro del juego de para conseguir que no hagamos dos cosas iguales, y el juego no se nos vuelva monótono. Así que pasaremos de parte de sigilo, hasta parte de pura acción, pasando por huidas o puzles, un batiburrillo de situaciones que nos hará que disfrutemos mucho con cada nueva experiencia.

En lo que a las mecánicas de juego se refiere, nos topamos con un juego que pese a estar escondido tras el velo de un survival, nos terminamos dando cuenta que nos encontramos siempre finalmente tras una ida y venida de balas y golpes, así que la acción estará siempre muy presente.

Por desgracia, tenemos que destacar algunos puntos que pueden lastrar bastante la experiencia jugable de este título. En primer lugar, la dichosa cámara. Pasan años y años en este sector, y siguen existiendo grabes problemas con esto, seguramente será por la cercanía del personaje al plano, pero los giros de cámara nos dejarán constantemente en muy mala posición visual respecto a los enemigos o demás situaciones que se nos interpongan, lastrando con ello además a la dificultad del juego.

Por otro lado, y junto a la cámara tenemos que criticar algo el control del juego, el cual es bastante brusco e impreciso, sufriendo especialmente a la hora de apuntar, donde el sistema de impactos no es tampoco todo lo fino que uno esperaría.

analisis the evil within img 002

Entrando a hablaros un poco de los enemigos que nos encontraremos, estos destacan por su variedad tanto de formas como de acciones, siendo una experiencia muy diferente y especialmente planteable según ante quien nos enfrentemos. Por desgracia la IA de la mayoría es muy mala, y terminarán por ser unos seres con lo que hagamos con ellos lo que nos diese la gana. Cosa que sería un paseo si no fuese por lo ajustado de la dificultad.

Pero todo este mundo creado para The Evil Within, no será solo correr, esconderos y liarnos a balazos. Como ya os decíamos en líneas anteriores la variedad de situaciones es bastante destacable. Empezando con la posibilidad de exploración de las zonas, donde una buena labor con los escenarios, han hecho que vagar por ciertas angostas zonas sea muy interesante, y sirviéndonos para disfrutar de dichos lugares, además de para encontrar más munición, más vida o alguna que otra trampa puesta con mucha mala idea.

Por otro lado, se nos plantearán algunos que otro variado puzle, que irán desde los más sencillos hasta algunos que nos harán comernos la cabeza para ser capaz de desentramarlo un acertijo.

También, y ya fuera de la jugabilidad más directa, nos encontramos con posibilidades de mejora de nuestro personaje, lo cual lo hará mejor y más efectivo en su supervivencia, y que le da ese toque que nos motivará para que busquemos por los rincones del escenario ya que la recompensa será gratificante.

analisis the evil within img 003

En definitiva. Toda esta mezcla de situaciones, de problemas y de virtudes, nos llevará de quince a veinte horas superar, donde los altibajos en la dificultad y la variedad de situaciones tanto buenas como mala, nos hará que podamos disfrutar u odiar en muchos puntos al juego, y no por su maquiavélica ambientación, si no por el acabado menos bueno de lo que esperábamos.

UN MUNDO DE TINIEBLAS Y FRANJAS NEGRAS

Desde el primer segundo que nos ponemos delante de The EVil Within, hay que reconocer que todo posee una ambientación y un carisma digno de alabar. Lo que han creado de Tango es una verdadera alegoría al terror de toda la vida en forma de videojuegos. Mundos oscuros, sonidos de ultratumba y todo engalanado con el potencial de las máquinas de hoy en día.

Iniciando con la parte gráfica, hay que empezar destacando el motor gráfico del juego, el cual es movido por el Id Tech Engine, o lo que es lo mismo, la última versión del motor que tanto esperábamos de él, pero debido a su mala optimización a la hora de generar texturas ha sido más que criticado. Pese a ello, el trabajo hecho en esta ocasión es más alabable, pese a ello sufre un poco en algunos momentos. Cosa que ha sido subsanada y tapada por más que bueno diseño artístico que posee el título.

analisis the evil within img 004

Todo está cuidado con lujo de detalles, donde una enferma mente se ha dedicado a maquinar sobre qué situación, ser o lugar es más capaz de ponernos los pelos de punta, y la verdad que lo ha conseguido. Hay que destacar dentro de este dos puntos importantes, por un lado el buen trabajo con las luces, y por otro lado, el sistema de partículas y desmembramientos, los cuales le da a las diferentes situaciones mucho más realismo y veracidad.

Por desgracia si tenemos algunos puntos destacables que no nos han terminado de gustar.  Por un lado la limitación de la tasa de imagen a 30 fps con la escusa de ser más cinematográfico. Y por otro, la inclusión de unas franjas negras en la parte inferior y superior de la pantalla que en la actualidad no le encontramos sentido, ya que se utilizaba en el cine para crear efecto panorámico, cosa que ya hoy en día todas las pantallas lo son, así que nos quedamos con poco espacio de visión. Por cierto, como detalles curioso en la versión PC mediante la introducción de unos códigos estas líneas y la tasa de refresco se puede modificar.

Desde el punto de vista sonoro. Todo es también muy alabable, ya que nos encontramos ante un producto con un acabado tanto a nivel de ambientación como doblaje, ya que a nivel musical nos encontramos con una banda sonora simple que solo acompaña al resto de sonidos que forman parte de este entramado sonoro de tensión. Por cierto, mención especial al buen trabajo realizado en el doblaje al castellano, ya que siempre es de agradecer.

analisis the evil within img 005

NUESTRA OPINIÓN FINAL

The Evil Within es sin lugar a duda un gran juego de terror y mucha tensión, que bebe directamente de algunas de las sagas más importantes del genero, y las mezcla con sabiduría y buen hacer. Pero por otro lado, sufre mucho en ciertos puntos que merman bastante la experiencia jugable, consiguiendo hacer de esta en algunos momentos una experiencia algo frustrante. Si es cierto, que será un juego muy disfrutable por los amantes del género, pero que puede que a no todo el mundo consiga entrarle en su corazón jugón, a nosotros nos ha gustado a la vez que decepcionado, y aconsejamos muy mucho a los que se quieran hacer con él que se informen bien de lo que propone y como lo propone, porque como ya os decimos no es un juego de fácil absorción.

LO MEJOR

-La ambientación

-Nos encanta la cantidad de sangre y desmembramiento que nos hará presenciar

-La historia es cuanto menos interesante pese a su “sencillez”

LO PEOR

-La cámara

-Algunos problemas con el control y su imprecisión

-Las dichosas franjas negras

-Los enemigos son ciertamente tontos

Valoracion The Evil Within

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta