Análisis: A Bird Story

Hace ya unos tres años que pudimos disfrutar de aquella joya creada por el estudio Freebird Games llamada To The Moon. Juego que pese a sus carencias causadas por la plataforma donde estaba desarrollado, nos dejaba un sabor de boca y un puño agarrando fuerte nuestro corazón por lo que nos había sido capaz de trasmitir. Por ello, el anuncio de una nueva creación por parte de los creadores que nos llevara al mismo mundo, fue celebrada por todos los que disfrutamos aquel precioso momento.

Cab Analisis 2014 A Bird Story

Por esto, el anuncio del que es llamado, A Bird Story, es una forma de consagrar al estudio y a ese RPG Maker que tan buen resultado le han sabido sacar. Así que seguid leyendo estas líneas, y encontrad que pese a no tener la genialidad de su opera prima nos deja con un nuevo nudo en nuestro corazón.

DEJANDO VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN

Muchos tendréis que intentar sopesar y discurrir que nos quiere mostrar y dar a entender este juego, y esto no será mucho más distinto de lo que cualquier cuento es capaz de contarnos y hacernos sentir. Una historia llena de un trasfondo de lo más devastador y triste. Donde una simple historia entre un niño y un pájaro será capaz de dar a entender las carencias, sueños y demás necesidades que un niño en su más tierna infancia necesitará para que toda su vida sea de lo más normal.

Como punto curioso decir, que dentro de esta historia no hay ni la más mínima línea de dialogo, así que con la simple expresividad y las distintas situaciones tendremos que entender todo lo que nos quien dar a con conocer de este mundo y esta situación.

Una historia interesante y difícil de absorber. Que nos deja ese regusto a narrativa que nos da que pensar, y que demuestra que el trabajo narrativo sin palabras no es necesario tampoco en el mundo de los videojuegos. Interesante propuesta no a la altura de la narrativa y la historia de To The Moon, pero que alcanza una calidad notable.

analisis A bird story img 003

VUELA PAJARILLO, VUELA

Entrando en la parte jugable del juego, nos chocamos contra la puro y para muchos la que será la cruda realidad, ya que este A Bird Story es casi más una experiencia visual y narrativa que jugable, siendo casi mínimas las interacciones que poseeremos con nuestro joven protagonista. No siendo estas más que movernos entre algunos escenarios e interactuar con algunos objetos, pero todo de forma muy básica.

Es difícil expresas en estas líneas la simpleza jugable que posee el titulo. Lo poco que podremos hacer se realizará con los botones direccionales y un simple click, de ratón o mando. Y como ya decimos de una forma meramente significativa para que no nos creamos que estemos ante un video en vez de una experiencia interactiva.

El juego no nos durará mucho más de una hora, en la cual, como ya os decimos se ha centrado todo mucho más en la narración que en las mecánicas jugables, por eso de este corto y escueto apartado jugable, pero no podemos decir mucho más allá porque la verdad que no existe en esta aventura.

analisis A bird story img 001

HACIENDO VOLAR NUESTRO AMOR

Pero si hay algo más allá de la narrativa sin palabras, esto es la música. Una pieza realizada a piano, donde disfrutaremos de una forma que nos hará sentir las diferentes emociones que interiorizará nuestro protagonista a través de la canalización de este portento musical, capaz de mostrar que una buena banda sonora junto a un correcto apartado sonoro puede cambiar mucha parte de la experiencia.

Y es que nos da igual que el juego esté realizado con un RPG Maker, que pese a su desfasada calidad gráfica, aún nos sigue enamorando. A bird Story es uno de esos juegos que no necesitan más de lo que muestran con cariño en pantalla, con ese apartado técnico tan retro cercano a lo que pudimos ver a principio de los noventa. Una delicadeza visual, que no todos sabrán entender.

analisis A bird story img 002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

A Bird Story es un punto y seguido dentro de la genialidad narrativa y de ambientación que este pequeño equipo ha sabido dar a esta y sus anteriores obras. Un juego que pese no alcanzar en calidad y emotividad a To The Moon, si es capaz de dejarnos enganchado y ensimismados por la preciosa y sentimental historia que nos cuenta.

En definitiva una nueva maravilla de Kan Gao, que será amada por todo aquel que lo juegue, pero que sufre de una falta increíble de no interactuación que puede lastrar las sensaciones de parecer que no estemos jugando a un videojuego. Pese a ello, esa media decena de euros gastados en su compra será algo que no olvidaremos y nos alegraremos haber realizado.

LO MEJOR

-La narrativa

-El apartado sonoro es una genialidad

-Lo emotivo de lo que nos cuentan

LO PEOR

-La poca duración

-Jugablemente casi inexistente

Valoracion A Bird Story

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario