Análisis: Tales of Hearts R

Una nueva experiencia del mundo de Tales of llega de nuevo a nuestro mundo videojueguil tras la genial experiencia que tuvimos con la saga de Xillia. Ahora nos llega con el subnombre de Hearts R, eso sí, esta vez deja atrás las plataformas de sobremesa para aparece solamente en PsVita un tiempo después de que apareciese por tierras niponas en dispositivos como Nintendo DS e IOS, pero con un lavado de cara verdaderamente espectacular.

Cab Analisis 2014 Tales of hearts R

Una nueva experiencia que vuelve a llevar a su máximo esplendor esos combates en tiempo real, esas historias tan bien contadas, y un sinfín de posibilidades que han hecho grandes esta saga durante tantos años. Así que atentos a esta nueva entrega que engrandece el bastante japo-catalogo de la portátil de Sony, entre tanto y tanto indie.

QUE NO TE QUITEN TU ALMA

Como es habitual dentro de la saga, la historia y la importancia dentro de ella de la personalidad y carisma de sus personajes vuelven a hacer gala de su buen hacer en esta entrega.

Una historia que nos llevará a vagar por estos lares, no será más que la de Kor, un joven de un profundo pueblo, que su abuelo le regala su mayor tesoro, un Soma. Un objeto que nos dará un poder de lucha según encuentre en nuestra alma (spire como lo llaman en el juego). Y que por desgracia el mismo día que esto sucede se ve metido de lleno en la aventura de recuperar el alma rota en varios pedazos de una chica llamada Kohaku, y desentramar una intensa trama política que está detrás de una muy segura guerra y una invasión de gente con su alma destrozada.

En general la historia nos ha gustado, pese a ser muy clásica dentro del mundo de Tales of. Con una temática interesante, muchas situaciones que van desde lo más épica a lo más simpática, pasando por algunas verdaderamente absurda. Un guión bien llevado y unas conversaciones que en muchos casos nos harán disfrutar de las personalizadas tan dispares de cada personaje.

analisis tales of hearts R img 001

UN TALES OF EN ESTADO PURO

Como ya sabréis de otras entregas, y si no os lo contamos. Nos encontramos con una nueva entrega que absorbe todos los clásicos estereotipos que han hecho importante y reconocida esta saga rolera. Es decir, combates en tiempo real, variedad de posibilidades de personalización, y un gran mundo por el que vagar y descubrir diferentes aventuras.

Empezando hablar del mundo por donde nos moveremos, hay que decir que pese a tener una cierta libertad por su amplitud, a lo largo de la aventura nos daremos cuenta que verdaderamente estamos siendo guiados por la historia en línea recta, por lo que la exploración no será mucho más allá que dentro de las propias ciudades y algún simple desvío que queramos tomar, para el resto iremos vagando de punto en punto bien marcado en el guión.

Las ciudades si nos darán más posibilidades de pararnos, ya que en ellas además de realizar las diferentes misiones, también nos encontraremos tiendas de armas, armaduras, complementos y objetos varios. Siendo especialmente destacable los negocio que se han centrado alrededor de la posibilidad de cocinarnos objetos curativos o de mejoras, y por otro lados los que nos permitirán comprar los pergaminos para implementar las diferentes tácticas de equipo, los cuales nos han sorprendido que tengan que ser comprado en vez de venir de serie.

Una vez entendido por donde nos moveremos, nos tenemos que centrar en los personajes en sí. Volveremos a formar grupos de cuatro de un total de ocho personajes, que nos acompañarán a lo largo de la aventura y que se irán incorporando a lo largo de la historia. Cada uno de ellos posee unas características especiales, siempre centrándose más en acciones como el combate cuerpo a cuerpo, la magia, la curación o la defensa, cosa que sacaremos su máximo jugo cuando entremos en la parte de estrategia, la cual nos permitirá dar órdenes predefinidas y según ciertas variables para que estos héroes funcionen por su cuenta. Ya que la batalla controlaremos solamente a uno, y con los otros interactuaremos o predefiniremos sus actitudes.

analisis tales of hearts R img 002

Cada uno de los personajes nos llega con una gran variedad de posibilidades personalizables. Desde las armas, armaduras y demás objetos; pasando con habilidades hasta llegar a bonificaciones que podremos implementarles a medida que conseguimos unos puntos de habilidad y desbloqueamos por nuestra subida de experiencia. Un lujo de detalles personalizables que se aumenta también con el soma, una especie de flor muy parecida a lo que nos han mostrado en Xillia 2, donde podremos ir mejorando las habilidades de cada personaje gracias a los puntos que nos den por subir de nivel.

El sistema de combate vuelve a ser todo una gozada, encontrándonos con un juego en tiempo real lleno de dinamismo, y donde el saber cuándo defenderse, atacar y contraatacar será esencial para superar las batallas, habiéndose puesto especial énfasis en esta edición en la defensa y en los inmensos combos que se podrán hacer. Además, a ello hay que añadirle una ya clásica barra, esta vez llamada de spiria, la cual nos permitirá en una especie de éxtasis donde nuestros puntos de energía no se gastarán. La verdad que todo un espectáculo de golpes encadenados en cielo y tierra. En definitiva, todo un lujo, un entretenimiento y gozada de sistema de combate.

Los enemigos son otra cosa que ha destacado siempre por su variedad dentro del juego. Encontrándonos con todo tipo de pequeños y grandes monstruos según la zona, eso sí, siempre de forma aleatoria, cosa que a no todo el mundo gustará. La IA de ellos la verdad que está bastante lograda, y el buen planteamiento de los combates será importante para seguir adelante.

Tales of Heart R, nos dará más de cuarenta horas de juego, con mucho que descubrir y muchas situaciones interesantes y muy divertidas, habiendo conseguido llevar a PsVita un apartado jugable de lujo que solo es superado por sus hermanos mayores en sobremesa aunque no tiene nada que envidiar.

analisis tales of hearts R img 003

UN PASO ADELANTE Y UN PASO ATRÁS

Esta nueva entrega que bebe directamente de la que vimos en su momento en DS, nos llega totalmente remozada tanto a nivel visual como sonoro, siendo especialmente más destacable en la parte gráfica, pese a no ser ningún portento.

Esta parte nos lleva a disfrutar de unos buenos diseños de cada uno de los personajes que forman la historia, y de los enemigos y demás personajes con los que nos iremos cruzando. Pero sufre de sobremanera de simpleza y poco trabajo cuando nos metemos con los escenarios, siendo especialmente escabroso y reseñable los escenarios de mundo abierto, ya que las ciudades por su mayor cantidad de edificaciones visten mejor.

Es cierto que esta saga no ha sobresalido por sus espectaculares cargas gráficas, pero si es cierto que el no alcanzar lo visto en juegos más recientes de la franquicia lastran un poco nuestra mirada.

Por otro lado está la parte sonoro, que destaca especialmente porque nos llega en un rimbombante japonés con unos agradables subtítulos al castellano, lo cual es de agradecer mucho que sigan aportando por nuestro idioma en esta saga. El resto del tiempo estaremos acompañado de melodías variadas y bien implementadas dependiendo el tipo de situación, eso sí, no siendo comparables con lo que nos tiene acostumbrados en la saga.

analisis tales of hearts R img 004

NUESTRA OPNIÓN FINAL

Tales of Heart R es quizás la apuesta más solida y bien llevada del mundillo de los rpg a la portátil de Sony. Siendo una compra obligatoria para los seguidores de la saga, y una compra muy a tener en cuenta si eres poseedor de la consola y amantes de esta tipología de juego.

Un producto con cantidad de horas, una robustez como juego de rol envidiable, una historia interesante, y una capacidad de tenernos atados al juego hasta el último segundo y queriendo más aún, cosa que solo está a la altura de los grandes. Eso sí, sufre en ciertos apartados y otros no alcanzan lo visto en otras entregas de la franquicia, pero poder tener la experiencia que nos aporta con la libertad de jugadlo allá donde nos plazca es que no tiene precio. Una de las joyitas del catálogo de PsVita desde ya.

LO MEJOR

-La historia y su forma de contarla

-Pocas veces se ve un jrpg tan completo en una portátil

-El sistema de combate y personalización

-Horas y horas de posibilidades.

LO PEOR

-El diseño visual de escenarios es muy mejorable

Valoracion Tales of hearts r

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario