Una experiencia mitad videojuego mitad documental ha llegado a nosotros estos días con el nombre de Never Alone, tras el cual se encuentra el trabajo del estudio independiente Upper One Games.

Cab Analisis 2014 Never Alone

Un juego que nos ha dejado unas sensaciones buenísimas. Con un trabajo más que interesante en muchos puntos, que nos traslada a una tipología de juegos que nos enseña a la misma vez que vamos disfrutando de esas mismas situaciones aprendidas. Así que atentos a este tipo de experiencia jugable que desde el maravilloso Valiant Hearts tan de moda se están poniendo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lM_80zVzwpI

SOLA ANTE LA TORMENTA

Never Alone nos traslada a las frías e inhóspitas tierras de Alaska, para conocer a los nativos de la zona y todas sus costumbres, narrándosenos a la vez uno de los relatos más conocidos que ha dado la cultura local. Y todo, enderezado con una parte en modo documental televisivo donde se nos cuentan todos los detalles que la cultura de la zona les ha hecho subsistir generación tras generación en una tierra que para ellos es su amada casa.

En esta historia, se nos cuenta la aventura que la joven Numan tubo con sus zorro de las nieves en busca del porqué unas fuertes tormentas azotaban la zona durante semanas, cosa que estaba haciendo que la población no pudiese ni recolectar ni cazar y con ello morir de hambre. Una dramática a la vez que fantasiosa aventura, que nos deja momentos preciosos, y que trasmite un buen sinfín de sensaciones únicas.

Sin lugar una experiencia narrativa distinta y original que va de lo interesante y educativo, a lo intenso y fantástico.

analisis Never alone img 002

NO TODO ES HIELO EN ALASKA

Más allá de la importancia narrativa del título, os tenemos que decir que nos encontramos ante un juego que mezcla a la perfección la aventura, las plataformas, y esos puzles de entornos que tanto nos gustan. Y todo con una simpleza y buena inclusión dentro de la misma aventura que es verdaderamente reseñable.

Como ya veis por las imágenes, todo se desarrolla en un entorno bidimensional, por lo que el poder solo movernos en el mismo plano conllevará que nos acerquemos mucho a las mecánicas clásicas de toda la vida, y que nuestra adaptación al juego sea prácticamente instantánea, pese a que tenga un bien llevado tutorial.

El control de Numa y el zorro serán simples, teniendo que alternar entre ellos para superar las diferentes situaciones ante las que nos encontraremos. Y teniendo cada uno de estos algunas características especiales que lo hacen únicos el uno del otro. Por ejemplo, Nuna podrá arrastrar objetos o lanzar un arma clásica de su cultura, y por otro lado, el zorro podrá escalar paredes lisas y guiar a unos espíritus de la zona para que nos ayuden. Así que la cooperación será obligatoria.

analisis Never alone img 001

Detalle importante es que podemos jugar el juego en cooperativo con otro amigo en la misma plataforma. Así que compartid la aventura siendo uno la joven y otro su fiel amigo.

Como único punto oscuro dentro del control, podría achacársele a que nos hubiese gustado que el control hubiese sido algo más preciso, ya que en algunos momentos esa falta de precisión nos puede jugar malas pasadas.

La aventura no nos llevará terminarla más de tres horas, pero en ella nos toparemos con una variedad de situaciones tan distintas que parezca que el tiempo se ha visto reducido a menos aún. Desde zonas de plataformas, otras acuáticas, llevándonos a huidas a toda velocidad o incluso puzles no demasiado difíciles. Todas están perfectamente implementadas y unidas entre ellas para darle un sentido coherente a la historia.

Además, la dificultad del título tampoco es demasiado alta, viéndose en algunos momentos algo aumentada no por la situación, si no por esa falta de precisión del control. Pese a ello muy disfrutable.

analisis Never alone img 003

NUNCA FUE TAN BONITA ALASKA EN UN VIDEOJUEGO

Sin lugar a duda, el punto más espectacular y preciosista del juego es este. Ya que tanto a nivel artístico como sonoro, no encontramos ante una de las joyitas independientes del año.

Gráficamente es destacable por un diseño artístico espectacular, donde pese a ser un lugar donde poco hay que sacar, se le ha conseguido dar un toque que hace parecernos que todo lo que está ante nosotros tiene vida. Unos grandes paramos llenos de nieve o unas cuevas en las profundidades heladas, todo tendrá belleza, y esa sensación de vida que efectos como la lluvia, la nieve o el viento harán sobre todo objeto que se muestre en pantalla.

Hay que alabar también, el espectacular trabajo de animación que poseen los pocos personajes que pasarán ante nuestros ojos en la aventura, siendo un espectáculo ver moverse a Nuna en la nieve, o ver a nuestro zorro saltar un acantilado.

Por otro lado, tampoco podemos dejar hablaros de la parte sonora del juego. Donde una ambientación espectacular nos hace disfrutar más aún de la soledad y estos entornos tan especiales. Todo acompañado de una música bien implementada, que nos hará que nos dé un vuelco el corazón en ciertos momentos que pasemos del silencio de la soledad a una situación que nos puede costar la vida.

analisis Never alone img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Never Alone nos ha parecido un trabajo exquisito a la vez que original en ciertos puntos. Un trabajo instructivo que nos ayuda a conocer otras culturas a la vez que disfrutamos de una experiencia tremendamente gratificante tanto a nivel técnico como jugable.

Una de las sorpresas indie del año, que seguramente les toque la fibra sensible a todos esos amantes de las historias íntimas y distintas, que desde la escena independiente nos llegan desde aquel maravilloso Limbo, del cual este bebe muchísimo. Sin lugar a duda, un juego muy a tener en cuenta si os va este tipo de sensaciones.

LO MEJOR

-Jugar y aprender todo en uno

-El diseño artístico es una genialidad

-La ambientación

LO PEOR

-Es mejorable en cuanto a su control

Valoracion Never Alone

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta