Hoy os presentamos nuestro primer análisis de un título lanzado en este nuevo año 2015. Se trata de Tengami, y aunque es un “videojuego” que salió el pasado año para ipod, iphone y, posteriormente a Wii U. Y no, este análisis no es de ninguna de las versiones mencionadas, se trata de la versión de PC y que se ha estrenado a principios de año. Y ahora, antes de meternos en analizar cada uno de los puntos, explicamos el por qué hemos decidido poner entre comillas palabra videojuego, y es que Tengami más que un juego, es una experiencia, como lo son Flow, Flower y el magnífico Journey, desarrollados por Thatgamecompany y que, sin comparar en nada ninguno de los cuatro juegos que estamos mencionando, todos intentan, y consiguen, transmitir algo al jugador que se aventure a probarlo, ya que no todos le dan la oportunidad a este tipo de juegos.

Cab Analisis 2015 Tengami

httpv://www.youtube.com/watch?v=8vhQP5PxS-s

Una vez explicado este título de la gente de Nyamyam, toca hablar de la historia. Tengami es un Haiku, un tipo de poesía japonesa compuesta por un poema breve, formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. En este poema, nos metemos en la piel de un samurái del que no conocemos nada, y que tiene como única misión encontrar las tres flores de cereza para devolver la vida a un árbol. No hay narrador, no hay nadie con quien interactuar, ni hay enemigos, ni nada.

Tengami es un juego de puzle en el que nos desplazaremos similar a un scroll lateral en dos dimensiones y del que ofrece cierta profundidad en los escenarios.

analisis Tengami img 001

Las mecánicas pecan de simpleza, pero no es una pega en este título. No tenemos más que hacer click a donde queramos llevar a nuestro samurái y, en ciertos lugares, desplazar el cursor del ratón para cambiar de pantalla o interactuar en ella. Algo que repercute directamente al control del mismo, ya que no tendremos problemas de clickleo y la precisión del puntero es óptima.

La duración, si sabemos valorar a lo que nos ofrecen, es suficiente. El juego no superará en ningún momento (en condiciones normales) las tres horas de juego, llegándose a superar en algo más de una hora si vamos a tiro hecho.

La dificultad es inexistente, y los pocos puzles que tiene, además de presentar una sencillez aguda, cuentan con una pista tan corta como precisa, a la vez que innecesaria. Algo que a decir verdad tampoco nos ha gustado mucho.

analisis Tengami img 002

Y antes de concluir el análisis, toca hablar de lo que consideramos lo mejor del juego, su apartado técnico y del que dudaríamos con cuál quedarnos si nos dieran la obligación de decantarnos por uno. En el apartado visual, tenemos un cell shading de lo más atractivo, donde vemos reflejado en todos los escenarios, y cada uno de sus esquinas, la influencia japonesa de la que vive el juego, donde nos ubicua en un Japón Feudal, despoblado, y con pocos elementos constructivos, pero lo suficientemente completo para tocar un gran número de cosas de la cultura japonesa, como estatuas, casas y flora y fauna. Además, el constante movimiento de escenario que va transcurriendo en forma de cuento plegable es de lo más original y le viene como anillo al dedo a la historia.

Por último, el apartado sonoro, producido por David Wise, encargado de juegos de la talla como los Donkey Kong, Battletoads, y una larguísima lista de títulos, nos sitúa sonoramente en una ambientación japonesa de la que es fundamental para la hora de vivir al cien por cien su breve historia. Como pega, y es una verdadera lástima, destacar los cortes tajantes de melodías en numerosos momentos, del juego, pero que nosotros personalmente hemos decidido pasar por alto.

analisis Tengami img 003

Ponemos punto y final al análisis de Tengami, un juego que no vamos a aconsejar ni obligarlo a todos nuestros lectores, pero que sí vamos a invitarlos con insistencia, recordando que no gustará a todos, y que los más atrevidos, se llevarán una buena sensación. Al principio del análisis mencionábamos juegos de la talla de Journey, pero en ningún momento es comparable, solo queríamos hacer ver al lector lo que puede encontrarse. Independientemente de todo lo dicho, Tengami es un juego que aunque no quedará en las páginas doradas de este mundillo, hace que invirtamos alrededor de dos horas de nuestra vida de una forma especial y diferente.

LO MEJOR

-Apartado técnico

-Historia

-La gran influencia del mundo japonés

LO PEOR

-Duración demasiado escasa

-Dificultad casi inexistente

Valoracion Tengami b

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta