Muchas ganas y terror a la misma vez, hemos tenido los seguidores del manga-anime de Bola de Dragón desde que fuese anunciada la nueva entrega de Goku y sus amigos que lleva como sobre nombre Xenoverse. Y saber, si por fin veremos un juego que este a la altura de la increíble franquicia que desde hace ya muchos años está gestionando los amigos de Bandai Namco.

Un juego que nos llega con la vitola de poder ser un cambio de rumbo en la franquicia a mejor tras algunos chascos que nos hemos llevado con anteriores entregas, y que desde el estudio Dimps no quieren volver a que suceda. Y en muchos puntos lo han conseguido, si llegar nunca eso sí y salvando las distancias a lo visto en sus entregas Budokai. Pese a ello no perdáis de ojo en el texto de este análisis porque todo promete.

ANÁLISIS

Dragon Ball Xenoverse

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – XBOX 360 – PS3

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

DIMPS CORPORATION

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=rnf6ZnBHbHw

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

TODO PUEDE CAMBIAR

La historia de este Bola de Dragón es totalmente novedosa respecto a lo visto en el anime, ya que nos traslada a través del tiempo, mostrándonos los momentos más importantes que han dado vida a este mítico anime. Ya que un mal oculta está cambiando todo lo que ha sucedido en el pasado, y nosotros nos veremos inmerso en la misión porque estos cambios no influyan en el devenir de la historia.

Ciertamente la historia es interesante, y el repaso que hace a todo lo sucedido desde la llegada a la tierra de los Guerreros del Espacio es una autentica delicia para los más forofos seguidores de esta historia.

ROL, BATALLAS Y VIAJES EN EL TIEMPO

Y es que la nueva entrega de la franquicia nos llega cargada de novedades de lo más interesante y diferentes. Mezclando como ya hiciera en otras, las partes de lucha con un componente rolero y de aprendizaje esencial para que nuestra aventura vaya adelante sin que nos suponga un problema. Y es que la verdad, es que este Bola de Dragón intenta integrar dentro de él un montón de posibilidades jugables, no haciéndolo demasiado mal en ninguna, pero tampoco destacando en las que mejor realiza. Lo mejor será desglosároslo por partes.

analisis Dragon Ball Xeno img 002

En primer lugar nos centramos en una ciudad con distintas posibilidades, y que nos recuerda mucho a los jrpg de toda la vida. Ya que en ella nos encontraremos con los clásicos personajes que nos guiarán a lo largo de la misión principal, en este caso Trunks, y también con otros personajes que nos permitirán realizar misiones secundarias o de aprendizaje. Y todo en la ciudad de Toki-Toki, sitio donde sucederá toda nuestra vida cotidiana, que engloba todas las opciones y posibilidades del juego.

Estas misiones más allá de las propias de la historia principal, serán bastante repetitivas, ya que todas nos llevarán a darnos de mamporros contra una buena cantidad de personajes, cada vez más difíciles de destrozar. Y que conste que no es un juego extremadamente difícil, pese a que la IA algunas veces es muy confusa, y puede pasar de ser una autentica máquina de matar a un corderito simplón.

Por otro lado, están los clásicos combates que pueden ser contra otros amigos, junto a amigos, y ante todo, en soledad consiguiendo juntar partes de la historia de nuestro personaje. Volviéndonos a llevar a grandes escenarios, donde la movilidad y la diversión de los combates ha sido muy mejorada, eso sí, sufriendo aún de problemas de cámara y de terminar volviéndose unos auténticos machaca botones. Por cierto, destacar lo espectacular de los grandes golpes especiales, cosa que hace de ciertos combates una autentica gozada poder verlos por su similitud al anime.

Antes que se nos pase, El control de los combates se antoja no todo lo preciso que debiese, y aunque está por encima de lo visto en las anteriores entregas, si nos hemos chocado de bruces esa imprecisión, y ante todo con las pocas posibilidades de combate. Convirtiéndose, y como ya hemos referido anteriormente, en un simple machaca botones, que nos divierte, pero que no supone mucho más allá de ello, y que puede terminar cansando.

analisis Dragon Ball Xeno img 004

Además del control, os tenemos que hablar de de nuestros compañeros y enemigos, ya que necesitan en mucho casos una buena mejora de IA, ya que especialmente los que nos acompañan no son demasiado listos en sus movimientos, siendo alguna vez que otra más un estorbo que una ayuda.

Antes de entrar a jugar tendremos que tirar de editor, ya que nuestro personaje tiene el aspecto que nosotros le queramos dar. Teniendo un editor no demasiado amplio, pero que cumple con los diseños básicos del mundo creado por Toriyama.

Por otro lado, como buena parte rolera que se precie, nuestro personaje tendrá la posibilidad de subir niveles de experiencia, lo que nos dará puntos para poder ir mejorando nuestras características personales como la resistencia, la salud o el Ki, entre otras. Haciendo que nos centremos más en poner a nuestro gusto a nuestro luchador.

Además de la personalización, también podremos customizar a nuestro personaje con técnicas aprendidas en los diferentes combates y profesores, adaptándola a nuestra forma de luchar, y a las que veamos que le sacamos un mayor beneficio. Pudiéndolas asignar cada una de ellas al botón del mando que queramos. Por cierto, también tenemos potenciadores y demás objetos de ayuda y bonificación, tanto en las tiendas de la ciudad como caídos o esparcidos por los escenarios de combate.

analisis Dragon Ball Xeno img 003

Por último, os hablamos del modo multijugador, el cual nos llega esta vez con cantidad de posibilidades y rankings a nivel mundial. En primer lugar nos encontraremos con combates individuales o cooperativos en grupos de hasta tres personas por cada uno de ellos. A lo cual hay que unirle las posibilidades de realizar misiones secundarias conjuntas, e incluso retar por las calles del pueblo al primer jugador con el que nos crucemos. Porque aunque parezca curioso le han dado un toque MMO muy curioso, ya que en el modo multijugador la ciudad estará llena de jugadores deambulando por sus no muy amplias calles. Por cierto, queda por ver cómo funcionará el campeonato mundial, el cual a día de hoy aún está sin desbloquear, y la verdad que ansiosos nos encontramos con ello.

APARTADO TÉCNICO

Como sucede con la parte jugable, la parte técnica también sufre de altibajos notables. Siendo más acusados en la parte gráfica que en la sonora.

Como ya os decimos, la parte gráfica, difiere bastante si nos encontramos en la ciudad o en los combates. Siendo esta primera algo menos agraciada visualmente que los combates. En ella veremos como el nivel de detalles y de vida es bastante ridículo, y un acusado popping en los habitantes de la ciudad crea aún más ese efecto de pueblo fantasma.

Por otro lado están los combates, y su más que impresionante cel-shading. Donde la representación de los personajes y sus animaciones gozan de una calidad reseñable. Y todo en unos amplios decorados, donde echamos en falta algo más de destrucción y de efectos visuales, que tan de moda están en los motores gráficos de hoy en día, y que a esta franquicia le vendría genial.

analisis Dragon Ball Xeno img 001

Por otro lado, la parte sonora goza de un muy buen acabado, con la banda sonora del la serie original, y con melodías pegadizas y épicas en todo momentos. Y todo acompañado de unos espectaculares sonidos en los combates que al igual que las músicas vienen directamente de la serie. Por cierto, como detalle más que interesante decir, que el juego nos llega subtitulado al castellano, con la posibilidad de poner las voces originales en ingles y japonés, así que todo un detalle para los fans.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Que difícil nos ha sido analizar este Bola de Dragón, ya que como suele ser normal en ellos se entremezclan nuestros recuerdos de amor por esta serie, y por otro lado, esa sensación de que en el juego se puede conseguir hacer mucho mejor en muchos puntos.

No nos encontramos ante un mal juego, ya que este nos llega con muchas posibilidades jugables, montones de opciones que nos pueden llevar gran cantidad de horas ante la pantalla, pero nos encontramos con un juego, que como ya decimos, se puede pulir mucho más con unos meses más en el horno. Creemos que es un buen camino hacia un buen juego de este amplio universo, y a los fans más acérrimos les será del agrado.

LO MEJOR

-Cantidad de horas jugables

-La forma de narrar la historia

-Técnicamente es de lo mejor que hemos visto en la saga

LO PEOR

-La cámara en los combates

-Se puede volver repetitivo

Facebooktwitter

Deja una respuesta