ANÁLISIS: Bloodborne

Unas ganas sin sentido teníamos por ver lo que era capaz de darnos los amigos de From Software en esta nueva generación, ya que habían marcado el camino de una nueva tendencia de juegos que entremezclan acción y rol, y que tanto alabamos por sus cantidad de virtudes, y odiamos con amor por su dificultad, y cuyo nombres terminan en Souls.

Y la verdad que ha costado mucho de que este llegue a nosotros, principalmente porque han tenido que tirar de exclusividad de la mano de Sony, para nutrir con él a su corto catalogo aún en su flamante PlayStation 4, pero ya está aquí. Y la verdad que ha conseguido con ello dar a los indecisos uno de esos juegos que pueden que les hagan echar la mano a su monedero, y no solo por las virtudes de este, si no porque se ha creado directamente un tendencia de amor por este juego gracias a el boca a boca que desde el primer día una legión de seguidores han conseguido realizar.

Y es que sinceramente, la cosa no es para menos, porque Bloodborne consigue darnos lo que ya hicieron los Souls, pero con ese toque de perfeccionamiento a la vez de novedad que una saga de este carisma necesitaba, así que atentos a este texto porque estamos ante una de las joyas del año sin lugar a duda.

ANÁLISIS

Bloodborne

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

FROM SOFTWARE

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

9’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

COMIENZA LA PESADILLA

La historia de Bloodborne, nos traslada a la ciudad de Yharnam, donde una maldición está haciendo mellas en la población, la cual se está convirtiendo en nauseabundas monstruosidades totalmente sedientas de sangre. Sitio donde tras una transfusión de sangre de un inquietante viejo, terminaremos entrando para descubrir de donde procede este mal, que está sucediendo, y ante todo, como un cazador como nosotros podrá poner fin a esta situación.

Es cierto que la historia, al igual que en otros juegos de la compañía, no es justamente lo que más haya puesto empeño From Software. Sirviéndonos meramente para ponernos en contexto y dándonos una sencilla escusa para seguir adelante con nuestra más que segura masacre. Pese a su simpleza y poco avance a lo largo del tiempo que juguemos, nos será de interés ver porque está sucediendo todo, y porque estamos nosotros allí.

Por cierto, hay que destacar el interesante mundo que ha conseguido sacarse de la nada, con seres, lugares y situaciones que hacen de Bloodborne un ecosistema muy diabólicamente confuso y complejo, a la vez que terrorífico.

analisis Bloodborne img 003

LA MUERTE ESTÁ DE CAMINO

Entrando de lleno a contaros que es lo que nos propone este Bloodborne para que tanto revuelo esté montando, no es otra cosa que perfeccionar en algunos aspectos y en otros transformar totalmente lo que unos juegos como Demon y Dark Souls consiguieron hacer de una forma esplendida. Es decir, un juego de acción con toques roleros, donde nos moveremos por enrevesados decorados, con la única función de mejorar nuestras habilidades para conseguir superar cientos de retos en formas de bestias que nos encontraremos en cada rincón.

Pero hay que decir, que si sois de los que vais buscando, en cuanto al manejo, lo que encontrasteis en las otras sagas, os podéis llevar una sorpresa. Y es que Bloodborne se caracteriza por la velocidad de movimiento y con una actitud muy atacante por nuestra parte, a diferencia de lo que se proponía en la saga Souls, que era defender y controlar las distancias.

Y es que el control, pese a lo complejo del juego, serán más que conocidos por los jugadores ya curtidos en mil batallas, y de fácil acceso para los jovenes y moribundos nuevos en el mundillo. Estos funcionan con una precisión bastante correcta, y nos lleva desde los ataques débiles, potentes y de area, pasando por las esquivas, hasta llegar a la utilización de objetos y un arma a distancia. Como ya os decimos sencillos de entender, pero que nos daremos cuenta a la larga que tendremos que saber controlar a la perfección por nuestro bien.

Y es que el control de los tiempos de golpeo y de esquiva, serán totalmente necesarios de controlar, y obligatorios de saber implementar de la mejor manera dependiendo del enemigo que nos topemos. Así que estudiar nuestra movilidad y adaptarnos a la del enemigo será obligatorio.

analisis Bloodborne img 001

Por otro lado, y más allá del control, deberemos de estar atentos a dos barras, y un contador, que entre los tres nos harán la vida un calvario. El primero y en color rojo, no es otro que el de la vida. Poco tendremos que explicaros, pero deciros que esta baja con rapidez si no tenemos una buena resistencia y si no contamos con unos buenos bote que nos la hagan recuperar, ya que lo que absorbamos de los enemigos será poco, ya que tenemos que golpearlos sin que ante nos vuelvan a tocar.

En segundo lugar hay que estar muy atentos a la barra de resistencia. La cual no tendrá otra función que la de limitar nuestro cansancio, y ver con ello los golpes de cada tipo que podamos realizar.

Y por último, hay que estar ojo avizor con los conocidos en este juego “Ecos de Sangre”, o lo que es lo mismo lo que fueron las “almas” en la saga Souls. Estos son ni más ni menos que la moneda de cambio del juego, con la que podremos comprar en la tienda o mejorar a nuestro personaje sus habilidades, como si de experiencia se tratase. Eso sí, al igual que pasara en los otros juegos de la compañía, una vez que nos maten, tendremos que ir a recogerlas a donde nos mataron, pudiendo estar en el suelo o dentro de un enemigo. Eso sí, si en ese camino nos vuelven a matar las perderemos para siempre.

Por otro lado, hay que hablar del armamento, el cual se deja de un lado tanta magia, para centrarnos en golpes con armas cuerpo a cuerpo, y por otro lado, con un arma de fuego. La variedad de estas será amplia, destacando que cada una de ellas podrá ser mejorada con ecos de sangre o con demás objetos de potenciación de estas, a lo cual hay que unirles el deterioro que nos obligará. La combinación de ambos tipos serán interesante, eso sí, las de fuego no nos han terminado de gustar por su poco potencial. Por otro lado, las de cuerpo a cuerpo destacan esta vez por poder ser modificadas de empuñadura de una manos a dos, diferenciándose entre ello en lo que respecta a velocidad y potencia.

analisis Bloodborne img 002

Por cierto… decir que todas estas mejoras, compras y reparaciones, se deberán de hacer en una zona conocida como “El sueño del cazador”. Zona libre de mal en la que podremos recapacitar sobre nuestro devenir por el mundo.

Los enemigos serán una autentica gozada en cuanto a su diseño, y sus posibilidades. Destacando especialmente los grandes jefes de zona, que son una autentica pasada. Además, hay que destacar en ellos sus complejas mecánicas a las que tendremos que estar muy atentos ya que serán muchas y variadas. Eso sí, mejor no dejarles pegarnos e interrumpir lo antes posible sus ataques. Como bien se dice, la mejor defensa un buen ataque… y esquiva.

Hay que decir que además de enemigos, los escenarios serán otra de las partes interesantes que disfrutar. Ya que el diseño de ellos forma un grandioso rompecabezas interconectado, lleno de secretos y de zonas que explorar.

Por cierto, siempre nos queda la posibilidad de poder jugar de forma cooperativa o con un amigo, o con otra persona que se una a nuestra partida tras hacer una llamada de campana. Y es que la parte online siempre está presente en este juego para ayudarnos (o no). Y es que podremos dejar notas en el suelo para que lo lean otros jugadores dando consejos para superar o saber que nos espera, e incluso un espectro nos mostrará que tipo de muerte sucedió allí.

El juego nos llevará más de cuarenta horas si queremos descubrir muchos secretos, destruir todos los jefes y hacernos un cazador fuera de serie, para posteriormente entrar en el tipo de Juego+ que ya nos amargue la vida de una forma brutal. Además, la introducción de Las Mazmorras Cáliz, harán aún más larga de experiencia, ya que serán mazmorras creadas aleatoriamente tras haber realizado un ritual, en las que podremos conseguir muchos objetos y horas de más con amigos.

analisis Bloodborne img 004

Por desgracia, y antes de terminar con la parte jugable, hay que destacar algunos puntos feos que no nos han terminado de gustar. Por un lado, los tiempos de carga nos han parecido tremendamente largos, y más en un juego donde la muerte es tan habitual. Y potro otro lado, que la parte online no funciona del todo bien, habiendo dado problemas de conexión en muchos casos. Eso sí, las actualizaciones por parte de From Software están siendo constantes, así que esperemos que en poco tiempo todo vaya como la seda.

LA MUERTE GÓTICA SE VE Y SE OYE

Nos toca entrar en la parte técnica del juego. Donde el trabajo hecho por el equipo de From Software es muy de admirar en muchos aspectos, pese a que habrá otros que acarrean de forma endémica de otros juegos.

En primer lugar la parte gráfica, pese a no ser capaz de llevar a nuestras consolas al tope de su potencial, si es de agradecer el maravilloso modelado que se ha realizado con los escenarios y los personajes. Los decorados son una autentica pasada del gótico y de lo sobrecargado de objetos. No hay un rincón donde haya un ataúd, una caja, un árbol, etc, además el diseño gótico de los edificios es otra preciosidad que nos deja atónitos, especialmente cuando lo vemos en la lejanía con su espectacular distancia de dibujado. A todo hay que añadirle unos muy buenos efectos de luces y partículas, especialmente de niebla.

En cuanto a los personajes, destaca el diseño espectacular de los grandes jefes, donde los pelajes y los harapos con unas físicas increíbles le dan una vida a cada uno de ellos abrumadora.

Por desgracia, y como ya os decíamos, sufre de los mismo fallos que sufrían en la saga Souls… unas acuciantes bajadas de framerate, que aunque no son tan brutales ni merman la jugabilidad, si son habituales en muchos momentos.

analisis Bloodborne img 005

Por otro lado, la parte sonora es sobresaliente. En ella pasamos de unos silencios sepulcrales donde solo el viento y el rugir de los monstruos dan sonidos a las calles, a otros donde una banda sonora épica y orquestal nos dará la intensidad que tienen los combates contra grandes jefes.

Por último decir que el juego nos llega tanto subtitulado, como doblado al castellano, con una calidad bastante notoria como siempre nos tiene bien acostumbrado los productos que tienen a Sony detrás.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Sencillamente decir que From Software ha vuelto a conseguir traernos un juego maravilloso, y que pese a ser un sucesor de Dark Souls, no se parece en absoluto en nada cuando nos enfrentamos a él. Este equipo está aprendiendo poco a poco, y está demostrando que este nuevo tipo de juego al que ellos han dado vida está marcando una tendencia que pocas veces se da en este mundillo.
Bloodborne, es divertidísimo, es complejo, es muy largo, nos gusta visual y sonoramente, y aunque sufre de algunos problemas endémicos del estudio, vuelve a conseguir marcar un antes y un después dentro del mundo del rol y la acción.Y es que el juego lo hemos sufrido, nos ha dado ganas de tirar el mando contra la pantalla, pero esa droga de conseguir hacernos aprender de nuestros propios errores y con ellos hacernos avanzar un poco más en estas oscuras calles, nos ha llevado a no querer que la experiencia Bloodborne se acabe nunca. El masoquismo está en nosotros y no queremos que se vaya.
-
facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario