ANÁLISIS: Toren

Toren nos llega desde tierras brasileñas, bajo la batuta del equipo de desarrollo Swordtales, para presentarnos una de esas aventuras que nos recuerda desde el primer segundo en que nos topamos con sus primeras imágenes al mismísimo ICO, cosa que hizo fijar nuestros ojos durante todo el tiempo de desarrollo en este juego.

La verdad que no sabemos si eso habrá hecho algo de daño a nuestra forma de encarar el juego final, pero si nos ha dejado un producto interesante como opera prima de este estudio, con muchas ganas de lo que serán capaces en futuros desarrollos. Así que cuidado con el siguiente texto porque nos encontramos ante algo especial pero a la vez confuso y desilusionante.

ANÁLISIS

Toren Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SWORDTALES

DISTRIBUIDOR

VERSUS EVIL

.

.

.

VALORACIÓN

6

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia de Toren es una de esas que nos hace pensar, de esas que no nos deja nada claro, de esas en que lo sensorial y lo emocional se unen para querernos decir algo que en mucho casos la mayoría no entienden, pero que aquellos que terminan sabiendo su significado quedan ensimismados por la capacidad interpretativa que tienen.

Una historia muy especial, que puede que no llegue a todo el mundo, pero tras al cual se ha puesto mucho cariño y muchas expectativas narrativas, las cuales en muchos momentos beben en demasía de la parte visual.

Entrando ya en la parte jugable, es cierto que nos encontramos con un juego de esos que podemos denominar experiencia. Y es que jugar, lo que es jugar se juega poco y la verdad que en muchos momentos no demasiado bien. Y es que este Toren es uno de esos juegos que nos dejaremos llevar por el hilo narrativo, dejando solo a momentos puntuales la posibilidad de ser capaces de demostrar nuestra capacidad con un mando.

analisis Toren img 001

Y es que este juego nos propone fases de plataformas y de puzles de una forma bastante particular, ya que forman parte fundamental de la propia historia. Siendo introducidas muy poco a poco entre nuestro paseo por los diferentes paramos de esa torre que nos llevará a conocer el desenlace de todo.

Por el resto, el juego poco más nos presenta jugablemente. Un concepto de aventura, donde pocos enemigos formarán parte de ella, donde los puzles no nos supondrán un gran reto, y donde solo momentos puntuales serán verdaderamente interesantes jugablemente hablando.

Y es que uno de los grandes problemas que sufre este juego no es otro que la imprecisión del control. La verdad que menos mal que no es un juego donde juguemos excesivamente, pero si es cierto que un mejor pulido hubiese hecho de la experiencia algo mucho más llevadera, y no un mero trámite algo confuso y malo para ser capaz de superar esos puzles y plataformas que nos conducen hasta el final de la historia.

analisis Toren img 002

La duración del juego no lleva más de tres horas superarlo. Ya que no suponen un gran reto en ningún momento, solo siendo algo más complejo en algunos instantes por las deficiencias del control que ya os hemos contado.

A nivel técnico nos hemos encontrado con un juego que destaca por su belleza artística, pero que nos engaña con muchos trucos visuales tras el cual luego hay errores que pueden ser poco perdonables.

Respecto a la parte visual, decir que el diseño del personaje y es escenarios es muy preciosista. Con zonas muy imaginativas, llenas de confusos y estrambóticos lugares que le dan ese toque de paranoia y melancolía al juego. Pero que sufre de un gran número de problemas de texturas, de bug y demás defectos gráficos que si a simple vista no se ven, terminan haciendo en algunos momentos hasta daño a la jugabilidad, ya que no será raro por ejemplo caernos por texturas sin polígonos. Además, las animaciones en muchos casos son algo bruscas y poco creíbles, así que una serie de desdichas así lastran mucho lo bonito del envoltorio.

analisis Toren img 003

Por otro lado, la parte sonora, si es algo que no podemos achacarle nada, sino todo lo contrario, ya que nos encontramos ante una maravillosa banda sonora, perfectamente bien implementada respecto a el discurrir de la historia y de la acción. Y que es capaz de dar ese toque de melancolía y amor de una forma maravillosa. Por el resto decir, que el juego nos llega en castellano, con voces en un idioma inventado para la ocasión.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

No nos queda otra que decir que Toren nos ha dejado un poco confuso, y no por la historia, ya que esta nos ha gustado y nos ha resultado de lo más bonita. Si no por todo aquello que era más importante de traernos ante unos ojos que ya estaban enamorados por su aspecto. Demasiados errores y problemas, que ensucian un producto de esos que esperábamos que chorrease magia narrativa y gafapastera videojueguil, habiéndonos dejado confusos y con la necesidad de ver lo que este estudio pueda hacer en un futuro, ya que las bases son buenas, pero el resultado hubiese sido seguramente mucho mejor.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario