ANÁLISIS: Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros

Tras bastante tiempo en espera, ya que su lanzamiento en tierras niponas se produjo ya hace bastante tiempo, ya está en nuestras manos, y en modo de pack doble, el nuevo puzle rolero que bajo la distribución de Nintendo y el desarrollo de GungHo Online. Este llega a nuestras tierras para arrasar y dejarnos totalmente enganchados como ha hecho en su lugar de nacimiento.

Un juego que bebe mucho de la moda puzle que vive el mundo, y al cual se le ha terminado uniendo un mundo creado exclusivamente para la ocasión con muchas reminiscencias de otras grandes franquicias de colección de seres, y que como ampliación a la idea, se le ha terminado incluyendo un skin con algunas distinciones del mundo por excelencia Nintendo, es decir, el mundo Mario. Así que la mezcla está hecha y el concepto más que claro, así que solo nos ha quedado jugar y daros a conocer más profundamente que os conlleva este “nuevo” concepto nintendero.

ANÁLISIS

Puzzle & Dragons Z

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

GUNGHO ONLINE

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

A nivel jugable nos encontramos con la curiosa mezcla entre un juego de puzles y un juego de rol. Ciertamente los dos juegos que nos trae el pack son técnicamente casi idénticos en concepto, siendo quizás un poco más amplio en cuanto a historia y variedad el Dragones, ya que el del Mundo de Mario tendrá la clásica estética de tablero por puntos que siempre han tenido los Marios bidimensionales, y el Dragones tendrá además un numero de mazmorras dentro de ellos, además de una ciudad de recorrer.

El juego nos pondrá en la curiosa situación de mediante unas piezas que podrán ser movida por todo el tablero y con toda libertad, deberemos hacer las clásicas uniones de 3 o más piezas, siendo cada una de ellas de diferentes propiedades; fuego, agua, madera, luz, etc, lo que nos permitirá construir ataques contra los enemigos que nos iremos topando en las diferentes mazmorras que se interpondrán en nuestra aventura. Para realizar estos movimientos no os preocupéis que no hay tiempo hasta que toquemos la pieza elegida, momento en el cual se irá vaciando una barra temporal hasta que llegue a cero, momento en el que la pieza se quedará colocada en el lugar donde esté

analisis Puzzle Dragons img 001

¿Pero como que atacando? Pues es ahí donde entra la parte rolera. Antes de cada partida deberemos elegir a nuestro equipo de personajes, cada uno con facultades de defensa, ataque y salud, además de una habilidad especial. Estos una vez, elegidos, juntos a un líder y un apoyo serán parte esencial de las estadísticas de la partida. Ya que de ellos dependerán nuestro poder de ataque y defensa, e incluso nuestra barra de vida. Así que atentos a la formación que realicemos. Además, aquí es donde entran a funcionar las piezas que limpiemos del escenario, ya que dependiendo del tipo de ser y el tipo de pieza estos realizarán su diferentes ataques. Por ejemplo, si rompemos piezas rojas nuestros personajes de fuego atacarán, y el resto se quedarán mirando. Además, como dato a tener en cuenta, habrá que estar muy pendiente de los conceptos de daños entre diferentes elementos, ya que el fuego dañará a la madera, la madera al agua, el agua al fuego, y la luz y la oscuridad entre ellos… así que atentos que hay que pensar un poco que es lo que nos conviene. Además de los ataques nos encontraremos con piezas de corazones, lo que nos repondrá vida

Eso sí, hay más puntos a los que hay que estar atentos. Por un lado, los combos, los cuales nos permitirán multiplicar la potencia de nuestros ataques. Y por otro lado, las habilidades especiales, especificas de cada ser y que nos dará ciertas ventajas de defensa, ataque y recuperación cada vez que consigamos puntos de habilidad.

Así que todo sencillo, todo accesible, y con el único objetivo de ir superando mazmorras, encontrando tesoros, y derrotando grandes enemigos. La sencillez y la fácil absorción de juego es lo que hace grande a este juego.

analisis Puzzle Dragons img 002

Es curioso como en muchos puntos este juego nos recordará al mundo Pokemon, ya que la tipología de poder, e incluso la captura y evolución, serán parte esencial del juego. Por ello, tendremos que centrarnos en recoger huevos o piezas, que nos darán la posibilidad de que nuestro joven personaje, evolucione dentro de su especie y con ello sus características. Así que iros preparando para tirar de esquema y manual para ver a que otro monstruo u otro personaje nos llevan el camino evolutivo.

Es cierto que la variedad de enemigos y a la vez de amigos, es bastante amplia en los dos juegos. Siendo muy interesante ver que se ha creado o se he implementado, en el caso de Mario, dos faunas completas y complejas que pueden dar para muchos juegos. Respecto a su comportamiento en juego, nos hemos encontrado que se comportan con bastante coherencia, por lo que las partidas serán interesantes a medida que evoluciona la experiencia, si diciendo que en el juego de Mario la curva de dificultad es mucho más elevada y menos progresiva que en el de Dragones.

En lo que respecta a la parte online, nos encontramos con un especial uso del StreetPast. Donde el intercambio de personajes será la parte esencial de dicho modo, es decir, una plataforma para que nos hagamos con todos con el plan de completar nuestra colección. Así que eso de hacernos con todos y cambiar cosas con los amigos es algo que se han tomado muy en serio.

Respecto a lo que argumentalmente supone ambos juegos, nos encontramos ante dos historia de lo más distintos y la verdad que no demasiados profundas. Si es cierto que la parte de Dragones si nos lleva a un mundo algo más desarrollado y con un toque fantasioso épico más interésate. Pero lo que es la parte de Mario, no nos lleva más allá de los clásicos derroteros de salvar a nuestra amada princesa.

analisis Puzzle Dragons img 003

Entrando en la parte técnica, nos encontramos con un producto no demasiado complejo, pero agradable tanto a nuestros ojos como a nuestros oídos. Un producto que mezcla ese típico toque jrpg y el colorido mundo Mario, con unos puzles coloridos y llenos de efectos de luces que hacen lucir al juego bastante bien.

En lo que corresponde a la parte sonora, iremos desde unas músicas épicas a las clásicas del mundo Mario, y por otro lado unos efectos de sonido de explosiones, golpeos, y demás efectos para que ser que forman estos dos juegos. Los cuales por cierto, nos llegan con unos perfectos textos en castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, este pack de juego nos ha dejado verdaderamente drogados ante sus efectos adictivos. Unos juegos que nos han mostrado que el mundo de los puzles y el rol se llevan perfectamente en las portátiles. Abriendo con ello el camino a nuevos juegos que mezclen estos géneros, y que nos vuelvan a mantener horas y horas, queriendo más y más de nuestra siempre agradable y amigable 3DS, para así con ello además demostrar, que Nintendo lo puede hacer muy bien en el nuevo camino móvil que quiere tomar.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario