ANÁLISIS: Trine 3 The Artifacts of Power

La tercera parte de esta maravillosa aventura creada por el estudio Frozenbyte ya está entre nosotros, para volver a traernos amor indie en estado puro, y volver a disfrutar de una jugabilidad y una experiencia que pocos juegos son capaces de trasmitir dentro del género. Además esta vez con novedades jugable que hacen de la experiencia algo distinta lo que nos esperábamos de ella.

Así que preparados para retomas la historia de magia, caballeros y arqueros, y preparados para volver a disfrutar de una de las experiencias técnicamente más bellas que se hayan hecho nunca… preparados para seguir leyendo este análisis de Trine 3: The Artifacts of Power.

ANÁLISIS

trine 3 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

FROZEBYTE

DISTRIBUIDOR

FROZEBYTE

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

En cuanto a la historia de este nuevo Trine 3 empieza justamente varios años después de donde lo dejamos en la segunda entrega y su expansión, por lo que entrar a jugar directamente en esta no es la mejor idea, ya que os perderéis muchos detalles que nuestros tres intrépidos aventureros llevaran arrastrando desde pasadas entregas.

Una historia por cierto que nos vuelve a poner frente al Trine, y una maléfica deidad de igual poder, la cual por desgracia ha escapado de la celda que lo custodiaba, y todo por culpa nuestra y nuestra perrez para volver a trabajar para el Trine. Una narrativa preciosa en modo cuento, vuelve a acompañar a la historia, con unos diálogos entre los personajes de lo más simpático. Pero una historia que sufre precipitación en el último trecho del juego, pudiendo haber dado mucho más de sí. Una pena por ello, pero una preciosidad por el resto.

analisis trine 3 img 001

A nivel jugable nos encontramos con una entrega bastante continuista en la mayoría de los aspectos, pero en otros se hace totalmente novedoso y diferente a la hora de jugar. Para ser más exacto nos referimos a la profundidad que tendrá ahora la acción, dejando a un lado los clásicos escenarios bidimensionales, para tener que estar atento ahora a cada rincón de este.

Por el resto, sigue siendo un juego de puzles y plataformas, con algunas dosis de acción, en el que volvemos a contar con las habilidades tan particulares de nuestros tres clásicos héroes; El mago Amadeus, el guerrero Pontius y la arquera Zoya.

Amadeus con el poder de mover objetos y crear cubos. Pontius con la posibilidad de luchar cuerpo a cuerpo, cargar con su escudo, y además planear por los aires con él. Y por último Zoya, la cual utiliza su arco para atacar y activar objetos, además de unas cuerdas que nos permitirán tanto engancharnos a sitios como arrastras o enlazar objetos.

Y es que dicho paso a la tridimensionalidad, ha hecho que las posibilidades de crearnos puzles y acertijos sea aún mucho mayor de lo que nos dio las anteriores entregas. Encontrándonos con algunos bastante bien planteados, y que nos hará comernos la cabeza durante un buen rato. Por ello, nos hemos encontrado con una novedad que pese a tener en concepto la misma mecánica, esta hace que todo sea mucho más distinto y coherente en cuanto a la evolución de la franquicia, que pese a su genialidad se comenzaba a quedar estancada en mecánicas.

Por cierto, el control vuelve a ser una autentica delicia dentro del género. Todo se controla con suavidad exquisita, siendo igual de agradable la sensación si jugamos con teclado y ratón como si lo hacemos con mando.

analisis trine 3 img 002

Otro de los puntos que marcan la experiencia del juego es la obligatoriedad de recolectar unos cristales que encontraremos en cada fase, los cuales nos serán de total obligación para desbloquear las venideras, así que no los dejéis atrás, porque la verdad están muy justos, y pese a que el juego nos deja retomar tramos específicos de las fases no siempre es agradable recolectar por recolectar.

Eso sí, como verdaderamente se le saca toda la magia a este juego, sin lugar a duda, vuelve a ser su modo multijugador cooperativo para tres jugadores. Donde la interacción entre los diferentes jugadores y la gran cantidad de posibilidades para superar cada rincón del juego, nos hará tener una de las mejores experiencias cooperativas que se han hecho dentro del género. Además, decir que esta funciona a la perfección, cosa que es de agradecer en un juego donde la coordinación entre los jugadores es esencial.

Por desgracia no todo es amor dentro de Trine 3, ya que nos hemos encontrado algunos bug, y ante todo, con una experiencia muy bonita pero que se nos acaba en no más de seis horas. Cosa que si le unimos que a excepción de puntos muy señalados nos encontramos con un juego no muy complejo, se nos puede terminar demasiado pronto.

Y llega la hora de las reverencias ante el juego. Como ya os intuís entramos en la parte meramente técnica, donde el juego vuelve a dejarnos totalmente extasiados ante tan abrumador y brutal trabajo.

Y es que Trine 3, vuelve y mejora uno de sus grandes y más conocidos apartados… su diseño artístico. Y es que la gente de Frozenbyte ha vuelto a crear una joya para nuestros ojos. Un diseño visual que nos dejará boquiabierto en muchos momentos. Donde el trabajo minuciosos con cada rincón del juego es exquisito, y donde la inclusión de preciosos efectos lumínicos y de partículas, le terminan dando un aspecto más cercano a un cuadro en movimiento que a un propio videojuego.

analisis trine 3 img 003

Por otro lado, también nos tenemos que quitar nuestro sombrero con el maravilloso apartado sonoro, donde además de su increíble doblaje al castellano, hay que unirle una preciosa banda sonora vuelta a crear por el artista de los clásicos de la saga Ari Pulkkinen. Todo acompañado con unos efectos sonoros potentes y una ambientación maravillosa.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En definitiva y sin lugar a duda, más allá de la longitud del juego, nos encontramos con el juego más espectacular de la saga, y con la más coherente evolución de ella para que no quedara estancada en cuanto a sus mecánicas. Y es que la inclusión de la tridimensionalidad le ha dado un toque tan especial que parece en muchos casos jugar a otra saga.
Sin lugar a duda una entrega indispensable para los que han seguido la saga desde el principio, y muy a seguir de cerca por aquellos que quieran ver lo que es capaz de dar la escena independiente en el videojuego.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario