ANÁLISIS: Stairs

Los videojuegos independientes están a la orden del día. Hay productos de calidad, y otros, un poco más flojo. Entre tanta cantidad, nos duele afirmar que cada vez empieza a haber juegos de menor calidad. Y el análisis que tenemos hoy pendiente es muestra de ello. Una buena idea, sí, sin innovación alguna, tampoco pasa nada, pero con un resultado que cuesta coger el juego por algún lado. Todo se queda a medias, y es una pena, porque como decíamos, la idea no era tampoco tan mala. El título en cuestión, Stairs, y la desarrolladora que está detrás de todo ello, GreyLight Entertainment, una desarrolladora independiente sueca, compuesta por personas que han jugado mucho, y que pese a ser un juego medianamente reconocido por su propio país, a nivel mundial no es lo mismo. No queremos desanimar a los chicos, todo lo contrario, este comienzo es simplemente para corregir errores y dar un producto de calidad en un futuro. De momento, hablemos de Stairs.

ANÁLISIS

 Stairs Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

GREYLIGHT ENTERTAINMENT

DISTRIBUIDOR

DIGITAL TRIBES GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

6

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia es oscura, como el propio juego. Somos Christopher Adams, un periodista que tiene como objetivo averiguar qué ha pasado con tres personas desaparecidas. Las personas, Valerie Berkley, un joven universitario, Jean Jowars, un pastor carismático y por último, James Reed, un hombre de negocios. ¿Qué relación hay entre esas personas? Ninguna, por lo que podemos decir que viviremos tres historias diferentes, algo liosas, pero enlazadas una a otra.

Stairs es un juego independiente de terror en primera persona en la que nuestra fiel compañera será una cámara de fotos. ¿Os suena, verdad?

analisis Stairs img 001

Podríamos decir que las mecánicas sí que andan un poco renovadas a lo que ya estamos acostumbrados a ver, y por eso decimos gracias. No es nada innovador, ni nada fuera de lo normal, ni siquiera, brillante. Pero es que no vamos a encontrarnos aquí con lo fácil, lo que todo el mundo está ofreciendo últimamente en un juego de terror, que son los sustos sin venir a cuento. Sustos que darían miedos si se introducen en cualquier película de Disney, meter algo inesperado en medio de una toma. Y eso no es lo que hace Stairs, aquí lo principal es para poder comprender todo, ir recogiendo pistas, notas, tomando fotos y viendo qué es lo que ha pasado, y todo esto sirve para resolver algún puzle que más que difícil es extraño, por lo que nos encontraremos después. No es que llegue a pasar nada, pero no podemos ampliar más esta especificación porque como siempre hacemos, queremos quedar ausente de spoliers. Y os preguntaréis que dónde diantres está el miedo aquí, y os lo decimos sin problemas. En la atmósfera y ambientación.

El control es mejorable. Notamos los giros algo bruscos y casi todos ellos provocan ciertas bajadas de fps en la pantalla, algo que nos hace ver que el título no está del todo optimizado. Una vez nos hagamos y nos acostumbremos a ello, el juego no tiene mayor misterio y se hace completamente jugable. Incluso para aquellos que no le gustan una sensibilidad tan alta, la cual no podemos ajustar.

analisis Stairs img 002

La duración oscila en torno a unas tres horas aproximadamente, pudiendo decirse que se tarda aproximadamente una hora por cada uno de los personajes.

En el apartado técnico, Stairs flojea un poco. Gráficamente, el título es un poco pobre. Nos recrea una atmósfera oscura, triste, pero la verdad que con falta de detalles. Sabemos que no nos iba a esperar aquí una superproducción gráfica capaz de exprimir al máximo la tarjeta gráfica de nuestros ordenador, pero se le puede exigir un poco más a sus desarrolladores pese a ser su primer trabajo. No podemos decir lo mismo en cambio del sonido, ya que cuenta con un papel importantísimo dentro del mismo título. Pequeños movimientos, ruidos y demás son las que hará que andemos con ojos en la nuca, y es que jugar a Stairs con casco es lo que aconsejamos. No se disfruta o no de igual manera un título de estas características y Stairs es uno de estos juegos que se disfrutan más así.

analisis Stairs img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, Staris es una propuesta que gusta. No va a ser ahora la referencia, pero se hace jugable y hace que podamos pasar un buen rato en frente de nuestro ordenador, eso sí, intentando asimilar una historia un tanto rara.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario